You are on page 1of 32

CATEDRA BIOGENETICA GRUPO#8

TEMA: CITOQUINAS
INTEGRANTES: LUCY JARA ZEA LISBETH LOAYZA CARLA BENALCARZAR DOCENTE: DR. WILLIAM ZAMBRANO CURSO: PRIMERO DE MEDICINA

CITOQUINAS
Son un conjunto de protenas que regulan interacciones de las clulas del sistema inmune. Su funcin inmunorreguladora es clave en la respuesta inmune, en la inflamacin y en la hematopoyesis de distintos tipos celulares.

Dirigen la respuesta inmune innata y la respuesta inmune especfica e intervienen en la inflamacin y en la hematopoyesis.

Participan en procesos tan importantes como la inflamacin, la regulacin de la expresin del MHC (Major Histocompatibility Complex) de clase I y de clase II, las respuestas inmunosupresoras, la regulacin del cambio de isotipo de inmunoglobulinas, la quimiotaxis y la funcin efectora, normalmente citotoxicidad.

Desde un punto de vista funcional existen cinco familias principales de citoquinas: La familia de las citoquinas inflamatorias. La familia de las citoquinas hematopoyticas. La familia de las citoquinas producidas por linfocitos Th1. La familia de las citoquinas producidas por linfocitos Th2.

La familia de las quimioquinas, con efecto quimiotctico.

Las citoquinas juegan un papel fundamental en la respuesta natural o innata mediante mecanismos de accin directa frente al agente invasor, en la fase temprana de la infeccin, o mediante mecanismos inmunoreguladores que llevan consigo la activacin de las clulas NK y de los monocitos-macrfagos con la consiguiente liberacin posterior de ms citoquinas.

Si un antgeno atraviesa las barreras fsicas y qumicas se pondr en marcha la inmunidad natural. Las principales citoquinas que intervienen en la respuesta natural son:
Las IL 1, IL 6, IL 12 intervienen en la respuesta natural activando a los monocitos-macrfagos y a las clulas NK, as como, facilitando la activacin de los mecanismos de elevacin de la temperatura corporal, para activar el sistema inmune y reducir el poder de multiplicacin / replicacin del agente patgeno. El factor de necrosis tumoral (TNF a) es el principal iniciador de la respuesta inflamatoria, acta sobre los vasos de la zona afectada aumentado la permeabilidad vascular, facilitando la extravasacin a la zona de inmunoglobulinas, complemento, factores quimiotcticos, etc. De esta manera ayuda a en la defensa contra la agresin aportando mayores medios. La citocina IL 16 parece estar ligada a la activacin de linfocitos T CD 4+

CARACTERSTICAS DE LAS CITOQUINAS RELACIONADAS EN LA RESPUESTA NATURAL.

Nuevo enfoque en la investigacin


Una nueva investigacin publicada en la revista Journal of Neuroscience mostr

como el tratamiento precoz con MW151 haba impedido el desarrollo del


Alzheimer en ratones de laboratorio. Los cientficos opinan que este nuevo frmaco ofrece un enfoque diferente para el tratamiento de la enfermedad, que otros frmacos que actualmente se estn estudiando. Muchos de estos estudios se basan en la acumulacin de beta amiloide una protena que forma placas en el cerebro. En contraste los nuevos frmacos estn diseados para detener la inflamacin e interrumpir el cableado entre el cerebro y lo que provoca la muerte neuronal.

Las citoquinas pro-inflamatorias inciden en las sinapsis, las conexiones


entre clulas del cerebro. Al influir sobre las sinapsis afectan a todo el cerebro creando confusin, como cuando falla alguna pieza dentro de un ordenador. Al final la neuronas mueren. El profesor Martin Watterson de la Universidad de Northwstern Feinberg comenta: En la enfermedad de Alzheimer muchas personas sufren un deterioro cognitivo progresivo que va indicando que estas sinapsis no funcionan bien y por lo tanto no permiten a las neuronas comunicarse entre si. Altos niveles de citoquinas pro-inflamatorias pueden contribuir a un mal funcionamiento de las sinapsis.

Interfern
Los interferones son glicoprotenas que son secretadas por clulas de vertebrados infectadas por virus. Despus de unirse a receptores de superficie de otras clulas, los interferones se convierten en un estado antiviral, que impide la replicacin de una amplia variedad de virus de ARNs y ADNs. Existen tres familias de interferones: tipo o interfern de leucocitos (clulas blancas de la sangre), el tipo o interfern del fibroblasto (que son las clulas del tejido conectivo), esta familia est muy relacionada con la y el tipo o interfern del linfocito (clulas del sistema inmune). La sntesis del interfern es inducida por ARN de doble hebra (dsARN), que es probablemente grado durante la infeccin por virus de ARN o ADN; o bien in vitro por la presencia de poli(I) o poli(C) sintticos.

FUNCIONES:

Activan clulas inmunes , como los macrfagos y las clulas NK. Incrementan el reconocimiento de clulas cancergenas o infecciones al dinamizar la presentacin de antgenos a los linfocitos . Incrementan la capacidad de las clulas sanas para resistir a nuevas infecciones vricas. Ciertos sntomas como el dolor muscular la fiebre estn relacionados con la produccin de interferones durante la infeccin.

TIPOS

En los seres humanos hay tres tipos principales de interfern: *El primer tipo est compuesto por 14 diferentes isoformas del interfern alfa, e isoformas individuales beta, omega, psilon y kappa. *El segundo tipo consiste en el interfern gamma. *Recientemente se ha descubierto una tercera clase de interfern, el lambda, con 3 isoformas diferentes.

IFN ALFA

IFN BETA

IFN GAMA

El interfern (IFN) que presenta los tipos: a, b y g puede actuar de formas distintas para evitar la infeccin viral. La primera de ellas, inducidas por el IFN a y b, que son producidos fundamentalmente por monocitos-macrfagos y en menor proporcin por fibroblastos, es la de inducir en las clulas susceptibles a la infeccin por virus un estado de resistencia transitoria frente a la infeccin de una gran gama de agentes vricos. Este efecto, de gran poder anti viral, no requiere de grandes cantidades de interfern y constituye uno de los mecanismos principales en la respuesta natural.

El IFN tambin acta mediante la sntesis de molculas con actividad anti vrica, como la oligoadenilatosintetasa, que interfiere con la replicacin del ADN y ARN o inhibiendo la sntesis de protenas celulares, gracias a las distintas enzimas que producen las cuales, en presencia de dobles cadenas de ARN, inhiben la sntesis proteica mediante la activacin de la RNAsa, la cual a su vez, degrada el ARN mensajero.

Por ltimo, los IFN a y b parecen activar diversos genes que expresan protenas antivirales, como el gen Mx que determina hace resisten a clulas susceptibles contra la influenza murina. En este mecanismo, las clulas infectadas son capaces de secretar interfern que protege a las clulas vecinas, no-infectadas, de la infeccin. Por otra parte, estos interferones aumentan la expresin del SLA I en las clulas infectadas, lo que favorece el reconocimiento de las mismas por los linfocitos CD 8+ y clulas NK con el consiguiente aumento de la actividad citotxica.

El IFN g presenta una estructura distinta a los IFN a y b. Es producido por los linfocitos T CD4+ y CD8+ y por las clulas NK tras recibir una estimulacin antignica. El IFN g, adems de presentar actividad antiviral, interviene en muchas funciones inmureguladoras, tales como: Aumentar la expresin del SLA I (favorece la citotoxicidad) y del SLA II (favorece la colaboracin celular para la presentacin de los antgenos y la produccin de anticuerpos)

Cooperacin celular para la presentacin de antgenos y produccin de anticuerpos. Las citoquinas juegan un papel fundamental en estos procesos

Mediante las tcnicas de citotoxicidad por liberacin de cromo 51 se pueden valorar los mecanismos citotoxicos "in vitro".

La mayora de las citocinas se pueden agrupar en cinco familias:

Factores transformadores de la diferenciacin celular Interleucinas Factores estimuladores de colonias Factores de necrosis tumoral Interferones

Las citocinas que mayor efecto poseen en el sistema inmune se conocen como interleucinas (ILs). Se aplic a aquellas molculas que servan como seales de comunicacin entre distintos tipos de leucocitos, numerndose (IL-1, IL-2, etc.). Los siguientes procesos, estos pueden ser: El desarrollo de clulas inmunocompetentes La respuesta inmune innata La respuesta inmune adaptativa En procesos inflamatorios e inmunosupresores

Receptores de citocinas
Las citocinas ejercen su efecto biolgico a travs de su unin con receptores especficos expresados en la superficie celular. Los receptores de citocinas son protenas de membrana glicosiladas que constan de una regin extracitoplasmtica de unin con la citosina, una regin transmembrana y una regin citoplasmtica que interviene en la transmisin de seales al interior de la clula. La clonacin de muchos de estos receptores y el anlisis de su estructura ha permitido clasificarlos en 4 familias segn regiones comunes de homologa dentro de los miembros de una misma familia.

La distribucin de algunos de ellos, como por ejemplo los de la IL-2 y de la IL-5, est restringida a unos pocos tipos celulares mientras que otros, entre los que se pueden citar los de la IL-1, IL-4 e IL-6, se encuentran distribuidos en una amplia variedad de tipos celulares. La expresin de los receptores de citocinas en la superficie celular puede ser constitutiva, es decir, tiene lugar sin necesidad de ningn estmulo fisiolgico o, por el contrario, puede requerir que la clula sea activada previamente.

Tipos de receptores
Segn su estructura, la mayora de los receptores de citocinas se pueden agrupar en 3 familias diferentes: La superfamilia de las inmunoglobulinas La familia del receptor del factor de necrosis tumoral (TNFR) La familia del receptor del factor de crecimiento hematopoytico (HGFR) que incluye la mayora de los receptores de citocinas por lo que tambin se denomina superfamilia de los receptores de citocinas.

Los receptores para la IL-3, IL-5 y GM-CSF son, en cambio, hetermeros que constan de su cadena especfica y de una nica cadena comn bc. Varios receptores de interleucinas, el IL-2R, IL-4R, IL-7R e IL9R, estn formados por su cadena especfica y la cadena gc.

El receptor de la IL-2 ha sido ampliamente estudiado y se ha comprobado que la transduccin de seales tiene lugar por receptores con distinta afinidad que resultan de la unin de dos o de tres cadenas.
El receptor de afinidad intermedia est compuesto por la cadena especfica b (IL-2R ) y por la cadena comn, implicada en la transduccin de seales mientras que el receptor de alta afinidad es un complejo trimolecular que consta de las dos cadenas anteriores ms la cadena especfica a (IL-2R ).

You might also like