You are on page 1of 16

EVOLUCION URBANA DE LA CIUDAD DE CHICLAYO

CURSO: PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL DOCENTE: ING. BLAS REBAZA, ROCIO. ALUMNO: LEYVA SALOMON, RICARDO.

LAMBAYEQUE, MAYO 2012

INTRODUCCION
La historia del Per poco registra acerca del

nacimiento de Chiclayo, cuya existencia se comienza a hablar de 1563, es decir 31 aos despus de la llegada de Francisco Pizarro al Per. De acuerdo a las leyes de Indias, del 21 de marzo de 1551, se orden que los indios fueran reducidos en poblaciones para un mejor cobro del tributo que los indgenas pagaban por convertir su evangelizacin en catlica.

Podramos

decir que Chiclayo se establece formalmente cuando se aplican las leyes de las Indias, las cuales fijaban que cuando se fundase un pueblo indgena debera ser trazado al estilo espaol: al centro una Plaza Mayor cuadriltera, de la que parten calles rectas y en cuyo permetro deberan construirse casas para el Corregidor, Encomendero, el Curaca, la Iglesia y la Crcel. La ciudad y la provincia de Chiclayo han sido un centro de inters recin desde el siglo pasado, por haber sido durante la poca colonial un rea secundaria del partido o provincia de Zaa o Lambayeque.

EVOLUCION DE LA CIUDAD DE CHICLAYO


Chiclayo ha tenido una expansin desordenada y

explosiva, que ha cambiado completamente su configuracin en el ltimo siglo, pero especialmente en los ltimos cincuenta aos: De 14,603 habitantes el ao 1911, pas a tener 31,539 el ao 1940, y el ao 1993 se registraron 411,542 chiclayanos (hablamos del "Gran Chiclayo", la ciudad de Chiclayo, que incluye a la poblacin urbana de los distritos de Chiclayo, J. Leonardo Ortiz y La Victoria).

Hoy, cinco aos despus del censo, la poblacin

debe bordear el medio milln de habitantes: Un crecimiento muy por encima de la tasa de crecimiento promedio del pas. Esto sin contar la poblacin flotante que acude diariamente a esta ciudad, verdadero eje regional del norte, en las varias decenas de miles de vehculos que entran a la ciudad cada da.

FORMA URBANA Y ESTRUCTURA URBANA

El crecimiento del centro histrico de la ciudad de Chiclayo

anteriormente se orientaba hacia dos calles lineales: Ca. Leonardo Ortiz y Av. Augusto B. Legua, en estas se desarrollaban principales actividades y se concentraban las importantes edificaciones, presentando un desarrollo en su trama en forma de damero o sistema de cuadrcula. En el Per al igual que en muchos otros pases de Amrica Latina, se produjo un enorme crecimiento poblacional a partir de la dcada de 1940. Tanto es as que, segn datos censales del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) la poblacin total del pas pas en medio siglo de 6.5 millones de habitantes (1940) a 22.2 millones en 1993. La misma tendencia se observa en la ciudad de Chiclayo que en el mismo periodo intercensal registr un incremento de 32,646 a 419,569 habitantes (INEI, 1994). Mientras que a nivel nacional la poblacin se multiplic 3.4 veces, la de Chiclayo lo hizo 12.8 veces (entre 1940 y 1993).

La evolucin urbana y demogrfica de la ciudad de Chiclayo en el siglo XX ha sido tan acelerada que cada diez aos prcticamente fue duplicando su poblacin y su ocupacin fsica, llegando en el periodo 1972-1993 a incrementar su poblacin en un 134% y su rea en un 135% muy a expensas de las reas agrcolas que rodeaban la ciudad. Ello no es slo resultado del crecimiento acelerado de su poblacin, sino tambin de la ausencia de control urbano.

En trminos de expansin fsica, el INADUR (Instituto Nacional de Desarrollo Urbano) calcul un rea de aproximadamente 3,000 hectreas para el ao 1991 (sin considerarse el aeropuerto y la zona militar), aprecindose ya una clara tendencia a la conurbacin (rea urbana formada por ncleos que en principio eran independientes y con el crecimiento se han unido) con la Cooperativa Pomalca (al este), con Pimentel (al oeste) y una menos clara pero preocupante ocupacin de molinos y depsitos en forma aislada a lo largo de la carretera a Lambayeque (al norte).

DISTRIBUCION DEL SUELO DE LA CIUDAD DE CHICLAYO EN LA ACTUALIDAD (ACTIVIDADES DE PROGESO SOCIAL).

Uso Residencial
Ocupa 62,02Ha (24%) Caracterizan la ocupacin residencial: la tipologa predominante de vivienda unifamiliar, dos pisos de altura promedio de edificacin, uso del ladrillo y concreto en zonas residenciales consolidadas y uso mixto residencial comercial en la zona central. Una especial caracterstica en el uso residencial es el reducido dimensionamiento del ancho del lote. Dicho dimensionamiento adems genera problemas en la distribucin de espacios, iluminacin y ventilacin; genera serias restricciones en la circulacin interior dificultando la evacuacin en casos de emergencia.

Uso industrial
Ocupa una extensin de 2,51 Hs. que representan el 1% de la estructura usos de suelo urbano. - Al interior del rea de estudio se presentan las antiguas industrias de ubicacin especfica en la zona central de la ciudad, con la dificultad que no estn agrupadas.

Ocupa la mayor representatividad de la estructura de usos de suelo urbano teniendo una extensin de 62.77 Hs. que representa el 25% del rea de Estudio y comprende diversos niveles de comercio: Central Metropolitano en funcin a los Mercados Modelo y Central y a la actividad comercial mayorista (al norte desde la Av. Pedro Ruiz ) y minorista y servicios (al sur desde la Av. Pedro Ruiz) localizada en la zona central. Especializado que se localiza en las avenidas Legua y Los mercados que se encuentran dentro del rea de estudio: Modelo, Mercado Central, Presenta mercados tradicionales y no tradicionales: MERCADO TRADICIONAL: Mercado Modelo, Mercado Central, Mercado Bolognesi, Mercado la Unin, Mercado Nazaret. MERCADO NO TRADICIONAL: Super Mercado El Centro, Super Mercado El Super, Super Mercado TOTUS, Super Mercado Plaza Vea, Super Mercado

Uso Comercial

USOS DE SUELO - 2009

PORCENTAJES COMPARATIVOS

You might also like