You are on page 1of 14

OBJETO DE LA NUEVA LEY DE MYPES (DECRETO LEGISLATIVO N 1086)

El Decreto Legislativo N 1086 tiene por objetivo la promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de la Micro y Pequenas Empresas para la ampliacin del mercado interno y externo de stas, en el marco del proceso de promocin del empleo, inclusin social y formalizacin de la economia, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.
DEFINICIN DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA: La Micro y Pequea Empresa es la unidad econmica constituda por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios.

CARACTERSTICAS DE LA MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS:


MICROEMPRESA NMERO DE TRABAJADORES deben reunir las siguientes caractersticas recurrentes: De uno (1) hasta diez (10) trabajadores Las MYPES inclusive. VENTAS ANUALES Hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (*)

PEQUEA EMPRESA NMERO DE TRABAJADORES De uno (1) hasta cincuenta ( 50) trabajadores inclusive. Hasta el monto mximo de 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (*)

VENTAS ANUALES

(*) Monto de la UIT para el 2008 es de S/. 3,500 nuevos soles.

RGIMEN LABORAL DE LA MICRO Y

PEQUEA EMPRESA:
MICRO EMPRESA Remuneracin Mnima Vital (RMV) Jornada de trabajo de 8 horas Descanso semanal y en das feriados Remuneracin por trabajo en sobre tiempo Descanso vacacional de 15 das calendarios Cobertura de seguridad social en salud a travs del SIS (SEGURO INTEGRAL DE SALUD) PEQUEA EMPRESA Remuneracin Mnima Vital (RMV) Jornada de trabajo de 8 horas Descanso semanal y en das feriados Remuneracin por trabajo en sobre tiempo Descanso vacacional de 15 das calendarios Cobertura de seguridad social en salud a travs del ESSALUD

Cobertura Previsional
Indemnizacin por despido de 10 das de remuneracin por ao de servicios (con un tope de 90 das de remuneracin)

Cobertura Previsional
Indemnizacin por despido de 20 das de remuneracin por ao de servicios (con un tope de 120 das de remuneracin) Cobertura de Seguro de Vida y Seguro Complementario de trabajo de Riesgo (SCTR) Derecho a percibir 2 gratificaciones al ao (Fiestas Patrias y Navidad) Derecho a participar en las utilidades de la empresa Derecho a la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente a 15 das de remuneracin por ao de servicio con tope de 90 das de remuneracin. Derechos colectivos segn las normas del Rgimen General de la actividad privada.

MODIFICACIONES AL RGIMEN ESPECIAL (RER) Y RGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA1:


MODIFICACIONES AL RGIMEN ESPECIAL DE RENTA
(RER) CRITERIOS PARA EL ACOGIMIENTO Y PERMANENCIA EN EL RER: No estn comprendidas en el Rgimen Especial las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurdicas . domiciliadas en el pas, que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos: Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable los ingresos netos superen los S/.525,000 (Quinientos Veinticinco Mil y 00/100 Nuevos Soles) Cuando el valor de los activos fijos afectados a la actividad, con excepcin de los predios y vehculos, supere los S/. 126,000 (Ciento Veintisis Mil y 00/100 Nuevos Soles) Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones afectadas a la actividad acumuladas supere los S/.525,000 (Quinientos Veinticinco Mil y 00/100 Nuevos Soles) Cuando desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categora con personal afectado a actividad mayor a 10 (diez) personas

MODIFICACIONES AL RGIMEN ESPECIAL (RER) Y RGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA1:

CUOTA APLICABLE AL RER: Los contribuyentes que se acojan al Rgimen Especial de Renta (RER) pagaran una cuota mensual de 1.5% (uno punto cinco por ciento) de sus ingresos netos mensuales provenientes de sus rentas de tercera categora (el pago de esta cuota mensual es de carcter cancelatorio). Es decir se unifica en una sola tasa la cuota correspondiente a este Rgimen (independientemente de la actividad que realice el contribuyente).

MODIFICACIONES AL RGIMEN ESPECIAL (RER) Y RGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA1:

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES: Los contribuyentes del Rgimen Especial de Renta (RER) estn obligados a llevar un Registro de Compras y un Registro de Ventas de acuerdo a las normas vigentes sobre el particular.
DECLARACIN JURADA ANUAL: Los contribuyentes del Rgimen Especial de Renta (RER) presentarn anualmente un Declaracin Jurada la misma que se presentar en la forma, plazos y condiciones que establezca oportunamente la SUNAT. Dicha declaracin corresponder al inventario realizado al ltimo da del ejercicio anterior al de la presentacin.

MODIFICACIONES AL RGIMEN GENERAL

DE RENTA
CONTABILIDAD DEL RGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA: Los perceptores de rentas de tercera categora cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT debern llevar como mnimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y un Libro de Diario Formato simplificado, de acuerdo con las normas sobre la materia.Los dems perceptores de Rentas de Tercera Categora estn obligados a llevar contabilidad completa. DEPRECIACIN ACELERADA PARA LAS PEQUEAS EMPRESAS: Las Pequeas Empresas podrn depreciar el monto de las adquisiciones de bienes muebles, maquinarias y equipos nuevos destinados a la realizacin de la actividad generadora de rentas gravadas; en el plazo de 3 aos.

PROMOCIN PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

CONSTITUCIN DE EMPRESAS EN LNEA:


Se ha implementado un Sistema de Constitucin de Empresas en lnea que permite que el trmite concluya en un plazo de no mayor de 72 horas. ACCESO AL FINANCIAMIENTO: El Estado promueve el acceso de la MYPE al mercado financiero y al mercado de capitales, fomentando la expansin, solidez y descentralizacin de dichos mercados OTROS INSTRUMENTOS DE PROMOCIN: Se incorporan a las Micro y Pequeas Empresas como beneficiarios de la Ley N 29152 (Ley que establece la implementacin y el funcionamiento del Fondo de Investigacin y Desarrollo para la Competitividad FIDECOM). Parte de los recursos de FIDECOM se asignan preferentemente al financiamiento de programas de capacitacin de los trabajadores y conductores de las Micro y Pequeas Empresas que fortalezcan su capacidad de generacin de conocimientos tecnolgicos para la innovacin de productos, sevicios y otros.

AMNISTA DE SEGURIDAD SOCIAL:AMNISTA DE SEGURIDAD SOCIAL:


Se ha concedido una amnista para las empresas que se encuentren dentro del alcance de esta Ley, a fin de regularizar el cumplimiento del pago de las obligaciones de seguridad social vencidas hasta la vigencia del Decreto legislativo N 1086 (Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente). La amnista de seguridad social, referida a ESSALUD y a la Oficina de Normalizacin Provisional (ONP), slo concede a los empleadores el beneficio de no pagar multas, intereses u otras sanciones administrativas que se generen o hubiesen generado por el incumplimiento de dichas obligaciones ante las autoridades administrativas, tales como, SUNAT, ESSALUD y ONP. El acogimiento al presente beneficio vence el 02.02.2009. Cmo acogerse al beneficio: Presentar la solicitud a travs de SUNAT Virtual utilizando el Formulario Virtual 1686 - Amnista de las aportaciones al EsSalud y a la ONP, para lo cual debern: Ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea con el Cdigo de Usuario y la Clave SOL. Ubicar la solicitud y seguir las indicaciones que muestre el sistema. Imprimir la constancia de presentacin. Una vez presentado el Formulario Virtual, podr consultar la deuda factible de acogimiento que corresponda a la SUNAT.

Muy Importante: Adicionalmente, para resultar acogido a la amnista, el contribuyente deber cumplir con lo siguiente, a ms tardar hasta el 2/2/2009: Inscribirse en el Registro Nacional de Micro y Pequea Empresa REMYPE, del Ministerio de Trabajo y Promocin Social. Cancelar el ntegro del insoluto de cada aportacin al ESSALUD, a la ONP o del saldo de pendiente o cuota de aplazamiento y/o fraccionamiento que decida acoger a la amnista.

CULES SON LOS CAMBIOS PARA LAS PEQUEAS EMPRESAS AGROEXPORTADORAS, RESPECTO A SUS TRABAJADORES ?

Los trabajadores tendrn 15 das de vacaciones


Las pequeas empresas del sector agrario se rigen exclusivamente por la Ley N 27360 y su norma reglamentaria.

MERCADO EXTERIOR
El acceso a los programas y medidas de fomento al desarrollo empresarial ser articulado de modo de priorizar a aquellas empresas que se agrupen en unidades asociativas o clster o se inserten en procesos de subcontratacin o cadenas productivas de exportacin.

MARKETING Y PRODUCTO
Parte de los recursos del FIDECOM se asignan preferentemente al financiamiento de programas de capacitacin de los trabajadores y de los conductores de las micro empresas que fortalezcan su capacidad de generacin de conocimientos tecnolgicos para la innovacin en procesos, productos, servicios y otros, en reas especficas relacionadas con este tipo de empresas.

You might also like