You are on page 1of 34

OBLIGACIONES LABORALES DEL EMPLEADOR

OBLIGACIONES LABORALES
Ley de inspeccin laboral (Reglamento de la ley de Inspeccin Laboral) DS 020-2001-TR (Sntesis de Legislacin Laboral) RM 136-2001-TR

I. OBLIGACIONES FORMALES RELATIVAS A INFRACCIONES DE PRIMER GRADO

A). ASISTENTE SOCIAL DIPLOMADO

FUNCIONES

Se denomina Asistente Social a aquella persona diplomada encargada de procurar consejo y asesoramiento para la solucin de los problemas extra laborales del trabajador y su familia.

-Colaborar con la solucin de los problemas personales y familiares del trabajador que afecten el desempeo de sus funciones. - Prevenir los problemas que puedan afectar al trabajador o a sus familias

B). CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO


FORMALIDADES

El contrato de trabajo a domicilio es el que se ejecuta, habitual o temporalmente, de forma continua o discontinua, en el domicilio del trabajador o en el lugar designado por ste, sin supervisin directa e inmediata del empleador.

El contrato de trabajo a domicilio se celebra por escrito y en triplicado, una de cuyas copias se remite a la MINTRA para los fines de su registro. El empleador est obligado a llevar un Registro de Trabajo a Domicilio, cuya copia ser entregada al trabajador.

REMUNERACIN DERECHOS SOCIALES

La remuneracin es fijada por las partes en el contrato de trabajo o por convenio colectivo de trabajo a domicilio.

El empleador slo podr reducir el 25% mensual de la remuneracin por deterioro de materiales o bienes suministrados para la produccin.

El empleador esta obligado a pagarle el 8.33% del total de las remuneraciones percibidas al ao anterior por concepto de vacaciones y CTS. Este beneficio lo paga el empleador, dentro de los 10 das siguientes de cumplido el ao.

C). CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD


Pueden celebrarse contratos de trabajo sujetos a modalidad cuando as lo requieran las necesidades del mercado o mayor produccin de la empresa, as como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar.

DERECHOS Y BENEFICIOS Los trabajadores tienen los mismos derechos que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores con contrato de duracin indeterminada, y a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato, una vez superado el perodo de prueba.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Se firma el contrato por triplicado y debe remitirse al Mintra para su conocimiento y registro.

D). DOCUMENTOS QUE DEBE EXHIBIR EL EMPLEADOR EN EL CENTRO DE TRABAJO

El empleador debe exhibir en el centro de trabajo un cartel que contenga el horario de trabajo, los turnos a que estn sujetos los trabajadores, refrigerio y vacaciones. Todo centro de trabajo deber contar con un ejemplar de la Sntesis de la Legislacin Laboral vigente.

E). ENTREGA DE LA LIQUIDACIN Y CONSTANCIA DE DEPSITO DE LA COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS


o El empleador esta obligado a entregar al trabajador una constancia que contenga la certeza de haber efectuado el deposito de CTS en una entidad financiera o bancaria, dentro de los 5 das hbiles de efectuado el deposito. o En caso que el trabajador no se encuentre conforme con la liquidacin efectuada por el empleador, podr observarla por escrito, debiendo el empleador proceder a su revisin en el plazo mximo de 3 das tiles de recibida la observacin. Si an insiste el reclamo podr efectuarlo al Mintra.

F). ENTREGA DE LA LIQUIDACIN DE LA PARTICIPACIN EN LAS UTILIDADES


El empleador est obligado a entregar al momento de pago de este beneficio (dentro de los 30 das de efectuada la declaracin de impuesto a la renta) una constancia en la que contenga una liquidacin indicando la forma como se ha calculado, la que deber contener como mnimo la siguiente informacin:

a) Nombre o razn social del empleador; b) Nombre completo del trabajador; c) Renta anual de la empresa antes de impuestos; d) Nmero de das laborados por el trabajador; e) Remuneracin del trabajador considerada para el clculo; f) Nmero total de das laborados por todos los trabajadores de la empresa con derecho a percibir utilidades; g) Remuneracin total pagada a todos los trabajadores de la empresa; h) Monto del remanente generado por el trabajador, de ser el caso.

G). OBLIGACIONES FORMALES DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES


Las Cooperativas, deben de registrarse en el Mintra obligatoriamente. Estas deben prestar servicios a empresas usuarias a travs de sus trabajadores. Porcentaje: El nmero de socios trabajadores que la Cooperativa puede destacar no podr exceder del 50% del total de trabajadores de la empresa usuaria. LA CARTA FIANZA La Carta Fianza slo ser exigible para aquella Cooperativa que incumpla con su obligacin de pago de los beneficios y derechos laborales de su socio trabajador, debiendo mantener la fianza mientras subsista el incumplimiento.

H). OBLIGACIONES FORMALES DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES EST Y EMPRESAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ESC
No deben de estar destinados a realizar la actividad principal de la empresa. Estas empresas deben de constituirse mediante Escritura Pblica, contar con un capital social no menor a 5 UIT y registrarse en el Mintra.

DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES (EST) Son aquellas que contratan la prestacin de sus servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades mediante la labor realizada por personas naturales.

DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (ESC) Son aquellas cuya actividad principal es la de poner a disposicin de otras empresas usuarias actividades complementarias de mantenimiento, limpieza, vigilancia y seguridad y otras de carcter especializado.

I). CONTRATO DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS

Los contratos de trabajo con personal extranjero tienen que ser aprobados por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT). El personal slo podr iniciar la prestacin de servicios obtenida la calidad migratoria habilitante. Estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. El contrato no debe ser superior a 3 aos, prorrogables, sucesivamente, por el mismo periodo.

CLAUSULAS OBLIGATORIAS
El contrato de trabajo aprobado por la AAT no esta condicionado a la aprobacin por la autoridad migratoria. Compromiso del empleador de trasladar al trabajador y su familia a su pas de origen o donde se haya pactado. El compromiso de capacitacin de personal nacional para el mismo puesto.

LIMITACIONES
El numero de trabajadores no debe superar al 20% del total de trabajadores. El total del sueldo no debe ser superior al 30% del total de percibidos por los trabajadores nacionales.

J). CONSERVACIN DE LAS PLANILLAS Y BOLETAS DE PAGO Y CIERRE DE PLANILLAS


Los empleadores debern conservar sus planillas de pago, el duplicado de las boletas y las constancias correspondientes, hasta 5 aos despus de efectuado el pago, luego de lo cual corresponder al trabajador probarlo.

DEL CIERRE DE PLANILLAS Se consideran cerradas las planillas en la fecha en que el empleador lo comunique a la AAT adjuntando copia de la autorizacin de la ltima planilla utilizada o copia de la ltima hoja suelta utilizada, e indicando el motivo del cierre.

K). CONTENIDO DE LIBRO DE PLANILLAS Y ENTREGA DE BOLETA


DEL CONTENIDO DE LAS PLANILLAS En el Libro de Planillas se debe dejar constancia de los ingresos y rubros que percibe el trabajador. Adems se debe precisar los siguientes datos personales del trabajador como: Nombre del trabajador Domicilio DNI Cargo o Ocupacin Numero de Registro y Cdigo de afiliacin al seguro
Por separado y por cada trabajador se debe registrar: La remuneracin El numero de horas de trabajo El sobretiempo Descuentos por tributos

DEL PAGO DE LA REMUNERACION Y ENTREGA DE LA BOLETA DE PAGO

De la forma pago:

De la acreditacin: El pago se acredita con la boleta firmada por el trabajador. El duplicado de la boleta quedar en poder del empleador, el cual ser firmada por el trabajador. Si el trabajador no supiera firmar, imprimir su huella digital.

El pago de la remuneracin podr ser efectuada directamente por el empleador o por intermedio de terceros, sin costo alguno.

L). REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO


Reglamento Interno de Trabajo (RIT) es el instrumento de carcter laboral destinado a determinar las condiciones a que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones. Para los efectos de la aprobacin, el empleador deber adjuntar a su solicitud tres ejemplares del RIT. Su aprobacin es automtica a la sola presentacin. Una vez presentado el RIT el empleador est obligado a hacer entrega a los trabajadores de un ejemplar, en el plazo no mayor de cinco (5) das naturales.

Estn obligados a contar con el RIT los empleadores que ocupen a ms de cien (100) trabajadores.

M). SERVICIO DE RELACIONES INDUSTRIALES


El servicio de Relaciones Industriales, se desarrolla en el interior de la empresa en dependencias adecuadas y en forma permanente, encargndose de atender las cuestiones laborales.

EMPLEADORES OBLIGADOS Es obligatorio en las empresas que cuenten con ms de cien (100) trabajadores, sean empleados y obreros, contratados bajo cualquier modalidad laboral.

FUNCIONES BASICAS o Atencin de las reclamaciones que formulen los trabajadores sobre salarios o dems condiciones de trabajo y el cumplimiento de las disposiciones legales y contractuales.

o El fomento de la armona y colaboracin entre la empresa y los trabajadores por todos los medios adecuados tales como la administracin salarial y de personal, la seleccin y entrenamiento de personal, las comunicaciones, higiene y seguridad industrial y la asistencia social.
PERSONAS ENCARGADAS El empleador deber comunicar a la AAT de la respectiva jurisdiccin el nombre de las personas a cargo del servicio, y los cambios que se produjeran.

II. OBLIGACIONES LEGALES LABORALES CUYA INFRACCIN SE CONSEDERA DE SEGUNDO GRADO

A).CONTRATO DE APRENDIZAJE
Es objetivo de la Ley de Formacin y Promocin Laboral, fomentar la capacitacin y promocin laboral de los trabajadores, como un mecanismo de mejoramiento de sus ingresos y de la productividad para el trabajo. El Servicio Nacional de Adiestramiento del Trabajo Industrial (SENATI), tiene la facultad de planificar, dirigir y conducir a nivel nacional, las actividades de capacitacin, perfeccionamiento y especializacin de los aprendices.

Plazo El SENATI fijar la duracin del aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada ocupacin especfica.

DEL CONTRATO Por el CA el aprendiz se obliga a prestar servicios a una empresa por un lapso determinado de tiempo, a cambio de que ella le proporcione los medios para adquirir formacin profesional sistemtica e integral. Pueden celebrarse CA con la empresa patrocinadora las personas mayores de catorce (14) y menores de veinticuatro (24) aos, siempre que acrediten como mnimo haber concluido sus estudios primarios.

Jornada
La jornada del aprendiz, menores de dieciocho (18) aos, no podr exceder de 08 horas diarias y 45 semanales

B). PROGRAMA DE FORMACIN LABORAL JUVENIL


Objetivo La FLJ tiene por objetivo proporcionar a los jvenes entre 16 y 25 aos de edad que no han culminado o no sus estudios escolares, los conocimientos tericos y prcticos en el trabajo a fin de incorporarlos en la actividad econmica en una ocupacin especfica.

Lugar de ejecucin El convenio de FLJ se ejecutar preferentemente en el propio centro de trabajo o en talleres implementados en las empresas para los jvenes ,con la cooperacin y apoyo tcnico de la AAT.

C.- PRACTICAS PREPROFESIONALES


Objeto: brindar orientacin y capacitacin a estudiantes egresados de casas superiores de estudio Aplicacin: a las empresas de la actividad privada que puedan firmar convenios.

Convenio: se celebrara por escrito pero con previa presentacin del de este por su centro de enseanza, el convenio es registrado en el Ministerio de Trabajo dentro de los 15 das siguientes. En el caso de los egresados las PPP ser por un plazo no mayor al exigido por el centro de estudio para obtener el grado o ttulo respectivo, el cual ser indicado en la carta de presentacin del practicante.

CONTINUACION
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA a) Brindar orientacin y capacitacin b) Dirigir, supervisar y evaluar las prcticas; c) Emitir los informes que requiera el centro de estudios d) No cobrar por la formacin pre profesional e) Otorgar al practicante una subvencin econmica no menor a la RMV f) Contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes g) Expedir la certificacin OBLIGACIONES DEL PRACTICANTE

a) Acreditar mediante carta de presentacin otorgada por su centro de estudios b) Suscribir un convenio de prcticas con la empresa c) Desarrollar sus PPP con disciplina d) Cumplir con el desarrollo del plan de prcticas que aplique la empresa e) Sujetarse a las disposiciones administrativas internas

EXCLUSIONES: LAS EMPRESAS COOPERATIVAS Y LAS DE SERVICIOS ESPECIALES COMPLEMENTARIOS

Desnaturalizacin de la Practicas Pre profesionales


SI EL PARTICIPANTE: a) No es capacitado en la ocupacin especfica establecida en el convenio. b) No desarrolla sus actividades en un rea que corresponda a la de sus profesionales a que se refiere el convenio c) Contina despus de la fecha de vencimiento del programa estipulado o de sus prrrogas, o excede el plazo mximo establecido por la ley d) Ha prestado servicios de naturaleza laboral anteriormente en la empresa, contratado por sta, o salvo que se incorpore a una actividad distinta e) Cuando el participante demuestra la existencia de simulacin o fraude a la ley y su reglamento

D.- Seguro Complementario de trabajo de riesgo (SCTR)


MBITO DE APLICACIN ASEGURADOS OBLIGATORIOS La totalidad de los trabajadores del centro de trabajo en el cual se desarrollan las actividades de riesgo. Se considera centro de trabajo a los efectos de la norma al establecimiento de la entidad empleadora en la que se ubican las unidades de produccin en las que se realizan las actividades de riesgo inherentes a la actividad

El SCTR otorga coberturas por accidente de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores empleados y obreros que tienen la calidad de afiliados regulares del Seguro Social de Salud considerado por la Ley (Anexo 5 del D.S. 009-97-SA)

CONTRATACIN OBLIGATORIA Las entidades empleadoras que no cumplan contratar el SCTR sern responsables frente a Es salud y la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), por el costo de las prestaciones de dichas entidades.

CONTINUACION
PRESTACIONES DE SALUD COBERTURA DE INVALIDEZ Y SEPELIO

Atencin mdica farmacolgica, cualquiera fuere el nivel de complejidad de la lesin Rehabilitacin y readaptacin laboral del trabajador Asistencia y asesoramiento en seguridad ocupacional Aparatos ortopdicos y prtesis

Inscripcin: Las empresas comprendidas debern registrarse en el Ministerio de trabajo Monto de pensin mensual de sobrevivencia: 42% para cnyuge, 35% para cnyuge o conviviente que tenga hijos, 14% para cada hijo y 14% para padres dependientes Monto de pensin por invalidez: invalidez parcial 50%, 70% si es total y permanente ambos de la remuneracin. Invalidez : entre 20% y 50% por nica vez en 24 mensualidades

III OBLIGACIONES CONSIDERADAS DE TERCER GRADO


TRABAJADORES COMPRENDIDOS Son los que estn sujetos a la actividad privada y que no tienen otros beneficios similares por convenio colectivo, si los hubiera se sujetan al que les beneficia mas MONTO DEL BENEFICIO Es equivalente al 10% de la remuneracin mnima vital BENEFICIARIOS Los hijos de los trabajadores no mayores a 18 aos si son mayores y estudian hasta 6 aos. Si los padres trabajan en la misma empresa les corresponde a cada uno

ASIGNACIN FAMILIAR

BONIFICACION POR TIEMPO DE SERVICIOS: No esta vigente , derogado por la Ley N 26515

CONTINUACION
CONTRATACION DE ADOLESCENTE TRABAJADOR CONCEPTO Se considera nio a todo menor de 12 aos

AUTORIZACION Son requisitos para otorgar autorizacin para el trabajo de adolescentes:


a) Que el trabajo no perturbe la asistencia regular a la escuela b) Que el certificado mdico acredite la capacidad fsica, mental y emocional c) Que ningn adolescente sea admitido al trabajo sin la debida autorizacin de los padres y Ministerio de Trabajo

EDADES REQUERIDAS PARA TRABAJAR SEGN ACTIVIDADES: - Quince (15) aos para labores agrcolas no industriales; - Diecisis (16) aos para labores industriales, comerciales o mineras; - Diecisiete (17) aos para labores de pesca industrial.

CONTINUACION
COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) CONCEPTO Los trabajadores tienen derecho a percibir la CTS de conformidad con las normas aprobadas por D.S. N 001-97-TR. Este derecho sustituye al Fondo de Retiro u otro concepto similar que los socios trabajadores estuvieren percibiendo. TRABAJADORES EXCLUIDOS Los trabajadores que perciban el 30% o ms del importe de las tarifas que paga el pblico por los servicios. Los trabajadores sujetos a regmenes especiales de CTS, tales como construccin civil, pescadores, artistas y otros que continan regidos por sus propias normas. LMITES MXIMOS: El lmite del 50% de la CTS es aplicable de manera conjunta, tanto para el otorgamiento de garantas retiros parciales y la compensacin de deudas del trabajador.

SOBRE LA REMUNERACION COMPUTABLE Se considera remuneracin computable la bsica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador siempre que sean de su libre disposicin

SOBRE LA REMUNERACION NO COMPUTABLE Gratificaciones extraordinarias, cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa, la canasta de Navidad o similares ,el valor del transporte, la asignacin o bonificacin por educacin, las asignaciones o bonificaciones por cumpleaos INTANGIBILIDAD DEL BENEFICIO Los depsitos de la CTS, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables, salvo por alimentos y hasta el 50%.

SEGURO DE VIDA BENEFICIA Al cnyuge, conviviente, descendientes o ascendientes. Y hermanos menores de 18 aos REMUNERACIN ASEGURABLE Las remuneraciones asegurables para el pago del capital o pliza estn constituidas por aquellas que figuran en los libros de planilla y boletas de pago percibidas mensualmente por el trabajador. MONTO DE LA PRIMA Tratndose de trabajadores empleados es igual al 0.53% Tratndose de trabajadores obreros la prima ser igual al 0.71% La prima de los trabajadores obreros que desarrollan actividades de alto riesgo ser de 1.46%. MONTO DEL BENEFICIO Fallecimiento natural 16 sueldos, fallecimiento no natural invalidez total o permanente 32 sueldos

You might also like