You are on page 1of 30

DERECHO PROCESAL II

LA COSA JUZGADA
Art. 174 -175 -176 -177 CPC.

16-12-2012

RODRIGO URRA ESCOBAR 2005

Nuestro legislador procesal no ha definido lo que debemos entender por resolucin judicial

Nuestro CPC, en el articulo 158, se limita a enumerar y darnos un concepto de las diferentes clases de resoluciones judiciales y al mismo tiempo a sealar su naturaleza y efectos, por lo cual distinguimos: Sentencias definitivas, Sentencias interlocutorias, Autos, y decretos.

16-12-2012

Esta clasificacin tiene enorme inters desde el punto de vista de los efectos que cada una de ellas produce, y en especial el de LA COSA JUZGADA

Couture la define como: ES LA AUTORIDAD Y EFICACIA DE UNA SENTENCIA JUDICIAL CUANDO NO EXISTE CONTRA ELLA MEDIOS DE IMPUGNACION QUE PERMITA MODIFICARLA.
3

16-12-2012

La Cosa Juzgada en Nuestra Legislacin

El art. 175 dispone: las sentencias definitivas e interlocutorias firmes producen la accin o excepcin de cosa juzgada. Para completar esta def. el art. 176 dispone: corresponde la accin de cosa juzgada a aquel a cuyo favor se ha declarado un derecho en el juicio, para el cumplimiento de lo resuelto o para la ejecucin del fallo en la forma prevenida por el titulo XIX, libro I.

16-12-2012

La Cosa Juzgada en Nuestra Legislacin

En tanto el art. 177 prescribe:

la excepcin de cosa juzgada puede alegarse por el litigante que hay obtenido en el juicio y por todos aquellos a quienes segn la ley aprovecha el fallo, siempre que entre la nueva demanda y la anterior resultante haya: 1. Identidad Legal de Personas; 2. Identidad de Cosa Pedida; y 3. Identidad de Causa de Pedir. Se entiende por causa de pedir el fundamento inmediato del

derecho pedido en juicio.

16-12-2012

La cosa juzgada en nuestra legislacin


Siguiendo con el anlisis el art. 174 dispone: Se entender firme o ejecutoriada una resolucin desde que se haya notificado a las partes, si no procede recurso alguno en contra de ella; y en caso contrario, desde que se notifique el decreto que la mande a cumplir, una vez que terminen los recursos deducidos, o desde que transcurran todos los plazos que la ley concede para la interposicin de dichos recursos, sin que se hayan hecho valer por las partes. En este ultimo caso, tratndose de sentencias definitivas, certificara el hecho el secretario del tribunal a continuacin del fallo, el cual se considera firme desde ese momento, sin mas tramites.

16-12-2012

ARTICULO 174
RESOLUCIONES JUDICIALES: firmes o ejecutoriadas

NO PROCEDE RECURSO

SI PROCEDE: no se interpone se interpone Certificacin en caso de sentencia def.

16-12-2012

La cosa juzgada en nuestra legislacin

a) b)

c)

La definicin del art. 174, nos proporciona un concepto sobre una de las condiciones indispensables para que una sentencia definitiva o interlocutoria, produzca bien la accin de cosa juzgada o la excepcin de cosa juzgada. Analizando la disposicin se advierte que se pueden dar 3 situaciones: Cuando no procede recurso alguno en contra de la sentencia, sea definitiva o interlocutoria. Cuando proceden recursos en contra de ella, pero han transcurrido los plazos legales para su ejercicio sin que se hayan hecho valer. Cuando se han interpuesto dichos recursos, se entienden ejecutoriadas, cuando se han fallado y el tribunal de primera instancia, notifica el decreto que la manda cumplir.
16-12-2012 8

La cosa juzgada en nuestra legislacin

No obstante lo analizado no es rigurosamente exacto, pues se pude exigir el cumplimiento de una sentencia, aun cuando no se encuentre firme o ejecutoriada, y esto ocurre en el art. 231 que seala ... Se proceder a ella una vez que las resoluciones queden firmes o ejecutoriadas o causen ejecutoria, en conformidad a al ley. Causen ejecutoria: que significa que aun cuando exista recurso pendiente en contra de una sentencia definitiva o interlocutoria, puede cumplirse, bajo la condicin de retrotraerse si el tribunal de alzada revoca o deja sin efecto la sentencia. Eje. apelacin en el solo efecto devolutivo.
16-12-2012 9

La Accin de Cosa Juzgada


Tener presente el art. 176 y el 231. Es el efecto en virtud del cual aqul que ha obtenido en el pleito, puede solicitar el cumplimiento de la sentencia por los procedimientos que seala la ley. Resoluciones que producen la Accin de Cosa Juzgada: Sentencias Definitivas e Interlocutorias Firmes o que causen Ejecutoria, pero tambin podr serlo un Auto o un Decreto, puesto que ellos se mantienen y se ejecutan desde el momento en que adquieren tal carcter Sentencia que causa ejecutoria: El fallo est sometido a un Recurso en actual tramitacin.

16-12-2012

10

Titular de la Accin
Corresponde a aquel litigante en cuyo favor se ha declarado un derecho en el juicio. Requisitos de procedencia: 1. Existencia de una Resolucin Judicial Firme o que cause Ejecutoria.

2. Que la parte que ha obtenido en juicio solicite expresamente el cumplimiento de la resolucin judicial.

3. Que la prestacin que impone la Sentencia sea actualmente exigible.

16-12-2012

11

La Excepcin de Cosa Juzgada

La cosa juzgada: es la cualidad de verdad jurdica, indiscutible e inamovible que la ley reconoce a las resoluciones judiciales una vez que estn firmes o ejecutoriadas con la finalidad de evitar que entre las mismas personas legales, sobre una misma cosa e invocando razones anlogas, vuelva a discutirse algo que ya ha sido resuelto en una sentencia anterior. La cosa juzgada constituye el hallazgo de mayor valoren el propsito de cimentar solidamente los derechos de los litigantes, dando seguridad a los fallos judiciales.
16-12-2012 12

La Excepcin de Cosa Juzgada

La cosa juzgada presenta a la vez un carcter social, y su fundamento radica en la necesidad que los juicios tengan un fin, para dar estabilidad a los derechos de los individuos, lo que se traduce en una mayor tranquilidad tanto publica como privada. Por otro lado el prestigio de los tribunales exige que no haya fallos contradictorios sobre un mismo asunto.
16-12-2012 13

Renuncia de la Cosa Juzgada

La excepcin de la cosa juzgada puede renunciarse, porque es un derecho que se incorpora al patrimonio del individuo, esto conforme con el art. 12 del CC. No existe inconveniente alguno para que el titular de esta excepcin, si lo estima conveniente puede no hacer uso de ella en un nuevo juicio, aun mas porque los tribunales no pueden declararla de oficio.
16-12-2012 14

Caractersticas De La Cosa Juzgada

Irrevocabilidad: la inmodificabilidad de la sentencia no se refiere a la actitud que pueden asumir las partes frente a ella, pues en materia de derecho privado y teniendo presente el art. 12 del CC, las partes pueden modificar los trminos de la cosa juzgada. La irrevocabilidad a que se hace referencia consiste en que en ningn caso sean los propios tribunales u otra autoridad podrn alterar los trminos de una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

16-12-2012

15

Caractersticas De La Cosa Juzgada

As el art. 9 del CC pone un limite incluso al poder legislativo, por cuanto dispone la ley solo podr disponer para el futuro y no tendr jams efecto retroactivo. Sin embargo las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes, se entendern incorporadas en estas; pero no afectaran en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio.
16

16-12-2012

Caractersticas De La Cosa Juzgada

Relatividad: este principio significa que esta presuncin de verdad que envuelven las sentencias firmes o ejecutoriadas, solo afecta a las partes que actan en el litigio, lo que se desprende del art. 3 inc. 2 del CPC.

Pese a esto, dicho principio no tiene un carcter absoluto, pues existen varias excepciones en nuestro ordenamiento, en los cuales no solo produce efecto entre las partes sino que se extienden a todos, como por ejemplo: Art. 1246 CC. Art. 2513 CC.

16-12-2012 17

Requisitos de Procedencia

El art. 177 del CPC exige la concurrencia de tres requisitos (triple identidad):

1.- Identidad legal de personas; 2.- Identidad de cosa pedida; y 3.- identidad de causa de pedir.
16-12-2012 18

1.- Identidad legal de personas


Se refiere a que en ambos pleitos deben aparecer las mismas partes y en la misma condicin jurdica. Hay que tener especial cuidado en diferenciar en cada oportunidad la identidad fsica de la jurdica, condicin esta ultima que es exigida por la ley, pude suceder que en un juicio comparezca en mi propio nombre, y en otro como representante legal de mi hijo, entonces si bien existe identidad fsica, no ocurre lo mismo con la identidad jurdica. En cambio existe identidad legal en el caso que un coacreedor solidario demande a su deudor y pierde el juicio y posteriormente otro coacreedor solidario demanda al mismo deudor.
16-12-2012 19

2.- Identidad de cosa pedida

Dice relacin con la cosa pedida, que se entiende como el beneficio juridico inmediato que se reclama, que no siempre coincide con el bien que se reclama. Ocurre en el caso que en ambos pleitos exista identidad de cosa pedida, aunque los objetos que se requieren sean diferentes; por eje. si demando a Pedro la entrega de un vacuno, porque soy heredero de Diego, y en un juicio posterior, pido la entrega de un automvil invocando nuevamente la calidad de heredero de Diego. Del eje. se advierte que lo reclamado es el reconocimiento de la calidad de heredero de Diego y esa es la cosa pedida, pese a que los objetos son diferentes.

16-12-2012

20

3.- Identidad de causa de pedir

El legislador ha definido aunque no con exactitud lo que debemos entender por causa de pedir en el inc. final del art. 177. Se entiende por causa de pedir el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio. Completando el concepto, podemos agregar, esta constituida por las razones o motivos jurdicos que sirven de fundamento a las acciones y excepciones, hechas valer en el juicio, y que los tribunales acogen o desestiman.
16-12-2012 21

3.- Identidad de causa de pedir

Eje. si pido la entrega de un reloj porque lo adquir por haberlo comprado, y mas adelante, demando la entrega del mismo reloj alegando que lo adquir por herencia, tenemos que en ambos casos la causa de pedir no es la misma, en el 1 caso, he invocado la calidad de dueo, en tanto en el 2 hago valer mi rol de heredero.
22

16-12-2012

Forma y Oportunidad de hacerla valer


La Excepcin de Cosa Juzgada puede ser alegada como: Excepcin Dilatoria: De conformidad al art.304 del CPC. Excepcin Perentoria: Al contestar la demanda, segn el art.309 N 3 CPC. tiene una particularidad: No slo se puede oponer en el escrito de contestacin de la demanda, sino en cualquier estado de la causa; debiendo alegarse antes de la citacin para or sentencia, en Primera Instancia y, de la Vista de la Causa en Segunda Instancia. Como fundamento de los Recursos de Apelacin, Casacin en la Forma, en el Fondo y Recurso de Revisin.
16-12-2012 23

Clases de Cosa Juzgada

La distincin entre cosa juzgada formal y substancial esta ntimamente vinculada con la idea de irrevocabilidad perpetua, en el mismo proceso en que se dicto la sentencia o en otro posterior, tambin se vincula con la necesidad de determinar en que sentido obliga alas partes y a los terceros.
Desde la inmutabilidad de las sentencias firmes, se puede formular una clasificacin, de acuerdo si el riesgo de desaparecer de esta cualidad es mas o menos intenso y tenemos: Cosa Juzgada substancial o material; Cosa Juzgada formal; y Cosa Juzgada substancial provisional.
16-12-2012 24

A) B)

C)

a) Cosa Juzgada Substancial o Material

Surge cuando la condicin de irrevocabilidad en el mismo proceso se une a la inmutabilidad de la sentencia aun en otro juicio posterior. De tal manera, que el juez que pronuncio el primer fallo, y todo otro juzgador posterior quedan definitiva e irrevocablemente vinculados al fallo, Ej. art.478, 581, 615.
25

16-12-2012

b) Cosa Juzgada Formal

Nos encontramos en presencia de esta calidad de cosa juzgada, cuando una sentencia no puede ser objeto de recurso alguno, pero admite la posibilidad de modificacin en un procedimiento posterior.
Esta cualidad de los efectos de ciertas sentencias, una vez firme o ejecutoriada, opera exclusivamente en el procedimiento en que ellas hubiesen recado, pero no se extiende a la posible revisin del asunto en un nuevo proceso.

16-12-2012

26

b) Cosa Juzgada Formal

Como consecuencia puede darse un nuevo fallo sobre el mismo objeto litigioso y entre las mismas partes, en un procedimiento diverso, que puede decidir el asunto del mismo o de modo distinto que el primero. Eje. art. 467, 473 y 478.
En el caso del art. 581 dispone las sentencias que se dicten en los interdictos de que trata este prrafo dejan a salvo su derecho a las partes para deducir en va ordinaria las acciones que por ley les correspondan.

16-12-2012

27

c) Cosa Juzgada Substancial Provisional

Su fundamento lo encontramos en la circunstancia que ciertas decisiones judiciales tienen, aun agotados los medios de impugnacin que proceden en su contra una eficacia meramente transitoria, pues solo se cumplen y son obligatorias mientras se mantenga el estado de cosas que se tuvo en cuenta al momento de decidir, pero no impide a que con posterioridad, mudado el estado de cosas que se tuvo en vista al decidir, la cosa juzgada pueda modificarse.

16-12-2012

28

c) Cosa Juzgada Substancial Provisional

Tal situacin se da en nuestro ordenamiento: - En los juicios de alimentos, - Privilegio de pobreza 136, y - En las medidas precautorias 274.
16-12-2012 29

Paralelo entre la Accin y la Excepcin


ACCION:

EXCEPCIN:

Slo nace de las Sentencias Condenatorias. Le corresponde a aquel litigante en cuyo favor se ha declarado un derecho en el Juicio. Se hace valer en la correspondiente Demanda Ejecutiva. Prescribe de acuerdo con las reglas generales.
16-12-2012

Puede apoyarse tanto en una Sentencia Condenatoria como en una Absolutoria. Puede alegarse por el que ha obtenido en el juicio como por todos a quienes segn la ley aproveche el fallo, siempre que concurra la triple identidad. Tiene tantas oportunidades de hacerse valer cuantas son las distintas formas de alegarla. Por su naturaleza, es Imprescriptible.
30

You might also like