You are on page 1of 96

ASEPSIA

El prefijo "a" significa negacin, falta o ausencia; y "sepsis" infeccin o contaminacin; por lo tanto el trmino asepsia se define como la ausencia de materia sptica, es decir la falta absoluta de grmenes.

ANTISEPSIA

El prefijo "anti", significa contra, y podemos definirla como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado

maniobras que se aplican sobre la piel mucosas del paciente manos del personal, que se debe colocar guantes

SEPSIS
Es una respuesta del cuerpo a una infeccin bacteriana. El sistema inmunolgico termina trabajando de ms y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad. El resultado es la formacin de pequeos cogulos sanguneos que bloquean el flujo de sangre a los rganos vitales.

SPTICO

Contaminado por grmenes que produce una infeccin. Que produce putrefaccin o es causado por ella. Todo aquello que potencialmente puede transmitir grmenes patgenos

ASPTICO

Libre de grmenes infecciosos. Impide las infecciones Decimos que algo esta asptico (material), cuando no contiene grmenes patgenos con vitalidad para desarrollarse.

ANTISPTICO

Es todo agente fsico o qumico que se opone al desarrollo de los microorganismos, sin que necesariamente ejerza sobre ellos una accin mortal.

CONTAMINACIN

introduccin de un contaminante cualquiera, sustancia, organismo o energa, irreversible o no, que provoca algn desequilibrio. Transmisin de microorganismos de paciente a paciente, o de objetos inanimados , pero no de tejidos. Contaminado- infesta de microorganismos

INFECCIN

Invasin de grmenes o microorganismos patgenos (bacterias, hongos, virus, etc.) que se reproducen y multiplican en el cuerpo causando una enfermedad.

DESINFECCN

Proceso qumico o fsico de destruccin de todos los microorganismos patgenos, con excepcin de la eliminacin de esporas bacterianas, se usa en objetos inanimados pero no en tejidos.

DESINFECTANTE

Agentes que destruyen todas las formas proliferantes o vegetativas de microorganismos, eliminndolos por completo de los objetos inanimados. El trmino se aplica generalmente a productos qumicos para esterilizar objetos, tales como instrumentos quirrgicos, suelos de clnicas, etc.

ESTRIL

Que no tiene microorganismos, incluidas las esporas. Ausencia de todo microorganismo inclusive grmenes, esporas, hongos y virus.

ESTERILIZACIN

Procedimiento por medio del cual se destruyen todos los microorganismos patgenos y no patgenos.

ESTERILIZADOR

Aparato que esteriliza utensilios o instrumentos destruyendo los grmenes que pueda haber en ellos

Tipo de esterilizador

Configuracin de la carga

Temperatura en oC(oF)

Tiempo en minutos

Desplazamiento por gravedad

Slo artculos metlicos o no porosos (no huecos)


Artculos metlicos huecos y artculos porosos(p.ej., goma, plstico) esterilizados juntos

132-135 (270-275)

132-135 (270-275)

10

Pre-vacio

Slo artculos metlicos o no porosos (no huecos) Artculos metlicos huecos y artculos porosos esterilizados juntos

132-135 (270-275)

132-135 (270-275)

4 o instrucciones del fabricante

Gravedad pulsante Prevacio abreviado

Todas las cargas Todas las cargas

Instrucciones del fabricante Instrucciones del fabricante

Instrucciones del fabricante Instrucciones del fabricante

ESTERILIZADO

Cuando un objeto esta esterilizado se dice que es asptico. Todo objeto esterilizado esta desinfectado, pero ningn objeto desinfectado esta esterilizado.

ESTRILIZADO

Slo se han eliminado los patgenos que son ms sensibles a los agentes utilizados. Cuando se someti el objeto a la esterilizacin se eliminan los microorganismos patgenos y no patgenos. Por eso se dice que un objeto esterilizado est siempre desinfectado.

RIESGOS

QUIRRGICOS

Probabilidad de que aparezcan resultados adversos, como consecuencia de la situacin creada por una operacin, incluyendo el desarrollo de la misma y el proceso postoperatorio.

RIESGOS

QUIRRGICOS

instrumental quirrgico Anestesia intervencin profesional mbito hospitalario, etc.

RIESGOS
Edad Zona de intervencin

QUIRRGICOS

Enfermedades preoperatorias
Procedimiento anestsico

Magnitud de la intervencin
Condiciones fsicas, fisiolgicas y patolgicas del paciente.

CLASIFICACIN

DEL RIESGO QUIRRGICO

Una de las ms utilizadas es la clasificacin ASA (AMERICAN SOCIETY ANESTHESIOLOGY) la cual se basa en el estado fsico del paciente.

Clase I: Buena salud


Clase II: Enfermedad sistmica leve. Clase III: enfermedad sistmica severa pero no incapacitante. Clase IV: Enfermedad sistmica incapacitante que es una constante amenaza vital.

Clase V: Posible muerte en 24 horas con o sin ciruga.

ANESTESIA-RIESGO

ANESTSICO

Todo procedimiento anestsico conlleva un riesgo de muerte o de sufrir consecuencias indeseables permanentes o pasajeras. El reconocimiento previo de las caractersticas y patologas permite reducir dichos riesgos.

ANESTESIA-RIESGO

ANESTSICO

El efecto de mayor gravedad que puede suceder a consecuencia del acto anestsico es el fallecimiento del paciente

ANESTESIA-RIESGO

ANESTSICO
Mortalidad anestsica Fallecimiento antes de la completa recuperacin de los efectos del frmaco o frmacos

ANESTESIA-RIESGO

ANESTSICO

Morbilidad anestsica consecuencia inesperada e indeseable de la administracin de anestesia

Menor: alteraciones moderadas sin que causen modificaciones permanentes ni alargamiento de estancia Media: alteraciones importantes con posibles modificaciones permanentes y alargamiento de la estancia Mayor: alteraciones graves en el paciente con secuelas permanentes

TIPOS

DE ESTERILIZACIN

ebullicin, calor seco, exposicin a vapor o presin alta, exposicin a radiactividad. El mtodo empleado depende del material que se va a esterilizar. Puede conseguirse a travs de mtodos qumicos, fsicos y gaseosos.

ESTERILIZACIN

POR MEDIOS FSICOS

Vapor saturado a presin: Autoclave Es el mtodo ms efectivo y de menor costo para esterilizar la mayora de los objetos de uso hospitalario. La autoclave tiene la ventaja de producir un elevamiento de la temperatura en forma rpida, con cortos tiempos de esterilizacin y no dejar residuos txicos en el material.

ESTERILIZACIN

POR MEDIOS FSICOS


La presencia de materia orgnica o suciedad en el material interfiere con la accin del vapor, , no se puede garantizar su esterilidad. Se logran temperaturas de 134C. (Los microorganismos son eliminados por desnaturalizacin de las protenas)

ESTERILIZACIN

POR MEDIOS FSICOS

Calor seco: Pupinel Este sistema elimina microorganismos por coagulacin de las protenas de stos. Su efectividad depende de la difusin del calor, la cantidad de calor disponible, y los niveles de prdida de calor. La buena accin microbicida del calor seco depende de que estn limpios sin presencia de materia orgnica, por ejemplo: aceite o grasa, el microorganismo es protegido de la accin del calor. Es inapropiado para algunos materiales como lquidos, gomas y gneros.

TIPOS

DE ESTERILIZACIN

LA ESTERILIZACIN ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES DESTINADAS A ELIMINAR CUALQUIER FORMA DE VIDA MICROBIANA EN UN MATERIAL.

-APOYA LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES, YA QUE PARA SU ATENCIN SE NECESITAN ELEMENTOS ESTRILES. Perxido de Hidrogeno estabilizado al 6 % Los mtodos de esterilizacin se clasifican Acido Peractico 0.2 al 30 % en
FISICOS Calor Hmedo Autoclave a vapor saturado Calor Seco Poupinel QUIMICOS 1- Lquidos Glutaraldehido al 2%

2- Gas Gas de oxido de etileno Gas de formaldehdo Vapor de Perxido de Hidrogeno 3- Plasma Plasma de perxido de hidrogeno Plasma de cido peractico.

CALOR HMEDO
Contacto del vapor saturado que produce el agua, es el calor hmedo lo que causa la destruccin de los organismos mediante la coagulacin y desnaturalizacin de las protenas. -El tiempo de exposicin se seleccionara de acuerdo a los materiales y equipos a esterilizar. Elementos que se pueden esterilizar a) Elementos de tela como ( Paquetes de ropa y accesorios,) b) Elementos de plstico, (cauchos de succin, peras, aseptos jeringas y drenes) c) Elementos de curacin (gasas, mechas, apsitos, cotonoides, torundas, mans, aplicadores, compresas.) d) Elementos metlicos. (rioneras, bandejas, cocas, instrumental o canastas, tachos)

ESTERILIZACIN POR RAYOS GAMMA La ionizacin por radiacin genera iones al liberar electrones de los tomos estos electrones se desprenden con tanta violencia que chocan con tomos adyacentes y se unen a ellos, o bien desprenden otro electrono del segundo tomo. La energa liberada se transforma en energa trmica o qumica, esta energa causa la muerte de los microorganismos al romper la molcula de DNA, e impide la divisin celular y la prolongacin de la vida. La fuente principal de radiacin ionizante son las partculas beta y los rayos gamma.

Elementos que se pueden esterilizar


Suturas Gasas y campos desechables o de un solo uso Los materiales anhdridos (polvos, aceites) Medicamentos

DESCRIPCIN

DE LA TCNICA

Es la inyeccin que se administra en la capa de la piel.

APLICACIN

Se utiliza con fines teraputicos, preventivos o de diagnostico. Su absorcin es lenta.

LUGARES

Cara anterior y superior del trax, por debajo de las clavculas. Cara anterior del antebrazo. Parte superior de la espalda a la altura de la escapula. Estas reas no presentan vello y son pobres en queratina.

CANTIDAD

Para esta va se administran pequeas cantidades de medicamento. La cantidad es de .01 a .1 ml. Para esta inyeccin se emplean jeringas de 1 ml.

APLICACIN

Se debe desinfectar la piel. Para ello se aplica se limpia la zona con una torunda con antisptico. Con la mano no dominante, sujetar la zona de inyeccin estirando la piel. Tomar la jeringa con la otra mano. Colocar la jeringa de forma que la aguja quede paralela a la piel y con el bisel hacia arriba.

APLICACIN

Levantar la aguja unos 15-20 grados e insertarla en la piel. Avanzar despacio y paralelamente al tejido cutneo. No debemos introducir toda la aguja, solo el bisel y unos milmetros mas. Inyectar lentamente la sustancia, se debe observar que se forma una ppula blanquecina. Una vez inyectada la sustancia, retirar la aguja lentamente.

APLICACIN

APLICACIN

CONTRAINDICACIONES

Puede producirse alergia, ronchas. Su aplicacin es dolorosa. Es posible romper la piel.

EJEMPLOS

Prueba de tuberculina (Mantoux) Para tuberculosis Prueba de alergia Anestesia local.

es una inyeccin en donde la aguja va hacia la capa de tejido adiposo entre la piel y msculo para aplicar cierta cantidad de medicamento. Este tipo de inyeccin puede ser suministrada por un profesional o el paciente se la puede auto inyectar.
El tejido subcutneo es el que tiene menos receptores sensoriales que la piel en s; en consecuencia una vez que la aguja atraviesa esta, la inyeccin es relativamente indolora.

SITIO DE APLICACIN

Depende de la necesidad del paciente en particular

El sitio no tiene importancia en lo que respecta a algn efecto local

Se siguieren la cara externa de los brazos, en el tercio inferior de la distancia entre el hombro y el codo, en la cara lateral y anterior del muslo, en la pared abdominal, sobre el tejido laxo de este y en la regin subescapular de la espalda

SITIO DE APLICACIN

La piel y el tejido subcutneo deben encontrarse en buen estado, sin irritaciones, prurito, inflamacion, edema, hipersensibilidad o dolo.

El volumen de solucin que puede administrarse cmodamente por esta va no debe ser mayor de 1.5ml (se dice que va de 0.5ml hasta 1.5ml)

Las agujas suelen ser de los nmeros 24, 25 26, cuanto mayor el nm. , tanto mas pequeo es el dimetro de la aguja, el largo de esta vara de 1 a 2.5 cm. Por lo general en el promedio de los adultos se utiliza una aguja del nm. 24 de 1.5cm de largo.

TCNICA
1. Se prepara en la jeringa el medicamento a suministrar 2. Se asea el sitio elegido con una solucin antisptica (isopropanol al 70%)

La aguja se inserta en un ngulo de 90 si es de 1.2cm y si es de 1.5cm se inserta a un ngulo de 45

3. Se deja secar el antisptico que se coloc. una vez hecho, se expulsa el aire de la aguja y en seguida se introduce en el sitio a inyectar

4. Una vez insertada la aguja se tira del embolo para comprobar que no se penetr un vaso sanguneo. Si no aparece sangre, la solucin se inyecta lentamente y despus se extrae la aguja con rapidez

VENTAJAS
5. Despus de extraer la aguja se da un suave masaje al rea con una torunda antisptica para facilitar la dispersin de la solucin.

Si hay algn signo de hemorragia en el sitio de inyeccin, la presin firme sobre el rea por unos minutos suele detenerla y evitar as equimosis.

VENTAJAS

Absorcin casi completa, a condicin de que la circulacin sea adecuada. Lo que se administra de esta forma no son afectados por trastornos gstricos Aplicacin de medicamentos cuando se busca una accin sistmica lenta, como la insulina y la heparina.

DESVENTAJAS

Al introducir una aguja por la piel se altera una de las barreras con que el cuerpo se protege de infecciones. Hipersensibilidad: verificar que el enfermo no sea alrgico al frmaco que se le va a administrar, por el riesgo de presentar reaccin anafilctica. nunca debe inyectarse en reas lesionadas, infectadas, con lunares o cicatrices.

Una jeringa est compuesta por tres partes principales: la aguja, el cilindro y el mbolo. La jeringa tiene marcas en el cilindro, las marcas son en centmetros cbicos (cc) o mililitros (ml) y entre estas marcas hay otras rayas que marcan las fracciones de centmetros cbicos o mililitros. Cada centmetro cbico tiene un nmero (1, 2, 3) cerca de la marca correcta. En algunas jeringas la mitad de un centmetro cbico tambin trae una marca.

Es la inyeccin aplicada en el tejido muscular profundo y permite la introduccin de cantidades de medicamentos hasta 5 ml, la absorcin es ms rpida que la va Subcutnea. Es muy importante aplicar la inyeccin en un sitio donde no haya peligro de lesionar algn hueso, vaso sanguneo o nervio. Existen 8 reas posibles, 4 en cada lado del cuerpo, donde se puede aplicar una inyeccin intramuscular.

Es muy importante aplicar la inyeccin en un sitio donde no haya peligro de lesionar algn hueso, vaso sanguneo o nervio. Existen 8 reas posibles, 4 en cada lado del cuerpo, donde se puede aplicar una inyeccin intramuscular.

Msculo vasto externo (muslo)

Msculo glteo medio

Msculo de la parte superior del brazo llamado deltoides

Msculo de las nalgas llamado dorsoglteo

Las agujas de dimetro pequeo son las que causan menos molestias, pero se necesitan dimetro mayores para las medicaciones viscosas.

La aguja que se use debe tener un largo superior a 2,5 cm y debe

poseer buen bisel.

TCNICA DE

LA CMARA DE AIRE

Las inyecciones intramusculares en las que se utiliza esta tcnica son menos irritantes para los tejidos subcutneos. Se inyecta un pequeo volumen de aire despus de la medicacin. El aire vaca todo el frmaco que quedo el la aguja. Despus de preparar la dosis correcta, se aspiran 0,2 ml. de aire. A continuacin se inserta la aguja hacia abajo en un ngulo de 90 de forma que el aire se dirija hacia la parte superior del frmaco hacia el embolo. A medida que se inyecta el frmaco en el msculo, el aire sigue al frmaco, crendose la cmara de aire.

Frmaco

Tejido Subcutneo Msculo Frmaco

MSCULO

DE LA PARTE SUPERIOR DEL BRAZO LLAMADO DELTOIDES

La persona que va recibir la inyeccin puede estar sentada, parada o acostada. Comience destapando completamente la parte superior del brazo. Usted aplicar la inyeccin en el centro de un tringulo invertido. Palpe el hueso que va travs de la parte superior del brazo, este hueso recibe el nombre de acromion.

La parte baja de este hueso forma la base del tringulo. La punta del tringulo queda directamente bajo la mitad de la base cerca del nivel de la axila.

El rea correcta para aplicar la inyeccin es en el centro del tringulo, 2.5 a 5 cm debajo de la parte inferior del hueso acromion. Admite hasta 2 ml. De medicamento.

MSCULO

DE LAS NALGAS DORSOGLUTEO

Se inyecta en el musculo glteo mayor. El sitio puede localizarse dividiendo el glteo en 4 cuadrantes, en el cuadrante superior externo de la nalga se administra la inyeccin. As se evitan grandes vasos sanguneos y lesionar el nervio citico. Admite hasta 7 ml. Paciente en decbito prono o bipedestacin.

MSCULO

GLTEO MEDIO VENTROGLUTEA

La cadera es un rea con buenas seales de huesos y muy poco peligro de dar con vasos sanguneos o nervios. En adultos y en nios mayores de 7 meses. La persona que va a recibir la inyeccin debe acostarse de lado. El sitio correcto para aplicar una inyeccin en la cadera de otra persona es colocando la mano sobre el hueso de la cadera que est en la parte superior del muslo. Su mueca debe estar alineada con el muslo de la persona. Apunte su dedo pulgar hacia la ingle y los otros dedos apuntando hacia la cabeza de la persona. Forme una V con sus dedos al abrir un espacio entre su dedo ndice y los otros tres dedos. Su dedo meique y su dedo anular sentirn el borde de un hueso a lo largo de las puntas de estos dedos. El sitio para aplicar la inyeccin es en la mitad del tringulo en forma de V. Admite hasta 5 ml. De volumen.

MSCULO

VASTO EXTERNO (MUSLO)

Usada en nios menores de 3 aos y adultos. Admite hasta 5 ml. de volumen. Paciente en decbito supino o sedestacin. Mire el muslo en el cual aplicar la inyeccin. Mentalmente dividir el muslo (rea que est entre la rodilla y la cadera) en tres partes iguales. El tercio medio es donde se aplicar la inyeccin.

Este msculo se llama vasto externo. Este msculo va a lo largo desde la parte alta del muslo (parte frontal) un poco hacia fuera. Coloque su dedo pulgar en la mitad de la parte alta del muslo y los dedos a lo largo del lado. El msculo que usted siente entre los dedos es el vasto lateral.

NDICACIONES

Se utiliza cuando se desea una absorcin rpida del medicamento. Aplicacin de cantidades relativamente mayores. Cuando la sustancia es muy irritante para el tejido celular, subcutneo y endotelio. Cuando el medicamento puede ser modificado por el jugo gstrico.

VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIN DE LA VA INTRAMUSCULAR

Rapidez de instauracin de la analgesia. con respecto a la va oral . No obstante , a veces no es cierto ya que la rapidez de absorcin depende mucho de la naturaleza del frmaco utilizado. As, por ejemplo, sustancias como el diazepam se absorben mejor y ms rpidamente por va oral que por va intramuscular.

El tejido muscular absorbe con mayor facilidad una mayor cantidad de liquido que el tejido subcutneo o epitelial.
Puede ser til para pacientes que no toleren la va oral o se administren sustancias que seran irritantes por va oral.

INCONVENIENTES ASOCIADOS A LA UTILIZACIN DE LA VA INTRAMUSCULAR

El depsito de una cantidad de lquido en el espacio intersticial provoca en s mismo dolor, tanto mayor cuanto mayor sea el volumen depositado. Este dolor puede aumentar segn la naturaleza qumica del producto, su pH y otros factores como la naturaleza de los excipientes. Absorcin impredecible :En algunos lugares existe la creencia de que la utilizacin de esta tcnica es ms rpida y eficaz que la va oral. La duracin del efecto del frmaco utilizado por va intramuscular suele ser menor que cuando se utiliza la va oral. Aversin de los pacientes Produccin de quistes y hematomas Posibilidad de lesin nerviosa Posibilidad de abscesos.

TIPO

MSCULO

SITIO DE PUNCIN

ANGULO

VOLUMEN

TIEMPO DE ABSORCIN

CARACTERISTICAS

Brazo

Deltoides

1/3 medio del msculo deltoideo, cara externa.

90

2 a 3 cc

10 a 30 min

El desarrollo muscular y la cantidad de tejido adiposo determinan el ngulo de la puncin y la longitud de la aguja. En los menores de 5 aos solo se utiliza el msculo vasto externo y deltoides

Dorsogluteal

Glteo mayor

Se divide la nalga en cuadrantes, usando como referencia: La cresta Iliaca, y el pliegue inferior del glteo. Se elige el cuarto cuadrante superior externo. El paciente debe adoptar posicin ventral. Se coloca dedo ndice en espina iliaca artero-superior y desliza el dedo medio para palpar cresta iliaca formando un tringulo en forma de V en cuyo centro se ubica sitio de inyeccin. Cara anterolateral del msculo del muslo, 10cm bajo la articulacin de la cadera y 10cm sobre la rodilla.

90

Hasta 5 cc

10 a 30 min

----

ventro gluteal

Glteo medio y el mayor

90

Hasta 5 cc

10 a 30 min ----

Vasto lateral

Vasto externo

90

Hasta 5 cc

10 a 30 min ----

DESCRIPCIN
La venopuncin es la instalacin de una aguja o un catter a la luz de una vena a travs de la piel. Se llama puncin a la accin de introducir una aguja o catter en un rgano o cavidad, generalmente llena de lquido, para la extraccin de ste o la obtencin de muestras

UTILIZACIN
Los primeros informes de la utilizacin de la va intravenosa datan de 1825, y fueron realizados por James Blundell, que intent instilar agua como medida teraputica con efectos desastrosos.
La venoclisis, permite brindar: Reposicin de lquidos perdidos para su absorcin inmediata. Restaurar y mantener el equilibrio de lquidos y electrolitos, cuando la ingestin bucal no es suficientemente adecuada.

Contar con una va permeable para la administracin de nutrientes y frmacos.

Se utiliza cuando el volumen a inyectar es importante y debe hacer en forma lenta, o cuando se quiere tener una va en forma permanente, sea como control de la volemia o por la medicacin y se utilizan soluciones que vienen esterilizados, que posee un sistema para regular el liquido a inyectar, controla acorde con el numero de gotas por minuto, puede ser un macrogotero,normogotero y microgorero.

LUGAR

DE APLICACIN

La eleccin del sitio de venoclisis depende de mltiples factores. Hay que tomar en cuenta el estado de las venas del paciente y su comodidad. Con mayor frecuencia sirven para ello las venas ceflicas y baslicas.

Los lugares ms comunes son: mano y mueca (vena baslica, vena ceflica accesoria, vena ceflica), antebrazo (vena ceflica accesoria, vena ceflica, vena baslica),pliegue del codo(vena ceflica, vena baslica),pierna y tobillo (vena safena interna)

CANTIDAD

DE LQUIDO

Durante todo el procedimiento se sigue una tcnica estril, para proteger al paciente de infecciones.

Segn el estado del paciente, puede variar de 40,a 100 gotas por minuto. El usual es de 80 ml, el medico es quien ordena el flujo de la venoclisis.

1 ml = 1 cc = 20 gotas = 60 microgotas Hacer el clculo de la velocidad de perfusin mediante reglas de tres o aplicando directamente la siguiente frmula:
Nmero de gotas por minuto = Volumen a administrar en cc x 20 gotas tiempo en el que tiene que pasar la perfusin expresado en minutos.

EJEMPLO As, para administrarle a un paciente una perfusin de una ampolla de metamizol diluida en un suero de 100 cc en media hora, la velocidad de perfusin por minuto sera de 666 gotas por minuto (por aproximacin, 67 gotas por minuto):

Nmero de gotas por minuto = 100 cc x 20 gotas/30 minutos = 666.

INDICACIONES

Se utiliza la va intravenosa para aquellos medicamentos que necesiten una distribucin rpida en todos los tejidos, y en el caso de la toma de muestras sanguneas para el anlisis de componentes bioqumicos, electrolticos y gaseosos que se encuentren en ella.

CONTRAINDICACIONES

Presencia de infeccin local en el sitio de la puncin. Presencia de flebitis en el sitio de la puncin. Alteraciones de la coagulacin: trombopenia, anticoagulacin , CID (Coagulacin Intravascular Diseminada). Paciente no colaborador. Estado sptico no controlado.

MTODOS
Preparar la solucin con los frmacos indicados con tcnica asptica. Introducir el extremo superior del cuenta gotas en el tapn el frasco. Adherir al frasco la etiqueta y la tira horario. Trasladar el equipo a la unidad del paciente y solicitar su colaboracin. Colgar el frasco en el portasueros, purgar el aire del tubo sobre el rin y cerrar la llave reguladora.

Colocar al paciente en forma cmoda. Cortar tiras de tela adhesiva del tamao necesario. Seleccionar la vena a puncionar. PRINCIPIO: el torrente circulatorio constituye un buen vehculo para el transporte de soluciones y/o medicamentos. Apoyar el brazo sobre un plano resistente. Colocar la ligadura aproximadamente 10 cm por arriba del puntos de puncin de la vena elegida; si es necesario, hacer presin para dilatar la vena.

Con los dedos ndice y medio, parpar con suavidad la vena, escoger otra vena si al palpar la seleccionada se siente dura. Favorecer la dilatacin de la vena, cuando al parparla se perciba vaca por medio de ligeros golpes con el dedo. Pedir al paciente que cierre y abra la mano varias veces. Limpiar la regin de la vena escogida con una torunda alcoholada.

Hacer venopuncin: Restirar bien, con el pulgar de la mano, la piel por debajo del sitio de puncin para estabilizar la vena. - Sostener el punzocat (cateter) en un ngulo de 45 grados a 10cm debajo del sitio de puncin, en direccin del flujo sanguneo. - Empujar el punzocat a travs de la piel hasta sentir una resistencia, pero sin introducirla en la vena; reducir el ngulo de 15 a 20 grados y puncionar lentamente hacia arriba y seguir el trayecto de la vena para no pinchar la pared posterior. - Ejercer presin sobre la vena por delante de la punta del cateter, para evitar escape de sangre y sacar la aguja. - Aflojar el torniquete.

Conectar el venopak al punzocat. Abrir un poco la llave del venopaky verificar si la solucin fluye libremente o hay infiltracin. Fijar el punzocat con las telas adhesivas y mantenerlo permeable. Fijar la frula con telas adhesivas, inmovilizando la regin (si es el caso). Sujetar la frula a la cama en pacientes inconscientes. Anotar en un fragmento de tela adhesiva: fecha, hora, calibre del punzocat y nombre de la enfermeras, fijndolo en un lugar visible.

Regular el goteo a la velocidad indicada por el mdico. Efectuar las anotaciones respectivas en el expediente del paciente. Vigilar peridicamente la permeabilidad y el paso de la solucin.

REFERENCIAS

DU GAS B. Tratado de enfermera prctica. 4 Edicin. McGraw-Hill Interamericana. Impreso en Mxico. 2000. 315-319 pp. LEDESMA, M, C. Fundamentos de Enfermera. Editorial Limosa. Mxico D.F. 2000. 263-269 pp. http://www.facmed.unam.mx/deptos/cirugia/curso_mqmg/mqmg/ temas2k5/Cap02.pdf http://tratado.uninet.edu/c011802.html

You might also like