You are on page 1of 102

LA CLULA

MR1 Annelitz Toledo Anatoma patolgica

La clula
Las clulas son las unidades funcionales y estructurales de los seres vivos. Existen 2 tipos bsicos de clulas: Procariotas: El ADN se baa directamente en la sustancia celular o citoplasma x ej.: bacterias.
2

La clula
Eucariotas: La mayora de los seres vivos, de > tamao. Posee un ncleo que contiene el ADN empaquetado en los cromosomas y separado del citoplasma por una doble membrana.

Funciones celulares

4

Proteccin Ingestin Digestin Absorcin de metabolitos Eliminacin de desechos Movimiento Reproduccin Muerte

Estructura o composicin
Membrana: Lmite externo de la clula. Citoplasma: Matriz citoplasmtica (citosol), los orgnulos, inclusiones y citoesqueleto. Ncleo: Orgnulo + grande de la clula y contiene el genoma junto con enzimas necesarias para la duplicacin del DNA y su transcripcin en RNA.
5

La clula
1830 y 1880: Concepto de clula como unidad anatmica y funcional de los organismos. Siglo XVII: Robert Hooke describi x 1ra vez la existencia de las clulas, al observar en una preparacin vegetal la presencia de una estructura organizada que derivaba de la arquitectura de las paredes celulares vegetales. 1830 se dispona ya de microscopios con una ptica + avanzada, investigadores como Theodor Schwann y Matthias Schleiden definen los postulados de la Teora Celular.
7

Postulados de la Teora celular


Se puede resumir el concepto moderno de teora celular en los siguientes principios: 1. Todo en los seres vivos est formado por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad anatmica de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo.

Postulados de la Teora celular


2. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, x divisin de stas (Omnis cellula e cellula).

Postulados de la Teora celular


3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida.
10

Postulados de la Teora celular


4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica.

11

Diferenciacin celular
Las clulas progresivamente sufren modificaciones y especializaciones, desarrollando ciertas funciones con > rendimiento.

12

Clulas especializadas
FUNCIN Movimiento Sntesis y almacenamiento temporal de protenas Sntesis y almacenamiento temporal de glucoprotenas Sntesis y almacenamiento temporal de esteroides Transporte de iones Digestin de partculas extraas Transformacin de estmulos qq o ff en impulsos nerviosos CLULAS ESPECIALIZADAS Clulas musculares, nerviosas Clulas glandulares serosas Clulas glandulares mucosas Clulas glandulares de suprarrenales, testculo y ovario Clulas de tbulos renales y G. salivales Macrfagos y GB Clulas sensoriales de los rganos de los sentidos

Absorcin de nutrientes

13

Clulas intestinales

14

Citoplasma
El citoplasma es la parte de la clula ubicada fuera del ncleo. Contiene:
Orgnulos: mitocondrias, RER, aparato de Golgi Matrz citoplasmtica o citosol: compuesta x protenas, nutrientes, iones, macromolculas Inclusiones (depsitos): glcidos, protenas, lpidos, pigmentos
15

Citoplasma
El citoplasma est formado por:
Protenas (10-20%), Lpidos (2-3%), algunos Carbohidratos (1%), Minerales y sales (1%), y un 70 a 90% de agua.

16

Citoplasma
El citoplasma tambin llamado matriz citoplsmica, es un lquido viscoso coloidal (semejante a una gelatina) que sirve como medio de sostn a los organelos celulares, exceptuando al ncleo.
17

Propiedades del Citoplasma


Absorcin: Representa la capacidad de la clula de captar sustancias del medio circundante. Secrecin: Ciertas clulas estn capacitadas para transformar las molculas absorbidas en un producto especifico, que luego es eliminado en forma de secrecin. Excrecin: Las clulas pueden descartar los productos de desecho formados por sus propios procesos metablicos.

18

Propiedades del Citoplasma


Respiracin: Las clulas producen energa mediante la utilizacin del oxigeno absorbido en la oxidacin de los nutrientes. Esta degradacin de los alimentos que consumen oxigeno se llama respiracin celular. Irritabilidad: Es la capacidad de la clula de reaccionar ante un estimulo. Todas las clulas son irritables, pero esta propiedad esta mas exacerbada en las clulas nerviosas. Conductividad: Es la capacidad de transmitir un impulso o estimulo. Contractilidad: Se designa a la capacidad de la clula de acortarse en una direccin determinada, como reaccin ante un estimulo. Es una caracterstica especial de las clulas musculares. Reproduccin: Las clulas poseen caractersticas de renovarse por crecimiento y divisin.
19

Clasificacin de los orgnulos


Todas las clulas tienen el mismo conjunto bsico de orgnulos intracelulares que pueden clasificarse en 2 grupos: Organulos membranosos: con m. plasmtica que separa el interno del orgnulo del citoplasma circundante Organulos no membranosos: carecen de m. plasmtica
20

21

22

Membrana celular, m. plasmtica, plasmalema

Es la membrana que rodea el citoplasma y forma el lmite externo de la clula. Espesor de 7.5 - 10 nm. Interviene en todas las funciones celulares. Formada por una bicapa de fosfolpidos, cuyos grupos no polares (hidrofbicos) se dirigen hacia el centro de la m. y los grupos polares (hidroflicos) se encuentran en las 2 superficies de la m.
23

24

Membrana celular. Lpidos


En la m de la clula eucariota encontramos 3 tipos de lpidos: Fosfolpidos, Glucolpidos y Colesterol. Todos tienen carcter anfiptico; es decir que tienen un doble comportamiento, parte de la molcula es hidrfila y parte de la molcula es hidrfoba por lo que cuando se encuentran en un medio acuoso se orientan formando una bicapa lipdica.
25

Membrana celular. Lpidos


EL COLESTEROL: influye en la T, sobre la fluidez de la m, movilidad lateral de las molculas en la membrana. GLUCOCALIZ: cadena de oligosacridos. Protegen la superficie celular, interaccin clula

CARA EXTERNA, CARA EXTRAPLASMATICA, CARA E, HOJUELA EXTERNA Fosfatidilcolina, esfingomielina.

CARA PROTOPLASMATICA, CARA P. HOJUELA INTERNA Fosfatidilserina, fosfatidilnosito, fosfatidiletanolamina.

26

Membrana celular. Lpidos


La m plasmtica no es una estructura esttica, sus componentes tienen posibilidades de movimiento, lo que le proporciona una cierta fluidez. La m plasmtica es una m Fluida: De acuerdo con el modelo del mosaico fluido, la m presenta fluidez, debido al movimiento de las molculas de Fosfolpidos.
27

Membrana celular. Lpidos


Los fosfolpidos difunden libremente a travs de la doble capa de lpidos utilizando cuatro movimientos caractersticos: difusin lateral, rotacin sobre el eje mayor, flexin y flip-flop . El oxigeno y el CO2.. Pueden difundirse a travs de la bicapa lipdica.

28

Membrana celular. Protenas


Las protenas representan 50% del peso de la m. plasmtica. Las protenas se clasifican en 2 grupos:
Protenas integrales de la m: La >ra de las pt estn includas dentro de la bicapa lipdica o la atraviesan x completo. Protenas perifricas de la m: No estn insertadas en la bicapa lipdica sino que se asocian con la m x de interacciones inicas fuertes.
29

Membrana celular. Protenas


Se han descrito 6 categoras de protenas de m en lo que atae a Fx: bombas, canales, receptores, ligadores, enzimas y protenas estructurales. Una protena estructural, puede actuar tambin como receptor, enzima, bomba o cualquier combinacin de las Fx.
30

Membrana celular. Protenas

31

Membrana celular. Protenas


PROTEINAS DE MEMBRANA ADHESIVA: Son protenas transmembrana sirven para la unin de clulas vecinas o para fijar clulas a la matriz circundante. ACUAPURINAS: Sirven para el transporte de aguaepitelios .. conductos colectores de la medula renal arbol bronquialepitelio alveolar y endotelio capilar.
32

Membrana celular. Protenas


PROTEINAS TRANSPORTADORAS: Transportan molculas hidrfilas pequeas monosacridos, aminocidos, a favor de un gradiente de concentracin ( de mayor a menor)
UNIPORTE: sustancias se transportan solas SIMPORTE: 2 sustancias se transportan ANTIPORTE: 2 sustancias se transportan en direccin opuesta

33

Membrana celular. Protenas


BOMBAS DE MEMBRANA: Protenas transmembranales que transportan iones en contra de un gradiente de concentracin, corriente arribahay consumo de energa (hidrlisis de ATP).ATAasas de transporte. ATPasas de Na/K. PROTEINAS RECEPTORAS: Molculas de seal extracelular hormonas (Protena G)
34

Transporte de membrana
La bicapa lipdica de la membrana acta como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la clula y el medio interno celular. Las clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable.
35

Transporte de membrana

36

Transporte de membrana
La m. presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeas molculas, siempre que sean lipfilas, pero regula el paso de molculas no lipfilas.

37

Transporte de membrana
Entonces, la mayor parte de los iones y molculas solubles en agua son incapaces de cruzar de forma espontnea esta barrera, y precisan de la concurrencia de protenas portadoras especiales o de canales proteicos. De este modo la clula mantiene concentraciones de iones y molculas pequeas distintas de las imperantes en el medio externo. El paso a travs de la membrana posee dos modalidades: Pasiva, sin gasto de energa y Activa con consumo de energa
38

Transporte pasivo
Es un proceso de difusin de sustancias a travs de la membrana. Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, de donde hay ms hacia el medio donde hay menos. Este transporte puede darse por: DIFUSIN SIMPLE : Es el paso de pequeas molculas a favor del gradiente; puede realizarse a travs de la bicapa lipdica o a travs de canales proteicos.
39

Transporte pasivo
DIFUSIN SIMPLE A TRAVS DE LA BICAPA: As entran molculas lipdicas como las hormonas esteroideas, anestsicos como el ter y frmacos liposolubles. Y sustancias apolares como el oxgeno, el CO2 y el nitrgeno atmosfrico.

40

Transporte pasivo
SMOSIS: Es el proceso de la difusin del agua a travs de una m semipermeable, o sea, es el movimiento de las molculas de agua de una regin de mayor concentracin a una de menor concentracin (a favor de un gradiente de concentracin).
41

Transporte pasivo
La smosis est determinada por la concentracin total de soluto y por la cantidad de molculas de agua libres (no adheridas al soluto). Algunas molculas polares de muy pequeo tamao, como el agua, el etanol y la glicerina, tambin atraviesan la membrana por difusin simple. La difusin del agua recibe el nombre de smosis.

42
42

Transporte pasivo
DIFUSIN SIMPLE A TRAVS DE CANALES:
Se realiza mediante las denominadas protenas de canal. As entran iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Las protenas de canal son protenas con un orificio o canal interno, cuya apertura est regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada regin, el receptor de la protena de canal, que sufre una transformacin estructural que induce la apertura del canal.

43

Transporte pasivo
DIFUSIN FACILITADA
Permite el transporte de pequeas molculas polares, como los aminocidos, monosacridos como la glucosa, etc. que al no poder atravesar la bicapa lipdica, requieren que protenas trasmembranosas faciliten su paso. Estas protenas reciben el nombre de protenas transportadoras o permeasas que, al unirse a la molcula a transportar sufren un cambio en su estructura que arrastra a dicha molcula hacia el interior de la clula.

44

Transporte activo
Se produce pasaje de sustancias en contra del gradiente. En este proceso tambin actan protenas de membrana, pero stas requieren energa, en forma de ATP para transportar las molculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza en contra del gradiente electroqumico. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca.
45

Transporte activo
LA BOMBA DE NA+/K+
Requiere una protena transmembranosa que bombea Na+ hacia el exterior de la membrana y K+ hacia el interior. Esta protena acta contra el gradiente gracias a su actividad como ATP-asa, ya que rompe el ATP para obtener la energa necesaria para el transporte.
46

Transporte activo
TRANSPORTE DE MACROMOLCULAS
Para introducir o secretar macromolculas a travs de su membrana, la clula emplea tres procesos:
o Endocitosis, o Exocitosis y o Transcitosis
47

Transporte activo
ENDOCITOSIS: Es un proceso mediante el cual la clula toma molculas grandes o partculas de su medio externo, mediante la invaginacin de la membrana celular y la posterior formacin de vesculas intracelulares (endo = dentro). Es el proceso por el que la clula capta partculas del medio externo mediante una invaginacin de la membrana en la que se engloba la partcula a ingerir. Se produce la estrangulacin de la invaginacin originndose una vescula que encierra el material ingerido.
48

Transporte activo
ENDOCITOSIS:
Segn la naturaleza de las partculas englobadas, se distinguen diversos tipos de endocitosis. Endocitosis mediada por un Receptor: Es un mecanismo por el que slo entra la sustancia para la cual existe el correspondiente receptor en la membrana. Como ejemplos de este tipo de procesos tenemos a la pinocitosis y la fagocitosis.
49

Transporte activo
PINOCITOSIS:
(pino = beber): Mediante este proceso, la clula obtiene macromolculas solubles que generalmente presentan dificultades para atravesar la membrana celular.

50

Transporte activo
PINOCITOSIS:
Para "beber" estos fluidos, la clula forma una serie de proyecciones denominadas seudpodos (pseudo = falso, paidos = pies), en cuyo interior existen canales muy finos. Pequeas cantidades del fluido extracelular penetran a la clula por estas estructuras; una vez cerrados los seudpodos, forman una vacuola la cual posteriormente se rompe y el contenido se incorpora al citoplasma celular. La Pinocitosis implica la ingestin de lquidos y partculas en disolucin por pequeas vesculas revestidas de clatrina.

51

Transporte activo
FAGOCITOSIS:(fago comer): =

Es un proceso que le permite a la clula ingerir partculas de gran tamao, como microorganismos y restos de otras clulas.

52

Transporte activo
FAGOCITOSIS:(fago = comer):
Los glbulos blancos, utilizan la fagocitosis para eliminar de nuestro organismo partculas o agentes infectivos que pudieran causarnos enfermedades. Fagocitosis - Endocitosis de un slido. Ej. Los glbulos blancos de la sangre fagocitan bacterias que entran a nuestro cuerpo; la Ameba adquiere alimento.
53
53

Transporte activo
TRANSCITOSIS:
Es el conjunto de fenmenos que permiten a una sustancia atravesar todo el citoplasma celular desde un polo al otro de la clula. Implica el doble proceso endocitosis-exocitosis. Es propio de clulas endoteliales que constituyen los capilares sanguneos, transportndose as las sustancias desde el medio sanguneo hasta los tejidos que rodean los capilares.

54

Transporte activo
EXOCITOSIS:
(exo = afuera; cito = clula) es el proceso opuesto a la endocitosis; remueve sustancias fuera de la clula. La clula secreta sustancias al fundir las vesculas con la membrana celular. Este mecanismo de transporte se utiliza para sustancias producidas por la clula que tienen que ser exportadas al exterior.
55

Transporte activo
EXOCITOSIS:
Mediante este proceso, las clulas vierten al exterior macromolculas que producen en su interior: hormonas, enzimas, etc. En este caso, las vacuolas con las sustancias que se van a excretar se fusionan con la membrana celular desde el interior y expulsan el contenido. Como ejemplo de clulas que realizan este proceso tenemos a las del sistema nervioso, pncreas, tiroides, etc.. Mediante este mecanismo, las clulas son capaces de eliminar sustancias sintetizadas por la clula, o bien sustancias de desecho.
56

56

Modificaciones de membrana
Los cilios y los flagelos se derivan del centriolo. Los cilios son prolongaciones pequeas semejantes a pestaas, con un dimetro de 0.2 micras. Son varias y mviles.

57

Modificaciones de membrana
Los cilios son muy abundantes en las clulas epiteliales de las vas respiratorias superiores, porciones del aparato reproductor femenino y masculino. Cada cilio tarda en moverse entre 0.1 y 0.2 segundos. El movimiento de un cilio o flagelo est producido por la flexin de su zona central producida por el desplazamiento de unos microtbulos respecto a los otros.

58

Modificaciones de membrana
Tambin hay proyecciones ciliares aisladas no mviles relacionadas con algunas clulas epiteliales sensoriales, como ser; conos y bastones de la retina y clulas ciliadas del odo interno. Los Flagelos sirven para el desplazamiento celular. Son prolongaciones a manera de ltigos, son mas largos que los cilios, pueden medir de 15 a 30 micras; por lo general solo hay 1 o 2 con relacin a cada clula, con un movimiento helicoidal o de ltigo(en un plano), muestran un tipo de onda. Se encuentran en el espermatozoide, el epitelio del rin y en la red testicular.
59

Modificaciones de membrana
MICROVELLOSIDADES:
Son evaginaciones de la membrana plasmtica con forma de dedo, que sirven para aumentar el contacto de la membrana plasmtica con una superficie interna.
60

Modificaciones de membrana
MICROVELLOSIDADES:
Si el epitelio es de absorcin, las microvellosidades tienen en el eje central filamentos de actina, si no fuera de absorcin este eje no aparecera. Recubriendo la superficie hay una cubierta de glucoclix. Las microvellosidades son muy abundantes en epitelios de absorcin, como el epitelio intestinal y el de la crnea. Su dimetro oscila entre los 80 a 90 nanmetros y su longitud es de entre 0.5 y 1 nanmetros dependiendo del tejido.

61

Modificaciones de membrana
ESTEREOCILIOS : Son prolongaciones largas, delgadas, no mviles, localizadas en la superficie libre de ciertas clulas. Los estereocilios no estn muy difundidos entre los epitelios. Los Estereocilios se limitan se limitan al epiddimo y al segmento proximal del conducto deferente del aparato genital masculino y a las clulas sensoriales ciliadas del odo.

62

Complejos de unin
En la zona vecina a la superficie del epitelio, la superficie lateral de las clulas presenta un sistema de uniones intercelulares llamado complejo de unin. Este sistema une a las clulas entre s y define las caras luminal y basolateral de cada clula.
63

Complejos de unin
El complejo de unin est formado por la asociacin de tres tipos de uniones intercelulares:
1. la zonula ocluyente o banda de oclusin. 2. la zonula adherente o banda de adhesin. 3. Desmosomas o macula de adhesin.

64

Complejos de unin
ZONULA OCLUYENTE Son estructuras que rodean a la clula, znulas en las cuales el espacio intracelular est obliterado (no existe). Normalmente aparecen en la mitad apical de la clula. Facilitan la cohesin estrecha entre clulas vecinas, de tal forma que impiden la difusin o filtracin de fluidos entre esas clulas vecinas. Se observ inyectando a animales hidrxido de lantano que es denso y no puede pasar a travs de estas estructuras.
65

Complejos de unin
ZONULA OCLUYENTE En el mbito de la zona de unin hay protenas integrales en estrecho contacto, las de una clula con las de la clula vecina, formando hileras. Al observarlo con MET se observa que las uniones estrechas forman una especie de red que rodea a toda la clula.

66

Complejos de unin
MCULAS ADHERENTES O DESMOSOMAS: Son estructuras puntuales en las que el espacio intercelular es ms amplio de lo normal, cercano a los 300 .

67

Complejos de unin
MCULAS ADHERENTES O DESMOSOMAS: Son estructuras puntuales en las que el espacio intercelular es ms amplio de lo normal, cercano a los 300 . Son estructuras de contacto celular que forman un cinturn alrededor de la clula situndose en las cercanas de las znulas ocluyentes y en ellas el espacio intracelular est engrosado. En contacto con la zona engrosada hay filamentos de actina y en el espacio intracelular son abundantes las protenas del tipo caderinas.
68

Complejos de unin
DESMOSOMAS:
Aparecen como parches gruesos en la regin de la m celular entre 2 clulas. Contienen protenas especializadas, tales como la queratina (misma protena que se encuentra en las uas y el pelo), desmoplaquina y filamentos de desmina, que incrementan la rigidez de los tejidos.

69

Complejos de unin
DESMOSOMAS:
El tipo ms comn de Desmosomas de maceta que se encuentra en el epitelio, msculo liso y muchos otros tejidos animales. Son empalmes en forma de botn, que unen clulas y tambin funcionan como anclas para fibras del citoesqueleto. Los Desmosomas puede visualizarse a manera de remaches a travs de la membrana de clulas adyacentes. Estn compuestos por glicoprotenas integrales de la familia de las cadherinas, cuyos dominios extracelulares se unen con iguales dominios de clulas vecinas.

70

Organlos

71
71

Organlos
Membranosos:
Lisosomas. Mitocondrias. Reticulo Endoplasmico. Aparato de Golgi. Peroxisomas.

No membranosos:
Ribosomas. Centriolos. Microtbulos. Microfilamentos.

72

Organlos
RIBOSOMAS: 100 millones
Formados x 2 tipos de molculas: rRNA ribosomal (dos tercios) y protenas (80) (un tercio). Se producen en el nucleolo como unidades separadas y se ensamblan posteriormente durante la sntesis de protenas.
73

Organlos
RIBOSOMAS: Los ribosomas son importantes en la clula, ya que son los responsables de la sntesis de protenas, las cuales son utilizadas en las reacciones metablicas de la clula. Poliribosomas: varios ribosomas unidos al mRNA
Fija el mRNA.secuencia de aminocidos
tRNAtransporta el aminocido codificado.se une a la subunidad menor..

74

Organlos
RETICULO ENDOPLASMATICO El retculo endoplsmico tiene dos presentaciones llamadas: retculo endoplsmico rugoso (RER) Granular y retculo endoplsmico liso (REL) agranular.
ubicacin: pncreas exocrino, partida y glndula 75 mamaria lactante

Organlos
RETICULO ENDOPLASMATICO
El RETCULO ENDOPLSMICO RUGOSO (RER) se caracteriza por la presencia de ribosomas adheridos a parte externa de la membrana del retculo, lo que le da un aspecto rugoso. Su funcin est relacionada con la produccin, almacenamiento y glucosilacin de

protenas:
o Estn destinadas a la secrecin y migran por el aparato de Golgise liberan por exocitosis. o Tambin migran hacia los lisosoma. o Se transportan a la membrana celular
76

Organlos
RETICULO ENDOPLASMATICO
El RETCULO ENDOPLSMICO LISO (REL): no contiene ribosomas y est presente en clulas especializadas en la sntesis o metabolismo de los lpidos como las clulas glandulares.
Ubicacin: Clulas productoras de esteroides, 77 clulas musculares esquelticas y cardiacas y en los hepatocitos.

Organlos
RETICULO ENDOPLASMATICO
El RETCULO ENDOPLSMICO LISO (REL): Su funcin est relacionada con la sntesis de los lpidos de membrana, fundamentalmente Fosfolpidos y colesterol; produccin de hormonas esteroideas; adems, en el interior del REL se almacena Ca++, lo que le permite participar en el proceso de contraccin muscular, ya que la liberacin de calcio hace posible la formacin del complejo actina-miosina.

78

Organlos
RETICULO ENDOPLASMATICO
RETCULO ENDOPLSMICO LISO (REL): se encuentra en las clulas hepticas, donde realiza funciones de desintoxicacin, ya que algunas sustancias txicas como medicamentos, alcohol y drogas son transformadas a otro tipo de sustancias y eliminadas a travs de l.
79

Organlos
APARATO DE GOLGI
Este organelo, est formado por una serie de sacos (cisternas) membranosos llamados dictiosomas, y vesiculas, los cuales estn apilados unos contra otros y presentan dos caras: Cara Cis y Cara Trans

80 UBICACIN: Clulas glandulares tienen aparato de Golgi grande, clulas hepticas y neuronas de la medula espinal.

Organlos
APARATO DE GOLGI
La funcin del aparato de golgi consiste en: transporte y

transformacin de protenas las cuales posteriormente secreta como protenas glucosiladas. Estas
protenas, sern utilizadas en la produccin de nuevas m (m celular, m del retculo endoplsmico, etc.). Adems, participa en la formacin del tabique que divide al citoplasma durante la telofase, interviene en la formacin de la pared celular de los vegetales y del acrosoma en los espermatozoides. 81

Organlos
LISOSOMAS:
Son sacos membranosos distribuidos en toda la clula, su morfologa es variable y su tamao es similar al de las mitocondrias pequeas; solo se han encontrado en las clulas animales.

UBICACIN: Abundan en los macrofago, los neutrofilos, los 82 hepatocitos, enterocitos de intestino delgado, glndula tiroides

Organlos
LISOSOMAS:
Por la endocitosis: se forman vesculas endocticas .. Que desarrollan endosomas tempranos, se fusionan con vesculas de transporte de enzimas lisosmica para formar endosomas tardos. Los lisosomas contienen una serie de enzimas hidrolticas o hidrolasas siendo la ms comn la fosfatasa cida; estas enzimas son capaces de digerir la mayora de los componentes celulares por lo que algunos bilogos les llaman "bolsas suicidas".

83

Organlos
LISOSOMAS:
Entre las funciones que realizan los lisosomas podemos mencionar las siguientes: a. digestin intracelular, a travs de la cual se obtienen los nutrientes necesarios para la vida de la clula; b. destruccin de clulas lesionadas o seniles; c. fagocitosis de bacterias, como es el caso de los lisosomas presentes en los glbulos blancos.

84

Organlos
LISOSOMAS:
Hidrolasas acidas: (40 a 50): proteasas, lipasas, esterasas, fosfatasas acidas, elastasa, colgenasasdegradan y digieren todas las sustancias importantes. La bomba de protones de la membrana lisosmica contiene protenas de transporte que trasladan los productos de degradacin al citoplasma donde se reutilizan proceso de sntesis (aminocidos y monosacridos). Las enzimas lisosmica se sintetizan en el RER llegan al aparato de Golgi se aade manosa-6-fosfato a sus cadenas de oligosacridos. En la cara trans se unen a receptores de manosa fosfato, parte integral de la membrana
85

Organlos
CUERPOS MULTIVESICULARES
Son cuerpos multivesiculares limitados por membrana que contienen vesculas pequeas. Son estructuras de transporte (intermediarios entre los endosomas tempranas y tardos. Matriz: hidrolasas acidas. UBICACIN: Hepatocitos, epiddimo, Neumocitos II

86

Organlos
LAMINILLAS ANULARES
Son orgnulos poco frecuentes, aparecen en las clulas que se dividen con rapidez, por ejemplo en las clulas germinales y clulas cancerosa. Consisten en pilas o rimeros de cisternas limitados por membrana de forma aplanada y disposicin paralela en cuya superficie aparecen poros. (precursoras de envolturas nucleares o sitios de almacenamiento de RNA
87

Organlos
PEROXISOMAS
Son pequeos organelos esfricos u ovoides fijos a las membranas, menores que los lisosomas. Son organelos que se auto replican y contienen enzimas oxidativas (Oxidasas) .. Urato-oxidasa, D-Aminoacidooxidasa, Catalasa, Amino-oxidasa Presente en plantas y animales. Oxidan cidos grasos Sntesis de colesterol, fosfolpidos y cidos biliares Al oxidar forman el H2O2. La enzima catalasa peroxisomica lo elimina. UBICACIN: Hgado, tbulos proximales del 88 rin y glndula sebcea de la piel.

Organlos
MITOCONDRIAS:
Las mitocondrias aparecen formadas por dos membranas, una externa que es lisa y cubre todo el organelo y otra interna que presenta una serie de pliegues o crestas, estas dos membranas estn separadas por un compartimiento llamado cmara externa; hacia la parte media de la mitocondria se observa otra cmara llamada matriz.

UBICACIN: clulas parietales del estomago, tbulos renales, musculo 89 estriado, neuronas

Organlos
MITOCONDRIAS
Proveen energa a la clula 40 Kg de ATP 10000 toneladas toda una vida.. Primeros pasos para la sntesis de hemoglobina. Son semiautnomos (ADN Circular y ARN propios) procariotas eucariotas incorporo (T. endosimbionte). Estn relacionadas con la apoptosis
90

Organlos
MITOCONDRIAS: Funciones
Respiracin celular: Proceso encaminado hacia la produccin de energa biolgicamente til o ATP. Este proceso hace que las mitocondrias sean muy abundantes en clulas con un metabolismo muy elevado, como es caso de las clulas musculares y nerviosas. Beta-oxidacin de los cidos grasos: Por medio de este proceso, se obtiene la acetil coenzima A, que es utilizada dentro de una ruta del metabolismo energtico llamada ciclo de Krebs. Las enzimas que se encargan de ello se encuentran en la matriz mitocondrial.
91

Organlos
MITOCONDRIAS: Funciones
Sntesis de los constituyentes mitocondriales: Las mitocondrias poseen toda la maquinaria necesaria, DNA, RNA y ribosomas, para sintetizar la mayor parte de sus protenas. Las mitocondrias se originan por segmentacin de otras mitocondrias existentes. Concentracin de iones: Dentro de la matriz mitocondrial se pueden encontrar una gran variedad de grupos ionizados en protenas, lpidos, metales como el hierro, colorantes, enzimas e iones de calcio y fosfato.
92

Organlos
INCLUSIONES PARAPLASMTICAS:
Son estructuras inactivas metablicamente Consisten en sustancias nutritivas almacenadas, productos inactivos del metabolismo.
93 PARTICULAS DE GLUCOGENO: Vecinas del REL. Se encuentran en el citoplasma pero pueden estar en el ncleo. (DM). GOTITAS DE LIPIDO: (adipocitos) Triacilgliceroles ( su degradacin esta relacionada con las mitocondrias) y se originan en la r3gion del RER. CRISTALINAS: C. de Reinke en las clulas de Leydig del testculo. Son aglomeraciones de protenas

Citoesqueleto
MICROTUBULOS:
Son fibras huecas con una
pared de 5 nm de espesor y 25 nm de dimetro exterior. Tienen forma tubular y estructura polar. Son los componenetes fundamentales de los cinocilios y cola de los espermatozoides y del huso acromatico.
94

Citoesqueleto
CENTRIOLOS:
Son estructuras pares Su pared esta formada por nueve grupos de clulas organizadas en un cilindro cuyo dimetro es de aproximadamente 0.2 . Y por tres microtubulos
95

Citoesqueleto
CENTRIOLOS:
Se encuentran en clulas animales y en algunas algas y hongos, estn generalmente cerca del ncleo, dentro de un rea llamada centrosoma. Los centrolos juegan un papel importante durante el proceso de reproduccin celular por mitosis ya que sirven como polos para la formacin del huso acromtico; adems, participan en la formacin de cilios y flagelos, que son rganos de locomocin en los microorganismos.
96

Citoesqueleto
MICROFILAMENTOS (Actina)
Controlan la forma y el movimiento de las clulas. En las Microvellocidades dan su rigidez. Se forman de la polimerizacin y despolimerizacin de la actina globular (actina G 250 fibras forman la actina filamentosa).

97

Citoesqueleto
MICROFILAMENTOS (Actina) Protenas asociadas a la actina:
1. timosina: captura actina G y bloquea su incorporacin a los filamentos de actina. Profilina: se une actina G une y bloquea su entrada a los filamentos. Gelsolina: protena de casquete ..impide la perdida y la adicin de molculas de actina G y e presencia de calcio promueve la fragmentacin de los filamentos de actina Tropomiosona: estabiliza los filamentos de actina .. mm estriado.

2. 3.

4.

98

Citoesqueleto
MICROFILAMENTOS FILAMENTOS INTERMEDIOS
Son proteicos, estructuras pasivas de sostn celular (resistencia a la tensin) Estn unidos a los desmosomas y hemidesmosomas. Sirven de monmeros Clulas epiteliales queratina Fibroblastos vimentina Miositos .. desmina

99

Citoesqueleto
MICROFILAMENTOS (Mioscina) Miosina I esta casi en todas la clulas .. Protenas motoras, posee un dominio de unin a la membrana, formacin de la superficie celular y en la organizacin interna de la clula. Miosina II protena de movimiento vital clula muscular.

100

101

102

You might also like