You are on page 1of 16

La expresividad del color

Color Denotativo Icnico Saturado fantasioso

Representacin o realismo

La expresividad del color

Color connotativo Psicolgico Simblico Esttico

Emotividad o carisma

La expresividad del color

Color esquemtico Emblemtico Sealtico Convencional

Funcionalidad y codificacin

El color connotativo

corresponde a valores que no son percep-tibles fisiolgicamente. Est en relacin con el aspecto subjetivo de la percepcin, emana sensaciones de calma, sosiego, calidez, tristeza, alegra, dinamismo, paz, etc. Las sensaciones tienen que ver con elementos culturales del entorno. Existe una relacin entre los colores y determinados hechos propios de la cultura de un grupo social, de manera que para los fines prcticos es indispensable tener una amplia informacin en este terreno para poder representar correctamente los mensajes visuales que se quieren transmitir. Por ejemplo, en el Per el color morado est relacionado con una actividad religiosa, mientras en los pases socialistas el rojo est identificado con la revolucin; para la Coca-Cola est asociado a la euforia, la exaltacin y la vitalidad. En otros lugares el rojo simboliza el fuego, la sangre y el amor divino; es utilizado en las fiestas del Esptitu Santo. El color adquiere el carcter de fenmeno cultural factible de ser identificado de acuerdo a un proceso de codificacin.

El color denotativo

se refiere al que nuestros ojos perciben de manera natural, directa, el mundo de lo real. Se establecen tres niveles: icnico, saturado y fantasioso. El icnico es el que expresa una clara funcin identificadora (cada cosa tiene su color) de los objetos, de los escenarios, de la piel, el color de una naranja, un rbol. Expresa con realismo el mundo exterior al que aadido la textura del objeto representado genera un nuevo grado de esa iconicidad cromtica: el hiperrealismo que es la bsqueda de la representacin minuciosa del realismo. El nivel saturado es el cromatismo exaltado de la realidad. La utilizacin del color puro, brillante exagerado para provocar el espectculo visual que permita la pregnancia del mensaje. El color fantasioso corresponde a una modificacin del color natural sobre la forma realista para generar fantasas visuales que trascienden hacia las manifestaciones surrealistas: un tomate de color azul, una sanda por fuera roja y en el interior de color verde, etc.

el color esquemtico

Finalmente, est referido a la capacidad de simplificacin que se puede hacer de una cantidad inmensa de colores a un reducido conjunto al que se le puede asignar valores reconocibles en un contexto ms o menos amplio. Sus variaciones son: el emblemtico, referido a la identificacin tradicional del color como es el caso de los escudos, banderas, emblemas, etc. El color sealtico, aquel color que asociado a smbolos grficos y tipografas puede ser capaz de dar identidad a una corporacin o un conjunto de actividades homogneas (deportes, seguridad, comercio). El color convencional es el que busca una expresividad propia de carcter decorativo o funcionales, o simplemente persigue resultados formales estticamente agradables de acuerdo con sus objetivos particulares.

contraste de colores

se trata de observar en el crculo cromtico cules son los colores que se oponen el uno al otro y as establecer una tabla de colores para uso automtico en un diseo cualquiera

armona monocromtica

est referida a la forma cmo un matiz puede ser suficiente para aplicar color a un diseo. Segn la cantidad de luz que tienen los colores, stos pueden definirse en un conjunto de tonos que van desde el ms oscuro (negro) hasta el ms claro (blanco). El rango definido entre la zona ms oscura y el color normal es el denominado colores grises; el rango entre el color normal y la zona ms clara es el denominado colores pastel, todo esto corresponde al brillo de los colores. La simple combinacin de estos colores puede generar diseos cromticamente armnicos

Sensaciones acromticas

Blanco Asociacin material - bautismo, casamiento, cisne, lirio, primera comunin, nieves, nubes en tiempo despejado. Asociacin afectiva - orden, simplicidad, limpieza, pensamiento, juventud, optimismo, piedad, paz, pureza, inocencia, dignidad, afirmacin, modestia, deleite, despertar.

Negro Asociacin material - sombra, entierro, noche, condolencia, muerte. Asociacin afectiva - mal, miseria, pesimismo, sordidez, tristeza, frigidez, desgracia, dolor, temor, negacin, melancola, opresin, angustia. Es alegre combinado con ciertos colores.

Gris Asociacin material - polvo, neblina, mquinas, mar en tempestad. Asociacin afectiva - tedio, tristeza, decadencia, desnimo, seriedad, sabidura, pasado, finura, pena.

Sensaciones cromticas

Rojo Asociacin material - cereza, guerra, lucha, vida, sol, fuego, llama, sangre, combate, labios, mujer. Asociacin afectiva - dinamismo, fuerza, bajeza, energa, revuelta, movimiento, coraje, furor, esplendor, intensidad, pasin, vulgaridad, poder, vigor, gloria, calor, violencia, excitacin, ira.

Naranja Asociacin material - fuego, luz, llama, calor, fiesta. Asociacin afectiva - fuerza, luminosidad, dureza, euforia, energa, alegra, advertencia, tentacin.

Amarillo Asociacin material - flores grandes, luz, topacio, verano, chinos. Asociacin afectiva - iluminacin, confort, alerta, gozo, orgullo, esperanza.

Verde Asociacin material - frescor, difano, primavera, bosque, aguas claras, mar, verano, planicie. Asociacin afectiva - adolescencia, bienestar, paz, ideal, abundancia, tranquilidad, equilibrio, serenidad, juventud, suavidad, naturaleza, salud.

Azul Asociacin material - fro, mar, cielo, hielo. Asociacin afectiva - espacio, viaje, verdad, sentido, intelectualidad, paz, advertencia, precaucin, serenidad, infinito, meditacin.

You might also like