You are on page 1of 10

QUIN Y

POR QU LA DESARROLL?

DE QU MANERA PUEDE SER PUBLICADA?

QU ELEMENTOS LA CONSTITUYEN?
Introduccin: Establece el marco y aporta alguna informacin previa, proporciona
al estudiante de informacin bsica, orientndolo sobre lo que le espera y suscita su inters a travs de una variedad de recursos. La introduccin tiene la finalidad de hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este inters a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solucin o divertidos ya que ellos pueden desempear un papel o realizar

Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo, donde
el producto no debe ser la simple transcripcin de informacin como respuestas a preguntas dadas, si no la transformacin de dicha informacin tras un proceso de investigacin sistematizada. Tales productos deben despertar inters del estudiante de tal manera que lo expresen de forma amena. Tales productos pueden ser una presentacin multimedia, una exposicin verbal, una video clip, una pgina Web, alguna escenificacin, etc. Una WebQuest bien diseada se puede utilizar varias veces, bien sea en salones de clase diferentes o en diferentes aos escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y puede contemplar a los estudiantes para que propongan algo que vaya ms lejos, de tal manera, que sea ms profunda que las anteriores.

Procesos: Constituye los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los

recursos y el andamiaje (scaffolding). Detalla los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los roles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripcin del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Recursos: Este elemento forma parte del apartado del proceso. Es la seleccin de

enlaces a sitios de inters para encontrar la informacin relevante referente a un tema, seleccionados previamente por el docente, para que los alumnos centren su inters en ellos. Cabe sealar que no necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayora de las WebQuest ms recientes incluyen los Recursos en la seccin correspondiente al Proceso. Generalmente se divide el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarn un papel especfico o tomarn una perspectiva en particular. Algunos modelos para realizar WebQuests sugieren en este punto la direccin o gua que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construccin de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitcora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realizacin de la tarea.

Evaluacin: Define cmo ser evaluada la realizacin de la tarea de los

estudiantes, la cual se vierte en una rbrica en forma de matriz (plantilla de evaluacin), describiendo lo ms concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarn y de qu modo, asignando valores (4 preferentemente) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos. (Prez Torres, I. 2006). Es una adicin nueva en el modelo de las WebQuests. Los estndares deben ser justos, claros, consistentes y especficos para el conjunto de Tareas. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentacin especfica y formativa a quien la dise. Muchas de las teoras sobre valoracin, estndares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoracin acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluacin.

Conclusin: Es el punto final de una WebQuest que hace un recuento de lo


aprendido y motiva a continuar con el aprendizaje. Resume la experiencia y estimula la reflexin acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. En esta etapa, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad. "Se aprende haciendo, pero se aprende

DIFERENCIAS BIG 6: Solucin de Problemas Competencia para Manejar Informacin (CMI) Procesos de 6 pasos.
DIFERENCIAS WEBQUEST: Investigacin guiada utilizacin de Habilidades cognitivas superiores, trabajo cooperativo autonoma de los alumnos e incluye una evaluacin autntica. Recurso didctico Desarrollo de habilidades de manejo de informacin y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la informacin. Se trata de hacer algo con informacin analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, La diferencia esencial que el Modelo WEBQUEST es utilizado acadmicamente para el proceso SIMILITUDES: El modelo BIG 6 se puede utilizar cuando se vean en una situacin acadmica o personal que requiera informacin precisa para resolver un problema o tomar una decisin o realizar un trabajo, convirtindose en una habilidad permanente.

VENTAJAS:
Adaptabilidad

del grado del grado de dificultad de las tareas de acuerdo a las capacidades de los estudiantes. Recurso motivador que provoca curiosidad por conocer el final de la tarea que se propone. Desarrolla la capacidad de resolucin de problemas. Pone en juego todos los procesos cognitivos superiores. Fomentan una actitud positiva hacia la asignatura. Fomenta el pensamiento crtico y extraer sus propias conclusiones. Es verstil. Tiene variedad de usos Permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, tcnicas, entre otras. Potencializa en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

DESVENTAJAS:
Debe

estar bien diseada para que cumpla su funcin didctica y no se convierta en un simple montn de preguntas. (Nivel de complejidad adecuada, suficientemente clara y explcita, coherencia entre los diferentes elementos de la webquest, planificadas para un tiempo razonable, etc.). Se requiere de una adecuada preparacin tcnica en el uso de la WEB. Es necesario disponer de recursos tecnolgicos y un correcto uso de ellos. Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.

VENTAJAS: Este modelo es uno de los ms sencillos y ms utilizados. Puede ser aplicado tanto acadmica como profesionalmente, as como en nuestra vida diaria. Est pensado para desarrollar competencias en el manejo de la informacin (CMI) y desarrolla una serie de habilidades fundamentales y necesarias. Sirve tanto para resolver situaciones personales como acadmicas que requieran informacin precisa, para tomar una decisin o para llevar a cabo un trabajo. Entrega herramientas a los estudiantes para buscar, reconocer, criticar y seleccionar la informacin necesaria para enfrentar sus trabajos de entre la mltiple oferta informativa. Es factible de ser adaptado a diferentes tipos de investigaciones y proyectos y entrega una metodologa simple, pero eficiente de trabajo a los estudiantes. DESVENTAJAS: La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, Facturacin. Este es uno de los aspectos que ms se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos. Centrndonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos estn en mejor recaudo

You might also like