You are on page 1of 11

Se denomina Personalidad del arma de fuego al conjunto de marcas caractersticas que los distintos componentes de esta son capaces

de transmitir a los proyectiles disparados y a las vainas por ellas servidas, que la hacen nica, individual y diferente a todas las dems, an las de su misma marca, modelo y calibre, incluso cuando sean de nmeros de serie consecutivos.

1) Partes del arma que dejan impresas caractersticas identificadoras en las vainas y proyectiles por ellas utilizados: a) En el proyectil: El can: Producida la deflagracin de la carga de plvora y la consecuente generacin de la importante masa gaseosa como consecuencia de la misma, se incrementa la presin dentro de la recmara del arma la que culmina desprendiendo el proyectil que se encuentra hasta ese momento engarzado en la vaina, impulsndolo a lo largo del can. El proyectil posee originariamente un dimetro ligeramente mayor que el nima del can, lo que hace que ingrese a sta en forma forzada, adoptando la forma del nima, la que imprime al proyectil su propias caractersticas, reproducindose en bajorrelieve las estras o macizos y en altorrelieve los espacios inter-estriales o campos.

La embocadura del can: En el caso particular de los revlveres, el tambor se comporta simultneamente como almacn cargador, mientras que cada uno de los alvolos del mismo cumple las funciones de la recmara en el momento de producirse el disparo. Si el eje de simetra de cada uno de los alvolos no coincide exactamente con el eje de simetra del can, se producir un pequeo desfasaje entre ambas piezas, lo que implicar que el proyectil roce con una parte determinada de su ojiva o de su cuerpo cilndrico o cintura de forzamiento con uno de los bordes posteriores del can, producindose lo que se conoce con el nombre de marcas de abocamiento, las que pueden llegar a suministrar importantes indicios de alto valor identificatorio.

b). En la vaina: Al igual que en el proyectil, en la vaina tambin aparecen marcas impresas por distintas piezas del arma que permitirn proceder a su identificacin y que corresponden principalmente a las siguientes partes: La aguja de percusin: Esta pieza puede encontrarse unida al martillo mediante un perno (caso clsico de los revlveres) o bien ubicarse de manera tal que reciba el golpe del martillo, el que le suministra energa suficiente como para vencer la resistencia del resorte que la mantiene en su posicin, alejada del fulminante del cartucho ubicado en la recmara del arma, y transmitir a la cpsula fulminante energa de impacto suficiente como para hacer detonar el alto explo producindose as el fuego que es transmitido a la plvora a travs de pequeos orificios, los que comunican el alojamiento del fulminante con el de la plvora y que reciben el nombre de iodos.sivo que se encuentra alojado en ella,

El espaldn, el extractor y el botador: Estas tres piezas suelen dejar marcas caractersticas en las vaina. El Espaldn est constituido por la cara o faz del bloc de cierre o corredera que mantiene asegurado el cartucho dentro de la recmara, cerrando la misma hermticamente, apoyndose en la parte posterior o culote de la vaina, donde quedan grabadas las caracterstica que el arma le transmite. El Extractor o Ua extractora: es la pieza que en armas de repeticin, semiautomticas y automticas, se encarga de tomar la vaina servida de la recmara y removerla de ese lugar para dar cabida a un nuevo cartucho. La ua toma la vaina por la garganta para poder extraerla dejando marcas caractersticas en los puntos de contacto.

El Botador: es una pieza solidaria al armadura del arma de fuego donde la vaina servida, en su arrastre producido por el accionar de la ua extractora, va a golpear modificando su itinerario, siendo lanzada al exterior del arma a travs de la ventana de expulsin. Cuando el lateral del culote de la vaina golpea contra el botador, ste le imprime en el lugar de impacto marcas caractersticas de alto valor identificativo.

You might also like