You are on page 1of 7

DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Articulo 16

QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder poltico.

DERECHOS HUMANOS
La Constitucin es la ley suprema en todos los pases. La de Mxico se encuentra vigente desde 1917, y fue creada al final de la revolucin de 1910, cuyas principales banderas fueron el sufragio efectivo, la no reeleccin y la justicia social. La Constitucin mexicana establece la forma de gobierno, que es democrtico y republicano. Establece tambin los tres poderes -Ejecutivo, legislativo y Judicial- y diferencia los rdenes de gobierno -federal, estatal y municipal. Incluye tambin los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos y de las personas que vivan en el pas, junto con las distintas formas de protegerlos y garantizarlos. Los derechos humanos estn tambin protegidos por el derecho internacional, realizado de manera conjunta por gobiernos de distintos pases. Los gobiernos son los encargados de vigilar y asegurar el respeto de los derechos humanos. A la par existen organismos intergubernamentales y no gubernamentales que vigilan el cumplimiento de tales labores.

Sin embargo, muchas personas, cuando se les pide que nombren

sus derechos, mencionarn solamente la libertad de expresin y creencia y tal vez uno o dos ms. No hay duda de que estos derechos son importantes, pero el alcance de los derechos humanos es muy amplio. Significan una eleccin y una oportunidad. Significan la libertad para conseguir un trabajo, elegir una carrera, elegir al compaero con quien criar a los hijos. Entre ellos est el derecho de circular ampliamente y el derecho de trabajar con remuneracin, sin acoso, abuso o amenaza de un despido arbitrario. Incluso abarcan el derecho al descanso. En pocas pasadas, no existan los derechos humanos. Entonces surgi la idea de que la gente debera tener ciertas libertades. Y esa idea, a raz de las Segunda Guerra Mundial, result finalmente en un documento llmala Declaracin Universal de los Derechos Humanos y derechos que todas las personas poseen.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Estas son las caractersticas que distinguen al ser humano, para ejercer sus

1.

2.

3.

4.

5.

derechos, como son la libertad, educacin, entre o tras, a continuacin las explicare. Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distincin alguna, ya sea por raza, sexo, edad o religin pues se asume que nacemos con ellos Universales: se extienden a todo el gnero humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o polticas como excusa para su desconocimiento o aplicacin parcial. Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad que sea responsable sobre cualquier acto de la persona Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningn ttulo. Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legtimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien comn de la sociedad. Y mucho menos violar las garantas del gobernado.

Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de s se hace uso de ellos o no. 7. Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia 8. Indivisibles: Porque no tiene jerarqua entre s, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro. 9. Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categora de derecho humano, categora que en el futuro no puede perderse. 10. Progresivos: Porque dado el carcter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categora de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocan como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.
6.

ARTCULO 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen

derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio.
2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros

esposos podr contraerse el matrimonio.


3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad

y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

You might also like