You are on page 1of 100

Prevencin de Riesgos Sede Alameda Escuela de Construccin

Prevencin de Riesgos en Construccin

PREVENCION DE RIESGOS

Programa de Materias

Unidades de competencias

1.

Reconoce los riesgos asociados al proceso de edificacin en una organizacin. Reconoce los riesgos asociados al proceso de obras viales en una organizacin. Selecciona las etapas de mayor riesgos asociadas al proceso obras viales en una organizacin.

2.

3.

PREVENCION DE RIESGOS

Conocimientos

1.

Caractersticas del sector de la construccin en chile . Factor humano . Productividad Etapas y tipos de obras . Edificacin . Obras civiles . Obras viales . Instalaciones provisionales y trabajos previos . Demoliciones . Movimiento de tierra y excavaciones . Obras de estructuras . Cierres, estructuras de techos y cubiertas . Terminaciones y acabados . Instalaciones.

2.

3. Disposiciones legales vigentes de edificacin . Ordenanza general de urbanismo y construccin

PREVENCION DE RIESGOS

EVALUACIONES

1.

1.

Una evaluacin escrita 20%, con preguntas de seleccin nica y de desarrollo. Una actividad en lnea 10%

PREVENCION DE RIESGOS

CARACTERSTICAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIN

Mano de obra no capacitada Falta de capacitacin formal en reas especializadas, la mayora ingresa sin tener oficio o profesin determinada

Jornal

Ayudante de maestro

Maestro

Capataz

Jefe de Obra

PREVENCION DE RIESGOS

Rotacin de mano de obra

Se debe a la transitoriedad e inestabilidad de la fuente de trabajo, esto se debe a que las obras tienen un plazo definido, trae consigo : - Poco conocimiento de los trabajadores - Difcil de estandarizar mtodos de trabajo - Perdidas para la empresa - Poca identificacin con la empresa

PREVENCION DE RIESGOS

Cambio de lugares de trabajo

Se debe a los diferentes emplazamientos y ubicacin de las obras, es normal este peregrinaje de trabajadores incluso el cambio de funcin.

PREVENCION DE RIESGOS

Cambio de sistemas de trabajo

Se debe al cambio del lugar de trabajo, esto trae consigo que el trabajador debe adaptarse a constantes mudanzas, lo cual produce :

- Desorientacin - Mientras ms complejo el cambio aumenta el desconcierto. - Deterioro psicolgico al trabajador

PREVENCION DE RIESGOS

Alta competencia en el sector

En general las empresas se presentan a propuestas trabajando con presupuestos ajustados lo que obliga a ajustes de precios y utilidades, lo que afecta al recurso ms flexible La mano de obra , adems de la instalacin de faena.

Otros efectos de la alta competencia - Eliminacin del porcentaje para imprevistos - Capacitacin - Prevencin de riesgos en la obra

PREVENCION DE RIESGOS

Infraestructura de empresas

La diversidad de empresas del rubro, permiten que su ingreso al mercado no requiera de una gran infraestructura para funcionar.

Lo anterior hace que emerjan organizaciones con escaso patrimonio y recursos materiales. Solo sobreviven por el tiempo de duracin de la obra.

PREVENCION DE RIESGOS

Concepto generales Usted debe conocer y manejar los siguientes conceptos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Accidente del trabajo Accidente del trayecto Accidente de circulacin por el trabajo Enfermedad profesional Incidente Peligro Riesgo Lesiones no incapacitantes Lesiones incapacitantes Observaciones planeadas Inspecciones planeadas Anlisis de tareas Seguridad e higiene industrial

PREVENCION DE RIESGOS

Instalacin de faena

Taller

Bodega

Oficinas Principales

Acceso obra

Oficina

Acceso principal

PREVENCION DE RIESGOS

Condiciones sanitarias
Provisin de agua potable, necesaria para el consumo humano y las necesidades bsicas de higiene y aseo personal. Si la red es proveniente de un abastecimiento diferente a la red de agua publica, ambas redes debern ser independientes una de otra.

Debe existir un control bacteriolgico permanente para evitar riesgos biolgicos en los trabajadores.

PREVENCION DE RIESGOS

Disposicin de residuos lquidos y slidos

BASURA

No podrn vaciarse a la red publica (alcantarillado), sustancias inflamables o explosivas, aguas corrosivas, incrustantes o abrasivas organismos vivo y en general nada que cause perjuicio, obstruccin o alteraciones a la canalizacin a la salud de las persona o al medio

Fierros

PREVENCION DE RIESGOS

Servicios higinicos y evacuacin de aguas servidas

Todo lugar de trabajo estar dispuesto de servicios Higinicos. Cuando la naturaleza del trabajo implique contacto con sustancias toxicas deber disponerse de duchas con agua fra o caliente. El nmero de artefactos se determinara de acuerdo a lo dispuesto en el D.S. 594

PREVENCION DE RIESGOS

Guardarropas y comedores

Todo lugar de trabajo donde se requiera cambio de ropa deber tener un recinto destinado a vestuario, el numero de casilleros deber estar de acuerdo a la cantidad de Trabajadores.

PREVENCION DE RIESGOS

Instalaciones elctricas

La instalacin elctrica deber considerara previo a su construccin, todos los equipos y consumo general de electricidad manera de tener claro las necesidades que se requieren.

Se debe establecer la ubicacin del panel general de Distribucin. Fundamental es la colocacin de de interruptores de corte automtico

PREVENCION DE RIESGOS

Aspectos a considerar - Esta prohibido instalar cables a la vista sin proteccin al impacto - Revisar el terreno y lugares donde se instalaran las lneas reas propias de la obra - Cercanas de lneas areas colindantes - Emplazamiento previsto para la instalacin de gras y otros equipos fijos considerar el radio de accin de sus partes - Instruir sobre la normativa y medidas de prevencin

1m 5m

PREVENCION DE RIESGOS

Prevencin de incendios Fuentes que originan incendios - Orden y aseo - Fsforos y colillas de cigarros - Eliminacin de basura - Cuartos o secadores de ropa

PREVENCION DE RIESGOS

Almacenamiento de materiales combustibles y/o gaseosos

- Debe realizarse en lugares especialmente diseados, aislados del resto de las otras instalaciones. - Utilizar materiales incombustibles y mallas tipo gallinero. - Buena ventilacin. - Sealizar adecuadamente el lugar, evitar el ingreso de personas ajenas a la obra.

inflamable

Prohibido fumar

PREVENCION DE RIESGOS

Bodegas y talleres

- Deben tener espacio suficiente para el acceso de camiones, plataforma de descarga si es necesario. - Buena ventilacin, iluminacin y espacio para el transito de personas. - Se deben ubicar cerca de la zona del despachador extintores manuales porttiles de 10 kg. - Los materiales y equipos deben estar ordenados y afianzados

PREVENCION DE RIESGOS

Los talleres deben estar ubicados en un lugar que permita un fcil acceso, evite la contaminacin por ruido,riesgo de incendio y humo. Orden y aseo permanente de los pisos, materiales y equipos, solo se mantendrn materiales inflamables si es necesario Trabajos con soldaduras al arco se deben realizar protegidos con biombos y en lugares preestablecidos.

PREVENCION DE RIESGOS

Edificacin
Edificio, obra o fabrica destinada para habitacin. Puede ser una casa, palacio, etc.

Un edificio esta formado por gran cantidad de elementos, de caractersticas y funciones muy diversas, como por ejemplo, un cimiento, una pared, una ventana, un peldao, etc.

PREVENCION DE RIESGOS

- Estos conjuntos de elementos que colaboran entre s para realizar una funcin se denominan sistemas constructivos. Cualquier construccin que se analice incorpora varios sistemas constructivos, que corresponden a las diferentes funciones que debe cumplir un edificio.

- As, por ejemplo, un edificio debe servir de proteccin a sus usuarios y por ello ha de conformar un espacio interior que est protegido de la intemperie. Para lograr este objetivo tan bsico se precisan dos sistemas constructivos: el sistema de cierres y el sistema de cubierta del edificio, cuya misin es separar el espacio interior del exterior.

PREVENCION DE RIESGOS

- A menudo un elemento puede tener ms de una funcin, y por lo tanto, puede pertenecer a diferentes sistemas constructivos. - Por ejemplo, una pared puede tener la funcin de separar dos espacios interiores, formando parte del sistema de divisiones interiores, o bien separar un espacio interior de otro exterior, formando parte en este caso del sistema de cierres. La pared tambin puede sostener otros elementos, en ese caso forma parte del sistema estructural del edificio.

- Es importante tener una visin de conjunto del sistema del que forma parte, y de la situacin del elemento dentro de este sistema, ya que as se comprende mucho mejor cul es la funcin del elemento, porqu es de una forma concreta, y porqu se construye de una determinada manera

PREVENCION DE RIESGOS

Composicin

Un edificio est formado por gran cantidad de elementos, de caractersticas y funciones muy diversas, como por ejemplo, un cimiento, una pared, una ventana, un peldao, etc y se divide en obra gruesa que constituye la parte soportante de las estructuras de edificio, puentes y pasarelas. Se le llama gruesa pues an no tiene mayores cuidados en los detalles para hacerla habitable, cosa que se realizar en la segunda gran etapa denominada Terminaciones .

PREVENCION DE RIESGOS

A continuacin se detallarn las etapas del proceso de edificacin 1. Obra gruesa a. Trazado y preparacin del terreno El primer paso es el trazado del terreno para delimitar el rea a construir, verificando cotas del proyecto. Se realizan mltiples chequeos para cerciorarse que el trazado est en funcin del los planos de lo contrario se deben remover las estacas y volver a ejecutar el trazado.

PREVENCION DE RIESGOS

b. FUNDACIONES

Una vez trazada la ubicacin de los cimientos se procede a excavar hasta la cota 0, o sea hasta la profundidad mxima indicada en el proyecto.

PREVENCION DE RIESGOS

ENFIERRADURA SOPORTE AISLADOR

PREVENCION DE RIESGOS

FIJACION SOPORTE AISLADOR

PREVENCION DE RIESGOS

FIJACION SOPORTE AISLADOR

PREVENCION DE RIESGOS

HORMIGONADO

PREVENCION DE RIESGOS

c. FUNDACIONES Y MURO DE CONTENCIN

PREVENCION DE RIESGOS

d. CIMIENTOS Los cimientos son los que deben permitir transmitir al terreno las cargas del edificio que soporta el sistema estructural. Luego diseada la fundacin se estructura una espacie de cadena de enfierradura que se proyecta con extensiones a lo alto, stas permiten dar la pauta para el diseo de las elevaciones propias de la edificacin como muestra la siguiente figura.

PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

MOLDAJES MADERA

PREVENCION DE RIESGOS

MOLDAJES CATRES

PREVENCION DE RIESGOS

MOLDAJES ALZAPRIMAS

PREVENCION DE RIESGOS

MOLDAJES TENSOR

MOLDAJES LOSA

PREVENCION DE RIESGOS

ACOPIO DE MOLDAJES

PREVENCION DE RIESGOS

MONTAJE DE MOLDAJES

PREVENCION DE RIESGOS

DESCIMBRE

PREVENCION DE RIESGOS

DESCIMBRE DE MOLDAJES

PREVENCION DE RIESGOS

HORMIGONADO Vamos a entender por hormigonado todo el proceso de colocacin de la mezcla entre los encofrados. Es una tarea delicada, donde el transporte y vaciado del hormign son tan importante como la preparacin de la mezcla para definir la calidad de la pieza de Hormign Armado que se quiere construir.

TIPOS DE TRASPORTE DEL HORMIGN


Por mano de obra directa Por Capacho Por bombas Desde la cola de camin Mixer

PREVENCION DE RIESGOS

HORMIGONADO Mediante mano de obra

PREVENCION DE RIESGOS

HORMIGONADO A MANO

PREVENCION DE RIESGOS

HORMIGONADO Mediante Bomba

PREVENCION DE RIESGOS

HORMIGONADO Mediante Camin Mixer

PREVENCION DE RIESGOS

VIBRADO DEL HORMIGN


El vibrado hoy se entiende como un procedimiento mecnico, donde se somete al hormign recin dispuesto en el encofrado a un movimiento vibratorio de frecuencia con el objeto que las diferentes partes de la mezcla llenen completamente el molde, evitando la formacin de nidos, vale decir, zonas sin relleno de mezcla que cortan la continuidad estructural del hormign, desprotegen la armadura y hacen ms permeable la pieza a la humedad y a otros agentes.

PREVENCION DE RIESGOS

TERMINACIONES

PREVENCION DE RIESGOS

CUBIERTAS Y CIERRES La techumbre es la parte superior del edificio, su coronacin. Vale la pena distinguir dos partes fundamentales: La estructura de techumbre: La primera son generalmente vigas posicionadas en empotramientos que requieren izamiento de materiales y trabajadores en altura. La cubierta: La segunda corresponde al montaje de la cubierta que aunque es menos critica que la etapa anterior asocia riegos de cada, algunas veces, con consecuencias fatales.

PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

DIVISIONES INTERIORES Tienen la funcin de separar los diferentes espacios interiores. Estas separaciones se realizan con elementos que no han de soportar otra carga que su propio peso. Su nica exigencia radica en que formen una barrera suficiente en cuanto a aislamiento acstico, trmico y visual, entre los distintos ambientes que conforman el interior de un edificio.

PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

INSTALACIONES Elctricas En la instalacin elctrica existe menos manipulacin de equipos y herramientas, ya que la instalacin de cables se realiza principalmente con alicates y taladros. Riesgos Electrocucin puede generarse por descoordinacin al momento de energizar etapas de trabajo que no estn en condiciones para ello por eso la coordinacin y dispositivos o autorizaciones de trabajo son herramientas de gestin efectivas para estas operaciones. Se observa en la tarea que en la instalacin se trabaja directamente con las manos, dentro de otras observaciones que se pueden evidenciar en la siguiente fotografa en el montaje de un tablero elctrico de proyecto.

PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

INSTALACIONES Sanitarias La instalacin sanitaria exterior comprendida principalmente por el montaje de tubos de PVC reviste principalmente riesgos de quemaduras ya que se manipula constantemente el soplete, con su galn de gas correspondiente, que es ocupado para entregarle calor al PVC y deformarlo para disear codos con distintas curvaturas. El riesgo de potencia a existir en la operacin adhesivos inflamables que sirven para adherir tramos de tubos PVC que aumentan la potencialidad de accidentes por la existencia de flama del soplete

PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

Introduccin En edificacin, tanto en altura como en extensin se utilizan una gran variedad de mquinas y herramientas, las que pueden ser manuales porttiles y/o estacionarias. Las mquinas herramientas por lo general son accionadas por un motor, y este puede ser elctrico o de combustin. Algunas mquinas pueden ser accionadas por motores hidrulicos .

PREVENCION DE RIESGOS

Mquinas y Herramientas Manuales 1.-Perforadoras - Taladros - Demoledores y Rotomartillos 2.- Cortadoras - Serruchos - Serruchos Elctricos - Bancos de Sierra Estacionarios - Sierras Caladoras - Sierras especiales - Esmeriles Angulares - Lijadoras y Pulidoras 3.- Otras Mquinas - Sopladores - Fumigadoras - Cortadoras de Pavimento - Hidrolavadoras

PREVENCION DE RIESGOS

Mquinas Herramientas Manuales Taladros Taladrar significa perforar o hacer un agujero (pasante o ciego) en cualquier material. Es un trabajo muy comn y una tarea sencilla si se realiza con la herramienta y broca adecuada, para el material que se desea perforar.

En algunos casos ser imprescindible la utilizacin de algn accesorio, como por ejemplo el soporte vertical o los topes de broca.
Antes de utilizar un taladro es importante el observar algunas medidas de seguridad, como por ejemplo utilizar gafas protectoras para la vista, es difcil pero no imposible que salte alguna esquirla al ojo, se deber mantener firme la mquina al taladrar y no forzarla demasiado, y tener las precauciones para todas los artefactos elctricos, no tirar del cordn, ni dejarlos cerca de una fuente de calor humedad. Contar con mango de sujecin en caso que posea mayor potencia.

PREVENCION DE RIESGOS

Tipos de Taladros
1.- BARRENO. Es la herramienta ms sencilla para hacer un taladro. Bsicamente es una broca con mango. Aunque es muy antigua se sigue utilizando hoy en da. Solo sirve para taladrar materiales muy blandos, principalmente maderas. 2.- TALADRO CARPINTERO. El Taladro de carpintero es la herramienta manual antecesora del taladro y prcticamente est hoy da en desuso salvo en algunas carpinteras antiguas. Solamente se utiliza para materiales blandos. 3.- TALADRO MANUAL. Es una evolucin del Taladro de Carpintero para metales y cuenta con un engranaje que multiplica la velocidad de giro de la broca al dar vueltas a la manivela. 4.- TALADRO MANUAL DE PECHO. Es como el anterior, pero permite ejercer mucha mayor presin sobre la broca, ya que se puede aprovechar el propio peso apoyando el pecho sobre l.

Barreno Taladro de Pecho

Taladro Carpintero

Taladro Manual

PREVENCION DE RIESGOS

5.- TALADRO ELCTRICO. Es la evolucin de los anteriores que surgi al acoplarle un motor elctrico para facilitar el taladrado. Es una herramienta imprescindible para cualquier maestro. Su versatilidad le permite no solo taladrar, sino otras muchas funciones (atornillar, lijar, pulir, desoxidar, limpiar, etc.) acoplndole los accesorios necesarios. Lo aconsejable en principio es disponer un taladro elctrico con las siguientes caractersticas: -Electrnico. La velocidad de giro se regula con el gatillo, siendo muy til poder ajustarla al material que estemos taladrando y al dimetro de la broca para un rendimiento ptimo. -Reversible. Puede girar a derecha e izquierda. De este modo podemos usarlo como destornillador para apretar y aflojar. -Percusin. Adems del giro, la broca tiene un movimiento de vaivn. Es imprescindible para taladrar con comodidad material de obra (ladrillos, baldosas, etc.) -Potencia media y de calidad general media-alta. A partir de 500 W la potencia del taladro es suficiente para cualquier uso. Sin llegar a la gama profesional, es aconsejable comprar el taladro de buena calidad y sobre todo de marca conocida. Invertir en el taladro es totalmente recomendable, sobre todo si lo utilizamos bastante. Despus, y si hacemos determinados trabajos, podemos empezar a pensar en comprar algn taladro ms especfico.

Taladro Elctrico

PREVENCION DE RIESGOS

6.- TALADRO SIN CABLE. Es una evolucin del anterior en el que se prescinde de la toma de corriente, sustituyndose por una batera. La principal ventaja es su autonoma, al poder usarlo donde queramos sin necesidad de que exista un enchufe. Como inconveniente, la menor potencia que ofrecen respecto a los taladros convencionales. Existen taladros sin cable con percusin y sin ella, siendo estos ltimos usados principalmente como atornilladores. En esta funcin si que son insustituibles y recomendables, y la mayora incorpora regulacin del par de apriete para hacer todava ms cmodo su uso. 7.- MARTILLO PERCUTOR. El martillo percutor es un taladro con una percusin (elctrica, neumtica o combinada) mucho ms potente (utiliza ms masa) y es imprescindible para perforar determinados materiales muy duros, como el hormign, la piedra, etc., o espesores muy gruesos de material de obra.

Taladro Percutor Taladro Elctrico Inalmbrico

PREVENCION DE RIESGOS

8.- TALADRO DE PEDESTAL. Es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar. La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisin del orificio y el ajuste de la profundidad. Permiten taladrar fcilmente algunos materiales frgiles (vidrio, porcelana, etc.) que necesitan una firme sujecin para que no rompan. El sustituto de estos taladros (muy profesionales) para un aficionado es el uso del taladro convencional fijado en un soporte vertical, aunque ltimamente se ven algunos taladros de columna muy accesibles por su bajo precio.

Taladro de Pedestal

PREVENCION DE RIESGOS

9.- MINITALADRO. Es como un taladro en miniatura. La posibilidad de utilizarlo con una sola mano y las altas revoluciones que coge, permiten una gran variedad de trabajos aparte del taladrado. Est indicado para aplicaciones minuciosas que requieren control, precisin y ligereza. 10.- MINITALADRO SIN CABLE. Es igual que el anterior, pero accionado a batera, con la autonoma que ello supone. Como en el caso de los taladros, su principal inconveniente es la menor potencia.

Mini Taladro Elctrico

Mini Taladro Elctrico Inalmbrico

PREVENCION DE RIESGOS

Tipos de Brocas
El utilizar la broca adecuada a cada material es imprescindible no solo para que el trabajo sea ms fcil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. Por ejemplo, con una broca de pared o de madera, jams podremos taladrar metal, aunque sin embargo, con una de metal podremos taladrar madera pero no pared. Pero en cualquier caso, lo mas conveniente es utilizar siempre la broca apropiada a cada material. En cuanto a calidades, existen muchas calidades para un determinado tipo de broca segn el mtodo de fabricacin y el material del que est hecha. La calidad de la broca influir en el resultado y precisin del taladro y en la duracin de la misma. Por tanto es aconsejable utilizar siempre brocas de calidad, sobre todo en las de mucho uso (de pared, por ejemplo) o cuando necesitemos especial precisin. Los principales tipos de brocas son los siguientes:

1.- BROCAS PARA METALES Sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como plsticos por ejemplo, e incluso madera cuando no requiramos de especial precisin. Estn hechas de acero rpido (HSS), aunque la calidad vara segn la aleacin y segn el mtodo y calidad de fabricacin.

Broca para Metales

PREVENCION DE RIESGOS

2.- BROCAS ESTNDAR PARA PAREDES Se utilizan para taladrar paredes y materiales de obra exclusivamente. No valen para metales ni madera. Tienen una plaquita en la punta de metal duro que es la que va rompiendo el material. Pueden usarse con percusin. Existen bsicamente dos calidades:

Broca Estndar para Paredes

3. BROCAS LARGAS PARA PAREDES Son como las anteriores, pero mucho ms largas. Se utilizan para atravesar paredes y muros, y como suelen usarse con martillos percutores y por profesionales, la calidad suele ser alta. Tienen una forma que permite una mejor evacuacin del material taladrado.

Broca Larga para Muros

PREVENCION DE RIESGOS

4.- BROCAS MULTIUSO O UNIVERSALES Se utilizan exclusivamente sin percusin y valen para taladrar madera, metal, plsticos y materiales de obra. Si la broca es de calidad, es la mejor para taladrar cualquier material de obra, especialmente si es muy duro (gres, piedra) o frgil (azulejos, mrmol). Taladran los materiales de obra cortando el material y no rompindolo como las brocas convencionales que utilizan percusin, por lo que se pueden utilizar sin problemas incluso con taladros sin cable aunque no sean muy potentes. 5.- BROCAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA Son las ms utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero al cromo vanadio. Existen con diferentes filos, pero no hay grandes diferencias en cuanto a rendimiento. En la cabeza tiene tres puntas, la central, para centrar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que van cortando el material dejando un orificio perfecto. Se utilizan para todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc.

Broca Estndar Multiusos

Broca Tres Puntas para Madera

PREVENCION DE RIESGOS

6.- BROCAS PLANAS O DE PALA PARA MADERA Cuando el dimetro del orificio que queremos practicar en la madera es grande, se recurre a las brocas planas, pues permiten poder introducirlas en el mandril del taladro, ya que el vstago no vara de tamao. Son un poco ms difciles de usar, pues hay que mantener firme la perpendicularidad del taladro, por lo que es muy recomendable usar un soporte vertical

7.- BROCAS LARGAS PARA MADERA Para hacer taladros muy profundos en madera se utilizan unas brocas especiales con los filos endurecidos, y con una forma que permite una perfecta evacuacin de la viruta. 8.- BROCAS EXTENSIBLES PARA MADERA Es un tipo de broca que permite la regulacin del dimetro del taladro a realizar dentro de unos lmites. Su utilizacin es hoy en da ms bien escasa.

Broca Plana Paleta para Madera

Mecha Broca Larga para Maderas

Broca Extensible para Maderas

PREVENCION DE RIESGOS

9.- BROCAS DE AVELLANAR Sirven para el embutido en la madera de tornillos de cabeza avellanada. Se utilizan despus de haber hecho el orificio para el tornillo con broca normal. Para madera las hay manuales (con mango). Si se utilizan con taladro elctrico es muy recomendable utilizar un soporte vertical. 10.- BROCAS FRESA PARA BISAGRAS DE CAZOLETA Se utilizan para hacer el orifico ciego en el interior de las puertas donde encajar la bisagra de cazoleta. Es recomendable utilizar un soporte vertical o un taladro de columna..

Broca para Avellanar Broca para Bisagras

PREVENCION DE RIESGOS

11.- BROCAS PARA CRISTAL Son brocas compuestas de un vstago y una punta de carburo de tungsteno (widia) con forma de punta de lanza. Se utilizan para taladrar vidrio, cermica, azulejos, porcelana, espejos, etc. Es muy recomendable la utilizacin de soporte vertical o taladro de columna y la refrigeracin con agua, trementina (aguarrs) o petrleo. 12.- CORONAS O BROCAS DE CAMPANA Para hacer orificios de gran dimetro, se utilizan las coronas o brocas de campana. Estas brocas las hay para todo tipo de materiales (metales, obra, madera, cristal). Consisten en una corona dentada en cuyo centro suele haber fijada una broca convencional que sirve para el centrado y gua del orificio. La ms utilizada en bricolaje es la de la siguiente foto, que incluye variedad de dimetros en una sola corona.

Broca para Cristal

Coronas Brocas de Campana

PREVENCION DE RIESGOS

Elemento de sujecin de la broca en un taladro : MANDRIL

Vista en Planta

Vista lateral

PREVENCION DE RIESGOS

Accesorios para Taladros


Para determinados trabajos de taladrado podemos utilizar algunos accesorios. Principalmente el soporte vertical, las mordaza de sujecin y los topes de broca. 1.- SOPORTE VERTICAL Y MORDAZA DE SUJECIN El soporte vertical fija el taladro verticalmente convirtindolo en uno de columna. Esto es muy adecuado para mejorar la precisin del taladro y para poder ajustar la profundidad cuando se trate de un orificio ciego. Adems este accesorio se hace imprescindible para taladra determinados materiales frgiles (vidrio, porcelana, etc.) o para algunos trabajos especiales (agujeros para cazoletas de bisagra, etc. Aparate de para el taladrado, el soporte vertical puede valer para ms cosas (pulido, lijado, etc.) convirtiendo el taladro en fijo y teniendo por tanto libertad de movimiento con la pieza a trabajar. Cuando queramos sujetar firmemente la pieza a taladrar se har necesario el uso de un mordaza que lo fije a la base del soporte vertical

Mordaza de Sujecin Pedestal soporte vertical

PREVENCION DE RIESGOS

2.- TORNILLO DE BANCO Cuando necesitemos sujetar firmemente la pieza u objeto a taladrar, necesitaremos la ayuda de un tornillo de banco o unos sargentos o gatos. El tornillo de banco se ancla firmemente al banco de trabajo y sirve para sujetar objetos aprisionndolos entre sus dos mordazas. Los elementos grandes (tableros, perfiles, etc. Pueden sujetarse al banco o a una mesa mediante sargentos o gatos) 3.- TOPE DE PROFUNDIDAD DEL TALADRO Y TOPES DE BROCA Cuando queremos hacer un taladro ciego de una profundidad exacta deberemos utilizar un tope de broca. Este elemento consiste en un anillo con uno o dos tornillos prisioneros. Se introduce el anillo en la broca y se fija a ella con los tornillos a una distancia de la punta igual a la profundidad del orificio. Casi todos los taladros modernos traen una gua con tope en el propio taladro para esta misma funcin. Aunque puede usarse sin problema, para una mayor precisin es aconsejable la utilizacin del tope de broca.

Tornillo de Banco Taladro con tope de profundidad Tope de Broca

PREVENCION DE RIESGOS

Perforaciones en distintos materiales

Piedra

Hormign

Madera

PREVENCION DE RIESGOS

DEMOLEDORES Y ROTOMARTILLOS En obra son usados con frecuencia los demoledores para corregir los plomos de elementos de hormign, para el puntereteo para estucos yesos y para preparar las juntas de hormigones, adems como su nombre lo indica se usan para demoler elementos mal construidos y tambin la sobras de hormign en los moldajes.

La diferencia entre los demoledores y los rotomartillos es que los primeros no giran solo percuten y los rotomartillos giran y percuten sirviendo adems para taladrar con brocas de grandes dimetros.
Datos Tcnicos Potencia 1050 watt 2800 golpes / minuto Peso : 4.90 kg. Largo: 435 mm Alto; 232 mm Elctrico

Datos Tcnicos Potencia 650 watt Especial para levantar cermica Peso : 3.50 kg. Largo: 376 mm Alto: 208 mm Elctrico

PREVENCION DE RIESGOS

Datos Tcnicos Potencia 1100 watt 170-340 golpes / minuto 1700-3000 rpm Peso : 6.20 kg. Largo: 440mm Alto: 220 mm Elctrico

Datos Tcnicos Potencia 1500 watt 1900 golpes / minuto Peso : 10.00 kg. Largo: 570 mm Alto: 270 mm Elctrico

Datos Tcnicos Potencia 1500 watt 120-250 golpes / minuto 1100-2250 rpm Peso : 11.10 kg. Largo: 595 mm Alto: 280 mm Elctrico

Datos Tcnicos Potencia 1100 watt 3000 golpes / minuto Peso : 5.50 kg. Largo: 455 mm Alto 235 mm Elctrico

PREVENCION DE RIESGOS

Elementos de Sujecin Roto Martillos y Demoledores


Tanto los demoledores como los rotomartillos para instalarle sus respectivos accesorios se se deben recoger una seccin, o desplazarla hacia atrs y se mete la broca punto y luego se suelta quedando este firmemente agarrado y en condiciones de trabajar.

Cabeza de Roto Martillo y Broca

Cabeza de Brocar distintas medidas Cabeza de Demoledor y Punto

PREVENCION DE RIESGOS

DEMOLEDORES TIPO ROMPEPAVIMENTOS

Datos tcnicos Bosch Potencia: 1.900 Watt Golpes por minuto: 1030 Peso: 29 Kg. Hexgono 1 1/8 Ancho: 596 mm Alto: 753 mm Elctrico

Datos Tcnicos Makita Potencia1.700 Watt Golpes por minuto 1000 Peso 29.1 kg. Hexgono de 1 1/8 Ancho: 615 mm Alto 738 mm Elctrico

PREVENCION DE RIESGOS

RIESGOS - Sordera profesional. - Lesiones generadas por vibraciones. - Proyeccin de partculas al ojo. - Quemaduras por el contacto con el punto recin usado. - Golpes por cada de material demolido. - Contacto con electricidad.

PREVENCION DE RIESGOS

Serruchos Existen serruchos manuales y elctricos, en general los serruchos manuales en la actualidad prcticamente no se utilizan salvo en algunos trabajos de terminaciones en lugares donde no se tienen los adelantos necesarios. Todos los serruchos manuales de mano son de hojas largas y flexibles, la forma decreciente de la hoja desde el mango hacia la punta permite un mejor manejo de la herramienta, en ocasiones la hoja est recubierta de tefln para reducir la friccin. Otro tipo de serrucho manual y muy usado en las terminaciones de marcos de puertas y ventanas eran los llamados de costilla. Su hoja es muy delgada y por ello contiene en su parte superior una franja de latn de mayor espesor que da rigidez a la hoja mantenindola recta y facilitando con el peso adicional el aserrado sin forzar la hoja. Existen bsicamente dos tipos: el Normal y el cola de milano.

Serrucho de Mano

PREVENCION DE RIESGOS

RIESGOS

CORTES con zona dentada por ello se debe transportar con proteccin, se deben usar guantes y no mantener dedos cerca de la zona de corte. GOLPES CON los materiales cortados, por ello se debe inspeccionar la sujecin del mango y si posee filo.

PREVENCION DE RIESGOS

Serruchos Elctricos Sierras Circulares

Los serruchos elctricos son en la actualidad muy utilizados, por su rapidez y ahorro de energa y tiempo para el carpintero, nos permiten cortar tableros de madera enteros con gran precisin, estn dotadas de un disco circular de sierra y una gua lateral. Colocarla en una mesa de trabajo, con lo permite mayor control evitando accidentes. El tipo de disco ser un factor muy importante dependiendo del uso a darle, se recomienda que posean trabas. En ningn caso suprimir las proteccin que en ella vienen montadas. Vigilar el correcto afilado de los dientes del disco, nos evitara que el mismo, se trabe cuando trabajamos, con el consiguiente peligro para el operario y para el motor de la maquina.

PREVENCION DE RIESGOS

Existen una gran variedad de marcas y modelos de serruchos elctricos como por ejemplo: - De Walt - Bosch - Makita - Black & Decker - Skill - Bauker - Hilti - Etc.

Debemos buscar el adecuado para el trabajo que debemos realizar, en cuanto a tamao y potencia

PREVENCION DE RIESGOS

La sierra circular es una de las herramientas elctricas ms comunes en la actualidad. Con la hoja adecuada sirve para cortar madera, acero y mampostera . Los tamaos de las sierras circulares se clasifican por el dimetro de sus hojas, que varan de 3" a 16", aunque las ms comunes son las que estn entre 5 3/8" y 7 1/4". Existe una amplia variedad: escoja su sierra segn sus necesidades especficas.
Existe una gran variedad de diseos y marcas, al escoger su sierra, tiene usted dos diseos bsicos: Las sierras comunes o tradicionales, en que el motor est colocado perpendicularmente a la hoja. El motor est conectado a la hoja directamente por medio de una flecha. Las sierras comunes son apropiadas para la mayora de las tareas de corte, y son por ello las ms usuales. Las sierras con motor de costado (llamadas tambin de gusano sin fin) tienen el motor paralelo a la hoja. Usan engranes para incrementar la torsin que se transmite a la hoja, lo que las hace adecuadas para tarea pesadas.

PREVENCION DE RIESGOS

Sierra sin cable Sierra circular comn

Sierra con motor de costado

Sierra con cable robusto

PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

PREVENCION DE RIESGOS

You might also like