You are on page 1of 15

PROGRAMA DE FORMACIN CONTINUA (PFC)

ESTRATEGIA DIGITAL EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS ESTADO Y DEMOCRACIA


DOCENTE: Alejandro RAZZOTTI

Innovacin tecnolgica y TIC


Joan Subirats Los dilemas de una relacin inevitable. Innovacin democrtica y tecnologas de la informacin y de la comunicacin, UAB, 2002

Grado de innovacin democrtica y de aceptacin de procesos participativos y pluralistas

Uso de TIC

Policy

Polity
Mejoras en la democracia representativa (websites, boletines electrnicos) Democracia directa

Baja
comunicacin informacin

Mecanismos Consumeristas (tableros de comando, carta del ciudadano) Redes pluralistas Prestacin de servicios (ciberdemocracia)

Alta
relacin

El Estado, el rgimen y la democracia


Guillermo ODonnell Hacia un Estado de y para la Democracia en Democracia/ Estado/ Ciudadana: Hacia un Estado de y para la Democracia en Amrica Latina, Rodolfo Mariani (Coord.) Lima: Sede PNUD, 2008

Estado
Un conjunto de instituciones y de relaciones sociales (la mayor parte de stas sancionadas y respaldadas por el sistema legal de ese Estado) que normalmente penetra y controla el territorio y los habitantes que ese conjunto pretende delimitar geogrficamente. Esas instituciones tienen como ltimo recurso, para efectivizar las decisiones que toman, la supremaca en el control de medios de coercin fsica que algunas agencias especializadas del mismo Estado normalmente ejercen sobre aquel territorio.

Rgimen

Los patrones, formales e informales, y explcitos e implcitos, que determinan los canales de acceso a las principales posiciones de gobierno, las caractersticas de los actores que son admitidos y excluidos de tal acceso, los recursos y las estrategias permitidos para lograrlo, y las instituciones a travs de las cuales ese acceso ocurre y, una vez logrado, son tomadas las decisiones gubernamentales.

Rgimen democrtico: Rgimen por el cual el acceso a las principales posiciones de gobierno se logra mediante elecciones que son competitivas e institucionalizadas y en el que existen, durante y entre esas elecciones, diversas libertades polticas, tales como las de asociacin, expresin, movimiento y disponibilidad de informacin no monopolizada por el Estado o por agentes privados.

Gobierno Las posiciones en la cpula de las instituciones del Estado; el acceso a dichas posiciones se realiza a travs del rgimen, el cual permite a los funcionarios respectivos tomar, o autorizar a otros funcionarios a tomar decisiones que son normalmente emitidas como reglas legales vinculantes para la poblacin y el territorio delimitadas por el Estado.

Estado que contiene un rgimen democrtico Un Estado en el que el sistema legal sanciona y respalda los derechos y libertades del rgimen democrtico, y las instituciones pertinentes actan en direccin a efectivizar e implementar esos derechos. Asimismo, es la unidad que delimita el electorado los ciudadanos polticos implicados por la existencia de aqul rgimen.

Estado de y para la democracia Un Estado que adems de sancionar y respaldar los derechos de ciudadana poltica implicados por un rgimen democrtico, por medio de su sistema legal e instituciones sanciona y respalda una amplia gama de derechos emergentes de la ciudadana civil, social y cultural de todos sus habitantes.

La nacin no precede al Estado, el Estado se esfuerza por crearla (p.33)

Nacin Un arco de solidaridades, una construccin poltica e ideacional que postula la existencia de un nosotros que entraa un reclamo de lealtad por encima y ms all de otras identidades e intereses y que, si ya no lo tiene, frecuentemente busca asentarse o definirse en un territorio delimitado por un Estado.

Accountability -Vertical: ejercido por la ciudadana por medio de elecciones -Societal: demandado por sectores sociales afectados -Horizontal: la existencia de agencias estatales que tienen la autoridad legal y estn dispuestas y capacitadas para emprender acciones que van desde el contralor rutinario hasta sanciones legales o impeachment, en relacin con actuaciones u omisiones de otros funcionarios o instituciones del Estado que pueden, en principio o presuntamente, ser calificadas como ilcitos.

El Estado y sus capacidades


Actividad

Gracias por su atencin!

AUTORIDADES
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Osvaldo SCIOLI Secretario General de la Gobernacin Luciano DI GRESIA Subsecretario para la Modernizacin del Estado Roberto REALE Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administracin Pblica (IPAP) Cristian MANENTTI Directora de Gestin del Conocimiento del IPAP Natalia LLOVERAS

You might also like