You are on page 1of 20

Diciembre de 1933

En la Convencin Nacional del PNR, se enfrentaron dos concepciones opuestas: la callista tradicional y la renovadora. El resultado fue la eleccin de Lzaro Crdenas como candidato a la presidencia y la elaboracin de un plan sexenal cuyo contenido, acorde en gran parte con los postulados radicales, servira de base al prximo gobierno.

1934
Antes del arribo de Lzaro Crdenas a la Presidencia de la Repblica, se efectuaron diversas reformas jurdicas: se modific el Artculo 27 constitucional, para sealar que las afectaciones de tierra se realizaran respetando invariablemente la pequea propiedad agrcola en explotacin; se cre el Departamento Agrario, en sustitucin de la Comisin Nacional Agraria, y se instituyeron las Comisiones Agrarias Mixtas en cada entidad federativa, en las cuales tendran participacin las organizaciones campesinas

Marzo de 1934
Entr en vigor el Cdigo Agrario, que fij la extensin de la parcela ejidal o unidad de dotacin en 4 hectreas de riego u 8 de temporal, adems de las superficies necesarias de tierra de agostadero o de monte.

Abril de 1934
Crdenas quien al principio de su mandato insisti en que no era necesario expulsar a Calles y a sus seguidores, pasado un tiempo, cambi de parecer, y el ex Jefe Mximo y Morones, fueron sustrados sorpresivamente de sus domicilios y exiliados. La reaccin negativa de los empresarios a la poltica obrera cardenista, subray la necesidad de poner fin al conflicto entre las agrupaciones obreras y dar paso a un frente unido de los trabajadores.

Julio de 1934
Crdenas gan sin dificultad las elecciones con ms de 2 millones de sufragios. Siguiendo los lineamientos del Plan Sexenal, el apoyo que Crdenas otorg desde los inicios de su gobierno a las demandas de obreros y campesinos despert una fuerte oposicin entre los grupos de filiacin callista, quienes vean amenazadas sus posiciones e intereses ante el rumbo que estaba tomado la situacin en el pas.

1934
El estado activo, del cardenismo sigui ensanchando la estructura institucional. Abelardo Rodrguez haba creado la Nacional financiera (NAFINSA), cuya tarea original era administrar los bienes races que la crisis econmica anterior haba dejado al sistema bancario por quiebras de los prestatarios. Empez a actuar como sera en el futuro: el banco de desarrollo del gobierno. Ante los conflictos con las empresas elctricas extranjeras, se cre la Comisin Federal de Electricidad, que con el paso del tiempo sera la empresa dominante.

1934 y 1935
La educacin socialista que se implement en Mxico en los aos de 1934 a 1945 es una de las experiencias educativas ms singulares que se han conocido en Amrica Latina. Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente Lzaro Crdenas de 1934- 1940, pues el gobierno de Manuel vila Camacho de 19401946 le dio otro rumbo a la educacin pblica hacia una lnea ms liberal.

Septiembre de 1935
El presidente Crdenas seal: por el hecho de solicitar ejidos, el campesino rompe su liga econmica con el patn, y en esas condiciones el papel del ejido no es el producir el complemento econmico de un salario sino que el ejido, por su extensin, calidad y sistema de explotacin debe bastar para la liberacin econmica absoluta del trabajador, creando un nuevo sistema econmico-agrcola, en un todo diferente al rgimen anterior para sustituir el rgimen de los asalariados del campo y liquidar el capitalismo agrario de la Repblica.

1935
El Programa de Educacin Pblica sealaba las bases de la educacin socialista, y la base en que la pedagoga socialista deba suministrar medios y organizar los planteles para conducir a obreros y campesinos desde las enseanzas ms elementales hasta los ms altos tipos de cultura tcnica y profesional a fin de mejorar la produccin colectiva.

Principios de 1936
Crdenas aceler el proceso de unificacin del movimiento obrero hasta llegar a la creacin de la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM). Se convirti en un pilar del cardenismo, aunque la base no lleg a mostrar la incondicionalidad del movimiento campesino, los organismos obreros sostuvieron la candidatura de quien Crdenas haba designado como sucesor, el general vila Camacho.

1936
Entre los conflictos ms espectaculares detuvo el de los ferrocarrileros, que llevara a la nacionalizacin de esa actividad. Tambin el de los trabajadores agrcolas de la Laguna. La huelga contra toda la industria petrolera, se volvi un problema poltico nacional que oblig al gobierno a intervenir para evitar que la paralizacin de actividades dejara al pas sin combustible.

1937
Por intercesin de su esposa Amalia Solrzano, quien presida el Comit de Ayuda a los Nios del Pueblo Espaol, asil a 456 menores, hurfanos de guerra e hijos de combatientes republicanos que fueron llevados a Mxico, a peticin del Comit Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Espaol, dndoles alojamiento, sustento y educacin en la ciudad de Morelia.

3 de agosto de 1937
En Yucatn condujo su poltica agrarista mediante la expropiacin, de los henequenales en favor de los ejidatarios yucatecos.

1937 Y 1938
Complet la nacionalizacin de la red ferroviaria y, despus de un conflicto obrero patronal, expropi los bienes de las compaas petroleras residentes en Mxico, lo que provoc la ruptura de relaciones con el Reino Unido. Enfrent una intentona golpista encabezada por el general Saturnino Cedillo, quien result muerto en combate

1938
El deterioro repentino de la economa fue resultado directo de la crisis petrolera. La expropiacin petrolera de ese ao no slo afect a los exportaciones de combustibles sino que, arrastr tras de s tambin las ventas de minerales y detuvo las inversiones del sector privado de la economa.

1 de marzo 1938
La Suprema Corte dictamin un laudo mediante el cual las compaas perdan el jucio laboral que haban emprendido en las instancias inferiores del sistema judicial y deban otorgar un aumento de 26 millones. Las empresas se negaron. Si el gobierno no haca nada en contra de la rebelda de las empresas, su prestigio y capacidad de liderato quedaran en entredicho.

18 de marzo 1938
Crdenas hizo saber al pas la decisin de su gobierno de cortar por lo sano y expropiar a las empresas petroleras.

Noviembre de 1939
Crdenas debi tomar una decisin definitiva del PRM anunci que su candidato para el sexenio 1940-1946 sera el ex secretario de Guerra, general Manuel vila Camacho. La rivalidad entre Camacho y Almazn, tuvo muchos encuentros de guerra, pero se le dio la victoria a vila Camacho

1930
El prrafo IV del artculo 27 de la nueva Constitucin declar los depsitos petroleros propiedad de la Nacin. Al iniciarse los aos treinta, Mxico era ya un productor marginal, situacin que cambi, con los descubrimientos de Poza Rica en 1930. La compaa inglesa El guila y el gobierno mexicano llegaron a un entendimiento sobre la explotacin de Poza Rica, aceptaba pagar regalas del 15% y el 35% del valor de la produccin.

You might also like