You are on page 1of 39

ANTIGUA GRECIA

HISTORIA UNIVERSAL I

CRONOLOGA DE GRECIA

CIVILIZACIN MINOICA O CRETENSE (3000-1400 A. C.)

Esta civilizacin se desarroll entre el 3000 y el 1400 a. C. en la isla de Creta. Su carencia de murallas y dems fortificaciones y la presencia de grandes palacios (Cnosos, Festos, Hagia Triada, entre otros) adems de las representaciones en las paredes sugieren que esta civilizacin contaba con un podero ms comercial y econmico que militar.

Palacio de Cnosos.

Se distinguen tres etapas: Minoico Antiguo (2600. C.-2000 a. C.): se desarrolla el comercio con Oriente Prximo y Egipto. Actividades centradas en la alfarera de arcilla y la metalurgia del bronce. Minoico Medio (2000 a. C.-1700 a. C.): Las tres principales caractersticas de ese periodo son: la construccin de los palacios, el desarrollo de la cermica y la aparicin de la escritura. Minoico Tardo (1700 a. C.-1350 a. C.): mximo auge de esta civilizacin. Enormes palacios como centros de una administracin teocrtica (rey sacerdote). Destruccin de estos centros a causa de catstrofes naturales. Posterior reconstruccin por parte de los aqueos.

Arte minoico

CIVILIZACIN MICNICA (1600-1100 A. C.)

Micenas como centro de una civilizacin guerrera propia del Bronce Tardo. Hacia el 1600 a. C. se expande su poder econmico y militar. Presencia de ciudades fortificadas. Enterramiento suntuario de los reyes. Formas de perpetuar el nombre en la leyenda. Incorporacin del carro de guerra. Armas largas de bronce. Estratificacin social muy marcada. Nobleza guerrera como clase dominante.

Mscara de Agamenn. Rey legendario de Micenas durante la guerra de Troya

poca de esplendor y mayor expansin desde el 1400 al 1200 a. C.


Expansin de la mano de la flota (rutas martimas).

Esta civilizacin as como sus centros palaciegos colapsan como consecuencia de las invasiones dricas, dando paso a la Edad Oscura. Se produce un decaimiento de la actividad cultural acabando con su extincin.

EDAD OSCURA (1100-800 a. C.)

Etapa de transicin entre la desaparicin de la cultura micnica y la Grecia Arcaica, en la que se reestructuran las unidades polticas y administrativas. Se caracteriza por un abandono de los centros urbanos en torno a los palacios y se da una ruralizacin tendiente a unidades de tipo patriarcal y la aparicin como unidad social del oikos. Existe una relativa falta de fuentes respecto a este periodo de la historia ya que la cermica decae enormemente con respecto a su calidad y los documentos desaparecen.

POCA ARCAICA (SIGLO VIII AL V A. C.)

Se conforman los rasgos que definirn a la Grecia Clsica. Desarrollo de las polis o ciudades-estado como forma de organizacin, muestra de la marcada fragmentacin poltica.
Identidad cultural comn, representada en el arte y la religin. Paso de pequeas unidades agropecuarias, propias de la edad oscura, a unidades de mayor tamao a causa de la presin demogrfica. Esta misma presin obliga a la colonizacin del Mediterrneo. Magna Grecia. Gobierno del Basileus. Poder concentrado en los oligarcas llamados aristoi . Los campesinos y artesanos conformaban el demos base popular sobre la que se apoyaba esta sociedad.

Posteriormente los reyes son sustituidos por los magistrados o arcontes.


Adems la economa de esta sociedad se apoyaba en la esclavitud.

Un hito importante de la Grecia arcaica, y que sirvi de base fundamental para lo que significara la democracia, cono de lo que sera la Grecia clsica fueron los llamados reformadores, quienes llevaron adelante una serie de reformas que culminaron en la democracia.

Dracn fue el primero de los reformadores el cual contribuy a la codificacin de las leyes que solan ser basadas en la costumbre (derecho consuetudinario) y por eso susceptibles a la manipulacin y el abuso por parte de los euptridas (grandes terratenientes nobles). Estas leyes se caracterizaban por su severidad, de ah que se suela decir que stas leyes estaban escritas con sangre, es decir eran leyes sumamente estrictas. Esta medida tenda a evitar una constante en la poca, las venganzas familiares, marcando as el primer paso hacia la democracia.

El segundo reformador fue Soln. Noble griego que posea un elevado sentido de justicia. A l se le atribuyen los orgenes de la democracia griega. Su ms importante obra fue la redaccin de la primera Constitucin Griega. Otras de sus importantes medidas fueron: 1. Prohibicin de la esclavitud por deudas;

2.
3. 4. 5.

Establecimiento de lmites para las grandes propiedades;


El pago de un tributo proporcional a la riqueza. La creacin del Consejo de los 400 o Bul, donde se preparaban los asuntos que posteriormente se discutiran en el gora. Introdujo la institucin de la Heliaia: Tribunal popular compuesto por 6.000 ciudadanos.

Tercer Reformador: Pisstrato, quien implant la tirana en Atenas. El llev a cabo una verdadera poltica reformista, preocupndose especialmente por los campesinos y dndole trabajo a los ms pobres. Foment las artes y las letras ordenando la obra ms importante del mundo griego: la obra pica de Homero.

El cuarto reformador es Clstenes, quien contribuy al establecimiento de la plena democracia en Atenas. Dividi el tica en 10 tribus, las cuales estaran compuestas, indistintamente, por grandes propietarios, artesanos, campesinos, comerciantes, etc. Otra gran obra de Clstenes fue establecer que todos los ciudadanos posean los mismos derechos (Isonoma).

GRECIA CLSICA (SIGLO V AL 338 A. C.)

Se denomina Grecia clsica o poca clsica al periodo cronolgico de la historia de Grecia comprendido entre el inicio del siglo V a. C. y el inicio de la hegemona de Macedonia (338 a. C.). Se trata de una poca histrica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo. Entre los acontecimientos histricos ms relevantes de este periodo estn las Guerras Mdicas y la Guerra del Peloponeso.

Guerras Mdicas
El siglo V a. C. empez con la sublevacin de numerosas ciudades jnicas, encabezada por Mileto y apoyada por algunas ciudades de Grecia continental contra el dominio del Imperio Persa. Persia derrot a los griegos de Asia Menor y envi una expedicin contra los griegos continentales encabezada por Mardonio que acab naufragando y otra posterior que fue derrotada por los griegos en la batalla de Maratn en 490 a. C. Posteriormente, Jerjes comand otra expedicin de Persia que lleg a saquear Atenas, pero en 480 a. C. fue derrotada en la batalla de Salamina y en 479 a. C. en la batalla de Platea. Tras estas derrotas, los persas se retiraron definitivamente de Grecia. En los 50 aos siguientes, Atenas, dirigida por gobernantes como Temstocles, y Pericles, se engrandeci y form la Liga de Delos

La Guerra del Peloponeso Dada la creciente riqueza de Atenas a partir de su liderazgo en la Liga de Delos, y su rivalidad con Esparta por la hegemona en Grecia, hacia el 431 a. C. explota la Guerra del Peloponeso, la cual dur 27 aos. En esta guerra se enfrentaron dos tipos de organizacin poltica y militar: la democracia ateniense contra la fuerte oligarqua espartana y adems la mejor flota del Mediterrneo (Atenas) contra la mejor infantera (Esparta).

Hacia el 404 a. C. Atenas se rinde luego de una larga guerra en la que Esparta result la potencia griega hegemnica. Posterior fragmentacin griega.

LA DEMOCRACIA La democracia como forma de gobierno surge o en definitiva, se da su mejor y ms documentada expresin en Atenas. Democracia significa literalmente gobierno del demos entendido como el cuerpo de ciudadanos quienes ejercan una representacin directa en la asamblea o ekklesa. Si bien este sistema tena limitaciones y no era del todo inclusivo (la ciudadana estaba representada por los hombres mayores de edad ) y estaba basada econmicamente en la institucin de la esclavitud.

Eleccin de cargos

Asamblea como expresin del sistema democrtico directo


Democracia ateniense

Coordinacin de la justicia y la administracin

Andamiaje institucional marco de la participacin de los ciudadanos

Acceso a la toma de decisiones

Las instituciones gubernamentales


Los acontecimientos centrales de la democracia ateniense eran las reuniones de la Asamblea (ekklesa, ). Los miembros eran ciudadanos que podan asistir cuando quisieran. La democracia creada en Atenas era directa no representativa como las actuales: cualquier varn adulto que fuera ciudadano y mayor de 20 aos poda participar, y era un deber hacerlo. Los funcionarios de la democracia estaban en parte elegidos por la Asamblea y en parte por sorteo. La Ekklesa tena cuatro funciones principales: llevar a cabo las ordenes ejecutivas (decretos, tales como la decisin de ir a la guerra o la concesin de ciudadana a un extranjero).

Elegir a algunos funcionarios.


Legislar. Juzgar delitos y crmenes polticos.

El Consejo de los 500 (Boul)


La presidencia de la Boul rotaba mensualmente entre los diez prtanes, o delegaciones de las diez tribus clistnicas (haba diez meses en el calendario civil del tica). El eptastes funcionario electo por sorteo para un solo da de entre los miembros de la pritana que presida aquel mes presida la reunin de ese da de la Boul y, en su caso, la reunin de la Asamblea, si la hubiere; tambin se encargaba de las llaves del tesoro pblico y el sello de la ciudad, y reciba a los emisarios extranjeros. Se ha calculado que un cuarto de todos los ciudadanos debi ejercer dicho cargo, algo que slo se poda hacer una vez en su vida. La Boul tambin actuaba como el brazo ejecutivo de la Asamblea, y supervisaba las actividades de otros magistrados que realizaban las funciones administrativas de Atenas. De entre sus miembros, se elegan por sorteo grupos de diez responsables de reas que se extendan desde asuntos navales hasta las observancias religiosas. En conjunto, la Boul era responsable de una gran parte de la administracin de la polis, si bien tena escasa capacidad de iniciativa. En ltima instancia se limitaba a ejecutar las directrices y propuestas de la Asamblea.

Centralidad
Prctica principal El debate

Publicidad

Desplazamiento de la palabra mgicoreligiosa a

Palabra dilogo

1. Acrpolis 2. Orador 3. Guardin del Orden 4. Altar de Zeus 5. Clepsidra 6. Escribas 7. Ciudadanos

Los tribunales (dikastria)


Atenas tena un elaborado sistema legal centrado en la dikastria La palabra deriva de dikastas (jurados), tambin llamado heliasta. Estos tribunales eran electos por sorteo de entre un grupo de 6000 ciudadanos anualmente, conocidos como Heliea. Para ser elegible como miembro del jurado, un individuo necesitaba tener 30 aos de edad y estar en plena posesin del derecho de ciudadano. El lmite de edad, igual que para los funcionarios pero diez aos mayor que la requerida para la participacin en la Asamblea, dio a los tribunales cierto prestigio sobre la Asamblea. Este hecho se sumaba a que los miembros de los jurados estaban bajo juramento, lo cual no era un requisito para los asistentes a la Asamblea. Sin embargo, la autoridad ejercida por los tribunales tena la misma base que la de la Asamblea: ambos eran considerados como la expresin directa de la voluntad de la gente. Al contrario que los funcionarios (magistrados), que podan ser acusados y procesados por mala conducta, los miembros del jurado no podran ser censurados. Una consecuencia de esto era que, al menos en palabras de algunos miembros de jurados, si un tribunal haba tomado una decisin injusta, deba haber sido porque un litigante los haba engaado.

La oralidad es el soporte prctico del dispositivo poltico que abra paso a la fijacin de las normas en un medio material

La escritura de la ley complementa lo oral. Fijacin de la ley.

GRECIA HELENSTICA (323 a. C.-146 a. C.)

A partir de la expansin de Filipo II de Macedonia y posteriormente su hijo Alejandro Magno, se pone en prctica la idea de que para solucionar los problemas internos de Grecia, era posible expandir la cultura griega, la combinacin de sta con la cultura brbara dio como resultado el helenismo.

Este periodo fue acompaado por un resurgir cultural en toda la regin.


Luego de la muerte de Alejandro se fragmenta el imperio entre sus generales los reyes helensticos.

Entre las caractersticas salientes de este periodo se encuentran: Culto a los reyes: una caracterstica adoptada de los reyes asiticos tiene que ver con el ceremonial hacia el rey, la cual inclua la veneracin de ste como a un dios. Incorporacin del sistema de satrapas: otra caracterstica adoptada de los persas, divisin del territorio imperial en unidades administrativas llamadas satrapas. Importancia del aspecto arquitectnico. Durante este periodo se construyeron mltiples monumentos en nuevas ciudades junto a edificios pblicos, bibliotecas entre otras edificaciones. Luego Grecia es incorporada como provincia romana luego de la hegemona de sta en el Mediterrneo.

You might also like