You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

CARRERA PROFESIONAL DOCENTE CURSO : ADMINISTRACIN : Eco. JEANETH SNCHEZ ARROYO : ECONOMA

TRABAJO DE INVESTIGACIN INTEGRANTES

: MONOPOLIO : CHAVEZ MEMBRILLO MANUEL ZARATE MARQUEZ MOISS VILLATTY VILLATY KARINA DIAZ LIAN VCTOR CARRANZA JORGE ABANTO ARROYO JUAN LOZANO MEJIA SAMUEL

10/12/2012

MONOPOLIO
I.- INTRODUCCIN El Monopolio se considera dentro de la Competencia Imperfecta. Las empresas tienen poder de mercado, esto es, capacidad para influir sobre los precios de la empresa y sus costes. El precio no se acepta como un dato ajeno sino que los oferentes intervienen activamente en su determinacin.
10/12/2012

II.- ORIGENES DEL MONOPOLIO

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy slidas que protegen al nico participe y que impiden la entrada de nuevos competidores.
Estas barreras de entrada pueden ser: Naturales o Artificiales.
10/12/2012

a.- Barreras naturales.Barreras que surgen debido a las caractersticas tecnolgicas de la industria. Industrias con produccin a escala y las grandes empresas desplazan a los pequeos competidores limitando la entrada por no ser rentable. La estructura de costes de una industria hace que un nico productor de gran tamao sea ms eficiente que un conjunto de empresas menores. Ejemplo: la fabricacin de grandes aeronaves resulta ms eficiente una empresa de gran tamao que pueda sostener las elevadas inversiones, que varias empresas menores.

10/12/2012

b.- Barreras artificiales Estas son las que dependen de las instituciones sociales y polticas. Las patentes. Las concesiones. Licencias administrativas. Ejemplo: Patentes para la fabricacin de frmacos. Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribucin del gas.

10/12/2012

III.- CARACTERISTICAS DEL MONOPOLIO Una empresa es un monopolio si cumple las siguientes caractersticas: Es la nica que vende su producto. Su producto no tiene cercanos sustitutos. Existen barreras que limitan el ingreso de competidores.
10/12/2012

IV.- TIPOS DE MONOPOLIO Podemos distinguir entre: Monopolios naturales. Trust. Cartel y Fusiones entre empresas.

10/12/2012

4.1.- Monopolio Natural Una industria es un monopolio natural cuando una sola empresa puede ofertar un bien o servicio para todo el mercado al costo ms bajo posible. El monopolio natural surge cuando existen economas de escala sobre el rango relevante de produccin. El monopolio natural es creado por mandato del consumidor.

10/12/2012

4.2.- Monopolio Puro


Una nica empresa en una industria no suele darse en la economa real, excepto cuando se trata de una actividad desempeada mediante una concesin pblica. En este caso no es posible encontrar un bien sustituto inmediato. Industria que suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar pblico, como: Suministro de agua. Electricidad. Transportes y comunicaciones.
10/12/2012

4.3.- Holding Trust o Holding Company Es una empresa de grandes proporciones, organizada con el fin de adquirir el control de otras empresas mediante adquisicin del mayor numero de acciones de tales compaas. Es una hbil forma de disfrazar legalmente el trust. Estos acuerdos no tienen por que ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar el comercio.
10/12/2012

4.4.- Kartell o Cartel (carta contrato) De origen alemn, tambin llamado sindicato de produccin o armona comercial. Es la asociacin de varias empresas de la misma clase de industria que se unen con fines comunes de monopolio, preponderancia o de dominio del mercado. Hoy en da, el crtel es quizs la forma de asociacin monopolista ms conocida debido a la importancia de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). La OPEP defiende estos mismos objetivos y es mundialmente conocida por haber podido imponer el precio del petrleo en todo el planeta.
10/12/2012

4.5.- Fusiones Una combinacin de empresas tendente a reducir la competencia puede tener un carcter vertical, horizontal o de conglomerado. La combinacin vertical.- fusin de empresas que controlan distintas etapas del proceso productivo de un mismo producto. Una combinacin horizontal.- formada por empresas de una misma industria que desarrollan los mismos productos. Una fusin de conglomerado.- combina compaas de diversas industrias independientes dentro de una misma organizacin. Todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen fin potencial para eliminar la competencia entre ellas creando as monopolios. Las fusiones suelen ser analizadas por las autoridades en todos los pases y dentro de la Unin Europea, cualquier fusin que pretenda lograr un poder monopolista y actuar contra el inters pblico ser prohibida.

10/12/2012

4.6.- Artificial El monopolio artificial nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. Muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente clebres empresas estatales. Se los crea por razones estratgicas, de bien pblico, subsidiariedad, fiscales, inters nacional y con otras excusas. Solo el monopolio artificial controla precios. El monopolio artificial (estatal o privado) subsiste gracias a la ley que dicta para l el burcrata, sacndolo fuera de la competencia.
10/12/2012

V.- CMO DECIDE EL MONOPOLISTA EL PRECIO Y EL VOLUMEN DE PRODUCCIN? Monopolio VS Competencia Monopolio: Un solo productor. Enfrenta una curva de demanda de pendiente negativa. Es formador de precios. Disminuye precios para incrementar las ventas. Empresa Competitiva: Una de muchas empresas. Enfrenta una curva de demanda horizontal. Es tomadora de precios. Vende mucho o poco al mismo precio.
10/12/2012

Figura 01

10/12/2012

EJEMPLO DE MONOPOLIO NATURAL

EPS SEDACAJ SA. Empresa que brinda el servicio de agua y alcantarillado en Cajamarca es considerado un Monopolio Natural por lo siguiente:
10/12/2012

EJEMPLO DE MONOPOLIO NATURAL

Altsima inversin inicial para ingresar. Elevados costos de mantenimiento de la estructura de la red de agua y alcantarillado. El ingreso de otra empresa es limitado dado los altos costos de inversin y solo se podra servir a una parte del mercado. Adicionalmente, esta participacin de empresas adicionales tambin sera ineficiente, ya que el doblar la red de alcantarillado incrementara los costos.

10/12/2012

EJEMPLO DE MONOPOLIO ARTIFICIAL

GAS DE CAMISEA La Empresa que explota la extraccin del gas de Camisea se debe a una concesin otorgada por el estado la que es considerada Monopolio Artificial.
10/12/2012

EJEMPLO DE MONOPOLIO ARTIFICIAL

GAS DE CAMISEA La Empresa que explota la extraccin del gas de CAMISEA se debe a una concesin otorgada por el estado la que es considerada Monopolio Artificial.
10/12/2012

CONCLUSIONES
El Monopolio es un modelo de mercado en el cual no hay libre competencia, y los consumidores estn sujetos a las decisiones que tome un solo productor, es prudente decir que es este uno de los modelos ms seguidos actualmente, no solo a nivel local o nacional, sino a nivel internacional. Los Monopolios hoy en da se han afianzado, son autnticos grupos de poder que presionan por todos los medios posibles cuando de alcanzar un objetivo se trata, y se encargan de limitar la participacin, tanto del gobierno como de los espectadores. El Monopolio de ninguna forma es la mejor de las opciones, muchas veces son ignorados, no porque no sean vistos, sino porque ya se han vuelto parte del comercio mismo. Nos guste o no, los modelos relacionados con el Monopolio son una constante del comercio mundial de nuestros das, y si bien ya no existen en forma agresiva, si los hay en forma disimulada pero igualmente efectiva, en la que el fin es el mismo, y lo nico que cambia son los medios con los que se consigue.

10/12/2012

You might also like