You are on page 1of 45

Gerencia Regional de Salud Lambayeque

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD


Oscar Reluz Salazar MD MSc(c) Director Ejecutivo de Medicamentos Insumos y Drogas GERESA Lambayeque

LA SALUD
Salud: Resultante de la interaccin de mltiples factores sociales, econmicos, polticos, culturales, biolgicos, psicolgicos y ambientales. La forma en que interactan determinan finalmente el estado de salud que es susceptible de medirse. Los tres componentes del ASIS forman parte de esta funcin

SALUD
Definicin de Salud OMS: Es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad Esta concepcin de lo que es salud ha conllevado a comprender que el estado de salud se ve influido de manera poderosa, por la educacin, ingresos , alimentacin, habitacin, agua, servicios sanitarios entre otras, adems del cuidado propio de la salud.

SITUACIN DE SALUD
Es la resultante de las acciones ejecutadas por todos los actores sociales, con el propsito de proporcionar las mejores opciones, es decir las ms saludables a todos los ciudadanos, para que desarrollen individual y colectivamente sus potencialidades, en aras de alcanzar el mximo bienestar comunitario.

Gerencia Regional de Salud Lambayeque

Gerencia Regional de Salud Lambayeque

La transformacin del contexto: La Globalizacin


dos tendencias fundamentales de la globalizacin:
democratizacin y descentralizacin del poder, la informacin, la tecnologa y el conocimiento con profundas implicaciones de orden poltico, econmico y social; y mayor demanda por la construccin de ciudadana, la participacin social y el empoderamiento de la comunidad.

CONCEPTO DE ASIS
El Anlisis de Situacin de Salud (ASIS) puede entenderse como un concepto plural que define procesos analticos y sintticos, desarrollados para caracterizar, medir y explicar el perfil de la salud enfermedad de una poblacin, incluyendo los daos y problemas de salud, as como sus determinantes, sean estos competencia del sector salud o de otros sectores, y, la respuesta social a estos problemas de salud.

ANLISIS DE SITUACIN DE SALUD


Los ASIS se basan en el estudio de la interaccin de las condiciones de vida y los procesos de salud/enfermedad de una poblacin en una unidad geogrfico -poltica. CONDICIONES DE VIDA Las condiciones de vida expresan la forma como se articula la poblacin en el proceso general reproductivo del conjunto de la sociedad, tienen un carcter dinmico, pueden mejorarse o deteriorarse por efectos de cambios en los procesos naturales y sociales que caracterizan a la sociedad, o bien por respuestas compensatorias que desarrollan los individuos y los grupos sociales.

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD (Enfoque Sistmico)


Subsistema Poltico Subsistema Socio Econmico Subsistema Ecolgico Subsistema Servicios de Salud

Subsistema Psico - Biolgico

Cules son los propsitos de ASIS?


Contribuir con la informacin que el componente tcnico requiere para los procesos de conduccin, gerencia y toma de decisiones en salud . La definicin de necesidades, prioridades y polticas en salud y la evaluacin de su pertinencia. La formulacin de estrategias de promocin, prevencin y control de daos a la salud y la evaluacin de su pertinencia y cumplimiento. La construccin de escenarios prospectivos de salud. Es decir, los ASIS sirven para la negociacin poltica, la conduccin institucional, la movilizacin de recursos y la diseminacin de informacin en salud

OBJETIVOS DEL ASIS Generales


Determinar los principales necesidades y problemas de salud de la poblacin. Homogenizar poblaciones segn sus condiciones de vida, mediante criterios de estratificacin. Identificar las brechas sanitarias entre los diferentes estratos poblacionales y explicar los factores determinantes. Especficos Jerarquizar y priorizar problemas de salud de la poblacin. Contribuir al diseo de las estrategias mas costo efectivas de acuerdo a los diferentes escenarios epidemiolgicos, as como a la determinacin de las actividades de salud que permitan la reduccin de las brechas sanitarias.

La meta principal de los ASIS es contribuir a la toma racional de decisiones para la satisfaccin de las necesidades de salud de la poblacin con un mximo de equidad, eficiencia y participacin social.

Cules son los diferentes tipos de ASIS?


Anlisis de tendencias: tienen como propsito identificar y determinar las condiciones de cambios en los procesos de salud-enfermedad de una poblacin, usualmente de mediano y largo plazo. Anlisis de coyuntura: responden a un contexto y situaciones definidas de corto plazo que permiten orientar cursos de accin dependiendo de condiciones de viabilidad y factibilidad de la coyuntura poltica existente.

EL ASIS COMO PROCESO


Este planteamiento del ASIS-Proceso (o proceso de ASIS) trasciende el de ASIS-Producto, que es el que ms se ha extendido hasta ahora, e involucra no slo el producto (ya hoy reconocido) ASIS anual de cada Direccin de Salud (DISA) o del pas, sino tambin:

La dinmica de obtencin del mismo La instalacin y uso sostenido de las Salas de Situacin de Salud La integracin de informacin en un sistema de manejo estandarizado La produccin de informes especficos Una serie de elementos articulados, mediante un Sistema de Inteligencia Sanitaria.

PASOS PARA LA ELABORACION Y APLICACIN DEL ASIS IDENTIFICACION DE COMPONENTES E INDICADORES

IDENTIFICACION DE FUENTES DE DATOS

RECOLECCION DE DATOS

PROCESAMIENTO DE DATOS

ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION

IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS


IDENTIFICACION DE INEQUIDADES PLAN LOCAL DE SALUD

ASIS y el ciclo de la informacin

Respuesta Social a la situacin de Salud - Enfermedad

Anlisis de Situacin de Salud

Situacin de Salud Enfermedad

Caractersticas Demogrficas Sociales y Econmicas

Respuesta Social a la situacin de Salud - Enfermedad

Anlisis de Situacin de Salud

Caractersticas Demogrficas Sociales y Econmicas

ASIS: Herramienta para la Gestin en Salud


Aspectos Sociales y Econmicos I II III IV V VI MINSA - DISAs DISAs - Redes Situacin Salud - Enfermedad

Respuesta Social

Anlisis de Situacin de Salud


Definicin de Escenarios Determinacin de Prioridades Definicin de Intervenciones y Estrategias

Modificadores Regionales/Locales

Medicin por Indicadores Epidemiolgicos Polticas Pblicas y Gobierno Racionalidad Econmica: Costos y eficiencia Racionalidad Epidemiolgica: efectividad Racionalidad Gerencial: Factibilidad y viabilidad

Acuerdos de Gestin
Evaluacin: Auditoria Tcnica y Rendicin de cuentas

Quines y cmo deberan participar en el ASIS local?


Es importante reconocer a los actores sociales como participantes activos en la elaboracin del ASIS local Los trabajadores y autoridades de salud deben tener contacto con aquellas personas o instituciones que ejercen algn tipo de autoridad o influencia sobre la poblacin Ello permitir que el trabajo se realice en manera integral posibilitando la identificacin de los diferentes actores sociales dentro de la localidad; y potenciales aliados en la superacin de la situacin encontrada

Quines y cmo deberan participar en el ASIS local?


Luego de indentificados los actores sociales que existen en la localidad, resulta conveniente agruparlos segn su afinidad funcional y su importancia.
Instituciones de salud: (posta del MINSA y el consultorio a cargo de una ONG). Organizaciones locales: (Club de madres, asociacin de agricultores, la casa cuna) Instituciones de educacin: (escuela primaria y la secundaria ) Instituciones del estado: (municipalidad, albergue de nios, la comisaria) Instituciones religiosas:(iglesia catlica, evanglica o de otra denominacin).

Quines y cmo deberan participar en el ASIS local?

Los actores sociales relevantes casi siempre brindan informacin cualitativa y esto permite hacer el ASIS ms completo por que no slo se quedara en identificar y cuantificar la magnitud de los problemas sino tambin encontrar las posibles explicaciones de los mismas.

Usos del ASIS


Identificacin de Necesidades y Problemas de Salud Determinacin de Prioridades de Salud Formulacin de estrategias de intervencin Evaluacin de las acciones de salud Construccin de escenarios prospectivos de salud/enfermedad Definicin de Polticas en Salud Conduccin, Gestin y Planificacin en salud

Partes o Componentes del ASIS


Anlisis de Factores Condicionantes (Geopoblacional y Socio Econmicos). Anlisis del proceso salud-enfermedad (morbilidad y Mortalidad). Anlisis de la respuesta social con nfasis en los servicios de salud). Integracin de los componentes del ASIS.

Socio Demogrfico VIGILANCIA DE LA SALUD Sistema de Salud

Perfil de Salud

Estructura por edad y sexo

Distribucin espacial

Tamao y crecimiento

Socio Demogrfico

Estructura y funcin familiar

Estructura y funcin social

Migracin

Vigilancia de la Salud

Servicios de Salud

Servicios extrasectoriales

Sistema de Salud
Recursos
Polticas

Vigilancia de la Salud

Inequidades en Salud

Prdidas de la Salud

Perfil de Salud
Factores de Riesgo Calidad de Vida Relacionada con la Salud

Vigilancia de la Salud

CAPITULO 1: CONDICIONANTES Y DETERMINANTES DE LA SITUACIN DE SALUD 1.1. Caractersticas geogrficas


1.1.1. Superficie territorial: caractersticas, rea 1.1.2. Altitud, latitud 1.1.3. Temperatura y humedad 1.1.4. Climas y estacionalidad

1.2. Caractersticas demogrficas

1.3. Caractersticas Sociales y Econmicas

1.2.1. Tamao poblacional, densidad poblacional 1.2.1. Estructura poblacional - Distribucin por grupos de edad y sexo - Distribucin por sectores o localidades - Pirmide poblacional 1.2.2. Dinmica poblacional - Mortalidad y emigracin - Natalidad y inmigracin

1.3.1. Niveles de pobreza 1.3.2. Dependencia econmica 1.3.3. Dinmica econmica, reas productivas e ingreso percpita 1.3.4. Caractersticas culturales y religiosas

CAPITULO 2: ANLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD


2.1. Anlisis de la estructura de la Mortalidad 2.1.1. Causas de muerte en poblacin general y segn sexo 2.1.2. Mortalidad segn estratos de pobreza 2.1.3. Mortalidad en la niez (0 a 4 aos) 2.1.4. Mortalidad en la poblacin escolar primaria (5 a 9 aos) 2.1.5. Mortalidad el la adolescencia (10 a 14 y 15 a 19 aos) 2.1.6. Mortalidad en la poblacin adulta (20 a 59 aos) 2.1.7. Mortalidad en el adulto mayor (60 aos y ms) 2.1.8. Mortalidad segn Aos Potenciales de Vida Perdidos

CAPITULO 2: ANLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD


2.2. Anlisis de la estructura de la Morbilidad 2.2.1. Morbilidad expresada como demanda en el Ministerio de Salud 2.2.2. Enfermedades bajo vigilancia epidemiolgica 2.2.3. Tuberculosis 2.2.4. Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) VIH/SIDA 2.2.5. Rabia y otras Zoonosis 2.2.6. Enfermedades transmisibles de inters regional 2.2.7. Infeccin Respiratoria Aguda 2.2.8. Enfermedades transmitidas por agua y alimentos 2.2.9. Enfermedades No Transmisibles 2.2.10. Enfermedades Nutricionales 2.2.11. Violencia

CAPITULO 2: ANLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD


2.3. Situacin de salud de ciertos grupos vulnerables 2.3.1. La salud de los trabajadores 2.3.2. La salud de los discapacitados 2.3.3. La salud de las poblaciones dispersas 2.3.4. La salud de los indgenas 2.3.5. La salud del adolescente 2.3.6. La salud de la mujer y el problema de la mortalidad materna 2.3.7. La poblacin privada de libertad

CAPITULO 3: RESPUESTA SOCIAL A LOS PROBLEMAS DE SALUD


3.1. Reforma del sector Salud 3.2. Focalizacin del gasto pblico en salud 3.3. Recursos del Sector Salud (Caractersticas de la Oferta) 3.3.1. Infraestructura sanitaria (Pblica y No Pblica) 3.3.2. Niveles de atencin (categorizacin - acreditacin) 3.3.3. Accesibilidad 3.3.4. Calidad 3.4. Caractersticas de la demanda de salud 3.4.1. Percepcin de enfermedad y demanda de atencin segn mbito, 3.4.2. Extensin de uso

INDICADORES BSICOS DEL ASIS

DEMOGRAFICOS 1. Distribucin de la poblacin por 2. Poblacin por Estado Civil 3. Tasa bruta de natalidad 4. Tasa de mortalidad general EMPLEO 5. Ingreso promedio de los hogares 6. Tasa de desocupacin 7. % Hogares pobres e indigentes

INDICADORES BSICOS DEL ASIS


SALUD
8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. Tasa de mortalidad infantil Mortalidad materna Tasa de mortalidad en nios menores de 5 aos Tasa de defunciones por EDA en menores de 5 aos Tasa de defunciones por IRA en menores de 5 aos Tasa de prevalencia de EDA Tasa de prevalencia de IRA Control prenatal Atencin al parto por personal capacitado Atencin al parto por personal comunitario Cobertura de TT a MEF y embarazadas Control al nio sano menor de 1 ao Control al nio sano de 1 a 5 ao Cobertura con vacuna BCG Cobertura con vacuna DPT Cobertura con vacuna Antipoliomieltica Cobertura con vacuna Antisarampionosa Tasa de uso de Sales de Rehidratacin Oral

INDICADORES BSICOS DEL ASIS


LACTANCIA MATERNA
26. Exclusiva a los 4 y 6 meses 27. Continuada a los 12 y 24 meses

NUTRICIN
28. Porcentaje de desnutricin en nios menores de 5 aos 29. Porcentaje de nios con Bajo Peso al nacer

INDICADORES BSICOS DEL ASIS


SANEAMIENTO AMBIENTAL 30. Porcentaje de viviendas con hacinamiento 31. Porcentaje de viviendas con disponibilidad de agua segura 32. Porcentaje de viviendas con disponibilidad de agua servidas 33. Porcentaje de viviendas con disponibilidad de servicios higinicos 34. Porcentaje de viviendas con disponibilidad de energa elctrica 35. Porcentaje de viviendas con disponibilidad de recoleccin de basura

INDICADORES BSICOS DEL ASIS


EDUCACION
36. Poblacin por nivel de instruccin

37. Aos promedio de escolaridad


38. Tasa de Analfabetismo 39. Tasa de Escolarizacin Inicial 40. Tasa Neta de Escolarizacin Primaria

41. Tasa Neta de Escolarizacin Media

DESARROLLO INFANTIL
42. Poblacin de menores de 6 aos atendidos por un Centro de Cuidado Diario 43. Menores de 6 aos atendidos por un Centro de Cuidado Diario que tengan incapacidad auditiva y /o visual 44. Nivel de Desarrollo General de menores de 6 aos atendidos por un Centro de Cuidado Diario 45. Nivel de Desarrollo General de menores de 6 aos a nivel comunitario y no atendidos por un Centro de Cuidado Diario

ORGANIZACIN COMUNITARIA
46. Porcentaje de Mujeres Jefes de Hogar

Indicadores del Estado de Salud y Algunos de sus Determinantes Determinantes Ambientales Indicadores incluyen: poblacin con acceso a servicios como agua potable, alcantarillado o eliminacin de excretas, niveles de mercurio en agua, % de anlisis de agua aceptables.

Indicadores del Estado de Salud y Algunos de sus Determinantes

Determinantes Sociales 1. Indicadores demogrficos Poblacin por edad y sexo, tasa cruda de natalidad, tasa de fertilidad, poblacin urbana, esperanza de vida al nacer. 2. Indicadores socioeconmicos Poblacin alfabeta (15+ aos), crecimiento medio anual del PIB, disponibilidad de caloras, razn de ingreso 20% superior/20% inferior

3. Determinantes de comportamiento Indicadores incluyen: Proporcin de fumadores regulares, uso de contraceptivos. 4. Determinantes relacionados con el Sistema de Salud Indicadores incluyen: Recursos humanos por 10.000 hab., cobertura de inmunizacin en nios menores de 1 ao, % partos atendidos por personal capacitado

Indicadores del Estado de Salud y Algunos de sus Determinantes

Indicadores del Estado de Salud y Algunos de sus Determinantes

5.

Salud percibida

Indicadores del Estado de Salud


Satisfaccin: Proporcin de la poblacin de 15 aos o ms que refiere no estar satisfecha con su vida social. Calidad de Vida: Proporcin de la poblacin que refiere tener salud razonablemente buena o pobre.

Indicadores del Estado de Salud y Algunos de sus Determinantes


5. Indicadores del Estado de Salud Salud objetiva Mortalidad

Mortalidad materna, mortalidad infantil, defunciones registradas por homicidio, tasas de mortalidad por enfermedades transmisibles.
Morbilidad

Incidencia de sarampin, casos confirmados de dengue, tasa de incidencia anual de SIDA, incidencia de cncer.
Discapacidad

Prevalencia de diferentes tipos de discapacidad en una poblacin dada, Nmero medio de das de escuela, trabajo, trabajo de hogar y otros roles sociales perdidos por ao en una poblacin

Levntense conmigo contra la organizacin de la miseria! Pablo Neruda

Gracias..

You might also like