You are on page 1of 20

La vacuna BCG

Condezo Santana, Hamhner Hessell

DESCRIPCIN DE LA VACUNA
La vacuna antituberculosa es elaborada con un cultivo de Mycobacterium bovis atenuado que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antignico.

En 1921 las experiencias en el Instituto Pasteur del microbilogo Albert Len Charles Calmette y del veterinario Camile Gurin dan como resultado una sustancia que se puede considerar como la primera vacuna del siglo XX.

Partieron de la base en 1906 de que la inmunidad contra la tuberculosis slo era posible cuando haba en el organismo bacilos tuberculosos.
Al principio la vacuna fue experimentada en animales, y en 1921 se hizo la primera aplicacin en el ser humano. Inicialmente aplicada por va digestiva a los nios en los primeros das de la vida con 1 centigramo de cultivo vivo emulsionada en una solucin de glicerina.

La vacuna BCG tiene un efecto protector documentado contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada en nios, las cuales no son muy frecuentes. No previene la tuberculosis pulmonar que es la forma ms comn.

El hecho de estar vacunado con la BCG puede producir una reaccin falsamente positiva (PPD>10mm), test que sirve para tratar de identificar la infeccin por tuberculosis, generando as confusiones diagnsticas.

PRESENTACIN
Se presenta en frasco con diluyente de 1 ml, para 10 dosis. Existen presentaciones de 25 y 50 dosis.

INDICACIONES
Es para la inmunizacin activa contra la infeccin tuberculosa, a todo nio recin nacido, sano, que pese mas de 2 Kg.
Y un refuerzo a los seis aos.

CONTRAINDICACIONES
No aplicar en los siguientes casos:

o A nios con peso inferior a 2kg. o Cuando existen lesiones drmicas en el sitio de aplicacin. o Inmunodeficiencias o Procesos febriles o No aplicar durante el embarazo.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN

La dosis es de 0.1 mililitros. Se aplica va intradrmica, en la parte superior del musculo deltoides.

MATERIAL Y EQUIPO
Termo preparado. Frasco mpula que contiene la vacuna.

Frasco mpula que contiene el diluyente.


Jeringa desechable estril de 1 ml, graduada en dcimas. Aguja de calibre 27 G x 13 mm para su aplicacin. Cartilla Nacional de Salud y comprobante de vacunacin.

Procedimiento para la vacunacin


Descubrir el brazo derecho y realizar la asepsia en la regin superior del msculo deltoides, con una torunda realizar la asepsia de arriba hacia abajo, procurando no pasar por el mismo sitio.

Procedimiento para la vacunacin


Retirar el capuchn de la aguja para aplicar la vacuna. Con una mano, estirar la piel con los dedos pulgar e ndice. Con la otra mano, tomar la jeringa. Introducir la longitudinalmente intradrmica. aguja por va

Procedimiento para la vacunacin


Fijar la jeringa con el pulgar izquierdo, e introducirla. Se formara una ppula.

Retirar firmemente la aguja.


No de masaje en el sitio de la aplicacin. Al concluir el procedimiento, lavarse las manos.

EFECTOS ADVERSOS
LOCALES: lcera mayor de 10 mm; abscesos por aplicacin subcutnea y cicatrices queloides entre 1 a 40 %. REGIONALES: linfadenitis del 5 a 10 %. GENERALES: osteomielitis, adenitis mesentrica y lesiones a otros tejidos.

CONSERVACIN

Debe mantenerse protegida de la luz solar directa, a temperatura de refrigeracin entre +2 y +8 grados Celsius.

No debe congelarse.

RECOMENDACIONES A LA MADRE
Antes de la vacunacin se deber informar sobre la enfermedad que previene la vacuna.
Explicar que en el sitio de la aplicacin aparecer una ppula que desaparecer despus de media hora. Explicar que esta vacuna se puede aplicar simultneamente con varias vacunas, en sitios diferentes.

RECOMENDACIONES A LA MADRE
Dejara una cicatriz que durar toda la vida.
Finalmente, recordarle la prxima cita para la aplicacin de otras vacunas, y que debe acudir a la unidad de salud sin olvidar la Cartilla Nacional de Salud.

1. Zwerling A, Behr MA, Verma A, Brewer TF, Menzies D, et al. 2011 The BCG World Atlas: A Database of Global BCG Vaccination Policies and Practices. PLoS Med 8(3): e1001012. doi:10.1371/journal.pmed.1001012

La edicin de marzo del PLoS Medicine recoga un estudio metodolgico1 sobre la creacin del Atlas de Vacunacin Mundial contra la Tuberculosis. Ms conocida como vacuna BCG, por su preparacin a partir del extracto atenuado de Mycobacterium bovis, llamado Bacilo de Calmette y Gurin. Despus de aproximadamente un siglo de uso (desde 1921) de este bacilo, la vacuna BCG sigue siendo controvertida por la variabilidad de resultados obtenidos en los 13 grandes estudios internacionales, aleatorizados y a doble ciego que se han realizado. Con una proteccin postvacunal conferida entre el 0 y el 80%, un metaanalisis de 1994 concluy que otorga una proteccin global del 50% y es especialmente eficaz previniendo la meningitis tuberculosa infantil. La TBC es todava una de las principales causas de mortalidad infecciosa con un tercio de poblacin infectada y 9,4 millones de nuevos casos de enfermedad tuberculosa al ao. Y sin embargo hay quien la clasifica como una enfermedad de segunda. Las campaas de vacunacin universal llevadas a cabo en Europa fueron efectivas, pero la mayora de la poblacin mundial sigue sin ser vacunada pese a que la mayora de los pases tienen programas activos para inmunizar a toda la poblacin. Adems de la publicacin, han colgado los datos en el BCGatlas, donde podemos navegar por las polticas sanitarias pasadas y presentes de unos 180 pases sobre esta vacuna. As podemos ver que en Espaa tenemos 17 casos por cada 100000 habitantes cada ao y que desde 1981 no se recomienda la vacuna universal, aunque la poblacin vasca y los hijos de emigrantes que retornan todava son grupos de riesgo.

You might also like