You are on page 1of 11

GARANTAS CONSTITUCIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS

El tratamiento de este tema resulta muy complejo y han dado lugar a confusiones de diversa ndole y a un inters mnimo en su estudio, ante el temor de caer en errores, que en ocasiones son inevitables. Afortunadamente, en Mxico existe un notabilsimo jurista que ha reflexionado sobre el tema con profundidad y mucha certeza: el doctor Hctor FIX ZUMUDIO.

Conceptos de garantas constitucionales


Son los instrumentos jurdicos, predominantemente de carcter procesal, que tienen por objeto lograr la objetividad de las normas fundamentales cuando existe incertidumbre, conflicto o violacin de las referidas normas, en tanto que las garantas constitucionales de los derechos humanos, tambin llamada jurisdiccin constitucional de la libertad, son: El conjunto de instrumentos jurdicos y predominantes procesales dirigidos a la tutela de las normas constitucionales que consagran derechos fundamentales de la persona humana en sus dimensiones individual y social.

existen, como medidas exclusivamente jurdicas procesales para la tutela de los derechos humanos :
indirectos
Son aquellos que estn dirigidos a la proteccin de los derechos de carcter ordinario, pero que en forma refleja pueden utilizarse para la tutela de los derechos fundamentales, pudiendo encuadrar en este sector el proceso ordinario y la justicia administrativa.

complementarios Son aquellos que si bien no han sido estructurados para proteger los derechos humanos, se utilizan para sancionar violaciones de los mismos cuando ha sido consumada. dos medidas procesales: a) juicio poltico o responsabilidad de altos funcionarios, y b) responsabilidad econmica del Estado y sus servidores.

especficos
son Aquellos que se han configurado para otorgar una proteccin rpida y eficaz a los derechos fundamentales de manera directa y generalmente con efectos reparadores, en virtud de que no es suficiente la sancin de tales violaciones, requirindose la restitucin al afectado en el goce de los derechos infringidos.

En dicho grupo cabe diferenciar bsicamente cuatro sectores:


En primer lugar nos encontramos con los instrumentos regulados por los ordenamientos angloamericanos, donde existen el habeas corpus y la revisin judicial. Los instrumentos de proteccin especficos regulados por los ordenamientos iberoamericanos, bsicamente son accin, recurso o juicio de amparo y la accin popular. En los pases del centro de Europa existe un tribunal constitucional, rgano jurisdiccional especializado en controversias en materia constitucional y al que corresponde la proteccin de los derechos humanos reconocidos por la Constitucin. En el norte de Europa ha surgido el ombudsman, quien recibe e investiga las reclamaciones por la afectacin de derechos fundamentales de los gobernados efectuados por autoridades administrativas.

Internacionalizacin de los derechos humanos

Durante mucho tiempo, la proteccin de los derechos humanos correspondi exclusivamente a las tareas internas del Estado y cuando ste lleg a adquirir obligaciones internacionales en tal rubro, su cumplimiento tambin era asumido fundamentalmente por el Estado. A pesar de lo anterior, existieron ciertos mecanismos de proteccin que se fundamentaban en las regulaciones interestatales, que de cierta forma garantizaban derechos reconocidos en favor del individuo, como la lucha contra la esclavitud y trata de negros, la proteccin diplomtica, la proteccin de minoras tnicas o nacionales, etc.

REGULACIN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LA ONU

Dado el carcter meramente promocional que en materia de derechos humanos contiene la Carta de las Naciones Unidas, fue necesario de finir los derechos y libertades que contena sta, as como establecer los mecanismos encargados de garantizar su proteccin efectiva. As result indispensable crear una declaracin internacional de derechos humanos.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos, que previamente la comisin del mismo nombre le haba sometido.

La Declaracin Universal de Derechos Humanos consta de un basto catlogo de derechos de libertad no slo del tipo clsico, sino tambin los modernos derechos humanos positivos, tanto econmicos como sociales y culturales. Conforme al mencionado Pacto, el Comit de Derechos Humanos debe presentar anualmente un informe basado en los elaborados por los estados ratificantes, que a su vez estn obligados a presentarle. Este informe slo tiene el efecto de causar reacciones en la opinin pblica. Adems, el comit est facultado para recibir y examinar quejas provenientes de los estados o de particulares, relativas a violaciones de derechos humanos, facultad que se le reconoce expresamente, mediante la ratificacin del protocolo facultativo del pacto. En este caso, el comit funciona como rgano de conciliacin, cuyas decisiones a la larga dependen de la buena voluntad de los estados signatarios.

organismos especializados de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos


la Organizacin Internacional del Trabajo (ORR) la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

You might also like