You are on page 1of 26

Instalacin de redes de computadores

Instalacin de redes de computadores

Un cableado estructurado puede o no ser certificado, es decir se puede realizar el servicio de certificar que el cableado cumple con todas las normas que se requieren (EIA/TIA 568B entre otras normas) para la transmisin de datos a travs de materiales categora 5E o superior instalados de manera adecuada. Se puede certificar cuando la totalidad de los materiales son categora 5 (Inclusive la canaleta y/o ductera).

Instalacin de redes de computadores

Tener un cableado estructurado confiable, certificado y que cumpla con las normas estndares, es tan importante como contar con un adecuado suministro de energa elctrica Estas certificaciones son muy tiles dentro del concepto de auditoras y aportan mayor seguridad inclusive cuando lo hace una empresa diferente a la que realiz el cableado, cuando son obras grandes que precisen de mantenimientos y verificaciones peridicas.

Instalacin de redes de computadores

Cada enlace deber ser testeado de acuerdo a las especificaciones definidas en el estndar TIA Cat6 Los enlaces debern ser testeados desde el gabinete de distribucin intermedio (IDF) hasta la caja de pared en el rea de trabajo y debern cumplir con las especificaciones definidas en el estndar TIA Cat6

Instalacin de redes de computadores


El 100% de los enlaces debern ser testeados y pasar de acuerdo al parmetro 2. Cualquier enlace defectuoso deber ser corregido y re-testeado. El resultado final de los test se deber incluir en la documentacin del proceso Las pruebas deben ser llevadas a cabo por personal que acredite capacitacin y posea la certificacin correspondiente El tester, adaptadores y terminadores deben cumplir con los requerimientos del estndar TIA Cat6 El tester debe cumplir con los periodos de calibracin establecidos por su fabricante para asegurar que su precisin sea la especificada por el fabricante

Instalacin de redes de computadores

Los cables y adaptadores del tester deben ser de alta calidad y no deben presentar ninguna seal de desgaste o deterioro La condicin de xito o falla de la prueba de un enlace est determinada por el xito de todas las pruebas individuales sobre dicho enlace Un resultado de xito o falla de cada test individual se determina comparando los valores medidos con los lmites especificados para ese parmetro

Instalacin de redes de computadores

Instalacin de redes de computadores

ANSI/TIA/EIA-568-A ANSI/TIA/EIA-569

Estndar de Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales


Estndar para Ductos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales Estndar de Alambrado de Telecomunicaciones Residencial y Comercial Liviano Estndar de Administracin para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales Requerimientos para Telecomunicaciones de Puesta a Tierra y Puenteado de Edificios Comerciales

ANSI/TIA/EIA-570
ANSI/TIA/EIA-606 ANSI/TIA/EIA-607

Instalacin de redes de computadores

La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarn todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de diez aos. Puede parecer excesiva, pero si se tiene en cuenta que entre los autores de la norma estn precisamente los fabricantes de estas aplicaciones.

Instalacin de redes de computadores

Dentro de las especificaciones de certificacin, las medidas a realizar para cada enlace sern las siguientes:
PARMETROS PRIMARIOS : Longitudes Atenuacin Atenuacin de paradiafona (NEXT) Relacin de Atenuacin (ACR)

Instalacin de redes de computadores

PARMETROS SECUNDARIOS : Prdidas de retorno Impedancia caracterstica Resistencia hmica en continua del enlace Nivel de ruido en el cable Continuidad Continuidad de masa

Instalacin de redes de computadores

El tester posee una perrilla que nos permite seleccionar el tipo de medicin que querernos realizar. Podemos dividir a ste en cinco zonas principales: ACV: tensin alterna. DCV: tensin continua. Q: resistencia. 0FF: apagado. DCA: corriente continua.

Instalacin de redes de computadores

La instalacin de un sistema de cableado ha de pasar un Plan de Pruebas que asegure la calidad de la instalacin y de los materiales empleados. Se comprobarn una serie de especificaciones y segn el Pliego de Condiciones que correspondern a la norma EN 50173 y recomendaciones de EPHOS 2. se indicar : la instrumentacin utilizada, la metodologa y condiciones de medida. Los resultados se presentarn en un formato tabulado con los puntos o tomas, as como los intermedios o de interconexin que se consideran representativos.

Instalacin de redes de computadores

Una vez terminada por completo la instalacin de todas las rosetas o paneles y correctamente identificadas y codificadas, se proceder a pasar al 100% de las tomas de un equipo de comprobacin (certificador) que garantice la correcta instalacin del sistema de cableado.

Los equipos de comprobacin a utilizar en la certificacin de la instalacin, deben ser capaces de medir las prestaciones de los enlaces hasta 100 MHz, conforme a la norma europea EN 50173 para enlaces CLASE D. Para cada otro tipo de enlaces las prestaciones del equipo sern menores, tal como se describe a continuacin:

Instalacin de redes de computadores

Clase A. Aplicaciones de baja velocidad. Enlaces especificados hasta 100 Khz. Clase B. Aplicaciones de velocidad media. Enlaces especificados hasta 1Mhz. Clase C. Aplicaciones de alta velocidad. Enlaces especificados hasta 16 Mhz. Clase D. Aplicaciones a muy alta velocidad. Enlaces especificados hasta 100Mhz.

La prueba de mapa de cableado prueba y presenta las conexiones de los hilos entre los extremos lejano y cercano del cable en los cuatro pares. Se prueba la continuidad del blindaje si se seleccin a un tipo de cable blindado. Los pares que se prueban son aquellos que han sido definidos por la norma de prueba seleccionada

Instalacin de redes de computadores

1. acometida 2. conexin cruzada principal 3. Cableado vertebral o backbone 4. Conexin cruzada horizontal 5. Cable horizontal (distribucin) 6. rea de trabajo

Instalacin de redes de computadores

Toda la red de datos se certifica utilizando un equipo diseado especialmente (Ej: LAN CAT V marca Datacom Technologies Inc. de procedencia USA.) Dicha certificacin se realizar de acuerdo a la norma internacional TIA/EIA 568 que rige este tipo de instalaciones, para redes de hasta 100 Mhz. Los parmetros a medir correspondern a Atenuacin, NETX, Longitud y Wire Map.

Instalacin de redes de computadores

Hay tres mediciones bsicas que determinan el nivel de performance de los componentes y sistemas: Near End Crosstalk (NEXT) Atenuacin Perdida Estructural de Retorno (SRL - Structural Return Loss)

Instalacin de redes de computadores

ANSI: American National Standards Institute. Organizacin Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos.

Instalacin de redes de computadores

EIA: Electronics Industry Association. Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas: los componentes electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica, y telecomunicaciones.

Instalacin de redes de computadores

TIA: Telecommunications Industry Association. Fundada en 1985 despus del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene ms de 70 normas preestablecidas.

ISO: International Standards Organization. Organizacin no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con ms de 140 pases.

Instalacin de redes de computadores

IEEE: Instituto de Ingenieros Elctricos y de Electrnica. Principalmente responsable por las especificaciones de redes de rea local como 802.3 Ethernet,802.5 Token Ring, ATM y las normas de Gigabit Etherne

Instalacin de redes de computadores

Confiabilidad: Desempeo garantizado (Hasta 15 aos) Modularidad: Prev Crecimiento. Se planea su instalacin con miras a futuro. Fcil Administracin: Al dividirlo en partes manejables se hace fcil de administrar, principalmente se pueden detectar fcilmente fallas y corregirlas rpidamente.

You might also like