You are on page 1of 24

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN ESCUELA DE EDUCACIN

Contenido
Unidad 5: Poderes Educativos Instituciones sociales en la educacin El Estado La escuela La iglesia La familia El Estado como poder educativo La Escuela La iglesia y la educacin

Agencias o poderes educativos


La teora pedaggica llama poderes educadores a las

agencias que mas activamente influyen en la formacin de las generaciones y destaca generalmente cinco: a) la familia, b) la escuela, c) la iglesia, d) el estado, e) trato social y la educacin peri y post escolar.

Roles
Estado Programar y establecer la educacin Establecer las polticas para garantizar la educacin de todos Garantizar la universalidad y la gratuidad de servicios educativos Garantizar el logro de una ciudadana cohesionada en torno a un territorio, a una historia y a un destino comn patrio, con un sentido de pertenencia y responsabilidad colectiva y ciudadana vinculada al logro del bien comn del pas. Escuela Transmisin a los nuevos miembros de los principios y valores Medio adecuado para convivir, y compartir Debe ofrecer un ambiente facilitador que despierte en el nio, su inters de participar en una amplia gama de reas y actividades organizadas, para estimular: 1. El desarrollo intelectual; 2. El conocimiento especfico y 3. El crecimiento pleno. Iglesia Representa una plataforma conveniente y necesaria para fortalecer la educacin integral de la persona y fortalecer valores personales, familiares, democrticos.a la luz de los principios evanglicos. Familia Primera y principal educadora de los hijos Incidente en el desarrollo de la personalidad Influye en el xito escolar Art. 20.- La familia tiene la obligacin de escolarizar a sus hijos en la edad escolar definida en la presente ley e interesarse por el avance de sus hijos en la escuela, apoyar los esfuerzos de los maestros para que reciban una buena educacin y crear en ellos una actitud positiva hacia el estudio y de respeto por el conocimiento.

El Estado como Poder Educativo

Estado
Del latn Status introducido por Maquiavelo en su

obra El Prncipe.

Es

una forma de organizacin social, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Diferencia entre Estado - Gobierno

Poltica Educacional
La poltica educacional es el conjunto de medidas que

crean una base legal para realizar los objetivos de la educacin en una comunidad. Consiste en elegir unos objetivos y actuar para conseguirlos.
Poltica educativa: se trata de las acciones del Estado

en relacin a las prcticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en trminos sustantivos, del modo a travs del cual el Estado resuelve la produccin, distribucin y apropiacin de conocimientos y reconocimientos. (Pablo Imen)
La

poltica Educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedaggica de un pas y fijan as mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas....(Tagliabue)

Tipos de polticas educativas


Bid (2005) Las que generan conflictos porque alteran correlaciones de fuerza o afectan intereses, orientadas a mejorar eficiencia y calidad (participacin pblicoprivada, normas laborales docentes) Las no conflictivas que estn alineadas con las preferencias e intereses de los principales actores, vinculadas a expansin de cobertura y aumento de recursos educativos

Tipos de polticas educativas


Revolucionaria:

propia de naciones en donde predominan las relaciones socialistas de produccin. Toma de la tradicin nacional los aspectos socialmente convenientes. Requiere un estado controlado por fuerzas igualmente revolucionarias. capitalista, regimen de la democracia representativa y de la libre empresa, favorecedor del capital.

Liberal burguesa: propia de pases del sistema

Conservadora: la que tiende a la defensa de viejas

tradiciones y costumbres nacionales aunque frenen el avance sociopoltico y sociocultural conveniente al desarrollo nacional autnomo.

Factores de cambio de la poltica educativa


La poltica educativa vive en permanente cambio. Est constantemente afectada por los siguientes factores:
Demogrficos:

natalidad, esperanza de vida, etc

flujos

migratorios,

Sociales: igualdad de oportunidades, sistemas de

ocupacin empleo, promocin personal, etc.


Propiamente educativos: relaciones entre la cultura

escolar y la cultura social

Ley General de Educacin


Promulgada el 4 de febrero del ao 1997 y aprobada

el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del ao 1951.


Garantiza el derecho de todos los habitantes

del pas a la educacin. Regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorizacin o reconocimiento oficial a los estudios que imparten. Esta ley, adems, encauza la participacin de los distintos sectores en el proceso educativo nacional.

El estado docente
Significa que la Educacin es una obligacin del

Estado y es un derecho del ciudadano; en este sentido es bien sabido que a travs de la educacin que el Estado forma a los ciudadanos que ayudan a sustentarlo, es decir el instrumento que tiene para forjar el modelo de ciudadano que quiere, por eso que el Estado debe ser el Rector de la educacin.
Por lo tanto: es a travs de la educacin que vamos a

transformar a los ciudadanos que tenemos, en los ciudadanos que queremos y necesita el pas

Ley 66-97

Derechos Humanos

Integralidad Cooperacin Solidaridad

Corresponsabilidad
ESCUELAS PBLICAS ESCUELAS PRIVADAS ESCUELAS SEMIOFICIALES COMUNIDAD

Infraestructura
Dotacin Equipamiento Programas Igualdad

Obligatoriedad de la educacin
Art. 20.- La familia tiene la obligacin de escolarizar a

sus hijos en la edad escolar definida en la presente ley e interesarse por el avance de sus hijos en la escuela, apoyar los esfuerzos de los maestros para que reciban una buena educacin y crear en ellos una actitud positiva hacia el estudio y de respeto por el conocimiento.
Los padres y la comunidad tienen el deber de ayudar a la

escuela, de acuerdo con sus posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y econmicas, dentro de un espritu de cooperacin y solidaridad.
La familia ha de asumir fuera de la escuela la mayor

responsabilidad posible en cuanto la educacin moral y ciudadana.

Obligatoriedad de la educacin
Moquete (2012):
Para que la educacin pueda ser totalmente

pblica y parcialmente obligatoria, se requiere el cumplimiento de la gratuidad, consistente en que el Estado, por va del Minerd, proporcione las facilidades necesarias para garantizar que todo alumno pueda asistir a un centro educativo sin el requerimiento de pago por la educacin que se le proporciona.
Ver pgina 103. Ver Art. 8 Ley General de Educacin 66-97.

Motivos del fracaso de la educacin


Falta de universalidad y calidad.
Prcticas rutinarias y mecnicas. Escasez de recursos, manejo ineficiente del

presupuesto disponible, rigidez administrativa, burocratismo y corrupcin. Docentes desmotivados e incrdulos ante cualquier anuncio de cambio.

You might also like