You are on page 1of 27

PARASITOSIS INTESTINALES POR NEMATHELMINTOS

METAZOARIOS

CARACTERSTICAS GENERALES
Son parasitosis frecuentes en pases tropicales. Estos parsitos tienen forma cilndrica, alargada y con extremos de menor dimetro. Poseen sistema digestivo y aparato reproductor desarrollado. Son de sexos separados

CARACTERSTICAS GENERALES
Se reproducen por huevos y dan origen a larvas. Las formas adultas de estos parsitos son macroscpicas. Principalmente se transmiten por la tierra contaminada: Geohelmintiasis.

ASCARIASIS
Agente causal: Ascaris lumbricoides
Tamao aproximado: 2 a 30 cm Color: Rosado o blanco amarillento No poseen rganos de fijacin y se sostienen debido a su musculatura Suelen formar nudos entre varios parsitos. Vida promedio: 1 ao. Formas parasitarias: Huevos, larvas, parsitos adultos.

CICLO DE VIDA

Periodo prepatente: 2 meses

PATOLOGA
Mecnica traumtica: ruptura del epitelio intestinal, capilares pulmonares y alveolos Mecnica obstructiva: por lombrices adultos Expoliatrz Accin txica-alrgica: debido a las secreciones y excreciones de los parsitos.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Respiratorias y alrgicas Neurolgicas Intestinales: Dolor abdominal, nauseas, vmitos, diarrea. Nutricionales: Anorexia en nios, diminucin de la absorcin. Migraciones

TRICOCEFALOSIS
Agente causal: Trichuris trichiura
Tamao: 3 a5 cm Formas parasitarias: Huevos, larvas, parstos adultos.

CICLO DE VIDA

SINTOMATOLOGA
Los parsitos adultos se adhieren a la mucosa. Ingieren sangre y si se encuentran en nmero elevado, inflaman la mucosa. Anemia por hemorragia, prolapso rectal Disentera crnica en nios pequeos.

OXIURIASIS
Agente causal: Enterobius vermicularis Infectan principalmente a nios menores de 12 aos. La hembra puede medir hasta 15 mm. Viven en el colon, la hembra migra al ano donde deposita sus huevos. Al cabo de 6 hrs. Los huevos son infectantes

UNCINARIASIS
Agentes causales:
Ancylostoma duodenale Necator americanus

Morfologa
rganos de fijacin
A. duodenale: 2 pares de gancho en su boca N. americanus: Placas cortantes

El parsito adulto mide aprox. 10 mm. Formas parasitarias:


Larvas: Rabditiforme y Filariforme. Parsito adulto Huevo

Patologa
Piel: Traumatismo Pulmn:Inflamacin Anemia: dao expoliatrs por hemorragia

Sintomatologa
urticaria Anemia crnica microctica hipocrmica Neumonitis o Sndrome de Loeffler Sntomas gastrointestinales Prdidas nutricionales Sntomas cardacos

ESTROGILOIDIASIS
Geohelmitiasis comn en zonas tropicales. Agente causal: Strongyloides stercoralis Habitat: el parsito adulto vive en yeyuno y duodeno.

CICLO DE VIDA
La hembra es filariforme y sus huevos desarrollan a larvas en los tejidos. Las larvas rabditiformes puede ser eliminadas en heces, y pueden conventirse en:
Infectantes en tierra Gusanos de vida libre Formas infectantes en el mismo intestino

CICLO DE VIDA
Las larvas penetran la piel, por circulacin llegan al corazn y al pulmn, ascienden por los bronquios hasta la faringe para ser deglutidas. En el intestino delgado penetran la mucosa y se transforman en adultos. Periodo prepatente 1 mes. Forma infectante: larva filariforme

Autoinfeccin
Las larvas rabditiformes se convierten en filariformes en intestino y penetran a circulacin continuando el ciclo de vida.

PATOLOGA
Invasin cutnea Paso por los pulmones Establecimiento en intestino Invasin a otros rganos

Sintomatologa
Duodenitis Eosinofilia Dolor en el epigastrio Diarrea Mala absorcin intestinal Sndrome de Loeffler Complicaciones: Meningitis, endocarditis, neumona, colecistitis, peritonitis Causa de muerte: Choque, Sepsis.

You might also like