You are on page 1of 12

Colegio Municipal Experimental Sebastin de Benalczar Laboratorio Clnico

Nicolay Neira Jairo Pazmio Salvador Pineda Michelle Rivera Mara Jose Villafuerte Bryan Viteri

Glbulos Blancos
Los leucocitos o glbulos blancos son un conjunto de clulas sanguneas cuya funcin principal es la defensa del organismo de sustancias ajenas o agentes infecciosos. Los leucocitos son clulas mviles que se encuentran en la sangre, forman parte de los Elementos Figurados y forman lo que se llama la 'serie blanca'. Estas clulas, a diferencia de los hemates, tambin llamados eritrocitos o glbulos rojos, no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glbulos blancos. Son clulas con ncleo, mitocondrias y otros organelos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante pseudpodos. Sus dos tipos principales son los 'leucocitos polimorfonucleares' y los 'linfocitos'. Los primeros tienen su ncleo con una apariencia de fragmentacin. Los segundos presentan un ncleo bien unido e individualizado.

Glbulos Blancos

Su tamao oscila entre los 20 y 8 um. Su tiempo de vida vara entre algunas horas hasta meses y aos. Estas Clulas pueden salir de los vasos sanguneos a travs de un mecanismo llamado Diapedesis (prolongan su contenido citoplasmtico), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo.

Clasificacion

Segn la forma del ncleo se clasifican en: Leucocitos con ncleo sin lbulos o mononucleares:
Linfocitos Monocitos

Leucocitos con ncleo lobulado o polimorfonucleares:


Neutrfilos Basfilos Eosinfilos

La observacin a travs del microscopio mediante la Tincin de Romanowsky ha permitido su clasificacin: Granulocitos: presenta grnulos en su citoplasma, con ncleo redondeado y lobulado, formados en las clulas madres de la mdula sea: eosinfilos, basfilos y neutrfilos. Agranulocitos: no presenta grnulos en su citoplasma: linfocitos, monocitos y macrfagos.

Tipos de Globulos Blancos


Los granulocitos o clulas polimorfonucleares: son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma, con tincin diferencial segn los tipos celulares. Los agranulocitos o clulas monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado.

GRANULOCITOS: Neutrfilo

Basfilo

Eosinfilo

AGRANULOCITOS: Linfocito

Granulocitos o clulas polimorfonucleares


Neutrfilos, presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 clulas por mm. Son los ms numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Su ncleo caracterstico posee de 3 a 5 lbulos separados por finas hebras de cromatina, por lo cual antes se los denominaba "polimorfonucleares" o simplemente "polinucleares", denominacin errnea. Basfilos: se cuentan de 0,1 a 1,5 clulas por mm en sangre, comprendiendo un 0,2-1,2% de los glbulos blancos. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamacin. Poseen un ncleo a menudo cubierto por los grnulos de secrecin. Eosinfilos: presentes en la sangre de 50 a 500 clulas por mm (1-4% de los leucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parsitos, en las alergias y en el asma. Su ncleo, caracterstico, posee dos lbulos unidos por una fina hebra de cromatina, y por ello tambin se las llama "clulas en forma de antifaz".

Agranulocitos o clulas monomorfonucleares

Monocitos: Conteo normal entre 150 y 900 clulas por mm (2% a 8% del total de glbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parsitos. Tambin en algunos tumores o leucemias. Son clulas con ncleo definido y con forma de rin. Linfocitos: valor normal entre 1.300 y 4000 por mm (24% a 32% del total de glbulos blancos). Su nmero aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque tambin en enfermedades neoplsicas (cncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores especficos del sistema inmunitario, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T.

Agranulocitos o clulas monomorfonucleares

Los linfocitos B estn encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secrecin de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitocis y destruccin). Los granulocitos y los monocitos pueden reconocer mejor y destruir a las bacterias cuando los anticuerpos estn unidos a stas (opsonizacin). Son tambin las clulas responsables de la produccin de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas.Los linfocitos T reconocen a las clulas infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrfagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta inmunolgica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunitario, y segregan gran variedad de citoquinas. Constituyen el 70% de todos los linfocitos.

Porcentajes de Globulos Blancos


Neutrfilos: 40 a 60% Linfocitos: 20 a 40% Monocitos: 2 a 8% Eosinfilos: 1 a 4% Basfilos: 0.5 a 1% En banda (neutrfilos jvenes): 0 a 3%

Frmula Leucocitaria

Es una prueba que mide el porcentaje de cada tipo de glbulo blanco (GB) que uno tiene en la sangre y tambin revela si hay algunas clulas inmaduras o anormales.

Valores Normales
Neutrfilos: 40 a 60% Linfocitos: 20 a 40% Monocitos: 2 a 8% Eosinfilos: 1 a 4% Basfilos: 0.5 a 1% En banda (neutrfilos jvenes): 0 a 3%

You might also like