You are on page 1of 70

1

CONSTRUCCIONES II

1.1 GENERALIDADES: Importancia de la Correcta Interpretacin de los Planos de las diferentes Especialidades - Un plano es la representacin grafica, sobre una superficie plana, por lo general papel, cuyas medidas guardan una exacta proporcionalidad con el objeto a realizar o ya realizado. De manera que, por medio de la visualizacin que ofrece el plano y siguiendo nicamente sus indicaciones, pueda facilitar su realizacin.

CONSTRUCCIONES II

La importancia que tiene, entonces, la correcta interpretacin de estas expresiones graficas, no necesita remarcarse, ya que se comprende que el mas pequeo error de apreciacin, como consecuencia de un fallo en la lectura, puede originar el fracaso de una obra que se apoya, bsicamente, en los planos creados en efecto. Por ello resulta fundamental la absoluta y total comprensin de tales dibujos por parte de quien debe manejarlos como herramienta de trabajo. En los Planos se indica las medidas, ngulos, niveles de lo Que se construye y estos son necesarios para calcular los presupuestos de obra.

CONSTRUCCIONES II

Verificacin con el Terreno.- Antes de proceder al trazado de cualquier obra es indispensable comprobar si la forma y medidas del lote indicadas en los planos corresponden a las reales obtenidas en el terreno. La exigencia sealada podra parecer innecesaria sino fuera porque en la practica y con cierta frecuencia se evidencian discrepancias entre lo indicado en los planos y la verdadera forma y medidas de los terrenos. En todo caso, la constatacin debe ser de rutina para evitar problemas, muchas veces insalvables.

CONSTRUCCIONES II

1.2 Trazo, nivel y replanteo su significado en obra, participacin del inspector y residente de obra. Trazo.- El trazado de obras de gran extensin demanda, necesariamente la intervencin de topgrafos y el empleo de instrumentos y equipos apropiados; sin embargo, el trazado de obras de reducida a mediana extensin es posible realizarlo simplemente con wincha y cordeles. El trazado sirve para indicar en el terreno donde construir los cimientos de la estructura. Se preparan balizas con estacas de madera.

CONSTRUCCIONES II

CONSTRUCCIONES II

CONSTRUCCIONES II

El trazado de ngulos es posible realizarlos empleando el mtodo de la tangente trigonomtrica. El trazo lo realiza el Contratista por intermedio de su Residente de Obra y tiene que ser aprobado por el Inspector o Supervisor de Obra; para luego realizar la partida de excavaciones.

CONSTRUCCIONES II

Niveles.- El terreno a construir debe cortarse o rellenarse de acuerdo de los nieves que indican los planos. Al inicio de la construccin y durante la progresin de los trabajos es necesario establecer los niveles previstos en los planos. Los niveles corresponden a cimientos, pisos, techos, colectores de desage y dems componentes de las edificaciones.

CONSTRUCCIONES II

10

CONSTRUCCIONES II

11

Replanteo.- El replanteo es la verificacin de las medidas de un plano al terreno natural, obedeciendo a su acotamiento y ubicacin . El procedimiento se realiza mediante cordeles fuertemente tensados entre los pares de vallas que definen cada uno de los ejes o alineamientos.

CONSTRUCCIONES II

12

El Ingeniero Residente: - Es el representante del contratista para los efectos ordinarios de la obra. - Presencia permanente y directa. - Mnimo 02 aos de experiencia en obras. El Inspector o Supervisor de Obra: - Presencia permanente y directa. - Inspector: Funcionario de la entidad. - Supervisor: Persona natural o jurdica. Si es persona jurdica, deber designar a una persona natural como supervisor permanente de obra. Las funciones del Inspector o Supervisor: - Responsable de la correcta ejecucin de la obra y cumplimiento del contrato. - No tiene autoridad para modificar el contrato.
CONSTRUCCIONES II

13

Tiene facultad para ordenar el retiro de materiales, equipos, personal, etc., que perjudique la buena calidad de la obra.

CONSTRUCCIONES II

14

CONSTRUCCIONES II

15

1.3 Trabajos en Obras de Edificacin. Son las actividades que se ejecutan para la culminacin de una edificacin, tales como: - Obras Provisionales Consideramos instalaciones provisionales, aquellas que es necesario disponer para poder llevar acabo, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los trabajos encargados, y una vez que hayan sido realizados, sea posible retirarlas. En obras provisionales se puede considerar: - Cartel provisional de obra. - Campamento provisional de obra. - Ss.hh. Provisional de obra. - Mantenimiento de transito. - Movilizacin y desmovilizacin de equipos y maquinarias.

CONSTRUCCIONES II

16

Proteccion peatones

Cerco perimetrico peatonal

Acceso trabajadores

Almacen y guardiania

CONSTRUCCIONES II

17

- Trabajos Preliminares. Son los trabajos o actividades que se realizan al inicio de una obra. Los cuales se detallan a continuacin: - Demoliciones de estructuras existentes. - Trazo, nivelacin y replanteo. - Servicios de agua potable, energa elctrica y drenajes.

CONSTRUCCIONES II

18

- Movimiento de Tierras Se refiere a los cortes de terreno o excavaciones que se realicen para la construccin de la cimentacin. Los cuales pueden ser: - Excavacin de zanja para cimientos. - Excavacin de zanjas para zapatas. - Nivelacin y compactacin de fondo de zanja. - Relleno compactado manual. - Eliminacin de material excedente.

CONSTRUCCIONES II

19

CONSTRUCCIONES II

20

- Obras de Concreto Simple Esta seccin provee los requerimientos mnimos para el diseo de elementos de concreto no reforzado o con refuerzos menores a los mnimos especificados para concreto reforzado. Los cuales pueden ser: - Solado - Concreto en sub zapatas. - Concreto en Cimientos. - Concreto en sobrecimientos. - Concreto en veredas. - Concreto en pisos y contra pisos, etc.

CONSTRUCCIONES II

21

CONSTRUCCIONES II

22

- Obras de Concreto Armado Estructura Resultante de la introduccin de Armaduras y Refuerzos de Acero en una masa de concreto, con cuya Unin se consigue que ambos materiales trabajen conjuntamente en la trasmisin de las Cargas. Las obras de concreto armado son: - Concreto en zapatas. - Concreto en vigas de cimentacion. - Concreto en columnas. - Concreto en vigas. - Concreto en losas. - Concreto en columnas, etec.

CONSTRUCCIONES II

23

CONSTRUCCIONES II

24

- Coberturas Es la proteccin que se le da a una estructura para protegerla de los rayos solares y lluvias. Los cuales pueden ser: - Losa aligerada. - Teja andina. - Canalones, etc.

CONSTRUCCIONES II

25

CONSTRUCCIONES II

26

CONSTRUCCIONES II

27

CONSTRUCCIONES II

28

CONSTRUCCIONES II

29

- Muros Son elementos verticales que tienes diferentes funciones los cuales pueden ser estructurales o de relleno.

CONSTRUCCIONES II

30

CONSTRUCCIONES II

31

CONSTRUCCIONES II

32

CONSTRUCCIONES II

33

CONSTRUCCIONES II

34

- Revoques y Enlucidos Es la proteccin que se le da a un elemento tanto de ladrillo, adobe o concreto.

CONSTRUCCIONES II

35

CONSTRUCCIONES II

36

CONSTRUCCIONES II

37

CONSTRUCCIONES II

38

- Pisos y Pavimentos El piso tiene una funcin importante. Como todos sabemos, sobre l se realizan gran parte de las tareas de la casa. Debe, por tanto, tener una superficie horizontal plana que sea impermeable y lo ms dura y lisa que se pueda para que su mantenimiento sea fcil y siempre est limpio. los tipos de pisos son: - Pisos de baldosas. - Piedra natural. - Pavimentos de madera. - Mosaicos. - Terrazo. - Parquet. - Pisos de concreto, etc.

CONSTRUCCIONES II

39

CONSTRUCCIONES II

40

CONSTRUCCIONES II

41

CONSTRUCCIONES II

42

- Contrazcalos - Carpintera de Madera - Carpintera Metlica - Pintura - Instalaciones Sanitarias - Instalaciones Elctricas

CONSTRUCCIONES II

43

CONSTRUCCIONES II

44

1.4 Presupuesto de una Obra de Edificacin: Obras por Contrata y Obras por Financiamiento Directo. Obras por Contrata Es la forma de realizacin de la Obra Pblica en la que, mediante contrato o convenio se obligan, por una parte el Contratista, a realizar una obra determinada y por la otra la Entidad, a pagar el precio de la Obra ejecutada. Los mecanismos de contratacin (art. 15 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado) pueden son los siguientes: - Licitacin Pblica y Concurso Publico - Adjudicacin Directa (Publica o Selectiva) - Adjudicacin de Menor Cuanta El Presupuesto de una Obra por Contrata es el siguiente: CD: Costo Directo GG: Gastos Generales UTI: Utilidad
CONSTRUCCIONES II

45

ST: Sub Total IGV: Impuesto General a las Ventas (19%) PT: Presupuesto Total

CONSTRUCCIONES II

46

CONSTRUCCIONES II

47

Obras por Financiamiento Directo Es la forma de realizacin de una Obra, cuando la Entidad la ejecuta directamente contratando a un Ingeniero Residente y un Inspector de Obra y proporcionando los materiales y equipos necesarios para la culminacin de los trabajos. El requisito indispensable para la ejecucin de estas obras, es contar con el Expediente Tcnico aprobado por la Entidad, el mismo que comprender bsicamente lo siguiente: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos, metrados, presupuesto base con su anlisis de costos y cronograma de adquisicin de materiales y de ejecucin de obra. La entidad debe demostrar que el costo total de la obra a ejecutarse por administracin directa, resulta igual o menor al presupuesto base deducida la utilidad, situacin que deber reflejarse en la Liquidacin de la Obra. En la etapa de construccin, la Entidad dispondr de un
CONSTRUCCIONES II

48

Cuaderno de Obra, en el que se anotar el inicio y termino de obra, las modificaciones autorizadas, los avances mensuales, los controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal, las horas de trabajo de los equipos, controles de calidad, etc. Concluida la Obra, la Entidad designar una comisin para que formule el Acta de Recepcin de Obra y se encargue de la Liquidacin Tcnica y Financiera.

CONSTRUCCIONES II

49

CONSTRUCCIONES II

50

1.5 Mantenimiento y Conservacin de las Obras. Una vez terminada la Obra, ser entregada a la Entidad contratante y esta transferir a quien corresponda para su adecuado operacin, mantenimiento y conservacin de las mismas. Por "Mantenimiento y Conservacin", las acciones y trabajos que deben realizarse, continua o peridicamente, en forma sistemtica, para proteger las obras fsicas, equipos, maquinaria y otros activos de la accin del tiempo y del desgaste por su uso y operacin, asegurando el mximo rendimiento de las funciones para las cuales stas han sido construidas. Se consideran dos tipos de mantenimiento: i. Rutinario: son las actividades generalmente de menor costo, determinadas en el diseo original de la obra y que tienen por objeto la conservacin, limpieza y buen funcionamiento de la obra fsica, equipos y maquinaria y se
CONSTRUCCIONES II

51

llevan a cabo generalmente a intervalos regulares predeterminados, (ejm.: pintura, cambio de aceite, relleno de baches y recorte de csped aledao a los caminos, limpieza en general, etc.). La ejecucin de estas actividades se caracteriza por estar dentro de los presupuestos de operaciones. ii. Peridico: el que efecta cambios parciales o ajustes que generalmente es necesario realizar a distintos intervalos para corregir posibles fallas o prevenir daos mayores derivados del desgaste por el tiempo de uso, de los efectos del clima y/o de la intensidad de su operacin. ejm.: cambio de piezas importantes por desgaste, ajuste de estructuras o de mquinas, renovacin de capas de asfalto, refuerzo de estructuras, etc.) Se lleva a cabo antes de que el activo deje de desarrollar eficientemente las funciones para las que fue diseado y puede implicar costos significativos al reponer parcialmente el activo. Esta categora se caracteriza por estar dentro de los presupuestos de inversin.
CONSTRUCCIONES II

52

CONSTRUCCIONES II

53

CONSTRUCCIONES II

54

CONSTRUCCIONES II

55

1.6 Seguridad en la Construccin. La Construccin es una de las industrias que mayor nmero de accidentes registra. A esta elevada tasa de accidentes contribuyen las caractersticas que las distinguen de otras actividades industriales, principalmente las siguientes: - Los lugares de trabajo son realizados generalmente a la intemperie, sobre terrenos de relieves irregulares y presencia de gran acumulacin de materiales. - Manipulacin de varios materiales, mayormente de pesos muy grandes. - Trabajos ejecutados en alturas considerables, como es el caso de la construccin de edificios altos. - Elevada rotacin de trabajadores, muchos sin especializacin ni experiencia comprobada. - Diversidad de trabajos que usualmente se superponen.

CONSTRUCCIONES II

56

Las consecuencias de los accidentes son muy lamentables; ocasionan lesiones, tan graves algunas que inhabilitan permanentemente para el trabajo, incluso la perdida de vidas. Los accidentes originan adems, daos a instalaciones y equipos, tambin retrasos en la ejecucin de los trabajos. Ciertamente, los accidentes son sucesos eventuales o contingentes, es decir, que pueden ocurrir o no ocurrir; sin embargo, la probabilidad de que sucedan o no sucedan, depende de las acciones preventivas que se adopten en las obras. Al respecto, se puede reducir sustancialmente, y en esto estn comprometidos, tanto los que tienen a su cargo la direccin de la obra, como los mismos trabajadores. Es preciso tener en cuenta que en todo accidente, estn presentes dos tipos de causas principales: - Condicin peligrosa. - Actos inseguros.

CONSTRUCCIONES II

57

1.- Equipos de Proteccin Personal: El equipo de proteccin debe ser de carcter general obligatorio. Los equipos de proteccin generalmente empleados son los siguientes: - Anteojos y mscaras - Guantes de cuero - Equipos respiratorios - Botas para trabajos en presencia de agua - Equipos de proteccin auditiva, especialmente cuando opera equipos de operacin neumtica. 2.- Orden y Previsiones Contra Cadas: No cuesta mucho mantener las reas de trabajo ordenadas y limpias; y, sin embargo, cuntas situaciones que entraan peligro pueden evitarse manteniendo las obras limpias y ordenadas.
CONSTRUCCIONES II

58

CONSTRUCCIONES II

59

CONSTRUCCIONES II

60

CONSTRUCCIONES II

61

CONSTRUCCIONES II

62

1.7 El Contrato de Obra: Valor Referencial, Valor Contratado y Valor Final de Obra.

CONSTRUCCIONES II

63

II.- UNIDAD LECTURA DE PLANOS

CONSTRUCCIONES II

64

2.1 Generalidades - Escala.

CONSTRUCCIONES II

65

2.2 Lectura de Planos de Arquitectura.

CONSTRUCCIONES II

66

2.3 Lectura de Planos de Estructuras.

CONSTRUCCIONES II

67

2.3 Lectura de Planos de Instalaciones Sanitarias.

CONSTRUCCIONES II

68

2.4 Lectura de Planos de Instalaciones Elctricas.

CONSTRUCCIONES II

69

III.- UNIDAD PROCESOS DE SELECCION

CONSTRUCCIONES II

70

You might also like