You are on page 1of 178

PRODUCCIN DE BIOGS Y GENERACIN DE ENERGA ELCTRICA

Expositor: Ing. ALDO JESS TORRES LPEZ

Recuperacin de rellenos sanitarios de metano


CH4
Captura de metano para generar energa Diseo de basureros para una mejor generacin de metano. Los residuos orgnicos como pueden ser basuras, las aguas fecales o los excrementos que se generan , son vistos en general como un problema del que hay que desprenderse. Pero, Y SI EN LUGAR SER UN PROBLEMA SE CONVIERTEN UNA FORMA ECOLOGICA DE OBTENER ENERGIA?

Landfill

Biogs-GNR
Definicin: El el GNR tambin conocido como biogs es un combustible gaseoso

obtenido a partir de la digestin anaerobia de subproductos y/o residuos

orgnicos.
El ritmo de vida de la sociedad actual genera una gran cantidad de desechos de diversos tipos. Esta cantidad de subproductos contiene materia orgnica, y esta materia orgnica posee un poder energtico potencial que

puede ser aprovechado para su reutilizacin y as frenar el crecimiento de


los residuos y sus emanaciones contaminantes a la vez (GEI). El biogs est formado principalmente por metano y dixido de carbono. El metano es el gas que le confiere las caractersticas combustibles y por lo tanto el que provoca la eleccin del biogs como carburante alternativo en el sector de la automocin.

Biogs
Composicin:
No existe una composicin nica del biogs porque sta depende de su procedencia, por esta razn se han analizado varios tipos de gas para finalmente trabajar con unos valores medios habituales. De la composicin del gas depender la calidad del combustible resultante y esta composicin a su vez depende de las propiedades de la materia de la que procede, por ejemplo el porcentaje de metano de los rellenos sanitarios

esta en un rango de 45 a 60% y el metano de los residuos ganaderos y


agrcolas esta en un rango de 50 a 70%, en realidad esto va depender mucho del residuo a tratar.

Biogs
Cada biogs tiene su propia composicin, de hecho dos rellenos sanitarios del mismo pas, la misma capacidad de tratamiento de residuo slido pueden tener una composicin diferente entre s, por todo esto es recomendable hacer un anlisis peridico al biogs para adecuar los equipos a utilizar a si evitar problemas. La eliminacin de los Residuos Slidos Urbanos (RSU), constituye una grave problema de carcter medioambiental. Aprovechando las cualidades de los RSU como combustible, es posible, no solo eliminarlos, sino valorizarlos mediante su aprovechamiento energtico. En Estados Unidos el aprovechamiento de esa fuente de energa supone el 1% de la energa elctrica producida en este pas.

Origen y generacin
El origen, la generacin y las aplicaciones del biogs se muestran en la Figura siguiente donde se observan todas sus posibles aplicaciones, de las cuales nicamente ser objeto de estudio su aplicabilidad en el transporte. Las principales fuentes de generacin del biogs son Rellenos sanitarios Plantas de tratamientos de agua. Plantas de digestin anaerobia con residuos de animales vegetales.

Biogs

Rellenos Sanitarios

Residuos animales y vegetales

Tratamiento de aguas residuales

Filtrado mecnico Eliminacin de partculas

Limpieza Eliminacin de SH2

Concentracin Eliminacin de CO2

Sntesis Combustibles varios

Calderas, turbinas, cocinas, lmparas, etc. a gas.

Motores de combustin interna

Red de gas

Uso vehicular

Propiedades y caractersticas
Una caracterstica primordial para el uso del biogs es su condicin de fuente renovable, y por lo tanto nula en el balance de energa primaria. El biogs es un gas hmedo con concentraciones variables de trazas de otros gases, el alto contenido de humedad del biogs asegura tambin la presencia de humedad en el sistema de recoleccin, aspecto que puede causar problemas para la remocin de condensados, e igualmente interferir con la capacidad del sistema de tuberas para recolectar el biogs. Al igual que cualquier gas, las propiedades caractersticas dependen de la presin y la temperatura. As mismo se ve afectado tambin por el contenido de humedad. Los principales factores de inters son: El volumen vara en funcin de la presin y la temperatura. El poder calorfico vara en funcin de la temperatura, la presin y el contenido en vapor de agua.

Propiedades fsico-qumicas

Propiedades y caractersticas
El poder calorfico del biogs es aproximadamente de 10800 BTU/Kwh. Depende de la cantidad de metano que contenga, si no se consigue tener un contenido de al menos el 50% en metano, el biogs no es inflamable y por lo tanto su utilidad como combustible pierde su valor. Cuando el biogs se mezcla con aire en un ratio de 1:20 se forma un gas potencialmente explosivo, as que las canalizaciones podrn ser peligrosas en lugares cerrados. An as no se han conocido casos de explosiones causadas por biogs. Si las temperaturas son bajas, la proporcin de CH4 es ms elevada, pero en contra se obtiene menos cantidad de gas.

Propiedades y caractersticas
Cuando el biogs del relleno sanitario es usado como combustible para la generacin de electricidad, algunos de los compuestos traza pueden daar el motor de combustin, lo que traera consigo la necesidad de una costosa reparacin del mismo, as como la interrupcin de su servicio. Otros en cambio, son compuestos inertes que disminuyen la eficiencia de la combustin. Algunas de estas impurezas existentes en el gas pueden tener un efecto corrosivo o de desgaste en el equipo, perdindose parte de su potencial de energa. Por ello, se necesita que este gas se someta a un proceso de limpieza. Los contaminantes ms comunes de biogs, son: cido sulfhdrico (H2S) 20 ppm. Haluros 100 ppm. Compuestos de scile.

Propiedades y caractersticas
Los componentes inertes ms comunes del biogs son: Dixido de carbono. Nitrgeno. Agua. Estos disminuyen el poder calorfico del gas en funcin de su porcentaje.

Propiedades y caractersticas
Por su parte el dixido de carbono es un gas incoloro e inodoro, que a concentraciones bajas no es txico, pero en condiciones elevadas incrementa la frecuencia respiratoria y puede llegar a producir sofocacin; se puede licuar fcilmente por compresin, sin embargo cuando se enfra a presin atmosfrica se condensa como slido en lugar de hacerlo como lquido. El dixido de carbono es soluble en agua y la solucin resultante puede ser cida como resultado de la formacin de cido carbnico, he aqu la propiedad corrosiva que el CO2 re en presencia del agua.

Fases de produccin del biogs

Generacin de biogs en rellenos sanitarios


Un rea determinada de tierra o una excavacin que recibe basura domiciliaria, residuos slidos industriales, comerciales y/o lodos no peligrosos. Segn la literatura especializada, cualquier lugar donde la basura domiciliaria se encuentra siendo depositada en grandes cantidades, es en principio, un biorreactor que genera gases (biogs) y lquidos percolados, lo que depender de una serie de variables relacionadas a las caractersticas de la basura, del lugar de disposicin, de la forma de disposicin, al clima, etc. En un relleno, los varios componentes de la basura se degradan anaerbicamente a diferentes tasas. Por ejemplo, los alimentos se descomponen ms rpido que los productos de papel. Aunque el cuero, la goma y algunos plsticos tambin son materias orgnicas, usualmente se resisten a la biodegradacin.

Generacin de biogs en rellenos sanitarios


Rendimiento: El metano y el CO2 son los principales constituyentes del biogs y se producen durante la descomposicin anaerobia de la celulosa y las protenas en la basura de los rellenos. La descomposicin anaerobia ocurre en ausencia de oxgeno. Adems de los gases nombrados, en los rellenos tambin se genera una pequea proporcin de compuestos orgnicos no metanognicos. Estos compuestos incluyen contaminantes atmosfricos peligrosos y compuestos orgnicos voltiles (COV). El rango de produccin de biogs entre 50 y 400 m3 por tonelada de residuos dispuesto en el relleno .La masa de residuo representa tanto los materiales slidos (75-80% por masa) como la humedad (20-25% por masa). Por otro lado la experiencia de pases industrializados dicen que la cantidad terica es de 370 m3 de biogs por cada tonelada de basura depositada. Sin embargo, en general, la evidencia emprica en los pases desarrollados ha demostrado que la biodegradacin ocurre en forma dispareja e imperfecta, por lo que se considera que la generacin de biogs se aproximara ms a los 200 m3 por cada tonelada de basura depositada.

Generacin de biogs en rellenos sanitarios


La composicin del residuo es el factor ms importante en la evaluacin del potencial de generacin de biogs de un sitio especfico. El mximo volumen del biogs depende de la cantidad y contenido orgnico dentro de la masa de residuo debido. Esto tambin tiene repercusiones en otros potenciales que son los impactos relacionados con los olores y la seguridad publica esto es debido que cuanto mas biogs se produce mayor ser la los problemas relacionados a la salud, seguridad y molestias por olores, pero al mismo tiempo, esta situacin conlleva una factibilidad econmica mas favorable para la utilizacin del biogs.

Generacin de biogs en rellenos sanitarios


La ingeniera y gestin de un relleno influenciar fuertemente cunto metano puede ser generado y capturado. Los estndares en cuanto a las caractersticas constructivas y operacionales de los rellenos son muy variables entre pases y regiones, los que pueden ir desde rellenos sanitarios abiertos abandonados sin ningn tipo de sistema de control de biogs o gestin hasta rellenos de altos estndares de ingeniera con sistemas de recoleccin y tratamiento de gases y lquidos percolados que operan como complejos reactores anaerobios industriales.

Extraccin, tratamiento, distribucin y usuarios finales del biogs

Extraccin, tratamiento, distribucin y usuarios finales del biogs


Sistemas de coleccin y control del biogs
Campo de recoleccin del biogs: Este sistema de campo de recoleccin del biogs consta de pozos de extraccin y zanjas o canales de recoleccin del biogs, los cuales son instalados dentro de la masa de residuos. los pozos pueden ser ventilacin pasiva que generalmente este rodea las celdas con un rea de alta permeabilidad que permite escapar al biogs y ser recolectado pero no para la eliminacin por completo de los COV o el otro es la ventilacin activa que son instaladas pozos de alta permeabilidad interconectados mediante una red de tuberas que permite recolectar el biogs, usualmente con la adicin de una pequea presin de succin, controla las emisiones de metano y COV y en mejor de los casos para la produccin de energa.

Extraccin, tratamiento, distribucin y usuarios finales del biogs


Sistemas de coleccin y control del biogs El costo de incrementar la extraccin del biogs es linealmente a partir del 75% del biogs generado. Sin embargo la experiencia de otros pases utilizan una red de pozos/canales de extraccin bien diseada y mas un sistema de contencin impermeable alrededor del relleno con un material granulado (puede ser tierra arcillosa) que es encontrado alrededor del terreno. Para tener una buena eficiencia de la recoleccin del biogs, los pozos deben ubicarse teniendo en cuenta la profundidad de residuos, la edad y la configuracin geomtrica del sitio.

Extraccin, tratamiento, distribucin y usuarios finales del biogs


Sistemas de coleccin y control del biogs Tuberas de la recoleccin del biogs en los rellenos sanitarios: La red tuberas deben ser conectados al campo de recoleccin del biogs con el generador elctrico para la generacin de energa elctrica o la antorcha. Estas configuraciones de tuberas de recoleccin del biogs incluyen lo siguiente: Deben tener un dimetro pequeo (100mm), laterales cortos que conecten los pozos y canales. Colectores secundarios que conecten los laterales y los colectores primarios que conecten los secundarios con la planta de extraccin.

Extraccin, tratamiento, distribucin y usuarios finales del biogs


Sistemas de coleccin y control del biogs En la actualidad hay una serie de modelos de red de tubera que han sido para facilitar el drenaje de lquidos y minimizar la longitud del sistema de recoleccin. Dentro de estas configuraciones de red de tuberas tenemos el tipo espina de pescado que esta incluido bsicamente un gran colector principal y colectores secundarios y principales que se ramifican del mismo lo cual permitir minimizar la cantidad de condensados que se acumulan en el sistema de recoleccin mediante la inclinacin de la mayora de las tuberas en direccin de los pozos.

Extraccin, tratamiento, distribucin y usuarios finales del biogs


Sistemas de coleccin y control del biogs La instalacin de sistemas de colector principal esta equipado de vlvulas para permitir aislamiento de ciertos tramos en el sitio, y con puertos para el monitoreo de la calidad y cantidad de biogs, un doble sistema de colectores principales puede utilizarse en rellenos grandes y profundos, y que tengan una vida activa larga, con el fin de separar el metano rico de las porciones mas profundas del relleno de las superficies en las que el metano puede estar diluido debido a la entrada de aire. Hay criterios y restricciones que los proyectistas deben tener en cuenta como son pendientes mnimas y mximas, remocin de la humedad de condensados; Asentamiento diferencial y total; y presiones de carga. Las caractersticas especficas de un relleno tienen muchas implicaciones directas en las opciones de diseo y costos asociados a los sistemas de tuberas. Por tanto, es recomendable que estos costos se revisen cuidadosamente teniendo en cuenta las condiciones especficas de cada proyecto.

1 - Tuberas principales de biogs, a cada lado del relleno (350 mm) 2 - Tuberas de frente de terraza (110 mm) 3 - Pozo de extraccin de biogs 4 - Tubera de conexin a pozo de biogs (aprox63 mm) 5 - Vlvula de tubera de terraza 6 - Vlvula de la extraccin de pozo 7 - Vlvula de toma de muestra de pozo 8 - Lmites del camino de servicio para el acceso a los pozos de la terraza 9 - Hacia las soplantes de biogs

Sistema de soplado y accesorios relacionados Este sistema incluye los componentes que utilizan para generar y aplicar el vaco necesario para recolectar el biogs y suministrado para su subsiguiente uso final. Los componentes de un sistema de soplado son: Vlvulas y controles necesarios Bombeo o almacenaje de condensados Medicin y registro de flujo del biogs Compresores

Sistema de retiro de condensados: El biogs producido es un gas hmedo y por lo tanto produce muchos condensados dentro de la tubera y pozos de recoleccin. El diseo de las tuberas debe incluirse con pendiente mnimas para evitar que los condensados se estanquen, y por el contrario, fluyan continuamente hacia un drenaje o caja recolectora cercana, si no se toma estas precauciones podra suceder obturaciones en la tubera y dejar fuera de servicio largos tramos del sistema de recoleccin y limitar la cantidad de biogs que pueda ser recolectado. Es recomendable construir como mnimo un pozo de separacin de humedad para remover los condensados esto para evitar que las tuberas no se inunden.

Equipos de quemado:

succin

El biogs que es recolecto se quema en una antorcha o se usa como fuente de energa elctrica o trmica.

Caractersticas de aplicabilidad en MCI y generacin de energa elctrica


Conversin energtica del biogs El uso predominante del biogs una vez que este es recolectado ha sido como combustible para la generacin de electricidad, la cual se distribuye a travs de la red local o se transmite hasta algn consumidor cercano. Para efectos de este anlisis parece pertinente estudiar esta posibilidad por las siguientes razones.

Caractersticas de aplicabilidad en MCI y generacin de energa elctrica


Conversin energtica del biogs La utilizacin de biogs como fuente de energa se presenta como una oportunidad de contribucin adicional al desarrollo sustentable y como una fuente de generacin de empleo, inversin extranjera y desarrollo local. La venta de energa puede generar ingresos adicionales para rentabilizar la operacin del relleno sanitario y la recoleccin de biogs ms all del mnimo que se colecta actualmente. La instalacin de sistemas de recoleccin y plantas de energa generara empleo adicional a la operacin del relleno sanitario.

La utilizacin de biogs como fuente de energa se presenta como una fuente adicional de reduccin de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En la medida que el metano capturado en un relleno sanitario es utilizado para generar energa que se incorpora a la matriz energtica, esta podra reemplazar fuentes ms contaminantes que emiten GEI, lo que producira reducciones adicionales a la mera captura del biogs.
La utilizacin de biogs como fuente de energa puede servir para compensar algunos de los costos externos de la construccin y operacin de rellenos sanitarios. La energa generada en base a biogs puede ser distribuida a localidades aledaas a precios subsidiados para compensarlas por los efectos ambientales que la localizacin de rellenos sanitarios les puede generar. La generacin de energa en base a biogs es ventajosa debido a los potenciales beneficios enumerados arriba, y produce un producto final valioso (energa elctrica de la basura). En EE.UU, las instalaciones que producen electricidad del biogs pueden calificar como "productores menores de energa" bajo la legislacin del sector (Public Utilities Regulatory Policy Act), la que le exige a las generadoras la compra de energa a estos productores a una tarifa equivalente al costo evitado de generacin. De manera que el productor, en este caso un relleno sanitario, tiene un poder de compra asegurado por ley.

En EE.UU., actualmente existen en operacin 333 proyectos de recuperacin de energa de biogs, distribuidos en 229 proyectos con un total de 977 MW de capacidad de generacin de electricidad y 104 proyectos con una potencia total de 45.807.500 MMBtu en uso directo. Adicionalmente se encuentran en construccin 40 proyectos ms con una capacidad de generacin de electricidad proyectada de 120 MW (28 proyectos) y 5.110.000 MMBtu (12 proyectos), y se espera que se concreten 184 proyectos en el futuro, con 89 generando electricidad (277 MW) y 95 usndolo directamente (30.112.500 MMBtu). En Europa por su parte, habra 573 MW de potencia instalada operando y se espera que se ample en 700 MW en los prximos aos .Una desventaja del biogs como fuente de energa elctrica es que el potencial de generacin es muy variable. Las razones de esto son las mismas que determinan la variabilidad en la generacin de biogs entre los rellenos sanitarios. Estas son:

Los Residuos Slidos Domiciliarios (RSD) son heterogneos y la composicin del biogs derivado de ellos vara segn el contenido de la basura. En Per, como en el mundo en general, la fraccin de materia biodegradable en la basura domstica vara considerablemente, tanto en el tiempo como entre regiones, pocas del ao y estratos econmicos. Esto hace que las tasas de produccin varen mucho entre rellenos, e incluso entre los distintos pozos de recoleccin de cada uno. En la prctica el rendimiento real de biogs es bastante menor a lo que la teora sugiere, menos de la mitad segn algunos estudios. Adems, el contenido de metano en el biogs decae en el tiempo, disminuyendo su proporcin desde 40-60% en los primeros aos de un relleno hasta 25-45% en los aos finales. La duracin y tasas de produccin de biogs varan en el tiempo dependiendo del proceso de degradacin natural de la basura en cada relleno. La vida til de los sistemas de recoleccin puede ser bastante larga (15 aos o ms), sin embargo la utilizacin econmicamente eficiente de estas instalaciones normalmente se puede sostener slo entre 3 y 8 aos.

El diseo y el mtodo de relleno usado en un sitio determinarn su potencial de generacin de energa. Los sitios ms profundos, con buena impermeabilizacin, incentivan las condiciones anaerobias y proveen un mejor medio para la actividad bacteriana que degrada la basura, comparados con los rellenos con menor profundidad y con poca o mala cobertura. Los rellenos modernos aplican algunas medidas para contrarrestar estas variaciones y minimizar la incertidumbre en el potencial de generacin. La instalacin de sistemas que recolectan los lquidos percolados, los tratan y recirculan a la basura, es una forma de incentivar la descomposicin de la basura aumentando y reduciendo la variabilidad en la humedad. Estos sistemas ayudan a estabilizar ms rpido los rellenos y a homogeneizar el flujo de biogs. Toda esta variabilidad agrega incertidumbre a los proyectos de control y aprovechamiento de biogs, la que muchas veces slo puede ser contrarrestada con inversiones adicionales que apuntan a mejorar las caractersticas de los rellenos como birreactores anaerbicos para controlar los procesos de degradacin de la basura y favorecer la generacin de energa.

Ejemplo real: recuperacin de biogs

Clculos: tamao de la planta de energia para generar energia electrica con biogas
En un relleno sanitario X se realizo estudios de biogas, dicho relleno sanitario arroja datos de ndice de recuperacin de biogas (ver tabla adjunta). La proyeccin es desde el 2006 hasta el 2007 se pide calcular

)Cual seria la capacidad de la planta de energa para cada ao. )Cual seria el tamao de la planta de energa para el 2012 hasta el 2017 )Para propsitos de evaluacin econmica cual seria la capacidad bruta de la planta en (Kw, Mw)

Ao 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

Indice de recuperacin 3 de bigas ( m /h) 4017 3974 3945 3926 3914 3908 4207 3292 2595 2064 1657 1344 1104 918

Sector de la industria elctrico en el Per


Sector de la Industria Elctrica: La instituciones relacionadas con el sector elctrico en Per son las siguientes: El Ministerio de Energa y Minas/Director General de Electricidad (Ministro), Organismo Supervisor de la Inversin en Energa (OSINERG) y el Comit de Operacin Econmica de Sistemas (COES). El Ministerio es entidad federal normativa y promocional, y es la autoridad en el sector elctrico. OSINERG es la entidad reguladora encargada de regular los precios y supervisar las compaas de energa y los consumidores. COES esta a cargo de la distribucin econmica de las unidades de generacin dentro del Sistema Elctrico. La distribucin se efecta en base a que las unidades de sistema pertenecen a un nico propietario sirviendo a un consumidor base nico. Este significa que el objetivo principal de la distribucin es obtener el costo mnimo operacional, usando una combinacin de capacidades optimas de; sistema, y la independencia de contratos de venta entre la compaa y el consumidor. La compaas de energa actan de una manera dual, primero proveyendo energa a la COES (por ejemplo: como COES lo requiere) y segundo pidiendo a COES que provea a sus consumidores.

Sector de la industria elctrico en el Per

Estas transacciones de compra y venta son efectuadas a costos marginales (por ejemplo: precios de punto). Esto significa que las utilidades generadas provienen del balance entre la compra y la venta de la energa a la COES, ms los ingresos de facturacin a los consumidores, de acuerdo con los precios contratados.

Estructura empresarial de la COES

Estructura de mercado de la COES

Estructura de mercado de la COES


Los consumidores se dividen en dos categoras libres y regulados. Consumidores libres son los que su demanda pico es igual o mayor de 1,000 kW mientras que los consumidores regulados tienen demandas menores a 1,000 kW. Consumidores regulados solo pueden recibir energa de una compaa de distribucin. Proveedores cobran a sus consumidores el costo total por la generacin, transmisin y distribucin de la energa. En su turno, los Distributor paga al Transportador, el Transportador paga al Generador por sus servicios, y los Proveedores cobran a los consumidores. Para asegurar la energa proveda a los consumidores, las compaas de distribucin deben tener un contrato que cubra por lo menos dos aos. Por otro lado, Consumidores Libres (por ejemplo: no regulados) pueden recibir energa tanto de Distribuidores como de Generadores, y pueden negociar libremente los precios y condiciones de la energa proveda.

Estructura de mercado de la COES


Adems, generacin es regulada solo para Consumidores Regulados. Por lo tanto, Generadores venden energa a Distribuidores (por ejemplo: para sus consumidores regulados) a precios regulados. OSINERG es responsable de establecer los precios regulados a las siguientes frecuencias: Una vez cada cuatro aos de distribucin. Una vez cada ao de transmisin. Dos veces cada ao de generacin.

Ley de Energa de Per: El sector elctrico esta regulado principalmente por la Ley General de Concesiones Elctricas. (Ley Numero 25844, promulgada el 6 de noviembre de 1992). Esta ley constituye la referencia bsica legal y la regulacin de actividades relacionadas con generacin, transporte, y distribucin de energa elctrica. La ley contiene mandatos y reglamentos suficientemente flexibles para el uso de combustibles alternativos en la generacin de energa, tales como los biocombustibles. Igualmente, otorga prioridad a la proteccin ambiental en relacin con la explotacin de fuentes de energa.

El Articulo 8 de la Ley de Concesiones Elctricas establece la ley establece un rgimen de libertad de precios para los suministros que puedan efectuarse en condiciones de competencia Este concepto esta ligado a lo que se establece en los Artculos 7 y 9 de la ley, los cuales estipulan que Las actividades de generacin, transmisin y distribucin que no requieran concesin ni autorizacin podrn ser efectuadas libremente cumpliendo con las normas tcnicas y disposiciones de conservacin del medio ambiente (Articulo No 7); el Estado previene la conservacin del ambiente as como el uso racional de los recursos naturales en el desarrollo de actividades relacionadas con la generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica (Articulo 9).

Generacin de Energa y Mercados

El mercado de la electricidad peruano esta constituido por el Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) y sistemas aislados. El SEIN es el sistema ms importante y cubre la mayor parte del pas. Las reas que no son servidas por el SEIN son sistemas aislados. Estos sistemas asilados representan aquellas reas que estn localizadas muy alejadas del SEIN, o son tan pequeas en trminos de demanda, para que econmicamente forme parte del SEIN (es decir que es ms econmico que sean abastecidas por generadores locales). De acuerdo a el Departamento de Enegia de Los Estados Unidos (DOE), Peru genero aproximadamente 21.7 billones de kilowatt-hora (kWhr) en el 2001, mientras cerca de 20.2 billiones de kWhr fueron consumidos. Tambien, en junio del 2003 la Agencia de Tratado y Desarrollo de los Estados Unidos reporto que en el 2001, Peru tenia instalados cerca de 5.9 gigawatts (GW) de capacidad de generacion de los cuales 4.9 GW pertenecian a el SEIN y 1.0 GW pertenecia a centros aislados.

Generacin de Energa y Mercados


Desde la perspectiva de capacidad total instalada, 50 por ciento es atribuida a hidroelctricas y el otro 50 por ciento a plantas trmicas generadoras (principalmente utilizando diesel o petrleo como combustible), con una participacin mnima de energa elica (dos plantas pequeas instaladas). Sin embargo, del total anual de generacin de 20,786 GWh, 85 por ciento fue hidroelctrica y 15 por ciento de fuentes trmicas. Per ya esta usando gas natural . Un desglose de las Fuentes del servicio elctrico (producida, transmitida, y consumida) en Per durante el 2001 se presenta enseguida

Generacin de Energa y Mercados


5,051 MW perteneci al servicio pblico (de los cuales el 94% fue del SEIN y el 6% de Sistemas Aislados); 866 MW fueron por autoabastecimientos (de los cuales 84% estuvieron localizados en Sistemas Aislados y 16% en el SEIN). 19,214 GWh fueron producidos por servicio publico (97% de la energa fue producidaen el SEIN y el 3% en Sistemas Aislados) 1,572 GWh fueron producidos por autoabastecimiento (92% fue generado por Sistemas Asilados y 8% en el SEIN).

Generacin de Energa y Mercados


Desde el punto de vista de generacin, La Ley de Concesiones Elctricas de 1992 autorizo la privatizacin del sector elctrico de Per y esto causo la devastacin de las compaas paraestatales, Electrolima y Electroper. En la actualidad, compaas privadas son propietarias de la mayor parte de la capacidad de generacin elctrica, sin embargo Electroper sigue siendo es el generador mas grande. Electrolima fue liquidada y sus bienes pasaron a ser propiedad de Edegel. Una compaa espaola llamada Endesa, administra 1.5 GW de la capacidad instalada, incluyendo la mayora de los intereses en Edegel (El segundo generador mas grande), Etevensa (el cuarto generador mas grande), y Eepsa (el generador noveno mas grande). Otras compaas internacionales que poseen intereses en las compaas mas grandes en Per incluyen: Tractebel (de Blgica), Duke Energy International, y PSEG Global. La distribucin elctrica de Per consiste en un Sistema de Transmisin de Alto Voltage (220 kV y 138 kV) con 7,568 km de lneas (5,015 km a 220 kV y 2,553 a 138 kV).

Privatizacin del Sector Elctrico


La naturaleza no-regulada del sector elctrico quiere decir que no existen barreras legales especficas para entrar en la generacin de electricidad utilizando el biogs. La electricidad generada por proyectos de biogs podra ser vendida a la red nacional. Per no tiene una legislacin especfica para promover energa renovable, la cual debe ser desarrollada bajo las condiciones del Mercado. , la Ley de Concesiones Elctricas regula las actividades relacionadas con la generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de electricidad, desde fuentes hidrulicas a geotrmicas pero parece acomodar el uso de fuentes de energa renovable.

Privatizacin del Sector Elctrico


El Proceso de Aprobacin del Proyecto: Generalmente hablando, la instalacin de nuevas plantas de energa en Per podra requerir aprobacin bajo una Concesin o una Autorizacin dependiendo de las caractersticas de la instalacin.De acuerdo con la Ley de Concesiones Elctricas, los siguientes tipos de proyectos requieren de la obtencin de una Concesin: Generacin de energa basada en Fuentes hidrulicas o geotrmicas, con una capacidad mayor a 10 MW. Transmisin de energa, provedo que estas instalaciones afectan propiedades privadas/publicas o que es requerido establecer Derechos de Va. Distribucin de energa para Servicio Pblico, provedo que la carga pico sobrepasa500 kW. Como Servicio Pblico se entiende que es la provisin regular de energa elctrica para consume colectivo.

Privatizacin del Sector Elctrico


Por comparacin, un proyecto requiere que la obtencin de una Autorizacin si tiene una capacidad mayor a 500 kW y esta ligado a la implementacin de generacin de energa trmica ( turbinas de gas natural o generadores con biogas como combustible) o energa hidroelctrica o energa geotrmica (cuando estos dos tipos de energa no requieren tener la aprobacin de una Concesion). Todo indica que un proyecto de recuperacin de biogs requiere una Autorizacin. Tambin, tomando en cuenta la generacin de energa anticipada por el potencial del proyecto se espera que las provisiones del Artculo 121 sean aplicables. Este establece que todo suministro de energa elctrica que no requiera de concesin (como en este caso) puede ser desarrollado por personas naturales o jurdicas con el permiso otorgado por los Concejos Municipales para cada caso, quienes fijaran las condiciones de suministro de comn acuerdo con los usuarios.

Privatizacin del Sector Elctrico


Instalaciones y actividades elctricas que no requieren de concesin o autorizacin podrn ser desarrolladas libremente, pero debern cumplir con las Normas Tcnicas y Cdigos Nacionales de Electricidad as como tambin con las disposiciones de conservacin del medio ambiente y del Patrimonio Cultural de la Nacin. Dichos proyectos debern informar al Ministerio de Energa y Minas cuando las operaciones del proyecto comenzaran, adems de las caractersticas tcnicas de la instalacin (una descripcin tcnica corta, incluyendo capacidad, ubicacin y tensin de generacin).

Estado de los Proyectos de Recuperacin de Biogs


Actualmente, no existen proyectos de recuperacin de biogs operando en Per. Por lo que probablemente el primer proyecto tendr que afrontar barreras tales como: Conocimiento limitado de las posibilidades de un proyecto de recuperacin de biogs entre las autoridades municipales. Falta de conocimiento en las tecnologas involucradas. Falta de personal capacitado en la construccin, operacin mantenimiento de proyectos de recuperacin de biogs. Incertidumbre en la tasa de retorno par alas inversiones en proyectos de recuperacin de biogs y las posibilidades de que las tasas no sean muy altas. Altos costos de transaccin debido a la falta de experiencia. Las instituciones financieras tiene poca o ninguna experiencia y podran poner resistencia a financiar este tipo de proyectos. Altas tasas de descuento.

Estado de los Proyectos de Recuperacin de Biogs


Adems, Per tiene una fuente relativamente grande de gas natural, y este combustible tiene disponibilidad en Lima muy recientemente, proveyendo una alternativa de bajo costo comparado con petrleo o carbn. El gas natural provee una alternativa de bajo costo para la generacin de energa usando plantas de ciclo combinado. Por lo que, la electricidad generada en instalaciones de recuperacin de biogs tendran que competir con estos bajos costos de generacin.

Caractersticas de aplicabilidad en MCI


El uso del biogs en el sector transporte es ms eficiente si se convierte en un gas similar al gas natural, por lo tanto se trata de eliminar todos los compuestos diferentes al gas natural (metano) como son el CO2 y H20, entre otros. Consecuentemente, al igual que el gas natural, el uso del biogs en la automocin se lleva a cabo mediante motores de ciclo Otto. Una vez transformado, su aplicabilidad en la automocin es la misma que el gas natural, puede ser almacenado o transportado, comprimido o licuado. Actualmente, el biogs que se utiliza como combustible en vehculos, es para flotas de vehculos cercanas a las fuentes de biogs (como plantas de tratamientos de aguas residuales y de vertederos), ya que los vehculos no pueden recorrer largas distancias debido a la inexistencia de estaciones de servicio.

Densidad

Kg/m3

G.N.R
2.68 2.28 2.02

3 2.5 2 1.5 1 1.23 0.5 0 Combustibles Gaseosos 0.69 0.089

Propano Butano 40But + 60Prop G.N Hidrogeno

Contenido energtico

MJ/Kg 120
1 1 9. 88

Gasolina Gasoil G.N.R Bidiesel Bioetanol Biometanol


46. 38 43. 53 42. 69 37. 3 45. 71 45. 99 48. 71

100 80 60 40 20 0 Combustibles

Propano Butano 40but+60prop Gas natural Hidrogeno

26. 8 1 5. 33 1 9. 94

Emisiones contaminantes
Emisiones de CO2
35 0 30 0 25 0 20 0 15 0
2 6 4 .4 4 2 67 . 8 189 . 11 15 4 .8 2 72 . 58 2 5 7. 4 2 2 4 8. 7 8 2 39 .0 1

137.53

10 0 50

23 3 .19

2 3 5. 71

ut + 60P ro p

o il

GN R

ies e

ta n o

et an

p an

o li n

ano

ra l

B iod

G as

B ioe

B iom

P ro

B ut

n at u

G as

40 B

G as

H id

ro g e

no

ol

Emisiones contaminantes
Reduccin de las emisiones de CO2
% 12 0 10 0 80 60 40 20 0
2 8 .4 9 -1.7 8 2 .6 5 5.9 2 11.8 2 9 .6 2 10 .8 6 41 .46 10 0

ut + 60P ro p

t an o

et an

p an

B iod

B ioe

B io m

P ro

B ut

n a tu

40 B

G as

H id

rog e

-2 0

G .N

ies e

ano

ral

.R

no

ol

Tecnologas para la utilizacin del biogs


Todas las instalaciones de utilizacin de biogas requieren un sistema de recoleccin ptimo que permita la recuperacin de biogas sin permitir la introduccin de aire. La recoleccin y combustin del gas se constituyen en si mismas en medios efectivos de manejo del biogas puesto que reducen los problemas de olores y migracin. La antorcha cerrada por ejemplo, convierte eficazmente el metano en dixido de carbono, reduciendo al mismo tiempo y de manera efectiva el potencial de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la combustin del biogas no permite recuperar ninguna porcin de la energa del gas. Las implicaciones de este hecho, en concordancia con el desarrollo del mercado internacional de carbono sern discutidas ms adelante.

Tecnologas para la utilizacin del biogs


Combustible grado bajo: La utilizacin del GRS como un combustible de bajo grado tpicamente requiere un procesamiento mnimo e involucra bsicamente una cmara de remocin de condensados como parte del sistema de recoleccin y estanques de eliminacin de humedad para reducir su nivel en el flujo de gas.

Tecnologas para la utilizacin del biogs


Combustible grado medio: Equipos adicionales de tratamiento del gas se usan para extraer ms humedad (con contaminantes) y material participado ms fino. El proceso tpico involucra compresin y refrigeracin del gas y/o tratamiento qumico, o torres lavadoras para remover la humedad adicional y trazas de compuestos del gas tales como mercaptanos, compuestos de azufre, siloxanes, y COV.

Tecnologas para la utilizacin del biogs


Combustible grado alto: La utilizacin del GRS como combustible de alta gradacin involucra un complejo pretratamiento para separar el dixido de carbono y otros constituyentes mayores del gas metano, y remover impurezas tales como mercaptanos, compuestos de azufre, sulfuro de hidrgeno y COV; y compresin del gas para deshidratarlo.

Tecnologas para la utilizacin del biogs


El combustible de grado medio y bajo que produce el biogas tiene un valor calorfico de aproximadamente 16.8 MJ/m3. Este valor es ms o menos la mitad del valor correspondiente al gas natural. El biogas que es procesado y tratado para producir combustible de alto grado tiene un valor calorfico ms alto (37.3 MJ/m3) que el tpico para los combustibles de grado medio y bajo, por lo que puede sustituir directamente el gas natural en tuberas de distribucin

Cambio climtico
Cuando hablamos de cambio climtico, debemos entender todo cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad del hombre, de tal modo que altere la composicin de la atmsfera. La misma que rodea ala tierra que funciona como protector y para mantener la temperatura de la superficie terrestre.

Cambio climtico
El cambio climtico est sucediendo y su impacto sobre todos nosotros est creciendo. Ha notado que las inundaciones y tormentas han llegado a ser ms frecuentes en su rea, o en la televisin? Le parece que ahora en el invierno hay ms calor, o con menos nieve y ms lluvia? Est notando que el verano est llegando un poco ms temprano que cada ao, con flores brotando o los pjaros llegando antes de que usted los espere?

Qu causa el cambio climtico?


El clima est cambiando por la manera en la que la gente vive estos das, especialmente en los pases ms ricos, pases econmicamente ms desarrollados incluyendo Estados Unidos, la Unin Europea. Las plantas de potencia que generan energa nos proporcionan electricidad y calor en nuestros hogares, los vehculos y aviones que utilizamos, las fbricas que producen los bienes que compramos, la agricultura que cultiva nuestros alimentos - todos estos juegan un papel en el cambio climtico.

El efecto invernadero

El efecto invernadero
Efecto invernadero amplificado: Mientras ms elevadas sean las concentraciones de CO2 y otros gases de invernadero, atrapan ms energa infrarroja en la atmsfera que la que ocurre de manera natural. El calor adicional calienta la atmsfera y la superficie de la Tierra. La atmsfera por lo tanto acta como las paredes de cristal de un invernadero. Esto es por lo que la gente habla acerca del "efecto invernadero". El responsable de este efecto son los "gases de invernadero" en la atmsfera, los cuales atrapan el calor.

El efecto invernadero
La mayor parte de los gases de invernadero" ocurren de manera natural. Sin embargo, desde la revolucin industrial en el siglo XVIII, la sociedad ha estado produciendo demasiados gases de invernadero en cantidades que se estn incrementando.

Como resultado, sus concentraciones en la atmsfera son ahora ms elevadas que en cualquier poca en los pasados 420,000 aos. Por lo que hacen el efecto invernadero ms poderoso.
Esto significa que las elevadas temperaturas sobre la Tierra conducen al cambio climtico.

Los gases de invernadero que producimos


El principal gas de invernadero generado por las actividades humanas es el bixido de carbono (CO2 ). El cual suma un estimado del 75% de todos los gases de invernadero en el mundo. Este trmino describe todas las liberaciones de gases de invernadero dentro de la atmsfera como humo, el vapor y emisiones de chimeneas, fuegos, etc. El bixido de carbono es principalmente liberado cuando los combustibles fsiles, como el carbn, petrleo y gas natural son quemados.. Nosotros los quemamos para producir electricidad y calor, as como combustible en vehculos, barcos y aviones.

Los gases de invernadero que producimos

Casi todos nosotros conocemos el bixido de carbono (CO2) de las bebidas de soda - las burbujas en las bebidas carbonatadas y cervezas son realmente burbujas de CO2.

Nosotros tomamos el oxgeno del aire y exhalamos bixido de carbono, mientras que los rboles y plantas absorben el CO2 para producir oxgeno. He aqu de la importancia de los bosques del mundo. Ellos nos ayudan a liberar un poco del exceso de CO2 que estamos produciendo. No obstante, la deforestacin - corte, quemado de los bosques - est tomando lugar en todos los continentes. Otros gases de invernadero liberados por actividades humanas son el metano y xido nitroso. Son parte de las emisiones de residuos, confinamientos, cra de ganado vacuno, cultivo de arroz y ciertos mtodos de fertilizacin. Nosotros tambin fabricamos artificialmente algunos gases de invernadero, los tan llamados gases fluorinados. utilizados en refrigeracin y sistemas de acondicionamiento de aire, pero llegan a la atmsfera debido a fugas y si los electrodomsticos no son apropiadamente tratados cuando son desechos

Algunos gases que producen efecto invernadero


Gases
Permanencia en la atmsfera Fuentes de emisin Potencial de calentamiento global

Dixido de carbono

500

Quema de combustible fsiles, deforestacin produccin de cemento

Metano

7 - 10 140 - 190 65 - 110

Produccin y quema de com bustiboes fsiles, agricultura, ganadera, manejo de residuos,

21-23

xido Nitroso

Quema de combustibles fsiles, Agricultura, exploTacin de la tierra,

230-310

Perfluoro carbono

Actividades Industriales (Refrigerantes, aerosoles, espumas plsticas)

6200-7100

Hidrofluoro carbono

12

Actividades Industriales (Refrigerantes lquidos)

1300-1400

Hexafluoruro de azufre

3200

Actividades Industriales (Aislantes elctricos)

23900

Algunos gases de invernadero Concentraciones de gases

Clculos: Las emisiones anuales de GEI de una caldera


Se tiene una caldera que funciona con un biocombustible pero se tiene que utilizar fuel residual para el arranque y otras operaciones auxiliares. El consumo de dicha caldera es de 500lt de fuel residual. Se realizan seis arranques anuales. Calcular: El equivalente energtico en TJ-G(TJ/a) El factor del proceso. Las emisiones anuales de GEI de la caldera.

Clculos: Emisiones Anuales de NOx


Calcular las emisiones anuales de NOx de una caldera en una planta termoelctrica de (consumo de calor > 100 millones de Btu/hr) que quema gas natural. El consumo de gas natural es de 50 millones de metros cbicos.

Certificados de emisiones reducidas


CER = 1 ton CO2e

Por cada tonelada de CO2e que se evita emitir a la atmsfera se recibe un CERs. Por cada tonelada de CH4 (=21 ton CO2e) que se evita emitir a la atmsfera recibo 21 CERs. Los crditos de carbono tienen un precio fluctuante, difcil de estimar debido a las caractersticas emergentes del mercado. Banco Mundial (PCF) - 3 a 7 dlares ton CO2e

Una foca sobre hielo deshacindose al sol sobre el Mar de Chukchi Sea entre Alaska y Russia.

El cambio climtico ya ha comenzado. En el siglo pasado la temperatura promedio global se ha incrementado por 0.6 grados Celsius, mientras que la temperatura promedio en Europa se ha incrementado casi 1 grado Celsius. Globalmente, los cinco aos ms calientes en registro (desde 1860 cuando se disearon instrumentos que miden la temperatura) han sido en este orden: 1.1998 2.2002 3.2003 4.2004 5.2001

Los expertos en clima proyectan que esta tendencia se acelerar, con la temperatura global promedio incrementndose entre 1.4 a 5.8 grados Celsius por el ao 2100 y las temperaturas en Europa entre 2 y 6.3 grados Celsius.

Estos incrementos en las temperaturas pueden no ser vistos como demasiado. Pero uno necesita solo recordar que durante la ltima era de hielo, la cual termin hace 11,500 aos, la temperatura global promedio fue de solo 5 grados Celsius menos que la de hoy! Unos cuantos grados hacen muchsima diferencia para nuestro clima.

El cambio actual en el clima est ya teniendo un impacto en Europa y alrededor del globo. En el trmino ms amplio puede traer eventos catastrficos, como aumentar los niveles del mar y las inundaciones, grandes tormentas y escasez de alimentos y agua en algunas partes del mundo. El cambio climtico afectar todos los pases, pero los pases menos desarrollados son ms vulnerables. Ya que a menudo dependen de actividades sensitivas al clima como la agricultura y no tienen demasiado dinero para adaptarse a las consecuencias del cambio climtico.

El cambio climtico y sus efectos

Los casquetes de hielo polar se estn derritiendo. El rea del mar cubierta por el hielo rtico en el Polo Norte se ha reducido en 10% en las dcadas recientes y el grosor del hielo por arriba del agua en cerca del 40%. En el otro lado del mundo, la cubierta de hielo sobre el Continente Antrtico ha llegado a ser inestable. Es probable que el 75% de los glaciares en los Alpes Suizos desaparezcan por el ao 2050. Los gerentes del centro turstico Andermatt ski en Suiza estn ahora planeando cubrir el glaciar Gurschen, una rea popular de ski, con una gran hoja de plstico aislante durante el verano para parar el deshielo y que ste corra.

Como los casquetes se derritan, los niveles del mar aumentan. Ellos ya tienen unos 10 a 25 centmetros sobre el siglo pasado y se proyecta elevarse en un futuro por hasta 88 centmetros por el ao 2100. Esto inundara las islas bajas y reas costeras, como las Maldivias, el Delta Nilo en Egipto y Bangladesh. En Europa, unos 70 millones de moradores costeros estaran en riesgo. An lejos de las costas, el agua de mar penetrara y contaminara suelo de cultivos y suministros de agua dulce.

Si el gran casquete de Groenlandia se funde, lo cual parecera suceder en los siguientes siglos, los niveles del mar se elevaran en hasta 7 metros. -El cambio climtico causa eventos climticos extremos, como tormentas, inundaciones, sequas y ondas de calor. En la dcada pasada, hubieron tres veces ms catstrofes naturales relacionadas al clima - la mayora inundaciones y tormentas de viento - en el mundo que en los aos 60. Estos desastres no solo crean mucho dao, tambin elevan los costos de aseguramiento.

El cambio climtico y sus efectos


El agua es ya escasa en muchas regiones del mundo. Casi una quinta parte de la poblacin del mundo, 1.2 millones de personas, no tienen acceso a agua potable limpia. Si las temperaturas globales se incrementan por 2.5 grados Celsius por arriba de los niveles pre industriales 2.4 a 3.1 millones de personas adicionales en todo el mundo sufrirn probablemente escasez de agua.

Una elevacin en la temperatura de 2.5 grados Celsius dejara tambin a 50 millones de personas en riesgo de hambre, adems a las 850 millones de personas sufriendo de hambre crnica actualmente.

El cambio climtico y sus efectos

Las enfermedades tropicales como la malaria podran diseminarse porque se expandirn las reas donde las condiciones de clima sean apropiadas para conducir el mosquito portador de la malaria. Un incremento de temperatura de 2 grados Celsius puede poner a 210 millones de personas en riesgo.

El cambio climtico y sus efectos


A partir del ao 2070 Europa puede experimentar una onda de calor como la del 2003. El verano del 2003 contribuy a las muertes prematuras de 20,000 europeos, dejando fuegos forestales en el sureste de Europa y caus prdidas en la agricultura de ms de 10 billones de euros. Muchos animales y plantas no sern capaces de arreglrselas con los cambios en las temperaturas, o se movern a regiones donde el clima sea apropiado para ellos. Un estudio alarmante encuentra que el cambio climtico puede conducir a la extincin de la tercera parte de especies en la Tierra por el ao 2050!

El cambio climtico y sus efectos


Los mamferos y aves de clima fro como osos polares, focas, morsas, y pinginos son especialmente vulnerables. En el bosque amaznico, los cientficos han notado que los rboles ms grandes de ms rpido desarrollo que absorben ms CO2 estn prosperando a costa de otros. A largo plazo, la diseminacin del cambio climtico puede disparar conflictos regionales, hambres y movimiento de refugiados como los alimentos, el agua y los recursos energticos lleguen a escasear. Otro escenario sera la suspensin de la corriente del Golfo que conduce agua caliente hacia el norte en el Atlntico

Qu se necesita hacer para frenar el cambio climtico?


Nosotros necesitamos reducir las emisiones de gases de invernadero en la atmsfera. Algunos gases de invernadero tienen una larga estancia, lo cual significa que se quedan en la atmsfera por dcadas o ms tiempo. An cuando tomemos la firme accin ahora, las temperaturas continuarn elevndose mientras tanto. Sin embargo, si no tomamos ninguna accin, las temperaturas se incrementarn an ms, y en algn punto el clima pudiera salirse de control.

Qu se necesita hacer para frenar el cambio climtico?


Reducir nuestras emisiones de gases de invernadero requiere de inversiones y cambios sobre como producimos y utilizamos la energa. Estudios recientes encuentran que el precio de hacer nada sera mucho ms elevado por el dao y sufrimiento que el cambio climtico no restringido causara.

Lo que estn haciendo los gobiernos


En los aos 80s, se estaba conjuntando la evidencia del cambio climtico. Los gobiernos imaginaban como el cambio climtico era una gran amenaza y que haba que hacer algo con esto. Ellos tambin imaginaron que deban trabajar juntos para tener una oportunidad de xito. El cambio climtico es un tema global porque todos los pases contribuyen, en varios grados, a las emisiones de gases de invernadero y todos los pases son afectados. As que ningun pas puede resolver este problema solo.

Una crisis ambiental global


Indice 1960 = 100
700 600 500 400 300 200 100 0

1960

1965

1970

1975

1980

1985

1990

1995

Entre 1960 y 1998 mientras la poblacin mundial se ha duplicado, las emisiones de CO2 por tres, el consumo de fertilizantes por cinco y la produccin de energa por seis.

Poblacin Emisiones de CO2 Tierra cultivable

Produccin de energa Consumo de fertilizantes

Deuda del carbono


Es la deuda debida al abuso que hacen los pases enriquecidos de los servicios ambientales de absorcin de CO2 de los ocanos, suelos, nueva vegetacin y atmsfera

Lo que usted puede hacer


El cambio climtico es un problema global y cada uno de nosotros tenemos el poder para hacer una diferencia. Aun pequeos cambios en nuestra conducta pueden ayudar a prevenir las emisiones de gases de invernadero sin afectar nuestra calidad de vida. De hecho, pueden ayudarnos a ahorrar mucho dinero.

Lo que usted puede hacer


Reciclar: Reciclar 1 kg de latas de aluminio consume 10 veces menos energa que producirlas desde el inicio y las fbricas utilizan menos energa para hacer papel de peridicos viejos que de la pulpa de madera. Cuando prepare una bebida caliente solo caliente la cantidad de agua que necesita. Ahorre agua caliente por tomar una ducha en lugar de la tina - requiere cuatro veces menos energa. No olvide apagar las luces cuando usted no las necesite. Los hogares son responsables del 30% del consumo de electricidad en la Unin Europea, de modo que si todos ahorramos electricidad, esto har una gran diferencia. No deje su TV, estreo, computadora en standby -este es el modo de "listo para operar", por ejemplo cuando usted los conecta generalmente est encendido un LED (luz indicadora de encendido), el cual le permitir activar su computadora, TV, estreo etc. con el clic de un botn en un control remoto. O cualquier otro botn. En promedio, una TV utiliza el 45% de su energa en este modo (standby). Si desconectamos este tipo de dispositivos podramos ahorrar ms del 15% en nuestros recibos.

Lo que usted puede hacer


No deje el cargador de su telfono mvil conectado cuando usted no est cargando su telfono. Si usted lo hace as, el 95 % de la energa es desperdiciada - solo el 5% de la energa es realmente utilizada. Busque bienes con la etiqueta europea EcoLabel, Star Energy (USA), u otras etiquetas en otros pases. Esto significa que han sido manufacturados con estrictos estndares ambientales y de eficiencia de energa. No sobrecaliente su casa. Reducir la temperatura solo 1 grado Celsius puede cortar hasta el 7% de su recibo de consumo de energa. Cuando usted airee una habitacin, deje la ventana bien abierta durante unos minutos y entonces cirrela de nuevo, en lugar de dejar escapar el calor por un periodo largo. Los carros privados son responsables del 10% de las emisiones de bixido de carbono de la UE. El transporte pblico, bicicleta y caminar son alternativas ms econmicas y saludables. Volar es la fuente de mayor crecimiento de bixido de carbono. Para distancias de pocos cientos de kilmetros, utilice alternativas como autobuses o trenes. Plante un rbol en la escuela, en su jardn o vecindad. Cinco rboles absorben tpicamente 1 tonelada de bixido de carbono durante toda su vida.

Mirando hacia el futuro


Los lderes europeos han acordado no permitir que las temperaturas globales se eleven por ms de 2 grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales -porque si lo hacen, sera mucho mayor el riesgo de disminucin de alimento y suministros de agua asi como desastres ambientales en el mundo. Para alcanzar esta meta sern necesarias ciertas acciones despus del 2012, el ao en el que las metas del Protocolo de Kioto tienen que cumplirse.

Puede ser necesario que los pases industrializados reduzcan sus emisiones de gases de invernadero, de los niveles de 1990, por cerca del 15-30% por el ao de 2020 y en 60-80% por el 2050. pero es importante que los pases en desarrollo que estn bien econmicamente participen en un acuerdo futuro ya que sus emisiones se estn elevando muy rpido.

Mirando hacia el futuro


El cambio climtico no desaparecer inmediatamente, pero mientras ms pronto lleguemos a ser concientes de este problema y tomar accin, mejor seremos capaces de tomar control de nuestro destino, vivir confortablemente y proteger toda la belleza y diversidad de nuestro planeta para el futuro.

Impactos ambientales del biogas

Adems de tener metano y dixido de carbn, el biogs tiene compuestos orgnico voltil (VOCs) en concentraciones de pequeas cantidades y un sin numero de compuestos considerados contaminantes de aire peligrosos (HAPs) de acuerdo a lo mencionado anteriormente. Por lo tanto, el proceso de coleccin y combustin del biogs (ejem. quemado en un generador, turbina, quemadora u otro aparato) resulta en la reduccin de las emisiones de metano, VOCs, y HAPs emitidas por el relleno sanitario. El proceso de combustin, sin embargo, aumenta las emisiones de contaminantes crticos como los xidos de azufre (SOx), xidos de nitrgeno (NOx), monxido de carbn (CO) y materia en partculas (PM) emitidas por rellenos. Aunque ambos el metano y el dixido de carbn son considerados gases invernaderos (GEI).

Ejemplo: Reducciones proyectadas de GEI (ton CO2/equi)


Se realizo un proyecto que fue presentado al banco mundial sobre las estimaciones de las reducciones de emisiones de gases invernaderos (CERs) asociadas con un proyecto de recuperacin de biogs (en unidades de toneladas mtricas de metano por ao y en toneladas mtricas de CO2 equivalente por ao, utilizando un factor de equivalencia de metano/CO2 de 21) para el periodo de evaluacin. Las proyecciones en la Tabla siguiente asumen que todo el biogs recuperado ser quemado para generar electricidad o en un aparato de control y no considera las reducciones de emisiones de gases invernaderos por el reemplazo de otros combustibles para generar electricidad.

Resumen de reducciones proyectadas de emisiones de GEI


Ao Reducciones proyectadas de GEI (toneladas CO2/equi) 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 TOTAL 220,542 239,256 257,027 273,948 290,112 305,598 320,483 334,828 348,694 362,138 375,209 387,954 400,413 412,626 4,528,826

Reduccin de emisiones de VOC y HAP


Ano Reducciones de emisiones de VOC (Ton) 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 TOTALES 25.60 27.81 29.91 31.91 33.82 35.65 37.41 39.10 40.74 42.33 43.87 45.37 46.85 48.29 528.64 Reducciones de emisiones de HAP (Ton) 6.22 6.83 7.41 7.96 8.49 8.99 9.48 9.95 10.40 10.84 11.26 1168 12.08 12.48 134.07

Emisiones de contaminantes crticos


Emisiones debido a la combustin del biogs incluyen emisiones de NOx, CO, SOx, y PM. NMOCs, VOCs, y HAPs no son destruidos totalmente y son emitidos aunque en menores cantidades de cuando no se quema el biogs.

AO

Emisiones NOX(ton)

Emisiones de Emisiones de Emisiones de CO (ton) 103.53 103.97 104.39 104.79 105.20 105.57 105.92 106.26 106.58 106.90 107.21 107.51 107.81 108.09 1483.72 (SOX) 3.95 4.28 4.60 4.90 5.19 5.47 5.73 5.99 6.24 6.48 6.71 6.94 7.16 7.38 81.03 PM (Ton) 11.14 11.51 11.86 12.20 12.52 12.83 13.12 13.40 13.68 13.94 14.20 14.45 14.70 14.94 184.50

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 TOTALES

56.97 58.30 59.55 60.75 61.91 63.01 64.06 65.08 66.06 67.01 67.94 68.84 69.72 70.58 899.77

Se ha supuesto que con la participacin en el MDL, sera posible transar anualmente proporciones de las reducciones de emisiones certificadas (REC) de GEI a un precio constante que actualmente alcanzara a alrededor de US$6 por tonelada de CO2 equivalente reducida. Este precio se encontrara entre el mnimo de US$4.

Clculos: tasa de generacin de metano


Calcule las emisiones anuales de metano de un relleno sanitario activo que ha estado abierto durante 15 aos y que ha acertado desperdicios a una tasa promedio de 10000 Mg/ao. Suponer un potencial de generacin de metano de 125m3/Mg y una constante de la tasa de generacin de metano de 0.02/ao.

Clculos: reducciones proyectadas de GEI


Calcular las reducciones proyectadas de GEI (toneladas de Co2eq/ao), asumiendo que todo el biogs ser quemado para generar energa elctrica. Cuanto serian los ingresos de CERs por tonelada Co2eq/ao, asumiendo tres escenarios para el precio de CERs de $4 (aos 2006-2008) $5 (2009-20015) y $6 (2016-2019)?.

Estimados de Reducciones de Biogs de Emisiones de Metano Ao 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 (Toneladas CH4/ao) 11698 11574 11498 11433 11400 11382 12521 9588 7558 6010 4824 3915 3214 2673

Manejo de residuos a cielo abierto

Clculos: Quema de residuos a cielo abierto


Cierta municipalidad peruana tiene 160000 habitantes. Los funcionarios locales indican que el factor de generacin de residuos per cpita es ligeramente inferior al promedio nacional (~ 0.85 Kg/per-da). Tambin indican que el 65% de los residuos totales es enviado a rellenos sanitarios, el 3% es reciclado, el 10% es quemado a cielo abierto y el resto es incinerado. El 5% es abandonado o tirado a cielo abierto. Un incinerador de residuos de la municipalidad incinera 5500Mg de residuos anualmente. Calcular las emisiones anuales de CO provenientes de la incineracin

Principios fundamentales del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)


El propsito del MDL es ayudar a las Partes no incluidas en el Anexo I de la Convencin Marco y en el Anexo B del Protocolo de Kyoto, a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo ltimo de la Convencin, as como ayudar a las Partes incluidas en el Anexo I a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitacin y reduccin de las emisiones. A travs del mecanismo de desarrollo limpio, un Pas Anexo I que tiene compromiso cuantificados de reduccin o limitacin de sus emisiones de GEI, puede desarrollar proyectos que contribuyan a reducir las emisiones en pases en desarrollo que no tienen objetivos en la reduccin de estas emisiones. Por la realizacin de estos proyectos, el pas recibe una cantidad de reducciones certificadas igual a la cantidad de gases reducida por los mismos, pudiendo utilizar estos certificados a efectos de contabilizar e cumplimiento de sus objetivos.

Principios fundamentales del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)


De este modo, ambas Partes obtienen los siguientes beneficios: Las Partes no Anexo I se benefician de una transferencia tecnolgica mediante actividades de proyectos que tengan por resultado reducciones certificadas de emisiones (RCE), y que contribuyen a su desarrollo sostenible. Las Partes Anexo I pueden utilizar las RCE generadas en los proyectos MDL, para contribuir al cumplimiento de una parte de sus compromisos de reduccin o limitacin de emisiones de GEI asumidos al ratificar el Protocolo de Kyoto.

Actores y funciones que desarrollan

Requisitos de elegibilidad que deben cumplirse en el MDL


Pas anfitrin: La parte anfitrin en donde se implanta el proyecto MDL debe cumplir necesariamente los requisitos siguientes: Haber ratificado el Protocolo de Kyoto Participa voluntariamente en la actividad del proyecto MDL (tanto el pas participante como las entidades privadas o pblicas autorizadas por l). Tener establecida una Autoridad Nacional Designada para el MDL.

Requisitos de elegibilidad que deben cumplirse en el MDL


Pas incluido en el Anexo I: Haber calculado su Cantidad Atribuida, lo que supone tener fijado en trminos de toneladas equivalentes de CO2 el objetivo asumido por ese pas en la ratificacin del Protocolo de Kioto, teniendo fijado, por tanto, su tope cuantitativo de emisiones para el primer periodo de compromiso. Haber establecido un Registro Nacional en el cual se lleva la cuenta de todas las unidades generadas, asignadas y transferidas en el marco del Protocolo de Kioto. A este registro ser al que se lleven por parte de la Junta Ejecutiva, las RCE generadas por el proyecto MDL. Disponer de un Sistema Nacional para la estimacin de emisiones Haber entregado, en su debido tiempo, el ltimo y ms reciente inventario de emisiones.

Requisitos de elegibilidad que deben cumplirse en el MDL


El propio proyecto: Los Proyectos MDL deben generar reducciones de emisiones de GEI en un pas en desarrollo que sean reales La delimitacin del proyecto definir el mbito en el cual ocurre la reduccin o secuestro de los gases de efecto invernadero. Los proyectos MDL deben contribuir al desarrollo sostenible del Pas anfitrin. El Protocolo de Kioto especifica que uno de los principales objetivos del mecanismo MDL es la contribucin al desarrollo sostenible de las Partes no Anexo 1. Sin embargo, no existen directrices claras para la aplicacin de este requisito, sino que los Pases anfitriones son soberanos para elegir el modelo de desarrollo sostenible que han de seguir y, por tanto, basta con una declaracin por su parte en el sentido de que efectivamente la tecnologa o actividad propuesta realiza dicha contribucin.

Requisitos de elegibilidad que deben cumplirse en el MDL


Varios pases latinoamericanos han elaborado procedimientos claros y transparentes que evalan la contribucin de un proyecto a su modelo de desarrollo sostenible facilitando la labor a los participantes del proyecto. Aunque la contribucin al desarrollo sostenible de un proyecto MDL pertenece a la soberana de cada pas, puede decirse que se aplican generalmente criterios como los siguientes: Criterios sociales: como la contribucin del proyecto a la mejora la calidad de vida y a las condiciones de salud de la poblacin, a la disminucin de la pobreza y a una mayor equidad entre sus habitantes. Criterios econmicos: como la aportacin del proyecto a los ingresos de entidades locales, la creacin de un impacto positivo sobre la balanza de pagos del Pas anfitrin, o a la realizacin de transferencias tecnolgicas. Criterios ambientales: como la reduccin de emisiones atmosfricas, la conservacin de los recursos naturales locales y de la biodiversidad o la contribucin a la puesta en prctica de polticas medioambientales.

Las Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE)


Las Reducciones Certificadas de las Emisiones (RCE) son unidades expedidas de conformidad con el artculo 12 del PK y los requisitos que contiene, as como con las disposiciones pertinentes de esas modalidades y procedimientos. Una RCE corresponde a una tonelada de dixido de carbono equivalente, calculada usando los potenciales de calentamiento atmosfrico Estas unidades son intercambiables con las dems unidades que generan los distintos compromisos y mecanismos del Protocolo de Kioto, pudiendo utilizarse las mismas para justificar una parte el cumplimiento de los compromisos cuantitativos de reduccin o limitacin de gases de efecto invernadero de las Partes Anexo I, o pudiendo comerciar con ellas en el comercio internacional de emisiones establecido por el artculo 17 del Protocolo de Kioto.

Mercado internacional del Carbono


Hay un Mercado internacional de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, en el cual se negocian las Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE) obtenidas como ya se ha indicado, por la implementacin de proyectos MDL que generan menor cantidad de emisiones que aquellos comnmente ejecutados por los pases en desarrollo (con menor consideracin de los aspectos ambientales). Al comparar las emisiones producidas por estos dos tipos de proyectos se genera una cantidad de RCE, las cuales se certifican y se venden a los Pases Anexo I que tienen la obligacin de reducir sus emisiones de GEI.

Mercado internacional del Carbono


En enero a mayo de 2004 se negociaron 64 millones tCO2e, mientras que el total negociado en el ao de 2003, fue de 78 millones de toneladas. Este desarrollo se debe al inters que existe por adquirir las RCE por parte, principalmente, de algunos pases europeos, Canad y Japn. En este proceso inicial, se estn consolidando mercados regionales independientes, como son el Mercado de Carbono Europeo (ETS), los mercados de Japn, Canad, Inglaterra y un mercado paralelo en los Estados Unidos y Australia. Tambin se ha creado un mercado voluntario, donde actualmente se negocian volmenes bajos (de 5.000 a 50.000 tCO2e), con precios relativamente ms altos que aquellos que se alcanzan en el mercado principal. En este mercado secundario las entidades compradoras pagan precios ms altos ya que las RCE son generadas en proyectos que tienen alta sostenibilidad y significativos beneficios sociales.

Propiedad de los Certificados


Una vez que la Junta Ejecutiva del MDL decide emitir los certificados, el Administrador del Registro de Certificados (rgano interno de la Junta) proceder: en primer lugar, a transferir a las cuentas del MDL las RCE equivalentes a los costos administrativos y de adaptacin; despus, acreditar el resto de las RCE a las cuentas de las partes involucradas en el proyecto, que han sido previamente registradas ante la Junta. Este organismo deber mantener un registro actualizado sobre las RCE emitidos, propiedad y transferencias realizadas. El propietario de las RCE puede negociarlas directamente en el mercado, dada su condicin de derechos patrimoniales, amparados en la reglamentacin de la Convencin Marco del Cambio Climtico y del Protocolo de Kioto. Son posibles propietarios de las RCE: los participantes en el proyecto, los Gobiernos de los pases de acogida , los inversionistas pblicos o privados de los Pases Anexo I, los fondos de inversin de las instituciones multilaterales y las entidades comercializadoras de RCE, todo ello de acuerdo con la negociacin habida en la financiacin del proyecto.

Contratos de Compra Venta de certificados


Descripcin del producto de la transaccin: Como se indic anteriormente, se prev que una participacin importante de transacciones en el Mercado Internacional de Emisiones se har al amparo de la figura legal del Mecanismo de Desarrollo Limpio, que permite la negociacin de reducciones certificadas de emisiones (RCE), por lo que este mecanismo debe quedar claramente mencionado en el contrato establecido para la compra venta de RCE.

Definicin de las partes: Un contrato debe determinar claramente los participantes que interviene en la transaccin o acuerdo de comercializacin de las RCE. Las partes son: el vendedor de las RCE, que generalmente es el promotor del proyecto MDL y el comprador (agente de pas Anexo I, fondo o empresa intermediaria) que utilizar el producto para cumplir con las obligaciones ambientales dentro del Protocolo de Kioto.

Contratos de Compra Venta de certificados


Objeto del contrato: Las partes se obligan a vender y comprar un volumen determinado de reducciones certificadas de emisiones, en un plazo y a un precio establecidos de comn acuerdo entre ambos participantes. Es muy importante dejar claramente especificadas las unidades de medida del producto objeto de la transaccin (tCO2e). Precio y forma de pago del producto: El contrato debe contener el precio pactado y la forma de pago de los certificados (total por adelantado, parcial o cualquier otra modalidad) estableciendo las fechas en que se harn los pagos respectivos, contra entrega del producto o de los derechos sobre el mismo. Debe establecerse la documentacin requerida para evidenciar la transferencia de las RCE. Plazos de entrega y vigencia de los contratos: Dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio, se han establecido dos modalidades para los plazos de generacin de las RCE, llamados perodos de acreditacin: a) Perodo nico de 10 aos b) Perodos de 7 aos, renovables 2 veces. El perodo de acreditacin debe quedar consignado en el contrato, as como la duracin del contrato de Compra Venta y las fechas peridicas acordadas para la entrega de los certificados o los derechos sobre las RCE a los compradores.

Contratos de Compra Venta de certificados


Propiedad del producto de la transaccin: Se debe definir dentro del cuerpo de contrato, la propiedad inicial y final de las RCE por parte de los participantes en la transaccin, de acuerdo con el tipo de participacin o comercializacin que se decide efectuar. Evidencia de validez de las RCE: Se debe considerar como parte constitutiva del contrato la documentacin de registro y aprobacin del proyecto MDL, as como tambin citar las metodologas de la base de referencia y vigilancia que se emplearn para certificar la obtencin de las RCEs, y el nombre de la Entidad Operacional Designada que verificar el proceso. Se debe considerar la posibilidad de incluir en un anexo esta documentacin. Esta informacin es muy importante dado que existe la posibilidad de un cambio de tecnologa en el sistema de medicin de las emisiones durante el perodo de acreditacin de los certificados, que altere los clculos previamente establecidos y pueda obligar a una reformulacin de los trminos del contrato referentes al volumen del producto. Para este caso, se debera incluir en el texto la posibilidad de volver a calcular las RCEs por cambios en el procedimiento de medicin, aprobados por la autoridad competente del MDL.

Garantas y Empresas Representantes: Los contratos de negociacin de las RCE deben incluir las garantas comerciales normalmente utilizadas. La cobertura y exclusiones de las garantas deben ser expresadas tambin en el contrato. En el caso de que las partes nombren representantes, se deben definir el plazo de vigencia de sus representaciones, ya que pueden ser nombradas solamente para alguna de las transacciones, o bien para la totalidad del perodo del acuerdo principal. Responsabilidad e indemnizaciones: Las partes determinarn la extensin y lmites de las responsabilidades. El contrato debe especificar las excepciones de responsabilidad por daos o perjuicios que no puedan imputarse a ninguna de las partes. Tambin se establecern en el contrato las indemnizaciones en caso de ser requeridas. Indemnizaciones por incumplimiento: En el caso especfico de proyectos energticos MDL, podra darse un dficit en la produccin de RCE debido a fallos en la operacin de las centrales generadoras, bien sea por el mantenimiento o por fallos tcnicos. Las medidas de compensacin que podran tomarse en estos casos, despus de cumplido el perodo de gracia establecido por las partes, son las siguientes: Completar el volumen de RCE comprometido mediante la explotacin de otro proyectos MDL. Compensar econmicamente al comprador por las RCE no recibidos. Considerar el derecho del comprador para desarrollar l mismo el proyecto y generar las RCE

Contratos de Compra Venta de certificados


Derechos a informes de progreso y auditoria de los proyectos: El comprador puede exigir al vendedor el derecho a recibir informes peridicos del avance del proyecto y a realizar auditorias, que le permitan conocer si el vendedor est siguiendo un proceso adecuado en el desarrollo del proyecto MDL para cumplir la entrega de las RCE en los trminos acordados. Causas de terminacin anticipada del contrato: Debe incluirse una clusula que permita rescindir del contrato, ya sea por mutuo acuerdo, o por presuncin justificada de una de las partes de que la otra no estar en posibilidades de cumplir a futuro con sus obligaciones contractuales. Derecho a la confidencialidad de la informacin que se genere en el proyecto: Una clusula en este sentido que obligue a las partes a mantener la reserva respecto a la informacin asociada con el proyecto, que sea considerada confidencial.

Contratos de Compra Venta de certificados


Obligaciones tributarias: Dependiendo de la legislacin tributaria vigente en el Pas anfitrin del proyecto MDL, la comercializacin de las RCE puede generar impuestos y gravmenes, principalmente sobre la parte vendedora. Es recomendable que en el cuerpo del contrato, se especifique sobre cul de las partes recae la responsabilidad de las obligaciones tributarias. Responsabilidades ante terceros: Se considera terceros a los entes que aunque no participan directamente en la transaccin o suscripcin del contrato de Compra Venta de RCE, pueden verse afectados por la ejecucin del proyecto MDL, o pueden tener derechos intrnsecos sobre los beneficios de la venta de las RCE. Esta tercera parte puede ser, por ejemplo, comunidades tnicas, entidades operacionales, instituciones financieras, o el propio Gobierno del Pas anfitrin.

Transacciones de Certificados
Tipos de Comercializacin-Unilateral

Modelo de Comercializacin Bilateral

Modelo de Comercializacin Multilateral

Clases de Transacciones
Pago por adelantado: Bajo esta modalidad, el comprador paga la totalidad de los certificados que se emitirn durante el plazo del contrato. Este tipo de transaccin presupone una confianza total por parte del comprador hacia la ejecucin del proyecto MDL. La ventaja que tiene el comprador, a cambio de asumir tal riesgo, es la de obtener el derecho a los certificados a un precio ms bajo. En esta modalidad, el vendedor tiene el riesgo de que no pueda cumplir con la cantidad y fecha de las RCE acordadas.
Contrato forward a precio fijo: El comprador acuerda con el vendedor de las RCE un precio fijo por ao para todo el perodo del contrato. El vendedor asegura de esta forma la venta de sus certificados, mientras que el comprador asegura la disposicin de los certificados para cumplir sus obligaciones ambientales, sin preocuparse de las fluctuaciones de precios en el mercado. El vendedor asume el riesgo de cumplir con la entrega de un volumen dado de RCE a un precio fijo Contrato forward a precio variable: El comprador se compromete a adquirir las RCE en el perodo del contrato, considerando de antemano una variacin en los precios de los certificados. Hay un riesgo compartido entre el vendedor y el comprador. El primero por entregar el nmero de RCE acordado y el segundo por el ajuste en el valor de los certificados, que eventualmente pueden subir de valor.

Clases de Transacciones
Prepago para la opcin de mantener el precio: El comprador realiza un pago parcial anticipado al vendedor de las RCE, con el fin de mantener el precio de los certificados para todo el perodo del contrato. El comprador compra, por tanto, una opcin, que no significa una obligacin para comprar un nmero determinado de RCE. El comprador recibe el derecho por la opcin de compra a futuro, en una fecha a ser sealada conjuntamente por las partes. El riesgo asumido por el vendedor comprende tanto el obtener un nmero de certificados ya pactado, como la posible variacin del precio. A cambio tiene la ventaja de tener un comprador fijo. Mercado Spot: El vendedor entrega al mercado de oportunidad (mercado spot), una cantidad determinada de RCE, generalmente la cantidad acumulada en un ao, y recibe un solo pago contra entrega, al precio que acuerde con el comprador en ese instante. No existe ninguna otra obligacin ni compromiso a futuro entre el comprador y el vendedor. Todo el riesgo lo asume el vendedor al haber financiado todo el costo del proyecto sin tener un socio comprador de los certificados. Como ventaja podra sealarse la posibilidad de alcanzar un mejor precio cuando el mercado este ms consolidado, aunque podra eventualmente darse un escenario adverso.

Oportunidades de Desarrollo del MDL en los Pases de Latinoamrica


Durante los ltimos aos los pases de Amrica Latina han sido muy activos en identificar, definir y formular nuevos proyectos MDL, algunos de los cuales ya han sido aprobados por la JE. Segn las estadsticas, hasta junio de 2005, unos 80 proyectos se encuentran en fase de validacin, solicitud de registro o registro en Latinoamrica, convirtindola as en la regin mundial con mayor nmero de proyectos, seguida por Asia Pacfico con unos 40 proyectos, y frica con . Estos proyectos estn encuadrados principalmente en los sectores de energas renovables, eficiencia energtica, industria y transporte.

Situacin actual de Proyectos MDL a nivel mundial


En el ao 2005 a nivel mundial, se han identificado 126 actividades de proyectos MDL en distintas fases del ciclo de proyecto, desde la validacin hasta el registro. Estos proyectos han sido o se estn desarrollando en mas de 40 pases con un potencial estimado de reduccin que sobrepasa los 15 millones de toneladas de CO2 eq por ao en el primer periodo de compromiso, 2008 a 2012, y se estima que antes de 2008 esta cifra aumentar a los 50 millones de toneladas. Con respecto al nmero de proyectos, Latinoamrica lidera con 82 proyectos en varias fases de desarrollo, habindose registrado 3 de ellos, 2 en Honduras y 1 en Brasil. Asia por su parte, cuenta con cerca de 40 proyectos hasta junio de 2005. Sin embargo es importante mencionar que la mayor contribucin de reducciones de emisiones certificadas negociadas en los distintos mercados, proviene de proyectos en los pases Asiticos con un 45% del total. Latinoamrica por su parte contribuye aproximadamente en un 35% del total de la oferta y los pases en Transicin y de la OCDE contribuyen con el restante 20%. Como puede verse existe una notable falta de actividad en este campo en la regin africana.

Volumen de Ventas de RCE por Regiones 2004

Respecto a los tipos de proyectos propuestos, abarcan diversas tecnologas de reduccin de emisiones de GEI incluyendo CO2, CH4, N20, y HFCs. Los proyectos de Rellenos sanitarios fueron predominantes durante el periodo 2002 2003. Desde enero de 2004 a abril de 2005, la mayor contribucin al volumen total de reduccin de emisiones en proyectos MDL(5) se obtuvo en proyectos de destruccin de HFC23 con un 25% del total. El costo de reduccin por tonelada de CO2e en este tipo de proyectos es mucho menor debido a su gran potencial de calentamiento. En segundo lugar predominaron los proyectos de captura de metano y N2O de residuos animales con un 18%.

Porcentaje de Reduccin de Emisiones por Tipo de Proyecto 2004

Situacin actual de los proyectos MDL en Latinoamrica


Actualmente por tanto 82 actividades de proyectos MDL se estn desarrollando en la regin Latinoamericana con aproximadamente un rango de reduccin de emisiones certificadas (RCEs) por ao de unos 18 millones de toneladas de CO2eq al ao y al 2012 se espera que la regin contribuya al mercado de carbono con entre 78 y 120 millones de RCEs.

Ton CO2eq en Cartera por Pas

Ton CO2eq en Cartera por Tipo de Proyecto

Proyectos MDL en Latinoamrica (CDM Pipeline, junio 05)

Nmero de Proyectos por Tipo de Tecnologa CDM Pipeline 2005

Oportunidades de desarrollo del MDL entre los pases Latinoamericanos y Europeos


Las oportunidades de desarrollo de proyectos MDL entre pases Latinoamericanos y europeos son numerosas y muchos de los proyectos existentes han sido desarrollados entre estas dos regiones. De hecho pases como Holanda, Finlandia, Suecia, Reino Unido, o Espaa participan en varios de estos proyectos. A futuro, son varias las posibilidades de desarrollo de proyectos en la regin en diversas reas como la diversificacin de la matriz energtica de los pases de la regin incluyendo la expansin del porcentaje de energas renovables as como el ingreso de regiones aisladas a las redes de interconexin elctricas. Aunque hasta la fecha no se ha presentado ninguna metodologa sobre interconexiones energticas, sta una de las principales inquietudes para los pases de la regin, siendo un tema prioritario y un campo que puede ofrecer muchas posibilidades en el futuro, por lo que ser necesario explorar el papel que este tipo de infraestructuras puede jugar en el MDL. El aumento de proyectos de captura de gases y sustitucin de combustibles fsiles por alternativas ms sostenibles son tambin posibilidades a desarrollar en el corto plazo. La creciente industria Latinoamericana tambin puede servir como fuente de proyectos de eficiencia energtica los cuales pueden ser establecidos como proyectos MDL.

Sectores oportunidad MDL

Emisiones de CO2 per Capita (tCO2/Capita)


Pas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Emisiones de CO2 per Capita (tCO2/Capita) 3.15 0.98 1.77 2.99 1.26 1.29 1.52 0.84

Guatemala
Honduras Mxico Nicaragua Panam

0.83
0.79 3.64 0.71 1.8

Paraguay
Per Uruguay Venezuela

0.65
0.96 1.24 4.92

Principales desafos
Integrar el cambio climtico en la planificacin energtica, Crear un ambiente adecuado para la inversin MDL, Eliminar barreras normativas, Identificar y poner en marcha proyectos MDL de elevada calidad en trminos de beneficios sociales, econmicos y ambientales, Facilitar la toma de decisiones empresarial.

Como principales barreras a un desarrollo pleno del MDL cabe mencionar: Lento desarrollo de reglas y procesos de aprobacin de proyectos (Junta Ejecutiva y paneles de metodologas con recursos limitados) Pocas Entidades Operacionales Designadas: 66% de los proyectos metodologas rechazados por mala formulacin. Falta de financiacin para MDL principalmente por desconocimiento o incertidumbre del sector financiero. Precio de los certificados dependiente del avance del proyecto en el proceso de aprobacin (tiempo y riesgo regulatorio)

Gracias
Aldo Jess Torres Lpez TEMA.CONSULT Lima Per 4607853 96243764 energiaslimpias@hotmail.com

You might also like