You are on page 1of 30

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL DERECHO MEXICANO

Leonardo Riveros Fragoso

ORDEN GERARQUICO NORMATIVO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


1 Artculos 26 y 27 constitucionales 2 3 Tratados Internacionales Legislacin Federal
Ley de Planeacin General de AH LGEEPA Otras de forma indirecta como: Ley General de B. N. Ley agraria.

Constituciones locales

Leyes
Cdigos Civiles en los Estados Leyes de Expropiacin estatales Leyes de desarrollo urbano Leyes estatales de proteccin al medio ambiente Leyes de participacin ciudadana

Disposiciones administrativas
Plan Nacional de Desarrollo Programas nacional, estatales, municipales y de centro de poblacin o equivalentes y derivados. Planes de ordenamiento ecolgico federales y estatales, decretos, acuerdos, y otros similares.

Leonardo Riveros Fragoso

Normas individualizadas

La planeacin democrtica
Artculo 25 constitucional.- corresponde al Estado la rectora del desarrollo nacional. El estado planear, conducir y orientar la actividad econmica nacional. Artculo 26 constitucional.- El Estado organizar un sistema de planeacin democrtica del desarrollo nacional. La planeacin se har con la participacin de los sectores pblico, social y privado. Habr un Plan Nacional de Desarrollo. Los programas de la Administracin Pblica Federal se sujetarn a ese plan.

EL PRIMER PRRAFO DEL ARTICULO 27 DE LA CONTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponde originariamente a la NACIN, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Teora patrimonialista

Teora de la funcin social de la propiedad


Tora de los fines del Estado Teora de los elementos del Estado

Leonardo Riveros Fragoso

CONCEPTO DE ESTADO Y NACIN


Agrupacin
FAMILIA
TRIBU CLAN

Autoridad
El padre o la madre
El ms fuerte Consejo de ancianos

CIUDADES ESTADO

Rey

NACIN
Forma de agrupacin social del ser humano ms evolucionada Sin personalidad jurdica.

ESTADO
Poblacin, Territororio, Poder Pblico Con personalidad jurdica.

ARTCULO 27 DE LA CONSTITUCIN.
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional corresponden originariamente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Tratado de Alcazovas (Toledo) 1480 Bulas

Inter Caetera I y II 1493


Tratado de Tordesillas (Valladolid) 1494 Tratado de San Idelfonso 1777

LA LINEA ALEJANDRINA Y EL TRATADO DE TORDESILLAS

Leonardo Riveros Fragoso

LAS MODALIDADES Y LAS REGULACIONES EN BENEFICIO SOCIAL

Tercer prrafo del artculo 27 constitucional: La Nacin tendr en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico, as como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiacin, con objeto de hacer una distribucin equitativa de la riqueza pblica, cuidar de su conservacin, lograr el desarrollo equilibrado del pas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin rural y urbana. En consecuencia se dictarn las medidas necesarias para

Leonardo Riveros Fragoso

LAS MODALIDADES Y LAS REGULACIONES


LAS MODALIDADES QUE DICTA EL INTERS PBLICO

LAS REGULACIONES EN BENEFICIO SOCIAL

USO DISFRUTE DISPOSICIN

AGRARIAS.- Para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los trminos de la ley reglamentaria, la organizacin y explotacin colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequea propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadera, de la silvicultura y de las dems actividades econmicas en el medio rural. URBANAS.- Para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras pblicas y de planear y regular la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin. ECOLGICAS.- Para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y para evitar la destruccin de los elementos naturales y los daos que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

Leonardo Riveros Fragoso

Objetivo de la LGEEPA
LGEEPA
PRESERVACIN Y RESTAURACIN DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Fraccin XIV del artculo 3

PROTECCIN DEL AMBIENTE

Fraccin I del artculo 3

Definiciones
Equilibrio ecolgico: La relacin de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos. Ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo determinados;

La posibilidad o afectacin al ambiente conlleva la obligacin de prevenir, minimizar o reparar los daos

Los ecosistemas son patrimonio comn y deben ser aprovechados de manera sostenida y compatible con su equilibrio

Toda persona tiene el derecho de disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

Principios de la poltica ambiental, normas oficiales y dems instrumentos

Control y prevencin de la contaminacin, aprovechamiento adecuado de la naturaleza y mejoramiento del entorno de los centros de poblacin

Responsabilidad internacional en la preservacin y restauracin de los ecosistemas regionales y globales

Los autoridades y los particulares son responsables de la proteccin del equilibrio ecolgico

Instrumentos de la poltica ambiental


Planeacin ambiental Ordenamiento ecolgico del territorio Programas de ordenamiento ecolgico: Instrumentos econmicos Son mecanismos de carcter: Fiscal Financiero, o De mercado (Art. 22 LGEEPA) En las acciones del gobierno federal y en su relacin con General del territorio. los particulares, para (reas naturales protegidas) inducirlos en el campo econmico y social, se Regionales observarn los lineamientos Locales, y de poltica ambiental que se Marinos. establezcan en la planeacin nacional del desarrollo (Art. 19 , 44, 47 Bis LGEEPA) (Art. 17 LGEEPA)

Instrumentos de la poltica ambiental


Normas oficiales mexicanas Autorregulacin y Evaluacin del impacto en materia ambiental y auditorias ambientales ambiental aprovechamiento Procedimiento por el que se sustentable de los recurso Los productores, empresas u organizaciones naturales establece las condiciones a empresariales, podrn que se sujetar la Establecen requisitos, desarrollar procesos realizacin de actividades y especificaciones, condiciones voluntarios de auto procedimientos, parmetros y obras que puedan causar regulacin para la lmites en el aprovechamiento desequilibrio ecolgico o de recursos naturales y tiende proteccin al ambiente (Art. rebasar lmites y a reorientar procesos y 38 LGEEPA). condiciones de proteccin al tecnologas para proteccin del ambiente, a fin de evitar o ambiente (Art. 36 LGEEPA) reducir sus efectos. (Art. 28 LGEEPA)

Instrumentos de la poltica ambiental


Investigacin y educacin ecolgicas Incluye la incorporacin de los temas ambientales en la educacin, la difusin en los medios de comunicacin y la formacin de especialistas en instituciones de educacin superior (Art. 39 LGEEPA)
Regulacin ambiental de los asentamientos humanos Los programas de desarrollo urbano debern tener en cuenta los programas de ordenamiento ecolgico del territorio, deber buscarse diversidad en los usos del suelo y evitarse la sub urbanizacin excesiva, la proporcin entre reas verdes y edificables y la proteccin ecolgica de los centros de poblacin (Art. 23 LGEEPA y Art. 33 LGAH)

Facultades previstas en la LGEEPA


DE LA FEDERACIN:
Formulacin y conduccin de la poltica ambiental nacional, preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente en zonas federales y por causas internacionales. Expedicin y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas. Establecimiento de reas naturales protegidas de competencia federal. Formulacin, aplicacin y evaluacin de los programas de ordenamiento ecolgico general del territorio regional federal y los marinos Evaluacin del impacto ambiental en obras o actividades a que se refiere el artculo 28 de la LGEEPA. La regulacin de la exploracin, explotacin y beneficio de los minerales, substancias y dems recursos del subsuelo por los efectos que puedan generar en el equilibrio ecolgico y en el ambiente. La regulacin de actividades altamente peligrosas

DE LOS ESTADOS: Formulacin y conduccin de la poltica ambiental a nivel estatal. Aplicacin de instrumentos de poltica ambiental establecidos en las leyes estatales de la materia. Establecimiento, regulacin, administracin y vigilancia de las reas naturales protegidas previstas en la legislacin local con la participacin del municipio. Formulacin, expedicin, y ejecucin de los programas de ordenamiento ecolgico regional dentro de la entidad y con la participacin de los municipios. La evaluacin del impacto ambiental de las obras o actividades no reservadas a la Federacin (art. 137)

Facultades previstas en la LGEEPA


DE LOS MUNICIPIOS Formular, conducir y evaluar la poltica ambiental municipal . Prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y por residuos slidos que contaminen el ambiente, que no sean de jurisdiccin Federal o estatal. Prevencin y control de ruido, vibraciones, energa trmica, radiaciones electromagntica, lumnica y olores perjudiciales al equilibrio ecolgico y al ambiente, no federales. Preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y del ambiente en los centros de poblacin. Participacin en asuntos sobre el equilibrio ecolgico de dos o ms municipios que afecten su circunscripcin territorial. Participacin en la evaluacin del impacto ambiental de obras o actividades de competencia estatal que afecten su municipio Formular, ejecutar y evaluar el programa municipal de proteccin al ambiente.

Por convenio o acuerdo de coordinacin de la Federacin con los estados y municipios:


Para la administracin y vigilancia de las reas naturales protegidas. Control de residuos de baja peligrosidad. Evaluacin del impacto ambiental de las obras o actividades sealadas en el artculo 28 a excepcin de la fraccin III del artculo 11, ambos de la LGEEPA. La proteccin y preservacin del suelo, la flora y la fauna silvestre terrestre y los recursos forestales. La prevencin y control de la contaminacin de la atmsfera de jurisdiccin federal y en su caso expedicin de las autorizaciones respectivas. La inspeccin y vigilancia del cumplimiento de la LGEEPA.

Ordenamiento territorial de los Asentamientos Humanos Ley General de Asentamientos Humanos Desarrollo urbano de los centros de poblacin

Proceso de distribucin equilibrada y sustentable de:

La poblacin y las actividades econmicas

Proceso de Planeacin y regulacin de:

La fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centro de poblacin

Vinculacin del desarrollo regional y urbano con el bienestar social Regulacin del mercado inmobiliario y la vivienda de inters social Distribucin equilibrada y sustentable de los centros de poblacin

Desarrollo econmico sustentable en la interrelacin campo ciudad

Objetivo del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

Prevencin, Control y atencin de riesgos y contingencias ambientales y urbanas

Fomento de los centros de poblacin de dimensiones medias

Descongestin De las metrpolis

PLANEACIN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS


Artculo 27 de la Constitucin
Ley General de Asentamientos Humanos

Programa nacional de desarrollo urbano Programas estatales de desarrollo urbano Programas municipales de desarrollo urbano y de zonas conurbadas

Leyes Estatales de desarrollo urbano.

Leonardo Riveros Fragoso

Conservacin mejoramiento , crecimiento y fundacin de los centro de poblacin. Adecuadas reservas, provisiones, usos y destinos

Programas de centro de poblacin


Programas derivados y zonificacin

PARTICIPACIN SOCIAL
Las entidades federativas debern promover la participacin social en trminos de la LGAH. Convenir con los sectores social y privado la realizacin de acciones e inversiones. Corresponde a los municipios coordinarse y asociarse con los particulares para la prestacin de servicios pblicos. La legislacin estatal determinar la forma y procedimientos para que los sectores social y privado participen en la formulacin, modificacin evaluacin y vigilancia de los planes o programas de desarrollo urbano. (Art. 16 y 57 LGAH)

Competencia municipal
Formular aprobar y administrar los planes o programas municipales de desarrollo urbano, centro de poblacin, derivados y la zonificacin. (Artculo 35 LGAH). Evaluar y vigilar su cumplimiento. Regular, controlar y vigilar las reservas, usos y destinos de reas y predios y proponer la fundacin de los centros de poblacin. Participar en la planeacin y regulacin de las conurbaciones. Participar en la creacin y administracin de las reservas territoriales e intervenir en la regularizacin de la tierra.

Formalidades en la planeacin urbana.


El Programa Nacional de Desarrollo urbano lo aprueba el Presidente de la Repblica mediante decreto que deber estar publicado en le Diario Oficial de la Federacin.
Los programas estatales y municipales se publicitarn por los medios que establezcan las legislaciones locales y en todo caso estarn inscritos en el Registro Pblico de la propiedad que corresponda. La fundacin de los centros de poblacin requiere decreto expedido por la legislatura de la entidad federativa correspondiente.

Impactos de la planeacin urbana en la tenencia de la tierra


El ejercicio del derecho de propiedad, posesin o cualquier otro derivado de la tenencia de inmuebles estar sujeto a las provisiones, reservas, usos y destinos. No surtirn efectos los actos, convenios o contratos relativos a cualquier derecho relacionados con el aprovechamiento de reas y predios en contravencin de la LGAH, la legislacin estatal en la materia y los planes o programas respectivos. Los notarios y dems fedatarios pblicos, slo podrn autorizar escrituras de actos, convenios y contratos que cumplan con estas disposiciones, sealando o insertando los permisos, licencias o autorizaciones respectivas.

La irregularidad y la regularizacin
Corresponde a las legislaciones locales establecer las disposiciones para la regularizacin de la tenencia de la tierra, dando la intervencin que corresponda a los municipios

Es una accin de conservacin y mejoramiento, deber articularse con la dotacin de servicios y satisfacciones bsicas

1.-Deber derivarse de una accin de mejoramiento urbano. 2.-Slo podrn beneficiarse los ocupantes de un predio que no sean propietarios de otro y la superficie ser limitada por la ley o los programas de desarrollo urbano.

Vas de la regularizacin: Federal Local

Objetivos de la reserva territorial

La Federacin, los gobiernos estatales y los municipios se coordinarn para establecer reservas territoriales. (Art. 40 LGAH)

*Programar la adquisicin y oferta. (Terrenos de propiedad social art.43) *Garantizar el cumplimiento de planes y programas.

*Evitar la especulacin

*Reducir y abatir la irregularidad


*Asegurar la disponibilidad para usos y destinos.

LA PLUSVALIA DEL PAPEL

Terreno ejidal Cercania con centro de poblacin en crecimiento Adopcin del dominio pleno o aportacin a una sociedad Proyecto Incorporacin al polgono de centro de poblacin

Zonificacin-uso de suelo permitido


Autorizacin para parcelar y fraccionar Permisos, autorizaciones y licencias
Leonardo Riveros Fragoso

Elementos esenciales de la expropiacin

CAUSA DE UTILIDAD PBLICA


EJECUTIVO FEDERAL EJECUTIVO LOCAL Art. 27 Constitucional Art. 3 LGAH Art. 2 LGEEPA Art. 1 LE Art. 2 LEBMI DE PP

Art. 10 LE Art. 2 y 7 LEBMI DE PP

ACTO DE AUTORIDAD

INDEMNIZACIN

La expropiacin (Art. 27 Constitucional)


Las expropiaciones slo podrn hacerse por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin.
Las leyes de la Federacin y de los Estados en sus respectivas jurisdicciones, determinarn los casos en que sea de utilidad pblica la ocupacin de la propiedad privada, y de acuerdo con dichas leyes la autoridad administrativa har la declaracin correspondiente.

La expropiacin (Art. 27 Constitucional)


El precio que se fijar como indemnizacin a la cosa expropiada, se basar en la cantidad que como valor fiscal de ella figure en las oficinas catastrales o recaudadoras, ya sea que este valor haya sido manifestado por el propietario o simplemente aceptado por l de un modo tcito por haber pagado sus contribuciones con esta base. El exceso de valor o el demerito que haya tenido la propiedad particular por las mejoras o deterioros ocurridos con posterioridad a la fecha de la asignacin del valor fiscal, ser lo nico que deber quedar sujeto a juicio pericial y resolucin judicial.

You might also like