You are on page 1of 17

NUTRICIN Y DIETTICA

rea de Nutricin y Bromatologa Dpto. Neurociencias y Ciencias de la Salud

Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

NUTRICIN Y DIETTICA
Presentacin 1.- Objetivos/Competencias 2.- Contenidos/Programa 3.- Bibliografa 4.- Mtodos Docentes 5.-Evaluacin
Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

NUTRICIN Y DIETTICA

1.- Objetivos/Competencias
pacientes y sus familiares

Competencia 1. Capacidad para informar, educar y supervisar a cuidadores,

Asesorar al paciente, sobre los riesgos y beneficios de su alimentacin. Saber dar una informacin correcta al paciente y familia, sobre estrategias para favorecer el cumplimiento teraputico/nutricional Demostrar habilidad para promover, apoyar y fomentar la salud a travs de la alimentacin, adaptndose a las necesidades y exigencias de los distintos grupos o comunidades.

Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

NUTRICIN Y DIETTICA
Competencia 2. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar una resolucin de problemas y toma de decisiones.

Demostrar conocimientos suficientes de nutricin y diettica y capacidad para resolver problemas, tomar decisiones y conocer sus limitaciones.

Competencia 3. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar principios de investigacin e informacin.

Demostrar capacidad en el manejo de las diversas fuentes de informacin, necesario para la actualizacin de conocimientos sobre los alimentos y su influencia en la Salud.

Saber analizar informacin recogida sobre los alimentos.


Demostrar conocimientos suficientes y capacidad para informar e indagar sobre situaciones de riesgo poblacional relacionados con la alimentacin.
Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

NUTRICIN Y DIETTICA
Competencia 4. Capacidad para trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamiento, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos se vean comprometidos.

Conocer los conceptos tericos suficientes para dar una buena informacin nutricional y diettica. Responder a las necesidades del paciente individual para individualizar su dieta , teniendo en cuenta todos aquellos factores: sociales, culturales, psicolgicos, espirituales y factores del entorno que puedan influir en el seguimiento de su dieta. Conocer los puntos clave de la higiene alimentaria en cuanto a la adquisicin, conservacin , preparacin y manipulacin de los alimentos. Demostar capacidad para adaptarse a las necesidades del paciente.

Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

NUTRICIN Y DIETTICA
Competencia 5. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas estn afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad incapacidad o la muerte. . Conocer y manejar la composicin cualitativa y cuantitativa de macro y micronutrientes Manejar las necesidades energticas y su relacin con los factores implicados. Conocer la composicin de los distintos grupos de alimentos, y las recomendaciones dietticas para cada grupo en la dieta equilibrada. Saber valorar la importancia de una alimentacin correcta en la evolucin positiva del paciente enfermo , encamado u hospitalizado. Saber asumir el control de la alimentacin como un cuidado bsico al paciente. Demostrar habilidad para promover, apoyar y fomentar la salud a travs de la alimentacin, adaptndose a las necesidades y exigencias de los distintos grupos o comunidades.
Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

NUTRICIN Y DIETTICA
Competencia 6. Capacidad para responder a las necesidades del paciente, planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados ms apropiados de atencin junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales. Responder a las necesidades del paciente, y programa su alimentacin en relacin con sus familiares y cuidadores. Demostrar conocimientos suficientes para informar, controlar y buscar alternativas nutricionales que beneficien al paciente y a los familiares. Conocer los distintos tipos de Nutricin Enteral (N. E.), su forma de administracin y sus posibles complicaciones. Conocer el cuidado del paciente con N.E. para evitar posibles complicaciones derivadas de la va de administracin. Conocer los distintos tipos de dieta existentes en el Libro de Dietas de un centro hospitalario para poder adaptar las necesidades concretas del Nutrcin y Diettica paciente.
Prof. Antonio F. Murillo Cancho

NUTRICIN Y DIETTICA
Competencia 7. Capacidad para considerar los cuidados emocionales, fsicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutricin e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas

Conocer y manejar la composicin cualitativa y cuantitativa de macro y micronutrientes. Manejar las necesidades energticas y su relacin con los factores implicados. Conocer la composicin de los distintos grupos de alimentos y las recomendaciones para cada grupo en la dieta equilibrada. Saber valorar la importancia de una alimentacin correcta en la evolucin positiva del paciente enfermo. Conocer y saber aplicar las normas bsicas sobre higiene alimentaria y salud pblica y manipulacin de alimentos Saber realizar una historia diettica que recoja los factores a tener en cuenta en la alimentacin del paciente. Conocer los principios bsicos de las distintas dietas teraputicas. Demostrar capacidad para identificar cuando es necesario el consejo de un especialista u otras intervenciones.

Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

NUTRICIN Y DIETTICA
Competencia 8 .Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona .

Conoce y maneja aquellos signos fsicos y parmetros antropomtricos y bioqumicos que pueden detectar un estado nutricional cambiante.

Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

NUTRICIN Y DIETTICA
2.- Contenidos/Programa Captulo 1. FUNDAMENTOS DE NUTRICION I. NUTRIENTES. GRUPOS DE ALIMENTOS.
NUTRICIN Y NUTRIENTES. Los alimentos. Componentes de los alimentos. Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas. GLCIDOS. LPIDOS.. PROTENAS. VITAMINAS. MINERALES. EL AGUA.. GRUPOS DE ALIMENTOS. porqu y para qu comemos? Concepto de alimento. Clasificaciones de los alimentos. Concepto de racin. Lcteos. Carnes, pescados y huevos. Cereales, tubrculos y leguminosas. Frutas, hortalizas y verduras. Alimentos grasos. Grupo miscelneo. Los nuevos alimentos. Aditivos alimentarios.
Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

10

NUTRICIN Y DIETTICA

Captulo 2. FUNDAMENTOS DE NUTRICIN II. NECESIDADES CALRICAS Y GASTO ENERGTICO. 2..1. ENERGA. Introduccin. Funciones de la energa en el Organismo. Unidades de energa. Metabolismo basal. Necesidades energticas humanas. Balance energtico y regulacin .Recomendaciones energticas.

NECESIDADES NUTRICIONALES DEL ORGANISMO: INGESTAS RECOMENDADAS. Necesidades plsticas. Necesidades energticas Necesidades reguladoras. Tablas de ingestas recomendadas.
EQULIBRIO ALIMENTARIO. Alimentacin equilibrada en el adulto. Normas que rigen el equilibrio nutritivo. Caractersticas de equilibrio nutritivo. Principales relaciones entre energa y nutrientes. Equilibrio alimentario. Tablas de composicin de alimentos. La dieta mediterrnea. Reglas de oro de la alimentacin equilibrada. Variaciones de la alimentacin segn la edad y el estado fisiolgico.
Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

11

NUTRICIN Y DIETTICA

Capitulo 3. ALIMENTACIN EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA.

RELACIN ENTRE NUTRICIN Y EL PROCESO DE CRECIMIENTO. LA ALIMENTACIN DEL LACTANTE Y DE LA PRIMERA INFANCIA. Necesidades nutricionales del lactante. Alimentacin con leche materna. La lactancia artificial. Evolucin de la alimentacin durante elprimer ao de vida. Alimentacin de uno a dos aos. Alimentos infantiles. ALIMENTACIN DE ESCOLARES Y ADOLESCENTES. Alimentacin de la edad escolar. Alimentacin en la edad adolescente. Representaciones grficas de los sistemas de grupos de alimentos. NUTRICIN EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. Necesidades nutricionales en el embarazo. La dieta durante el embarazo. Normas higinico-dietticas en el embarazo. La lactancia. LA NUTRICIN Y EL ENVEJECIMIENTO. Malnutricin en el anciano. Necesidades nutricionales y alimentarias para el anciano. Recomendaciones generales en torno a la alimentacin en el anciano.

Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

12

NUTRICIN Y DIETTICA
Captulo 4. ALIMENTACIN Y FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD. 4.1. ALIMENTACIN Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. 4.2. TRANSTORNOS ALIMENTARIOS: ANOREXIA, BULIMIA Y ORTOREXIA. 4.3. NUTRICIN Y CNCER. 4.4. OBESIDAD, DIABETES MELLITUS Y OTRAS PATOLOGIAS RELACIONADAS CON LA DIETA. 4.5. HIGIENE ALIMENTARIA Y SALUD. Alteracin de los alimentos. Toxiinfecciones de origen alimentario. Manipulacin de los alimentos.
Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

13

NUTRICIN Y DIETTICA
Captulo 5. NUTRICIN HOSPITALARIA: ORAL Y ARTIFICIAL 5.1. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL PACIENTE HOSPITALIZADO.
NUTRICIN Y ENFERMEDAD. NUTRICIN HOSPITALARIA. Introduccin. Nutricin oral. Cdigo de dietas .Dietas hospitalarias. NUTRICIN ARTIFICIAL: ENTERAL Y PARENTERAL. Concepto y clasificacin. Nutricin enteral. Nutricin parenteral.
Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

14

NUTRICIN Y DIETTICA
3.- Bibliografa

.Cervera P, Claps j, Rigolfas R. Alimentacin y Dietoterapia. 4_ ed. Madrid: Interamericana, 2004. . Dupin H, Cup JL, Malewiak MI, jeynaud-Rouaud C, Berthier AM. LaAlimentacin Humana. Barcelona: Bellaterra, 1997. . Krause. Nutricin y Dietoterapia. 8_ ed. Mxico: Interamericana, 1995 . Len M, Celaya S. Manual de Recomendaciones Nutricionales al alta Hospitalaria. Barcelona: Novartis Consumer Health S.A., 2001 . . Mataix Verd j. Nutricin y alimentacin humana: Tomo I nutrientes, TomoII Situaciones fisiolgicas y patolgicas. Madrid. Ergn, 2002. . Mataix Verd j, Caraza Marn E. Nutricin para educadores. Madrid: Daz de Santos, 1995. Muoz M, Aranceta j, Garcia-jaln 1. Nutricin aplicada y Dietoterapia. Pamplona: Euensa, 1999. . Nelson K, Moxness KE, jensen MD, Gastineau CF. Diettia y Nutricin' Manual de la Clnica Mayo. Madrid: Harcourt Brace,1997. Martnez , J. Alfredo, Astiasarn,I, Muoz, M, Cuervo, M. Alimentacin Hospitalaria. Fundamentos. Ed. Daz de Santos, 2004 Alpers,D, Stenson,W,Bier, D. Nutricin Ed. Marban 2003

Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

15

NUTRICIN Y DIETTICA
4.- Mtodos Docentes . . . . . . . .

Clases magistrales Participacin en seminarios Aplicacin de tcnicas formativas especiales rol play) Anlisis de casos prcticos Grupos de discusin en el aula Revisiones bibliogrficas Asistencias tutoras Estudio individual
Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

16

NUTRICIN Y DIETTICA
5.-Evaluacin Exmen Asistencia a clase Participacin en clase Trabajo de investigacin

Nutrcin y Diettica Prof. Antonio F. Murillo Cancho

17

You might also like