You are on page 1of 26

Modelos Comunicacionales

Aristteles Harold Lasswell Wilbur Schramm Jean Cloutier David K. Berlo Shannon y Weaver Alvin Toffler.
Redaccin Publicitaria - Semana 05

Aristteles

Filsofo de la Antigua Grecia, discpulo de Platn. Plantea que la retrica (la comunicacin) tiene como finalidad la persuasin del receptor. Para el existen tres elementos en la Comunicacin:
Locutor Orador, persona que habla. El Discurso, que se dice. Oyente - Pblico, persona que escucha.

Habla de la preparacin del Discurso en base al conocimiento del Receptor con la finalidad de que responda segn lo esperado. Apela a la capacidad oratoria del Emisor.

Redaccin Publicitaria - Semana 05

Harold Lasswell
Pionero de la Ciencia poltica y de las teoras de la comunicacin, naci el 13 de febrero de 1902. Estudi en la Universidad de Chicago en la dcada de 1920, donde fue influenciado por el pragmatismo, a pesar de que su principal influencia es la filosofa freudiana. Una de sus teoras es conocida como la aguja hipodrmica, mediante la cual los medios inoculan un estimulo en la audiencia(organismo) a la espera de una respuesta (efecto).
Redaccin Publicitaria - Semana 05

Esquema de la Aguja Hipodrmica.

Redaccin Publicitaria - Semana 05

Estudi la propaganda durante la II Guerra Mundial, as como tambin el Liderazgo poltico. El enfoque que proporciona es funcionalista. Dice: frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningn elemento de resistencia Desarroll con mayor profundidad el modelo bsico de Aristteles y concibi lo que se conoce como el Paradigma de Lasswell.
Redaccin Publicitaria - Semana 05

Paradigma de Lasswell

Redaccin Publicitaria - Semana 05

Wilbur Schramm
Naci en USA en 1907 sus padres eran de origen alemn. Se doctor en literatura americana en la Universidad de Iowa en 1932. Dirigi de 1943 a 1947 la Escuela de Periodismo de dicha institucin. Considera que la Comunicacin es un proceso bidireccional. Piensa que el receptor retroalimenta al emisor, y que dicha retroalimentacin esta sujeta a factores sociales que circundan su vida. Por lo tanto, el receptor no es una persona aislada.

Redaccin Publicitaria - Semana 05

Propuesta de Schramm

Redaccin Publicitaria - Semana 05

Postula que no todos los medios de comunicacin tienen los mismos efectos y repercusiones. Adems manifiesta que los emisores son limitados y los receptores o destinatarios de los mensajes son numerosos. Los efectos del mensaje sobre el individuo no son directos, ya que admite que el mensaje tiene por finalidad influir en la interaccin colectiva de receptores. Indica que la comunicacin es una interaccin entre fuente y destino, y que es necesario no solo utilizar el mismo sistema simblico para codificar y decodificar la informacin, sino tambin que su campo experiencial sea lo ms parecido posible. Reconoce en el audiencia la capacidad de ser emisor y afectar a los productores y controladores de la informacin.
Redaccin Publicitaria - Semana 05

La Tuba de Schramm

Redaccin Publicitaria - Semana 05

Jean Cloutier
De origen francs pero asentado en Cnada, propone la evolucin de la comunicacin de la siguiente manera:
Comunicacin Interpersonal (Edad Primitiva) Comunicacin de lite (Edad Media) Comunicacin de masas (Edad moderna) Comunicacin Individual / Tecnolgica (Actualidad)

Esta ltima etapa es para l, la comunicacin EMIREC, que postula que los dos elementos participantes de la comunicacin son a la vez Emisores y Receptores.

Redaccin Publicitaria - Semana 05

Jean Cloutier
Define a la nueva era de las comunicaciones como un proceso de individualizacin. Cloutier clasifica los medios en tres categoras:
Los mass-media, dirigidos a la difusin de mensajes que son productos culturales colectivos. Los self-media, basados sobre el registro de mensajes individuales. Los tele-media, sistemas neutros que transmiten, amplifican y favorecen las comunicaciones directas.

Redaccin Publicitaria - Semana 05

EMISOR RECEPTOR [EMIREC]

EMIREC 1

MENSAJE

EMIREC 2

Redaccin Publicitaria - Semana 05

David K. Berlo
Naci en 1929. Discpulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctor en 1956. Su modelo de comunicacin de fue presentado en su obra El proceso de la comunicacin publicada por primera vez en 1960. Explica principalmente cmo funciona el proceso de comunicacin masiva y cmo recibe la audiencia los distintos mensajes que le son presentados.

Redaccin Publicitaria - Semana 05

Los elementos de la comunicacin son presentados de la siguiente manera:


La fuente -que es algn grupo o persona con una razn para emplear la comunicacin- es la creadora del mensaje. El mensaje es la traduccin de ideas en un cdigo simblico, como es el lenguaje o los gestos. El canal es el medio por el cual el mensaje es transmitido. El receptor es la persona (o grupo) que es el objetivo de la comunicacin.

En su modelo toma en cuenta componentes como los cinco sentidos hasta el contexto y nivel social en el que viven los distintos pblicos a los cuales va dirigido el mensaje.
Redaccin Publicitaria - Semana 05

Dentro de la comunicacin existen, segn esta teora, distintas variables que pueden modificar el proceso y el resultado esperado al momento de presentar un mensaje, tanto a una sola persona como a una audiencia completa. Por ello nos permite explicar la razn por la cual los mensajes no son captados de la misma manera por todos los receptores. Las posibilidades de retroalimentacin son mnimas.
Redaccin Publicitaria - Semana 05

MODELO SMCR

Redaccin Publicitaria - Semana 05

Claude Shannon
Claude Shannon entiende la comunicacin como un proceso de transferencia de informacin. El present un modelo fsico sobre las comunicaciones de radio y telefona. Desde entonces en el vocabulario de la comunicacin aparecieron conceptos como entropa, redundancia, bit, capacidad del canal, ruido y feed-back. Todo este nuevo vocabulario viene de la ingeniera.

Redaccin Publicitaria - Semana 05

MODELO DE SHANNON

Redaccin Publicitaria - Semana 05

Claude Shannon & Warren Weaver


En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teora matemtica de la comunicacin. Se trata de un modelo de comunicacin o, ms exactamente, de una teora de la informacin pensada en funcin de la ciberntica, la cual es el estudio del funcionamiento de las mquinas, especialmente las mquinas electrnicas. Cuando Shannon habla de informacin, se trata de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje. El modelo de Shannon se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo se incluye el ruido, que aporta una cierta perturbacin.
Redaccin Publicitaria - Semana 05

Claude Shannon & Warren Weaver


La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicacin. El transmisor: es el emisor tcnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de seales o cdigos. El canal: es el medio tcnico que debe transportar las seales codificadas por el transmisor. El receptor: se trata del receptor tcnico, decodifica el mensaje transmitido y lo transcribe en un lenguaje comprensible. El destinatario: constituye el verdadero receptor a quien est destinado el mensaje. El ruido: es un perturbardor, que parasita en diverso grado la seal durante su transmisin.
Redaccin Publicitaria - Semana 05

MODELO DE SHANNON Y WEAVER

Redaccin Publicitaria - Semana 05

Alvin Toffler
Escritor y futurista estadounidense nacido en Nueva York el 03 de Octubre de 1928. Sus primeros trabajos estn enfocados a la tecnologa y su impacto (a travs de efectos como la Sobrecarga informativa). Luego se centr en examinar la reaccin de la sociedad y los cambios que sta sufre. Para Toffler la humanidad cambia por las variables socio econmicas que van surgiendo.
Redaccin Publicitaria - Semana 05

La 1er. Ola
Desde el ao 8000 a.c. hasta el siglo XVII. Nace la agricultura y la ganadera para complementar la caza y la pesca. Se inicia el sedentarismo, lo que da paso a las aldeas. Se inicia el comercio. Nace el concepto de trabajo. Se inicia la transformacin del ambiente que le rodea. El individuo era lo que l llama prosumer (producer + consumer) o sea productor y consumidor. La comunicacin era del tipo uno a uno.

Redaccin Publicitaria - Semana 05

La 2da. Ola
Surge entre los aos 1650-1750. Se produce la revolucin industrial, con lo que se reemplaza el trabajo a mano por el de las mquinas. El trabajo se realiza por jornadas y en horarios determinados. Se promueve la familia nuclear: mam, pap, dos hijos. Se intensifican los medios de comunicacin fsicos, gracias al ferrocarril, el automvil, el barco de vapor. Se explotan los recursos naturales como fuente de energa o materia prima. Se desintegra el prosumer. En su mayora los individuos se convierten en consumidores. La comunicacin es del tipo uno a varios, gracias a la imprenta.
Redaccin Publicitaria - Semana 05

La 3er. Ola
Se desarrolla la produccin en series cortas. En vez de tener miles de copias de un producto se obtienen cientos de copias de cientos de productos. La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familias, inclusive muchas parejas deciden no tener hijos. En la tercera ola se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernticos, computacionales, de comunicacin, internet, y dems, funcionan como amplificadores de la fuerza mental. La comunicacin es del tipo de varios a varios, ya que los medios tienden a especializarse en vez de masificarse.

Redaccin Publicitaria - Semana 05

You might also like