You are on page 1of 68

Medicina Griega IV

Dr. Carlos Jos Fletes G.

Medicina Griega IV
El mdico hipocrtico segua tres principios fundamentales: 1. Favorecer o no perjudicar. Ser til sin dao. 2. Abstenerse de lo imposible. Evitar molestias intiles al paciente. 3. Atacar la causa del dao a travs de sus conocimientos tcnicos.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES


No

hay razn para suponer que las ideas de Hipcrates tuvieran mucho impacto en la medicina prctica de su tiempo. Los principales rivales del culto de Esculapio no fueron hipocrticos; a falta de mejor trmino podramos clasificarlos como pitagricos.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES La carrera de Pitgoras se nos presenta llena de adherencias legendarias que es imposible desenredar los verdaderos hechos de la ficcin; pero parece ser que hacia el ao 530 a.C. pas de Grecia a la Italia meridional y estableci all una Orden filosfico-religiosa que habra de ejercer una profunda influencia en la medicina.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Esa filosofa recibi uno de sus impulsos originarios de la comprensible insatisfaccin por los dioses griegos, a los que se atribua una conducta propia de nios consentidos y temperamentales que de divinidades. La comprensin de este hecho llev a los pitagricos no al agnosticismo ni al monotesmo, sino a una nueva y ms austera concepcin del cosmos, en trminos matemticos una clave para los enigmas del universo y un instrumento para la purificacin del alma.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

sta nueva filosofa tuvo algunas repercusiones directas en el tratamiento mdico. Enfermedades que podan considerarse como emocionales o mentales se trataron por medio de la msica, un mtodo que pudiera considerarse como la versin ancestral del tratamiento de shock y la psicoterapia de abreacin. Pero mayor importancia para el futuro de la medicina tuvo la preocupacin pitagrica, que condujo a una fascinacin por determinados nmeros, en particular el nmero cuatro.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES


De

ah sali una explicacin sencilla a la vez que satisfactoria de la relacin del hombre al cosmos, a travs del equilibrio de sus humores, o fluidos corporales: una idea que, bajo varios disfraces, iba a ser dominante en la medicina durante milenios.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES


La

teora de los humores parece provenir de una elaboracin de la hiptesis india del Yin y Yang: Haba tres fluidos bsicos: aire, bilis, y flema: Aire: es fro, seco y ligero. Bilis: caliente, fluida y penetrante. Flema: fra, aceitosa y pesada.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES Cuando los tres elementos se daban en proporciones correctas, el cuerpo estaba en estado de salud; por lo tanto, cuando el estado del cuerpo no era saludable la causa deba encontrarse en un exceso o defecto de uno de esos humores. El flato sugera un exceso de aire, y en consecuencia, para remediarlo se prescriba el aceite, que al ser caliente, oleoso y pesado, contrarrestaba la influencia del aire.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES


Fuera

cual fuera su origen, la teora de los humores, represent una brillante adivinacin intuitiva de la significacin de los fluidos del cuerpo. Lo malo era que los humoralistas no coincidan entre s en cuanto a qu fluidos eran en verdad importantes.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Algunos escritores aadieron la sangre al tro original; los griegos relegaron al aire a una categora secundaria, y dividieron la bilis en dos humores: bilis amarilla y bilis negra: Se ha conjeturado que la bilis negra fue incluida a causa del aspecto oscuro del vmito y las heces en ciertas enfermedades graves; pero si eso no hubiera sido observado, habra tenido sin duda que encontrarse algn cuarto humor para mantener la simetra pitagrica y hacer juego con otros cuartetos contemporneos: tales como la teora de Empdocles, un contemporneo de Hipcrates, que afirmaba la existencia de cuatro elementos fsicos: agua, fuego, aire y tierra.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES As presentada, la teora de los humores parece un invento convencional; pero su fundamento (la idea de la salud como un equilibrio mantenido por los fluidos del cuerpo, y la enfermedad como un sntoma de perturbacin del equilibrio), iba a ser formalmente sancionada durante dos mil aos.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

En lo que los pitagricos se descarriaron fue en tratar de decir demasiado a la teora. Naturalmente, esperaban que les ofreciera una clave para el tratamiento mdico prctico. Supongamos, por ejemplo, que un paciente sudaba: una mirada al diafragma indicaba que ese fenmeno deba referirse a la condicin sangunea de dicho paciente: podra haber ah una indicacin de que se le hiciese una sangra?

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES


Excitados

por estas posibilidades, los pitagricos rechazaron los mtodos de Hipcrates y determinaron buscar, entender y explotar, un sistema teraputico basado en los humores.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Algunos esfuerzos por explicar el sistema fueron ingeniosos; la idea propuesta por Teofrasto (siglo IV a.C.) discpulo de Aristteles, de que los humores podan relacionarse con rasgos de la personalidad. Personas en cuyo cuerpo dominaba la bilis negra, pensaba Teofrasto, eran de disposicin melanclica. Esa idea se ajust a la teora originaria, con las disposiciones sangunea, flemtica y colrica para completar el nmero cuatro.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Las implicaciones de ese descubrimiento pudieron ser muy notables, por cuanto apuntaban a un tratamiento basado no en la naturaleza de los tipos de enfermedad (al menos no exclusivamente), sino en la naturaleza del tipo del paciente. Pero en el tiempo en que se estableca la idea de los tipos constitucionales sta no era ms que una de las varias teoras humorales que competan para ser consideradas y aceptadas.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES


La

debilidad inherente de la teora de los humores era que todo el mundo poda considerarse un humorista y basar su tratamiento en su interpretacin de la teora; pero no haba dos interpretaciones que fueran iguales.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

La naturaleza de la doctrina pitagrica, reforzada por los trabajos y la reputacin de Aristteles (que poda presumirse que salud y enfermedad obedeciesen a ciertas normas inmutables de carcter matemtico, con efectos necesarios en la diagnosis y el tratamiento), anim tambin ms tarde a la proliferacin de sistemas especulativos que incluan ideas mucho menos sensatas que las de Teofrasto; y la medicina, como la religin, se vio infestada de sectas, cada una de las cuales se vea a s misma como la poseedora de la nica interpretacin verdadera y peda a los suyos obediencia para la nica fe verdadera.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Eso significaba tambin (de nuevo como en el caso de las sectas religiosas) que cuando una interpretacin llegaba a ser aceptada como doctrina se haba alejado muchas veces de la teora originariamente propuesta por el maestro al que se atribua: un buen ejemplo es el destino de Asclepades, el amigo y mdico personal de Cicern, a quien suele acreditarse la introduccin de la medicina griega en Roma, en el siglo II a.C.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES


Asclepiades

se irritaba por lo que le parecan excesivas pretensiones de los dogmticos (segn el nombre con el que eran conocidos, aunque quedaran mejor calificados como racionalistas: ellos se consideraban a s mismos como los verdaderos discpulos de Hipcrates).

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Asclepiades le objetaba no solamente su actitud negativa de meditacin sobre la muerte, sino tambin la posterior teora humoral, porque sta le pareca inadecuada: y propuso una alternativa, que atribua la enfermedad a la condicin no de los lquidos del cuerpo (bilis, sangre, flema) sino de sus slidos: la enfermedad tena lugar cuando esos slidos estaban demasiado encogidos o demasiado relajados.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Asclepiades le objetaba no solamente su actitud negativa de meditacin sobre la muerte, sino tambin la posterior teora humoral, porque sta le pareca inadecuada: y propuso una alternativa, que atribua la enfermedad a la condicin no de los lquidos del cuerpo (bilis, sangre, flema) sino de sus slidos: la enfermedad tena lugar cuando esos slidos estaban demasiado encogidos o demasiado relajados. Esa teora, que tambin tiene obvias afinidades con el Yin Yang taosta, impresion notablemente a investigadores

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Aunque los testimonios a propsito de Asclepiades son demasiado escasos, lo poco de que disponemos sugiere que era un hombre razonable, no un manitico: se le atribuye un intento de someter la locura a un tratamiento de apacibilidad y simpata; y aunque le pareciera deseable intervenir decisivamente para ayudar al paciente en la enfermedad en vez de confiar en la fuerza vital del enfermo, parece que reconoci que haba pocos medios disponibles para hacer intervenciones adecuadas (recomendaba remedios no muy diferentes de los indicados en los escritos hipocrticos- dieta, masaje, hidroterapia, y un limitado uso de drogas).

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Pero los seguidores de Asclepiades se sintieron atrados por la idea de que la enfermedad era causada por el excesivo encogimiento o la excesiva relajacin de los slidos del cuerpo. Eso les dio la idea de que el tratamiento podra basarse en el principio de relajar lo que estuviera demasiado encogido y encoger lo que estuviese demasiado relajado, idea que mantuvieron con tal devocin que se les conoci como los metdicos.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES Y, como el modo obvio de conseguir tal objetivo era con la ayuda de drogas, las drogas que empezaron otra vez a obtener favor, segn sus xitos como astringentes o relajantes. A partir de su utilizacin en ese contexto se form todava otra teora que sera de profunda significacin para el futuro de la medicina: la doctrina de los contrarios, que se conocera ms tarde como alopata.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES La doctrina de los contrarios debe haber parecido la extensin lgica de la teora de los humores. Qu ese paciente tiene fiebre? Dsele algo que restablezca el equilibrio, enfrindole. Qu otro paciente est estreido? Dsele un laxante. Simple sentido comn, sin duda! Pero haba una dificultad: el uso de los contrarios no est siempre de acuerdo con las enseanzas hipocrticas a cerca de la importancia de la fuerza vital.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Supongamos que el sntoma no corresponda a la enfermedad, sino a la fuerza vital que reaccionaba contra la amenaza de la enfermedad (como es, por ejemplo, el caso de los vmitos). En semejantes casos, los escritos hipocrticos haban indicado que deba ayudarse a la fuerza vital (si es que de algn modo poda ayudrsela) no mediante un contrario, sino mediante algo que pudiese facilitar el vmito para echar fuera el veneno: un semejante para curar a un semejante.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES


A partir de ese perodo es posible ver divergir a los dos caminos. La medicina se dividi en dos campos; los que sostenan la doctrina de los contrarios (alopata) y los que sostenan la doctrina de los semejantes (homeopata). Considerarlos como campos hostiles es desde luego una simplificacin excesiva, porque pocos mdicos han subscrito en exclusividad una u otra doctrina (los escritos hipocrticos contienen elementos de una y otra). Pero no por eso fue menos importante la divisin, que condujo ocasionalmente a violentas discordias.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

El principal campo de batalla entre las diversas sectas que aparecieron a partir de la teora de los humores fue Alejandra, despus de su fundacin en el siglo IV a.C. All, durante algn tiempo, la profesin mdica disfrut de una elevada reputacin, que descansaba principalmente en aquellos de sus miembros que observaban principios hipocrticos, de manera especial el respeto por la observacin.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES


Dos

Hierfilo,

nombres han llegado hasta nosotros:

Erasstrato

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Dos nombres han llegado hasta nosotros: Hierfilo, que suele suponerse que fue el primero en ensear pblicamente a hacer disecciones del cuerpo humano (si no realiz tales disecciones, su conocimiento de la anatoma es muy notable); y Erasstrato; pero como ninguna de sus obras se ha conservado, es imposible distinguir en sus carreras los hechos y el mito, y la mayora de los comentarios acerca de los mismos estn basados en su influencia sobre las sectas que crecieron a su sombra.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES


Erasistrato: Rechaz las teoras humorales y propuso la idea de la fuerza vital como una especie de espritu vital, ligero, que llenaba las venas: una apreciacin intuitiva del papel del oxgeno. La principal causa de la enfermedad, afirmaba Erasistrato, era un demasiado; una pltora de sangre en las venas que causaba fiebre y otros sntomas. Pero en vez de adoptar lo que poda parecer el remedio de sentido comn, sangrar a los pacientes, Erasistrato rechaz la alopata y utiliz mtodos hipocrticos y homeopticos, medicamentos suaves y diluidos.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Erasistrato:

Lo cual no impidi a sus discpulos la adopcin de mtodos alopticos, y las disputas entre ellos y los seguidores de Hierfilo tuvieron como efecto no previsto una reaccin en la direccin del empirismo (que se rechazaran todas las teoras de la medicina y se concentraran los mdicos sobre el paciente y sus sntomas). La idea era atractiva para aquellos mdicos que estaban cansados de las disputas sobre sistemas y pensaban que el tratamiento mdico deba basarse en saber popular, costumbre y

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES


Erasistrato: Por supuesto, si se descubra que una forma de tratamiento no era eficaz, deba abandonarse, por muy bien conectada que pudiera estar, por bien que pudiera adaptarse a nociones tradicionales relativas a los humores o a su sntesis matemtica. Sin embargo, apenas haban conseguido afirmarse en su posicin los empricos, cuando empezaron a recibir algunos rudos golpes de sus oponentes, especialmente de Galeno, que opinaba que los empricos rebajaban la profesin hasta un nivel de folklore, privndola de las ventajas de la ciencia.

LOS SISTEMTICOS Y LA TEORA DE LOS HUMORES

Pero el verdadero error de los empricos no consista tanto en que rechazasen principios fundamentales, como en que no reconocan el poder de la sugestin en los remedios que utilizaban. El mdico encontraba que era ms fcil que sus pacientes respondiesen a remedios excntricos y grotescos que no a otros ms sensatos y ordinarios. [ Uno de los adalides empricos, Serapin de Alejandra, utilizaba como remedios especficos cerebro de camello, corazn de liebre, excrementos de cocodrilo y testculos de jabal].

GALENO
Lo

que se necesitaba era claramente alguien que tuviese la suficiente confianza en s mismo para imponer su propia regla y as poder dominar todas aquellas diversas teoras; ese papel correspondera a GALENO.

GALENO

Nacido en Prgamo, hacia el ao 130 d.C., Galeno se hizo una reputacin local como mdico de los gladiadores de su ciudad natal y entre los treinta y cuarenta aos de edad sali para Roma con la esperanza de hacerse all una an mayor.

GALENO

Su ambicin fue rpidamente satisfecha, principalmente, si hemos de confiar en sus propias explicaciones, por su notable olfato diagnstico: acertaba no simplemente qu era lo que iba mal en los pacientes (lo que no le habra servido de mucha ayuda si no haba un remedio adecuado) sino tambin lo que poda curarles.

GALENO

Por alguna razn, (bien fuera por el miedo al contagio de una peste, bien por el miedo a la animosidad de sus rivales) dej Roma, cuando su reputacin se encontraba en su punto culminante, para regresar a Prgamo, aunque no por mucho tiempo. Invitado por el Emperador Marco Aurelio, se estableci de nuevo en Roma, donde fue mdico de cinco emperadores a lo largo de treinta aos. Algunos comentaristas han credo que el sistema mdico original de Roma estaba enteramente vaco de elementos cientficos y era propio de un pueblo de cultura inferior, y que todo el aspecto externo de la medicina romana cambi por el advenimiento de la ciencia griega.

GALENO

Tal juicio habra asombrado y encolerizado, sin duda, al viejo Plinio, que tena precisamente la opinin opuesta: durante seiscientos aos, proclamaba Plinio, Roma se haba sentido muy bien sin mdicos, la ausencia de los cuales se haba manifestado como una bendicin para los ciudadanos. La suposicin de Plinio consista en que los romanos eran un pueblo saludable porque concedan una escrupulosa atencin a la higiene y haban adquirido un extenso conocimiento de los remedios herbarios; en el caso de que mantuviesen esas observancias podan esperar que continuaran gozando de la proteccin de los dioses: qu ms podan necesitar?.

GALENO

Ciertamente, mdicos no. Podan encontrar un lugar auxiliares mdicos, por ejemplo, para dar masaje; pero esa no era una tarea propia de un romano nacido libre. La chifladura de la medicina griega (segn la opinin de Plinio) era tonta y degradante a la vez; y l citaba, con aprobacin, lo que tal vez fue el primero de los incontables chistes lapidarios a expensas de la profesin mdica: (muri a causa de la confusin de sus mdicos).

GALENO

Esa actitud era lgica, y la tesis de Plinio de que los romanos habran podido mantenerse ms saludables si las ideas griegas hubieran sido desechadas, era por lo menos defendible. Pero el proceso de degeneracin en la medicina romana estaba ya muy avanzado; la creciente confianza en la pseudo-magia reflejaba la decadencia de la cultura romana, lo mismo que el declive de la fe en los dioses, que ofrecera ms tarde la oportunidad al cristianismo.

GALENO

Todo esto tambin ofreci su oportunidad a Galeno; cuando ste comenz a practicar en Roma, los mdicos (de Grecia y de otras partes), haban adquirido ya una respetabilidad; Julio Csar les haba otorgado la ciudadana romana, y Augusto les eximi de impuestos en pago a sus esfuerzos en beneficio suyo. Los romanos, insatisfechos con su propia medicina, abrazaban con entusiasmo las promesas de conocimiento esotrico ofrecidas por un forastero; y Galeno se encontr as con su propia apoteosis.

GALENO

Galeno saba muy bien cmo adquirir una reputacin: adopt ese aire de suave confianza en s mismo que tanto aprecian los pacientes necesitados de seguridad, y es mucho mejor recibido cuando ese paciente se trata de un emperador, acostumbrados a exigir servicios. Galeno dej una descripcin de la ocasin en que conquist a Marco Aurelio, con lo que habra de sellar su reputacin:

GALENO

El Emperador haba regresado en triunfo a Roma despus de una campaa victoriosa, y se haba entregado con exceso a los festejos durante la celebracin. Tres mdicos haban sido llamados, le haban tomado el pulso y haban prescrito drogas, sin el menor resultado. Galeno atrajo en primer lugar el inters del emperador al negarse a tomarle el pulso, diciendo que aquello era innecesario, puesto que no era cuestin de fiebre ya que el mal radicaba simplemente en una intemperancia en la ingestin de vituallas indigeribles.

GALENO

Con cualquier otro paciente, continu Galeno, l habra recomendado vino rociado con pimienta; pero, tratndose de un rey, los remedios violentos no estaban indicados; as pues, l recomendara simplemente una cataplasma en el estmago (que era el remedio habitual, y no muy eficaz del emperador en ocasiones semejantes). Marco Aurelio mand que le trajeran la cataplasma, pero tan pronto como Galeno se retir, pidi vino, lo espolvore con pimienta y se lo bebi, haciendo la observacin de que le animaba saber que al fin tena un mdico que tena valor para expresar sus convicciones.

GALENO

Aparte de ser tan astuto a la cabecera del enfermo, Galeno era un asiduo anatomista; muchas de sus observaciones fueron exactas, y algunas penetrantes; y el esmero con que puso por escrito sus descubrimientos hizo til su obra a los maestros, y, en consecuencia, a los estudiantes diligentes. Una vez establecida su influencia sobre Marco Aurelio no le faltaba ningn incentivo para volverse arrogante y dogmtico. Y lo hizo. Ningn mdico ha suscitado sentimientos tan fuertes a lo largo de la historia; se esforz poco en disimular su desprecio por sus rivales, y se arrob en la contemplacin de su propio ingenio.

GALENO
GALENO: He hecho tanto por la medicina escriba como Trajano por el Imperio Romano... Yo slo he indicado los verdaderos mtodos de tratamiento de las enfermedades. Debe concederse que Hipcrates abri el camino, pero no lo sigui; sus obras tienen grandes limitaciones. l seal por dnde ir; yo he ido.

GALENO

Y sus admiradores se han sentido inclinados a aceptar esa auto-evaluacin. Para ellos, Galeno (ms que Hipcrates, considerado por ellos una figura histrica casi por cortesa) es la encarnacin de la polimata mdica: su servicio consisti en soldar en un solo sistema de medicina, claramente escrito y fcilmente ininteligible, todo lo que haba de bueno en los escritos hipocrticos y en las inconexas, y a veces antagnicas, enseanzas de las sectas.

GALENO

El sistema de Galeno era, en verdad, fcilmente inteligible; pero slo merced a distorsiones y simplificaciones excesivas, tendentes a conseguir que todo ajustara. Lo que Galeno predicaba y practicaba era una mezcla de experiencia personal y doctrinas rivales, fundido todo en una estructura pitagrica de aspecto impresionante pero espuria. Los remedios que recomendaba, aparte del hecho de que necesitaban ser reforzados por magia, eran muchas veces ridculos; porque aunque Galeno no invent la polifarmacia, se deleit en ella.

GALENO
La

tarea de la farmacologa escribi es combinar drogas de tal manera que... se hagan eficaces para combatir o superar las condiciones que existen en todas las diferentes enfermedades.

GALENO

En consecuencia, el modo de decidir la mejor combinacin era no dejar de experimentar, y, siempre que una de ellas daba resultado, aplicarla de nuevo en los futuros casos del mismo tipo de desorden. Galeno crea que en eso era emprico: l no poda darse cuenta de en cuntas ocasiones la curacin no era lograda por el particular compuesto puesto a prueba, sino por su propia personalidad. Pese a toda su arrogancia, parece no haber tenido conciencia del grado en que deban atribuirse a l mismo, ms bien que a los remedios utilizados, las recuperaciones de sus pacientes.

GALENO

Pero aunque la sugestin tuviera algunos resultados excelentes, no siempre los tena; y, en consecuencia, lo mismo haba que pensar de los compuestos utilizados y, as, deban proseguirse las pruebas y experimentarse drogas nuevas en nmero creciente. Al final, en una sola dosis deba administrarse un compuesto de una docena o una veintena de drogas.

GALENO

Es posible construir una defensa de la teora en medicina sobre fundamentos teolgicos: Si una comunidad cree firmemente que toda la creacin sirve a un gran designio finalista, es lgico tratar de esclarecer ese designio, en la esperanza de que, una vez encontrado, todos los misterios se aclararn, mejor que esforzarse en humildes faenas empricas. Pero eso requiere una humildad que pocos buscadores de la verdad han posedo y que, indudablemente, no posey Galeno. La norma ha sido una y otra vez que los investigadores creyeran haber descubierto el designio y, a partir de entonces, dedicaran sus carreras a encajar en aquel los hechos, a la fuerza, como en un lecho.

GALENO

Para los detractores de Galeno, ste fue un hombre que, con todas sus habilidades, tuvo una desastrosa influencia; principalmente, porque dej detrs de s su sistema (un horripilante batiburrillo de sin sentidos, filosofa aristotlica, dogma hipocrtico y agudas observaciones clnicas y experimentales, para estrangular al futuro: Hipcrates dej la medicina en libertad, pero Galeno la encaden con hiptesis).

GALENO

No obstante, para jugar limpio con Galeno, gran parte de esta crtica debe dirigirse no tanto a sus creencias como a la rigidez con que sus obras fueron interpretadas por sus discpulos. Si todos sus libros hubieran quedado destruidos cuando su biblioteca se incendi en el ao 192 d.C., su nombre estara hoy, sin duda alguna, cubierto de respeto. Pero aproximadamente un centenar de ellos se salvaron, proporcionando un sistema de medicina basado aparentemente en slidos fundamentos clnicos.

GALENO

Como en el caso de Hipcrates, el lector de esos libros puede tener una razonable seguridad de encontrar en ellos cualquier cosa que busque; con algo ms, que no haba en los escritos hipocrticos: que Galeno se jactaba de sus curaciones y las relacionaba con la teora de modo tan ingenioso que tena la apariencia de ser una parte integrante del designio csmico.

GALENO

Sera, pues, relativamente fcil para cristianos y musulmanes abrazar y aceptar el galenismo (limpindolo, simplemente, de lo menos adaptable, e insistiendo en que lo que Galeno haba pensado como fuerza vital no proceda del cosmos, sino de Dios, o de Alah. De ah no haba mas que un paso para imponer interpretaciones dogmticas, estableciendo lo que poda y lo que no poda considerarse como ortodoxia mdica: la Verdad.

GALENO
Pero aunque Galeno no fuera responsable en persona de embutir la medicina en ese molde, tampoco puede disculprsele del todo, porque el temple de su mente, y en consecuencia, el de sus escritos, era autoritario. El resultado de eso sera que lo llamado a sobrevivir fuera el galenismo, mas bien que la medicina romana.

MEDICINA GRECORROMANA

La medicina griega alejandrina influy en la Roma conquistadora a pesar de la resistencia inicial de los romanos. Asclepiades de Bitinea tuvo un papel importante en el establecimiento de la medicina griega en Roma en el siglo I a.C. Contrario a la teora de los humores, pensaba que el cuerpo se compona de partculas desconectadas, o tomos, separados por poros. La enfermedad era causada por la restriccin del movimiento ordenado de los tomos o por el bloqueo de los poros, y el tratamiento que propuso se basaba en el ejercicio, los baos y modificaciones en la dieta ms que en los frmacos. Esta teora se revitaliz en varias ocasiones y de distintas formas hasta finales del siglo XVIII.

MEDICINA GRECORROMANA

Los judos, bajo la ley mosaica, poseyeron leyes dietticas y reglas de higiene militar excelentes. En cuanto a la Higiene, en Roma los baos pblicos se abrieron en el 21 d.C. y se empez a utilizar un mtodo de filtrado de agua en el 50 d.C. Aproximadamente de 50 al 100 d.C. prosigui el perfeccionamiento de la higiene pblica romana con la publicacin de un libro sobre el suministro de aguas a Roma y varias medidas prcticas.

MEDICINA GRECORROMANA

La medicina romana estuvo en gran parte en manos de mdicos griegos. Aulo Cornelio Celso, que escribi una enciclopedia de medicina y que practic su arte del 14 al 37 d.C., durante el reinado de Tiberio, escribi el tratado ms valioso de medicina romana. Los mtodos quirrgicos se encontraban bastante adelantados entre los romanos, incluso referente a la ciruga plstica. Reconocieron como entidades pblicas el paludismo, la gota, la demencia.

MEDICINA GRECORROMANA

Un cirujano militar al servicio de Nern, llamado Dioscrides sobre el 50 d.C., inici los estudios de materia mdica (farmacologa) aprovechando sus viajes para estudiar las plantas. El anatomista griego Rufo de feso (principios del siglo II a.C.) clebre por sus investigaciones sobre el corazn y los ojos; Sorano de feso, ortopdico griego que recogi informacin relativa a la obstetricia y ginecologa, en apariencia basada en la diseccin humana, y que aunque perteneca a la escuela de Asclepiades, distingui las enfermedades por su sintomatologa y evolucin.

CONSECUENCIAS DE LA DECADENCIA ROMANA

Las medidas tomadas para mantener la higiene de la ciudad de Roma y de sus habitantes no han sido superadas. El sistema principal de desages estaba en funcionamiento ya en una poca tan remota como el siglo VI a.C.; ms tarde se construyeron los acueductos, para suministrar a la ciudad abundante agua corriente; baos pblicos y facilidades para el ejercicio se dispusieron no slo en Roma sino tambin en puestos avanzados del Imperio, para sus defensores. Un Hospital romano que data del siglo I ha sido excavado en Germania; anticipaba el trazado de corredor que ms tarde se convertira en norma convencional.

CONSECUENCIAS DE LA DECADENCIA ROMANA

Pero las medidas a favor de la salud pblica fueron las primeras vctimas en tiempos de trastornos civiles de la clase que Roma sufri tan a menudo durante su decadencia, y no supieron sobrevivir a las embestidas y a la ocupacin por los invasores. En todo caso, aun cuando los romanos hicieron mucho por prevenir la enfermedad, no llegaron a dominarla; algunas autoridades han sugerido que en la ltima instancia la cada de Roma puede referirse a un fracaso en controlar la malaria. Con el tiempo, el Imperio adquiri una estructura que hizo muy difcil la evitacin de las epidemias.

CONSECUENCIAS DE LA DECADENCIA ROMANA

El crecimiento de las ciudades por todo el Imperio, pocas de las cuales gozaban de las facilidades higinicas de Roma, y la mejora de las comunicaciones entre ellas y el resto del mundo, pareca calculada para suministrar la materia prima a las pestes y para propagarlas.

CONSECUENCIAS DE LA DECADENCIA ROMANA

Cuando (fuera por las epidemias, o por incompetencia poltica, o por decadencia moral, o por un complejo de estas y otras causas coadyuvantes) el Imperio Romano acab por desintegrarse, su legado mdico a la posteridad no fueron sus acueductos ni sus establecimientos hidroterpicos, prontos a desmoronarse en elegante decadencia, sino un elaborado sistema de medicina extranjera, cuyas ideas y mtodos eran una directa repudiacin de los de la antigua Roma.

MARROU, H. I.: Histora de la educacin en la Antigedad, Madrid, 1960, p. 65; GIGN, O.: Der Ursprung der griectiisclien Philosophie von Hesiod bis Parmenides, Basiiea, 1945. " Estos primeros estudios han sido recogidos por DIELS, H.: Doxographi Graeci, 6. Ed. por W. KRANZ, Berln, 1951; JONES, W . H . S.: Piilosophy and Medicine in Ancient Greece, Baltimore,1946. Tambin: OLERUD, A.: L'ide de microscosmos et macroscosmos dans 1 Time de Platn, Upsala, 1951. Sobre los estudios de anatoma: EDELSTEIN, L.: Tie History of Anatomy in Antiquity, Ancient medicine. Selected Papers, ed. O. TEMKIM y C.L. TEMKIM. Baltimore, 1967, pp. 247-301. '^ Otros famosos mdicos anteriores a la medicina hipocrtica fueron Eurifonte, Ctesias y Polcrito de la escuela de Cnido y Nebro de Cos. 203

You might also like