You are on page 1of 34

OTITIS EXTERNA

Conducto auditivo externo (CAE) mide unos 2,5 cm Porcin externa cartilaginosa con tejido celular subcutneo entre la piel y el cartlago Porcin interna sea que est cubierta por piel adherida firmemente al hueso.
En la parte cartilaginosa la piel contiene folculos pilosos, glndulas sebceas y apocrinas productoras de cerumen.

OTITIS EXTERNA MECANISMOS DE DEFENSA


pH bajo cidos grasos en las secreciones Lisozimas en la secrecin Conservacin del mecanismo de autolimpieza por migracin hacia afuera del epitelio.
Si alguno falla: Desecacin, prdida de la elasticidad, atrofia de las glndulas, tanto sebceas, como ceruminosas y con esto mayor propensin a las infecciones.

OTITIS EXTERNA
Inflamacin de las estructuras del odo externo por una infeccin en la piel del CAE, con afectacin posterior de las partes blandas adyacentes.

OTITIS EXTERNA

OTITIS EXTERNA
FACTORES PREDISPONENTES:
Nadar en albercas o mar con aguas contaminadas Falla de mecanismos de defensa Alergia, psoriasis, eccema o dermatitis seborreica Rascadura u otro tipo de traumatismo Inyeccin de liquido o de diversos irritantes en forma brusca Limpieza con aplicadores de algodn, llaves, plumas, pasadores para cabello, etc Humedad, calor y oscuridad del CAE permiten la proliferacin de microorganismos.

OTITIS EXTERNA
CUADRO CLINICO OTITIS EXTERNA GENERALIZADA: Prurito Dolor intenso. Exudado ftido Disminucin agudeza visual Piel del conducto auditivo externo eritematoso, edematoso y cubierto por detritos purulentos hmedos

OTITIS EXTERNA CLASIFICACION


OTITIS EXTERNA BACTERIANA CIRCUNSCRITA
OTITIS EXTERNA BACTERIANA DIFUSA OTITIS EXTERNA MICTICA OTITIS EXTERNAS VRICAS

OTITIS EXTERNA BACTERIANA


Es sta una de las afecciones ms comunes. Sntoma cardinal: otalgia, debido a la inflamacin del conducto, pudiendo llegar a obstruirlo leve hipoacusia de conduccin. Otorrea no muy abundante de olor ftido si est sobreinfectada con gram negativos Adenopatas retro e infra-auriculares. PATOGENIA: Factores externos + falla de mecanismos de defensa

OTITIS EXTERNA BACTERIANA CIRCUNSCRITA


Infeccin de un folculo piloso de los pelos que presenta el conducto auditivo externo (CAE) en su tercio ms externo(tragi).
ETIOLOGA: Estafiloccica. MOTIVO DE CONSULTA: otalgia, aumenta en relacin a la presin en la zona del fornculo.

EXPLORACIN: Tumoracin de aspecto inflamatorio de preferencia en la cara antero-inferior del CAE, a veces se aprecia contenido purulento en su interior y flucta a la palpacin. Adenopatas satlites pre- y retroauriculares.

OTITIS EXTERNA BACTERIANA CIRCUNSCRITA


DIAGNSTICO: clnico. TRATAMIENTO: depender del grado de evolucin Desbridamiento quirrgico con anestesia local

Aplicacin tpica de pomadas antibiticas de cido fusdico o mupirocina entre otros, betametasona, neomicina, polimixina, etc
Antibitico va oral, acompaados de antiinflamatorios no esteroideos en algunos casos.

OTITIS EXTERNA BACTERIANA DIFUSA


Inflamacin del CAE en toda su extensin, por infeccin de la epidermis, dermis y tejido celular subcutneo del mismo. ETIOLOGIA: Pseudomona aerugynosa Staphylococcus aureus MOTIVO DE CONSULTA: Otalgia uni o bilateral Otorrea, hipoacusia, y dolorimiento de la regin periauricular y mandibular.

OTITIS EXTERNA BACTERIANA DIFUSA


EXPLORACIN: A la palpacin: Dolor a la presin del trago o signo del trago, que nos diferencia la afectacin del odo externo de la del odo medio. Dolor con la movilizacin del pabelln. OTOSCOPIA: El CAE aparece congestivo, eritematoso, muy doloroso al tacto, y con grados variables de estenosis, edema y otorrea que nos dificultaran la visualizacin del tmpano. DIAGNOSTICO: Clnico.

OTITIS EXTERNA BACTERIANA DIFUSA

Se observa edema importante del CAE, que puede llegar a ocluirse casi por completo, produciendo hipoacusia, y secrecin serosa y levemente purulenta

OTITIS EXTERNA BACTERIANA DIFUSA


TRATAMIENTO: Gotas tpicas antibiticas + corticoides. ciprofloxacino tpico + corticoides administrados a razn de 4 gotas/12 horas/ 7 das. Analgsicos y antiinflamatorios no esteroideos, aplicacin de calor seco. Ocluir los conductos durante el aseo personal con un algodn humedecido en vaselina estril o aceite de oliva.

En caso de que aparezcan signos de extensin del proceso, al tratamiento anterior se aade antibiticos por va sistmica; Amoxicilina-clavulnico/7 das o cefalosporinas de 2 generacin.

OTITIS EXTERNA MICTICA (OTOMICOSIS)


Producida debido a la elevada humedad y maceracin como efecto del sudor y el calor en climas hmedo y clidos. Por origen yatrgeno debido a tratamientos con gotas antibiticas y corticoides demasiado prolongados.

ETIOLOGA: Especies de Aspergillus, niger, flavus y fumigatus.


MOTIVO DE CONSULTA: Prurito, otorrea acuosa y la sensacin de taponamiento uni o bilateral. El dolor es moderado

OTITIS EXTERNA MICTICA (OTOMICOSIS)


EXPLORACIN: Signo del trago: dbilmente positivo Restos de secreciones en la concha Grados variables de eccema

OTOSCOPIA: masas de aspecto algodonoso o grisceo como papel mascado correspondientes a colonias fngicas.
Tras la aspiracin bajo microscopio, apreciaremos un CAE muy congestivo, escasamente estentico, con tendencia al sangrado al contacto con el aspirador, macerado.

OTITIS EXTERNA MICTICA (OTOMICOSIS)

OTITIS EXTERNA MICTICA (OTOMICOSIS)


DIAGNSTICO: clnico. TRATAMIENTO: Liberacin y limpieza del CAE de las masas fngicas. Aplicar durante 10-15 das soluciones tpicas de antifngicos imidazlicos. Aplicar soluciones que nos van a secar el CAE impidiendo la recidiva de la infeccin, como gotas de alcohol boricado 3 gotas diarias tras el aseo personal/ 10-15 das. NO mojar los CAES

OTITIS EXTERNAS VRICAS


3 cuadros clnicos: Miringitis Bullosa (mas frecuente) Otitis Externa por Herpes simple tipo I Otitis Externa por Herpes varicelazoster.

MIRINGITIS BULLOSA
Aparece en el invierno asociado con el catarro comn. AGENTES ETIOLGICOS: virus de la coriza comn Mycoplasma pneumoniae de la secreciones de las ampollas, MOTIVO DE CONSULTA: Otalgia muy intensa que habitualmente ha producido otorrea serosanguinolenta, tras la cual a veces ha desaparecido el dolor.

MIRINGITIS BULLOSA
OTOSCOPIA: Se aprecian una o ms flictenas de contenido serohemtico que afectan a la capa epitelial del tmpano, y que son las causantes del dolor. El tmpano puede estar abombado
Imagen del tmpano en una miringitis bullosa en la que se observan vesculas de contenido hemtico y purulento.

MIRINGITIS BULLOSA
TRATAMIENTO: Gotas antibiticas y corticoideas tpicas durante 5-7 das para evitar la sobreinfeccin de las flictenas, Antibiticos y antiinflamatorios; macrlidos tipo claritromicina a razn de 500mg cada 12 horas durante 7 das, que adems nos cubrirn la posible infeccin por Mycoplasma. En caso de abombamiento timpnico sugestivo de OMA, asociaremos un descongestionante nasal con un betamimtico durante 7das.

OTITIS EXTERNA POR VIRUS DEL HERPES SIMPLE TIPO I


Sujetos inmunocompetentes, asocindose su aparicin a diferentes estadios del SIDA o enfermedades hematolgicas. Cursa con otalgia y prurito variables, aprecindose en el CAE y la concha la tpicas vesculas que evolucionan a lo largo de los das haca costra, para desaparecer, pero sin afectacin neurolgica. TRATAMIENTO: Si la inmunosupresin no es muy severa, se puede hacer de forma tpica con cremas de aciclovir. En casos de enfermedad ms severa, con aciclovir o famciclovir oral o parenteral.

OTITIS EXTERNA SECUNDARIA A LA AFECTACIN POR EL VIRUS HERPES VARICELA-ZOSTER


Producida por reactivacin del virus acantonado en el ganglio geniculado situado en el primer codo del VII par craneal. Su forma ms grave sera el llamado Sndrome de Ramsay- Hunt hipoacusia sbita neurosensorial unilateral, por afectacin del ganglio espiral de Golgi perteneciente al VIII par craneal, con grados variables de vrtigo, por afectacin del ganglio vestibular de Scarpa, y parlisis facial unilateral, todo asociado a exploracin clnica compatible con infeccin por herpes varicela-zoster.

OTITIS EXTERNA SECUNDARIA A LA AFECTACIN POR EL VIRUS HERPES VARICELA-ZOSTER


CUADRO CLNICO: Inicia con aparicin de vesculas en el territorio auricular del N. facial (concha, meato y la parte ms externa del conducto); estas pueden diseminarse por todo el pabelln, regiones periauriculares y parte alta del cuello; pueden llegar incluso a vula, paladar y lengua. Otalgia discreta

Prurito y Quemazn.

OTITIS EXTERNA SECUNDARIA A LA AFECTACIN POR EL VIRUS HERPES VARICELA-ZOSTER


TRATAMIENTO: depende de s aparece afectacin neurolgica. Slo manifestaciones cutneas: cremas de aciclovir.

Si aparecen parlisis facial o manifestaciones de afectacin neural: Aciclovir oral o Famciclovir a las dosis habituales + corticoides a dosis de mg/kg de peso en pauta descendente y vitaminas B1-B6-B12.

COMPLICACIONES
PERICONDRITIS: Diseminacin del proceso infeccioso inflamatorio a los tejidos del pabelln auricular; puede presentar grados variables, desde discreto edema y enrojecimiento hasta la abcesificacin y necrosis del tejido subcutneo y cartilaginoso, que precisa una actuacin quirrgica adems de mdica ( antibioterapia y antiinflamatorios sistmicos). SECUELA: OREJA EN COLIFLOR, con perdida de la conformacin y de los relieves del pabelln, que cae hacia delante sin forma. MASTOIDITIS AGUDA: Dolor a la palpacin mastoidea, con una regin retroauricular enrojecida y edematosa que causa anteversin del pabelln auricular. La presencia de pus hace necesario la actuacin quirrgica urgente. tratamiento va parenteral con antibioterapia de amplio espectro y corticoides, analgsicos y antipirticos.

OTITIS EXTERNA MALIGNA

OTITIS EXTERNA MALIGNA


Osteomielitis del hueso temporal por Pseudomonas Ancianos diabticos descontrolados Inmunodeprimidos de curso grave P. Aeuruginosa Inicia en la piel y tejidos blandos invade hueso causando osteitis y osteomielitis que se extiende por la base del craneo En el agujero estilomastoideo lesiona el nervio facial y en el rasgado posterior a los nervios VIII, IX, XI, XII.

Al afectarse la punta del el peasco se afectan V y VI El paciente fallece de trombosis septica, meningitis.

OTITIS EXTERNA MALIGNA


Caracterizada por: Otalgia persistente e intensa Otorrea purulenta y fetida Grados variables de sordera de conduccin Parlisis del VII Otoscopia: Presencia de tejido de granulacin en el piso del CAE

OTITIS EXTERNA MALIGNA


Tratamiento: Multidisciplinario Medico y Quirurgico Control riguroso de la Diabetes Carbenicilina o Ticarcilina + Gentamicina o Tobramicina IV, desbridamiento y Gentamicina local TX TOPICO: Deshidratantes, antibioticos y fungicidas Alcohol etilico yodado al .1%, ac acetico al 5% en alcohol isopropilico

You might also like