You are on page 1of 11

TRATAMIENTO

HECTOR QUILLA SALAS

TRATAMIENTO
Depende del grado, etapa, localizacion y numero. Deben valorarse anatomia y funcin renal. El tratamiento estandar de ambos tipos de tumor es la nefrouretectomia por la posibilidad de multiples localizaciones del tumor en el sistema colector del mismo lado.
12/4/2012 2

Ciruga
En el tratamiento de cncer de clulas de transicin de la pelvis renal y el urter se puede utilizar uno de los siguientes procedimientos Qx: Nefrourecterectoma: ciruga para extirpar todo el rin, el urter y el puo de la vejiga (tejido que conecta el urter con la vejiga). Reseccin segmentaria del urter: procedimiento quirrgico para extirpar la parte del urter que contiene el cncer y parte del tejido sano que lo rodea. Luego, se vuelven a unir los extremos del urter. Este tratamiento se utiliza cuando el cncer es superficial y se localiza solo en el tercio inferior del urter, cerca de la vejiga.
12/4/2012 3

Los tumores del ureter

distal se tratan mediante ureterectomia distal y reimplante ureteral dentro de la vejiga.

Entre las indicaciones

absolutas para procedimientos conservadores en rion estan:


Presencia del tumor en el

sist colector de un solo rion Tumores uroteliales bilaterales de vias urinarias altas Pacientes con funcion marginal en ambos riones.

CANCER LOCALIZADO
Opciones de tratamiento estndar: Nefroureterectoma con manguito de la vejiga. Reseccin por segmentos del urter, slo si el tumor es

superficial y est localizado en el tercio distal del urter. Opciones de tratamiento bajo evaluacin clnica: La introduccin de instrumentos de electrofulguracin y reseccin o de sondas de lser ya sea de forma transuretral o percutnea puede contribuir a la destruccin de un cncer primario. Tambin se ha empleado la introduccin de agentes citotxicos. Aunque podr hacerse una biopsia para fines clasificatorios, la exactitud de este procedimiento an est por determinarse. La eficacia del tratamiento con estos procedimientos no ha sido establecida.

CANCER LOCALIZADO de clulas de transicin de la pelvis renal y del urter


Electrorreseccin y fulguracin o fulguracin con rayos lser, si el tumor es superficial

Cualquier procedimiento que preserve el parnquima (reseccin por segmentos; reseccin ureteroscpica o percutnea/fulguracin/destruccin con rayos lser) Inmunoterapia/tratamiento citotxica intraplvica o intrauretral.
intravesical citotxico (tiotepa, mitomicina, doxorrubicina) o con tratamiento inmunolgico/inflamatorio (BCG, interfern)

Vaporizacin/coagulacin con rayos lser.


depende de una clasificacin correcta y una visualizacin adecuada de las lesiones que necesitan ser coaguladas

CANCER REGIONAL Y METASTASICO de clulas de transicin de la pelvis renal y del urter


El pronstico de cualquier paciente con cncer metastsico o con cncer de clulas transicionales recidivantes es precario.

El manejo apropiado de la recidiva depende de los sitios de recidiva, extensin del tratamiento previo y consideraciones individuales del paciente.
Los frmacos quimioteraputicos que han mostrado actividad en cnceres metastsicos de clulas transicionales incluyen los siguientes

Paclitaxel. Ifosfamida. Nitrato de galio. Gemcitabina. Pemetrexed. La ifosfamida, el galio y el pemetrexed han mostrado una actividad limitada en pacientes previamente tratados con cisplatino.

Tratamiento endoscopico de los tumores de la pelvis renal y del ureter


Indicaciones: Relativas:

Rion unico Tumores bilaterales

Insuf renal contralat Patologias asociadas

Lesiones unicas bajo grado de diferenciac. Tamao <2cm

Via de acceso: Via retrograda:ureteroscopica Via anterograda: percutnea

Via retrograda
Ventaja: baja morbilidad Desventaja:caro, vision limitada. Tecnica:
Ureteroscopio semirrigido : ureter medio e inferior

Ureteroscopio flexible: ureter superior pelvis y calices.

Prefer. Calibre 7.5Fr. Inspeccion sin dilatacion ureter distal. Biopsia pinza forceps o Basket, ablacion con Electrocauterio o laser

Va anterograda
Ventaja: instrumentos grandes

para reseccion grandes tumores y/o compleja localizacion, nefrostomia permite inyeccion de quimioterapicos. Desventaja: aumenta morbilidad Los nefroscopios rigido y flexible se utilizan para una completa inspeccion del sistema colector. Se realiza biopsia en base de la lesion, realizar completa ablaci{on.

Gracias!!

You might also like