You are on page 1of 26

NOMBRE : HORAS PEDAGGICAS : ASISTENCIA OBLIGATORIA : HORARIO :

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN 4 75% martes (4:00 a 7:00)

TEMAS DE CLASE

POBLACIN MUESTRA CITAS

POBLACIN Y MUESTRA
Introduccin a la teora del muestreo

Tanto en las ciencias exactas como en las sociales, la mayora del conocimiento existente se debe a experiencias basadas en inferencias a partir de la observacin y del anlisis de un nmero limitado de eventos. De la calidad y representatividad que ese nmero limitado de eventos (muestra) tenga, depender la bondad o el defecto (la precisin o el error) del conocimiento generado, y precisamente por esto, es relevante identificar cmo se debe seleccionar una buena muestra.

calcular el tamao de una muestra para una poblacin dada.

El primer paso, es tener claridad de que un muestreo es un proceso por medio del cual se seleccionan probabilsticamente elementos de un universo con la finalidad de estimar, con un determinado grado de precisin, algunas caractersticas del universo en su totalidad.

CONCEPTOS
Poblacin. Es un conjunto de elementos que poseen una caracterstica. En el proceso investigativo la poblacin corresponde al conjunto de referencia sobre el cual se va a desarrollar la investigacin o estudio. Muestra. Es un subconjunto de la poblacin.

Una

muestra representativa es una muestra que recoge todas las caractersticas relevantes de la poblacin.

Seleccin de las unidades de muestras dentro de cada estrato.


a) Muestras de igual tamao. En este tipo de muestreo debe seleccionarse un nmero igual de elementos en cada grupo, mediante procedimiento al azar. b) Muestreo proporcional. En este tipo de muestreo el tamao de muestra por estrato se escoge de tal forma que sea proporcional al tamao poblacional del mismo.

Muestreo por conglomerados.

Una muestra por conglomerados es aquella en la que la unidad de muestreo no es la unidad o elemento de la poblacin sino el conglomerado. La unidad de muestra se refiere a los elementos del universo que se seleccionan en la muestra. (EJEMPLO COLEGIOS) En el caso de muestreo por conglomerado, la unidad de muestreo es el conglomerado. Por ejemplo, si escogemos escuelas como conglomerados, para identificar all a los estudiantes en lugar de ir de casa en casa para encontrarlos, estamos muestreando por conglomerados.

Muestreo no probabilstico

Muestreo accidental. Es un muestreo no probabilstico y corresponde a la posibilidad que tiene el investigador de seleccionar como muestra un subconjunto de la poblacin en un momento no previsto con anterioridad.

Muestreo intencional

Caso extremo. Tambin es denominado desviado, corresponde a seleccionar el mejor o el peor de los casos y analizar si funciona o no el estudio correspondiente. Variacin mxima o casos extremos. Consiste en seleccionar casos de los dos extremos y jugar con esas dos posiciones en el anlisis de la informacin; es decir, comparar lgicas diferentes. Homognea. Es llamada tambin de grupos focales. Se recomiendan grupos pequeos (de 6 a 8 personas).

Caso tpico. Consiste en seleccionar un caso representativo de la comunidad. Bola de nieve o de cadena. Es utilizado generalmente cuando no es posible detectar las personas por cuestiones delicadas o comprometedoras; entonces un primer representante puede sugerir otro y ste un tercero y as sucesivamente.

Por criterio. El investigador se plantea unas caractersticas especiales que deben cumplir los elementos de la muestra.
Confirmatorio o desconfirmatorio. Se seleccionan elementos muestrales que ratifican o no el caso estudiado.

Polticamente importante. Se selecciona una muestra cuya atencin, en ese momento, es relevante por sus condiciones y caractersticas.
Por conveniencia. El investigador puede seleccionar una muestra con la que se facilite la recoleccin de informacin. Conocido tambin como muestreo por seguimiento, ya que la muestra corresponde a una parte, fraccin o segmento de la poblacin, lo cual, a su vez, produce resultados muy sesgados debido a la escasa representatividad que puede presentar dicho segmento. Este mtodo tambin es utilizado en encuestas preliminares.

Por cuotas. Es una forma de diseo estratificado, en el cual la seleccin final de los casos dentro del estrato no es aleatoria.

En las investigaciones de tipo cualitativo, el muestreo no slo se refiere a los actores; en algunos casos es necesario realizar muestreo sobre situaciones, eventos, escenarios, lugares, momentos y temas que sern abordados en el proceso investigativo. Esto se evidencia en los estudios de casos, investigacin accin participacin, etnogrfica, etc.

Tamao de la muestra
Cul debe ser el tamao de la muestra? El investigador debe conocer lo que se ha hecho en otros estudios similares. Debe tener en cuenta los recursos econmicos con que cuenta. Desde el punto de vista terico, lo ms importante, los objetivos finales del estudio que realiza.

ACERCA DE LAS CITAS EN EL INFORME DE TESIS

Durante el proceso de investigacin, las referencias bibliogrficas son imprescindibles para citar ideas, conceptos, entre otros aspectos. Se utilizan para argumentar y respaldar aspectos importantes de la investigacin. Se necesitan para presentar la autenticidad de expresiones originales con exactitud.

Evitar plagios

Lo anterior se requiere para evitar caer en el plagio. Las citas incluidas en el cuerpo del documento se registran con comillas al principio y al final de la expresin citada.

Al citar se requiere observar los principios de honestidad y exactitud. En el primero se reconocen las expresiones e ideas de los autores consultados y citados tanto si se presentan como una cita textual o si se parafrasean. El segundo principio obliga a la transcripcin exacta de la idea del autor citado sin sacarla de su contexto ni quitarle el sentido original, que ha impreso el autor

Con frecuencia se realizan cortes a la expresin de un autor, es decir, se omite parte de la expresin. Lo anterior se indica con puntos suspensivos dejando cuatro espacios y registrando tres puntos suspensivos. En otras ocasiones suele

Incluirse en la expresin de un autor para hacer interpretaciones o aportaciones propias sin alterar la idea original. En este caso se utilizan corchetes, por ejemplo, ...la formulacin y evaluacin de proyectos... [de inversin] ...constituye una metodologa vlida para ... [determinar] ...la conveniencia de arriesgar ... recursos financieros ..., (Gallardo, 1998, p. XVI).

Es conveniente utilizar una cita cuando se requiere:


Expresar la idea original del autor Fortalecer algn argumento trascendente Analizar u refutar ideas, teoras, o argumentos de un autor determinado Hacer referencia a ecuaciones matemticas, estadsticas, etc.

Sistemas de Referencia

Existen diversos sistemas de referencia. El sistema de autor y ao se utiliza con mayor frecuencia en documentos provenientes de investigaciones cientficas, por ejemplo,
Kazmier, L. J. (1998) Estadstica Aplicada a la Administracin y a la Economa, 3. ed., Ed. McGraw-Hill, Mxico.

Cuando se requiere citar un documento que tiene tres autores se registran los nombres de los tres autores, por ejemplo,

Hopkins, K., B. R. Hopkins y G. V. Glass (1997) Estadstica Bsica para las Ciencias Sociales y del Comportamiento, 3. ed., Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, Mxico.

Los elementos que debe incluir las referencias de libros son:


1. Autor por apellido 2. Ao de publicacin de la obra 3. Ttulo de la obra subrayado 4. Nmero de edicin utilizando la abreviatura ed. 5 Editorial utilizando la abreviatura Ed. 6 Lugar de publicacin

Ejemplo de referencia de un libro es:

Rodrguez, A., I. Prez (1995). La Investigacin Experimental en Ciencias Sociales, 2. ed., Ed. Trillas, Mxico.
Mndez, J. S., F. Monroy, S. Zorrilla, D. Light, S. Keller, C. Calhoun, F. De la Torre, J. M. Garca, B. Phillips, P. B. Horton. Ch. L. Hunt y M. Amaya (1996) Sociologa de las Organizaciones, Ed. McGraw-Hill, Mxico.

You might also like