You are on page 1of 15

DESARROLLO SUSTENTABLE

Proceso De Tratamiento De Aguas Residuales


JORGE OBISPO FLORES (379) Junio 2012

Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se puede decir que es una instalacin en la que el agua contaminada de las alcantarillas es tratada para que pueda ser devuelta a la naturaleza con garantas sanitarias para nuestra salud y para el medio ambiente.

Antes de llegar al PTAR, estas aguas sucias, por supuesto no potables, van a circular por verdaderos ros subterrneos llamados alcantarillas que arrastran mucha basura.

Este agua sucia arrastra de todo ... agua de lluvia, restos de pintura, grasas, trapos, plsticos, papel, orina, excrementos, etc.

En la PTAR, como en la potabilizadora, se hace pasar al agua por una serie de fases antes de ser devuelta a su ciclo natural:
Pre-tratamiento

Tratamiento Primario Tratamiento Secundario Tratamiento Terciario

1. Pre tratamiento: En esta fase, tambin llamada de desbaste, unas rejillas con orificios grandes y pequeos van separando las ramas, el papel, los plsticos (grandes slidos). Estos una vez se recogen de las rejillas se llevan a contenedores.

2. Tratamiento Primario: En unas grandes balsas a menudo circulares, como si de unas grandes batidoras se tratase, oxigenan el agua, la grasa sube a la superficie en forma de espuma y las partculas ms pesadas se van al fondo (decantacin)

3. Tratamiento Secundario: Tambin llamado biolgico, pues aqu van a comenzar a trabajar las bacterias que hay en el fango del fondo. Estas, ayudadas solo por la gran cantidad de oxgeno que tienen estas piscinas (reciben aire por muchos sitios) engordan comindose los microorganismo que tiene el agua.

4. Tratamiento Terciario: En las ltimas balsas y con la ltima decantacin se separa el lodo y el fango que restaba, dejando ya al agua limpia completamente. Pero limpia no quiere decir potable, para que esta no haga dao a peces, animales y plantas cuando se devuelva a la naturaleza antes habr que tratarla con productos desinfectantes como el cloro.

Llegados a este punto, ya tenemos un agua que perfectamente se puede utilizar en riegos, industrias, etc. Pero solo hemos limpiado el agua. El trabajo no ser completo mientras que los lodos y fangos se hayan tambin reciclado.

En la misma PTAR estos lodos son tratados en una desecadora, tambin llamada digestor, que los seca y los hace tiles.

En la desecadora este fango se convertir en fango til al mismo tiempo que la gran cantidad de gases que desprende ser utilizada como energa.

Se comprueba que la tecnologa y el progreso no tiene porque ir reida con el respeto al Medio Ambiente.

Entre la imagen de arriba y la de abajo pueden que solo haya por medio cuatro letras: PTAR

You might also like