You are on page 1of 14

SISTEMAS DE RADIONAVEGACION

Qu es la radionavegacin?
Primero definiremos la navegacin como la ciencia para definir o dirigir el curso del movimiento. En un modo mas coloquial podemos decir que es saber donde estamos y cmo ir a un sitio. Hay muchos tipos de navegacin, pero actualmente la mas usada es la radionavegacin se determina la posicin midiendo el tiempo de recorrido de una onda electromagntica cuando va de un transmisor a un receptor Hay ms o menos 100 tipos distinto de sistemas de radionavegacin que se usan en la actualidad.

PARA QU SE USA RADIONAVEGACIN?

Entre los distintos usos, caben destacar sobre todo para: El recorrido y la posicin de medios de transporte como barcos, aviones, coches, aeronaves Permite saber la velocidad que llevan medios de transporte en los distintos medios. Permite saber la distancia, tiempo de viaje, hora de salida y puesta del sol. Una finalidad militar

TIPOS DE RADIONAVEGACIN
OMEGA:
Fue realmente el primer sistema de radionavegacin global para la aviacin, desarrollado por los Estados Unidos en cooperacin con otras seis naciones amigas. una cobertura global utilizando solo 10KW de potencia irradiada. Haba nueve estaciones Omega en total.

El transmisor Omega Kaneohe, 1987

TIPOS DE RADIONAVEGACIN
DECCA: El sistema de navegacin DECCA es un sistema de posicionamiento basado en seales de radio de onda continua de baja frecuencia en la banda de los 70 a los 130 Khz. El alcance del sistema depende de varios factores pero normalmente es del orden de 240 millas martimas, unos 440 Km. durante la noche y el doble de esta distancia por el da.

Decca Navigator Mc 12

Decca Navigator Mc 21

TIPOS DE RADIONAVEGACIN
LORAN: Es un sistema de ayuda a la navegacin electrnico hiperblico que utiliza el intervalo transcurrido entre la recepcin de seales de radio transmitidas desde tres o ms transmisores para determinar la posicin del receptor. La versin ms moderna es LORAN-C que funciona en frecuencias del espectro electromagntico entre 90 y 100 Khz . El uso de LORAN est decayendo rpidamente siendo remplazado por GPS.

TIPOS DE RADIONAVEGACIN
Sistema de posicionamiento global Navy Transit: El sistema TRANSIT, fue el primer sistema de navegacin por satlite en funcionar. En su primera etapa, fue utilizado por la marina de los EE.UU . Este sistema, hizo posible la sincronizacin de los relojes en todo el mundo con una precisin de 50 microsegundos. La transmisin se produce en 150 y 400 MHz, se utilizan estas dos frecuencias para minimizar el efecto de la ionosfera sobre las seales y as conseguir una localizacin ms precisa. Este sistema se qued obsoleto tras la aparicin del GPS, dej de estar en funcionamiento en el ao 1996

TIPOS DE RADIONAVEGACIN
Sistema de posicionamiento global Navstar: El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global o NAVSTARGPS es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona, un vehculo o una nave, con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.

TIPOS DE RADIONAVEGACIN
Galileo: es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) desarrollado por la Unin Europea. Al ofrecer dos frecuencias en su versin estndar, Galileo brindar ubicacin en el espacio en tiempo real con una precisin del orden de metros, algo sin precedentes en los sistemas pblicos. Asimismo, garantizar la disponibilidad continua del servicio, excepto en circunstancias extremas, e informar a los usuarios en segundos en caso del fallo de un satlite. Esto lo hace conveniente para aplicaciones donde la seguridad es crucial, tal como las aplicaciones ferroviarias, la conduccin de automviles o el control de trfico areo. El uso combinado de Galileo y otros sistemas GNSS ofrecer un gran nivel de prestaciones para todas las comunidades de usuarios del mundo entero

Se usan todos los tipos de

radionavegacin?
A pesar de todos los tipos de radionavegacin que hemos mostrado en la actualidad, slo se usan dos. Los sistemas de posicionamiento global (GPS) Loran y Navstar ya que son los ms modernos y con menos error de precisin. Las posibles factores de error son: Seal de trayectoria mltiple. Errores orbitales. Demoras por ionosfera y troposfera. Degradacin intencional de la seal satelital. Nmero de satlites visible. Geometra/sombreado de Satlite. Errores del reloj del receptor.

OTROS SERVICIONES DE POSICIONAMIENTO


Servicios de posicionamiento global (GPS) GPS proporciona dos niveles de exactitud de servicio y preciso. Servicios de posicionamiento normal (SPS) Este es un servicio de posicionamiento y hora que esta disponible para todos los usuarios de GPS (militares, privados, y comerciales) en una base mundial y continua, sin cuota directa. La exactitud del servicio SPS se puede degradar en pocas de emergencias nacionales. Por razones de seguridad, el departamento de defensa de los estados unidos degrada la exactitud del servio SPS usando una tcnica llamada disponibilidad selectiva, manipulando los datos de mensajes de navegacin en orbita (epsilon) y/o la frecuencia del reloj del satlite (temblor). Servicios de posicionamiento preciso (PPS) Este es un servicio militar de gran exactitud para posicionamiento, velocidad y tiempo, disponible en forma mundial y continua a usuarios autorizados por el departamento de defensa de los estados unidos. El equipo de usuario PPS proporciona una exactitud predecible. Solo puede n recibir este servicio usuarios con equipo y claves criptogrficas, as como receptores con equipo especial. El PPS fue diseado principalmente para usos militares en EUA, y los aliados, ciertas agencias gubernamentales de EUA y usuarios civiles seleccionados, aprobados en forma especfica por el gobierno de EUA.

You might also like