You are on page 1of 21

PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACIN CONTINUA Modulo: Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin Facilitador: Fredy Snchez

TWITTER

Integrantes: Goitia Francia C.I 10.482.062 Torres Ana C.I 12.956.373

Twitter
Es una red social fundada en marzo de 2006 por Jack Dorsey y est basada en el 'microblogging', trmino que hace referencia a la publicacin de un mensaje corto (tanto es as que a veces se menciona a Twitter como el 'sistema SMS de Internet'). Su sede central se encuentra en San Francisco (EE.UU.) y se posiciona en el nmero 9 de visitas segn el ranking Alexa teniendo unos 200 millones de usuarios registrados.

El concepto de Twitter es muy sencillo, pues tal y como reza su propio lema se basa en Sigue tus intereses (seguir y ser seguido por los contactos deseados por el usuario).

Los mensajes publicados que aparecen en el tabln del usuario se denominan tweets, en los que se describe un estado, noticia, etc. en un mximo de 140 caracteres (con la posibilidad de incluir enlaces e imgenes) pudindose adems retwittear (citar tu tweet) en el propio tabln del seguidor. Twitter es mundialmente conocido por ser la red social por excelencia de muchos famosos y por los Trending Topic, que son los temas ms comentados en la red social durante un determinado periodo de tiempo.

Qu hacer y qu NO debemos
Twitter es red o comunidad social en la que se puede dialogar, expresar un sentimiento o estado, comentar y debatir un tema de actualidad entre los usuarios, as como crear hashtags (etiquetadas con el carcter # como explicaremos ms adelante) que citan una palabra, evento o acontecimiento. En el caso de los famosos suele ser una red social para anunciar noticias relacionadas con ellos mismos, bien sea a travs de tweets o subiendo fotos de su actualidad, propiciando que sus numerosos seguidores puedan estar al tanto de todo lo que les acontece de una manera ms fcil. Tambin lo utilizan para saber qu opinan sus propios fans sobre ellos. No faltan numerosas empresas del mundo, sean grandes, medianas o pequeas empresas que se dan a conocer a travs de dicho medio para promocionarse en su sector. Esas mismas empresas suelen crear eventos a la vista del usuario y establecen vnculos directos al perfil de la compaa. Debemos mantener las normas de la Netiqueta, (Normas bsicas de comportamiento en el ciberespacio: correo electrnico, chat y mensajera instantnea) as como no llegar a resultar intrusivos ni irrespetuosos con nuestros mensajes ni hacer SPAM. Si deseamos que nuestra cuenta de Twitter llegue a alcanzar cierta popularidad hemos de ser activos actualizndola con cierta frecuencia, ya que dicha red social se actualiza constantemente y puede que si combinamos nuestra inactividad y nuestro perfil poco aprovechado el nmero de seguidores decrezca.

Crear una Cuenta


No requerimos de ninguna invitacin previa, al contrario de lo que sucede con algunas otras redes sociales. 1. Accederemos a la pgina web www.twitter.com y luego en la seccin Eres nuevo en Twitter? rellenaremos los cuadros de texto correspondientes al nombre, cuenta de correo y contrasea para despus hacer click en Regstrate en Twitter. 2. En la siguiente pantalla veremos informacin sobre los datos introducidos (si nuestro nombre de usuario y correo electrnico son vlidos, el nivel de seguridad de la contrasea, as como algunas sugerencias para el nombre de usuario). 3. Si est todo correcto haremos click en Crear mi cuenta y ya dispondremos de nuestra propia cuenta Twitter.

4. En este punto an nos resta activar la cuenta. Para ello iremos a la bandeja de entrada de la cuenta de correo que hemos usado para registrarnos, localizar el mensaje enviado por Twitter en el que se nos solicita la confirmacin y hacer click en el siguiente enlace:

5. Se mostrar la pgina principal de nuestra cuenta:

6. Como pueden observar los pasos a seguir son muy sencillos, no revistiendo complicacin alguna.

Pgina Principal
Como vemos en la ltima imagen de la seccin anterior, EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA veremos dos recuadros en los que se mostrarn los mensajes de aquellos a quien seguimos, as como los nuestros. EN EL PANEL DE LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA se muestran tres contadores que informan sobre el nmero de Tweets que hemos publicado hasta la fecha, as como de a cuntos usuarios estamos Siguiendo y el nmero de Seguidores que tenemos.

Haciendo click sobre alguna de las opciones se mostrar un listado ms descriptivo.

Botones
PARA volver a la pgina de inicio de nuestra cuenta. DESTINADO para mostrar las interacciones con otros usuarios y las menciones sobre tus tweets DONDE podemos informarnos sobre noticias reales en el mundo, una especie de seccin historias EN ESTA SECCIN podremos encontrar las opciones de configuracin de nuestra cuenta y la de cerrar sesin principalmente. PARA publicar un nuevo tweet de forma rpida.

URL de Mi Cuenta
Haga click en el icono de la barra de herramientas superior, y despus en el men que se mostrar en la opcin Ver mi pgina de perfil. A continuacin, tras cargarse la podrs ver en la barra de direcciones de tu navegador web.

Configurar la Cuenta
Haga click en y en el men seleccione la opcin Configuracin. En la parte izquierda de la siguiente pantalla dispondremos de un men mediante el que podremos acceder a las diferentes opciones de configuracin segn su categora correspondiente (por defecto se muestran las referentes a la opcin Cuenta). OPCIONES EN CADA CATEGORA: CUENTA: dispone de opciones que permiten entre otras cosas el cambiar nuestro nombre de usuario, idioma, zona horaria, privacidad de los tweets (para que puedan verlos slo determinados usuarios), reestablecer la contrasea, etc. Te recomendamos activar la opcin Slo HTTPS, para que tu informacin sea transferida siempre de forma segura.

CONTRASEA: cambiar nuestra contrasea de Twitter.


MVIL: descargar la aplicacin para smartphones, as como la posibilidad de mantenernos activos a travs de SMS (para lo cual deberemos introducir nuestro nmero de telfono e indicar a qu compaa pertenece). NOTIFICACIONES: opciones tiles para configurar las notificaciones que se enviarn a nuestro Email.

PERFIL: opciones referentes a nuestro perfil tales como la imagen, nombre, ubicacin, una pequea biografa con la que describirnos, as como tambin la posibilidad de publicar nuestros tweets en Facebook de forma automtica. DISEO: mediante sus opciones podremos modificar visualmente nuestra pgina pudiendo seleccionar uno de los temas disponibles o bien personalizar uno propio, as como modificar el color de los enlaces. APLICACIONES: se mostrar un listado de los servicios y aplicaciones a las que hemos concedido acceso a nuestra cuenta, pudiendo revocar el mismo.

Encontrar Amigos y Usuarios


En Twitter podemos localizar cuentas de otros usuarios, pudiendo tratarse tanto de personas fsicas como de colectivos, empresas o instituciones. Las cuentas de personas famosas Twitter las muestra con (lo que permite identificar cuentas falsas con las que se pretende suplantarles Para realizar una bsqueda haremos click en , y a continuacin veremos las siguientes opciones.

Mediante la opcin A quin seguir encontraremos recomendaciones del propio Twitter dependiendo de las personas a las que sigamos actualmente, aunque tambin tenemos la opcin de introducir un nombre de usuario en el campo de texto. Desde Buscar amigos podremos localizar cules de nuestros contactos disponen de cuenta en Twitter, debiendo iniciar sesin en el servicio de correo deseado para que se realice la bsqueda. Asimismo podremos tambin enviarles invitaciones introduciendo su direccin de correo electrnico. Por ltimo, mediante la opcin Explorar categoras podremos buscar a quin seguir navegando entre las categoras disponibles.

Seguir y Dejar de Seguir a Otros Usuarios


Twitter se fundamenta en Seguidores y Seguidos, con lo cual no existe el concepto de amigo tal y como sucede en otras redes sociales.
Es importante comprender los trminos Follow (seguir) y Following (siguiendo) ya que el hecho de seguir a una persona no implica que ella nos siga tambin a nosotros, es decir: el seguimiento no es recproco por defecto.

Lo ms que podemos llegar a relacionarnos con un usuario es seguirle, y que sea l quien decida si tambin desea seguirnos a a nosotros, de este modo cada uno podr ver los mensajes del otro (de no ser as solamente uno de ellos ver los del otro).
Para seguir a alguien tan slo hemos de pulsar en el botn (ya sea desde el perfil del usuario o en un listado). Y en este punto le invitamos a seguirnos en Twitter !

DEJAR DE SEGUIR A ALGUIEN,


click cuando este cambie de forma.

nos situaremos sobre el botn y hacer

SI UD. NO DESEA QUE OTRA PERSONA LE SIGA Y AS NO VEA SUS ACTUALIZACIONES:


Podemos bloquearla haciendo click en (la lista de seguidores o en el perfil del otro usuario) y en el men contextual seleccionar la opcin Bloquear a. Como puede ver en la imagen, bajo dicha opcin dispone de otra opcin para reportar al usuario como Spammer (si enva mensajes publicitarios no deseados). Cuando alguien comience a seguirnos recibiremos una notificacin: para verla haremos click en y despus en la opcin Interaccin.

Organizar Seguidores en Listas


Si seguimos a muchos contactos puede resultarnos til tenerlos organizarlos en listas. Para ello haremos click en el icono de nuestro listado de seguidores o en su pgina de perfil, y a continuacin seleccionaremos Agregar o quitar de las listas... en el men contextual.
A continuacin se mostrar un cuadro de dilogo desde el que podremos crear y gestionar las listas, as como agregar o quitar de ellas a los usuarios que seguimos.

Enviar un Tweet
En la pgina principal haremos click en el icono para luego escribir el texto deseado (con un lmite de 140 caracteres) y finalmente enviarlo pulsando en el botn Twittear. Tambin podemos enviarlos rpidamente haciendo click en el icono situado en la parte superior derecha.

Adjuntar Enlaces e Imgenes en los Tweets


Podemos adjuntar una imagen o fotografa haciendo click en . Asimismo tenemos tambin la posibilidad de adjuntar enlaces en nuestros tweets haciendo click en . Sin embargo el hecho de que UN TWEET SLO PUEDE CONTENER 140 CARACTERES como mximo, supone un dificultad a la hora de adjuntar o enlaces largos aparte del resto texto. Para reducir el nmero de caracteres del enlace podemos utilizar un programa o servicio acortador de URL, como por ejemplo tinyurl.com. Para obtener una URL acortada en dicho servicio, escribiremos la original en el recuadro correspondiente y a continuacin pulsaremos en el botn Make TinyURL Se recargar la pgina mostrando la URL acortada, y finalmente slo necesitaremos copiarla al portapapeles despus pegarla en nuestro tweet

Menciones
Una de las cosas por la que Twitter se hizo famoso es por la posibilidad de enviar mensajes pblicos o tweets a aquellas personas que tambin dispongan de una cuenta en esta red social. A pesar de ello, no existe garanta alguna de que un tweet enviado sea ledo por una persona en concreto.

Para hacer mencin a uno o varios usuarios en concreto (estn o no en nuestra lista de seguidores) basta con incluir en un tweet su nombre de usuario precedido por el carcter '@' (arroba).
Si por ejemplo enviases la mencin de la imagen, se mostrara en tu lnea de tiempo y en la de todos tus seguidores, as como en la de los usuarios mencionados Para ver las menciones recibidas haremos click en y despus en la opcin Menciones Para que llegue una notificacin a quienes hayas mencionado, es necesario que tengas desmarcada la casilla Proteger mis tweets en tu configuracin de Twitter.

Respuestas
La forma normal de responder un tweet es hacer click en la opcin Responder que aparece al hacer click sobre el mismo

Veremos que el nombre del destinatario se mostrar al principio del tweet, y a continuacin escribiremos el mensaje. Si envas la respuesta de la imagen, se mostrara tanto en tu lnea de tiempo como en la del destinatario... as como tambin en la de los otros usuarios que os sigan a ambos. En todo caso, siempre que el tweet comience con un nombre de usuario seguido de '@' Twitter lo considerar como una respuesta (si se encuentra en otra parte lo considerar como una mencin). Para ver las respuestas recibidas haremos click en y despus en las opciones Interaccin o Menciones.

Mensajes Directos (MD)


En Twitter existen tambin los mensajes directos, que son semejantes a mensajes privados, utilizados para una comunicacin ms personal y directa entre usuarios. Sin embargo, es importante puntualizar que como requisito, slo podremos enviarlos a alguien que nos siga Para enviar un mensaje directo haremos click en el icono de la barra superior (o desde el que hay en el perfil del usuario), y a continuacin en el men que se mostrar seleccionaremos el usuario deseado. Otra forma consiste en teclear la letra M en nuestra pgina de twitter: se mostrar un cuadro de dilogo en que seleccionaremos el usuario y escribiremos el mensaje, para finalmente enviar el mensaje. Sin embargo, quizs la forma ms rpida es crear un nuevo tweet comenzando por MD seguida del nombre del usuario (sin la arroba).

Al recibir un mensaje de este tipo nos llegar un aviso por correo electrnico a la direccin de E-Mail especificada en nuestra cuenta de Twitter. Tambin podremos comprobar si tenemos alguno no ledo haciendo click en el icono de la barra superior.

Retweets (RT)
Retwittear significa a grandes rasgos compartir un tweet (que nos ha resultado interesante) publicado por otro usuario, para hacerlo llegar a nuestros propios seguidores (les aparecer en su lnea de tiempo o timeline). Para hacer un retweet, tras situar el cursor del ratn sobre el tweet del otro usuario haremos click en la opcin Retwittear

Otra forma de hacerlo es escribiendo un nuevo tweet con RT seguido del nombre del usuario precedido de @, y a continuacin algo de texto descriptivo as como el enlace a la informacin Para ver los retweets que han hecho otros de nuestros tweets, haremos click en y despus en las opciones Interaccin. Tambin podemos obtener informacin al respecto haciendo click en la opcin Abrir de un determinado tweet de entre los publicados (como puedes ver en la imagen). Recibiremos un aviso por correo electrnico cada vez que alguien nos retwitee.

Tweets Favoritos
Marcar un tweet como favorito nos puede resultar muy til para poder localizarlos de forma rpida en otro momento Para marcar un tweet como favorito situaremos el cursor sobre l y haremos click en la opcin Favorito

Hashtags (HT) y Trending Topic's


Los Hashtags tienen como finalidad el representar un tema creado por un usuario, en el que puede expresar un sentimiento, una informacin o simplemente una opinin. Se podra calificar a un hashtag como una especie de cadena de mensajes que se propaga por la red social, pudiendo ser buscada por un usuario (introduciendo su nombre precedido de #) para descubrir u opinar sobre el tema del que se trate. Cualquier usuario puede crear uno, se suelen crear hashtags para englobar una noticia, un evento o un movimiento social. Incluso varios programas de radio y de televisin los crean para que los usuarios les sigan y participen a travs de Twitter.

Programas tiles Para Gestionar Cuentas de Twitter


TWEETDECK: herramienta con la que podremos realizar el seguimiento de
nuestro contactos, tweets, imgenes, trending topics, etc., desde unos paneles que se integran en una bandeja de sistema y que tenemos la posibilidad agregar o eliminar . Ofrece tambin la posibilidad de recibir notificaciones o alertas sobre varios eventos, permitindonos adems programar tweets para que se publiquen automticamente a determinada hora. La URL de su web oficial es www.tweetdeck.com

TWITPIC: la funcin principal de esta herramienta es compartir imgenes. Para ello


necesitamos registrarnos en su web www.twitpic.com) y subir una imagen. Nos generar una url acortada, por lo que no ser necesario utilizar una ninguna otra herramienta para ello.

TWITTERCOUNTER: aplicacin que realiza un profundo estudio/seguimiento de


tu cuenta Twitter mostrando los resultados en forma de grfico. Permite establecer varios parmetros sobre los tweets, followers y followings con el fin de informar sobre el ndice de popularidad de la cuenta y con ello preveer en qu medida puede crecer en base a un estudio de probabilidades basado en su actividad. No requiere de instalacin, pudiendo disfrutar de ella introduciendo nuestro nombre de usuario de Twitter en la pgina web del programa www.twittercounter.com.

Terminologa
TWITTERS TWEET RETWEET (RT): MENCIONES (@):

Son las personas o usuarios que disponen de una cuenta en Twitter. El medio de comunicacin bsico en Twitter (un mensaje o publicacin realizada por un usuario). citar o compartir un tweet de otro usuario Como la propia palabra indica es la mencin que se hace de un usuario en un tweet, anteponiendo @ al nombre del mismo.

FOLLOW:
FOLLOWERS: FOLLOWINGS: FOLLOWBACK: UNFOLLOW: TRENDING TOPIC (TT): TRENDING TOPIC (TT): HASHTAG (#): DIRECT MESSAGES (DM): TWEETUP: FOLLOW FRIDAY (FF): TIMELINE (TL): BIO: ERROR 502:

Accin de seguir a una persona en Twitter.


Las personas que siguen una determinada cuenta (seguidores). personas a las que seguimos nosotros. Accin de seguir a alguien que comienza a seguirnos a nosotros. dejar de seguir a alguien Temas ms interesantes y participados del momento Temas ms interesantes y participados del momento Palabra utilizada que crear un determinado tema de discusin Mensajes directos enviados a otros usuarios que se siguen el uno al otro. Reunin de Twitters o Twitteros Recomendaciones o sugerencias para empezar a seguir a un usuario en viernes. La lnea de tiempo o panel en la pgina de nuestra cuenta, en la que podemos ver las novedades y tweets. Breve descripcin en la cual los usuarios tienden a poner su nombre, profesin, edad, etc., que aparecer en la pgina principal del perfil. Si ves una imagen de una ballena con dicho error no te asustes, es simplemente que Twitter no est disponible en esos momentos debido a algn fallo o simplemente por mantenimiento

You might also like