You are on page 1of 44

+

Ingeniera Agrnoma

Agronoma
Del latn ager, 'campo', y del griego , nomos, 'ley. Denominada tambin como ingeniera agronmica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la prctica de la agricultura y la ganadera.
Ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la produccin y la transformacin de productos agrcolas y alimentarios; fundamentada en principios cientficos y tecnolgicos; estudia los factores fsicos, qumicos, biolgicos, econmicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo.

La Agronoma est presente en los cultivos de hoy en da

Objeto de estudio
Su objeto de estudio es el fenmeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido como el modelo especfico de intervencin del hombre con la naturaleza, con fines de un proceso integral de desarrollo agrcola, que incluye: produccin de alimentos para consumo interno, materias primas, agropecuarias, forestales y cultivos de exportacin; uso y manejo sostenible de los recursos naturales y preservacin del ambiente; gestin del negocio agrcola; y, las implicaciones de esta actividad productiva en el desarrollo rural con enfoque de cadenas agroproductivas y agroalimentarias.

Perfil del egresado


Un ingeniero agrnomo es un profesionista creativo, competitivo, respetuoso del medio ambiente y de los recursos naturales, que acta bajo las normas de tica profesional y moral que le permiten desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual, con una fuerte formacin profesional que le permite adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno laboral impactando a este de manera acertada para incrementar la produccin y la productividad de las empresas agropecuarias.

+
Un ingeniero agrnomo debe ser todo terreno, y por todo terreno me refiero a que debe estar a gusto tanto en el campo como en una oficina. Su labor se divide en tres: 1)Tomar decisiones concernientes a la produccin de alimentos, el desarrollo sustentable y el aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales. 2) Proponer soluciones a los problemas legales, tcnicos, econmicos, administrativos, sociales y polticos relacionados a la agronoma, a nivel nacional, considerando el contexto internacional. 3) Generar y transferir conocimientos y tcnicas que optimicen la productividad agrnoma, a fin de promover un cambio de actitud en los productores

+
En el logro de este Perfil Profesional el proceso formativo debe desarrollar en el graduado, habilidades y competencias que le permitan :

Utilizacin correcta de la comunicacin oral, escrita y tecnolgica en el marco de un razonamiento lgico y categorial que viabilicen el desarrollo cientfico y tcnico de la profesin.
Utilizacin de las tcnicas de administracin y gestin en los procesos de produccin agrcola, considerando todas las etapas de la agricultura ampliada. Formulacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin de proyectos y programas de investigacin y desarrollo agrcola.

Aplicacin de tcnicas eficientes en el campo de la produccin de bienes y servicios, investigacin cientfica y vinculacin con la colectividad, para promover una agricultura sostenible a nivel de todos los estratos de productores.

Manejo racional de los recursos naturales, a travs de tcnicas de conservacin y proteccin de la biodiversidad en funcin de los agro-ecosistemas. Emplear tecnologas de manejo de la cadena agro-productiva que genere valor agregado a la produccin.

Actuar con plena conciencia de su rol como agente de cambio de la realidad socioeconmica del sector agrcola de su pas y la regin.

Campo de Accin

Campo de accin
El ingeniero agrnomo es un profesional que puede incorporarse a instituciones del sector pblico y privado, dedicadas a las diferentes rea de aplicacin de la agronoma, de entre las cuales se pueden mencionar INVEDER, SAGARPA, programas de apoyo al campo, cursos de capacitacin ofertados por el servicio estatal de empleo, SEDESOL, as como cualquier empresa que tenga que ver con la produccin, industrializacin o comercializacin de productos agropecuarios.

Universidades
Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) Universidad de Guadalajara (UDG) Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) Universidad Autnoma de Nuevo Len (UANL)

Universidad Autnoma de Quertaro (UAQ)


Universidad Autnoma de Chihuahua (UACH) Universidad Autnoma de Chapingo (UACh)

Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)


Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Universidad Autnoma de Quertaro


Campus Quertaro: Direccin: Centro Universitario, Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010, Santiago de Quertaro, Qro. Mxico Telfono: +52 (442) 192 1200

Requisitos de Ingreso
Ingeniera Agroindustrial
REQUISITOS DE INGRESO Acreditar un examen de admisin general (Excoba) y propedutico.Entrevista con el coordinador respectivo para conocer expectativas del estudiante en cuanto al programa y evaluar tanto su trayectoria como su proyeccin acadmica. DOCUMENTACIN REQUERIDA Para ingresar al Programa de Licenciatura, es necesario presentar la siguiente documentacin: Certificado Total de bachillerato debidamente legalizado * Carta PromedioActa de nacimiento Carta Promedio expedida por su institucin debidamente legalizada Comprobante de domicilio CURP (Clave nica de Registro de Poblacin) Cuatro fotografas tamao infantil (no se recibirn instantneas) Currculum vital actualizado, incluyendo su RFC Para extranjeros, estudios validados por la SEP* *Se otorgar un plazo mximo de 6 meses, para cubrir dichos requisitos

Universidad Autnoma de Chapingo


Km 38.5 carr. Mxico - Texcoco. CP 56230, Chapingo, Estado de Mxico. Tel (595)9521500

Misin

Formar recursos humanos competitivos con espritu nacionalista


Generar innovaciones cientficas y tecnolgicas Ofrecer servicios de calidad para la produccin sustentable de satisfactores de origen animal, a travs de una planta acadmica de alto nivel y planes de estudio e infraestructura pertinentes

Visin

Ser un centro educativo lder en la dormicin de profesionistas de mente libre


Enfoque social y empresarial, generador de cambios pertinentes en el manejo sustentable de sistemas pecuarios; en armona con la conservacin de los ecosistemas La inocuidad alimentaria y las tendencias del mercado para cubrir los satisfactores que demanda la sociedad

Unidades Acadmicas

Agroecologa
Centros regionales Divisin de Ciencias Forestales Divisin de Ciencias Econmico-Administrativo. Fitotecnia

Ing. Mecnica Agrcola


Ing. En Irrigacin Parasitologa Agrcola

Sociologa rural
Suelos Zonas ridas Zootecnia

Ingeniera Agroindustrial

Optativas
Apicultura (T y P)
Dibujo Asistido por Computadora (T y P) Entomologa Veterinaria (T y P) Farmacologa (T) Inocuidad Alimentaria (T y P) Maquinaria Agrcola (T y P)

Acuaponia y Piscicultura Orgnica en Invernadero (T y P)


Piscicultura (T y P)

Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores Monterrey(ITESM)

Epigmenio Gonzlez 500 San Pablo Tecnolgico, 76130 Santiago de Quertaro, Quertaro 01 442 238 3100

Plan de estudios

Primer Semestre

Segundo Semestre

Introduccin a la agronoma Ciencias naturales y desarrollo sustentable (Curso con proyecto) Fsica I Lengua extranjera Anlisis y expresin verbal

Gentica Fsica II Humanidades y bellas artes

Matemticas II
Qumica orgnica estructural Solucin de problemas con programacin (Curso con proyecto)

Matemticas I
Qumica

Tercer Semestre

Cuarto Semestre
Botnica sistemtica Anatoma y fisiologa animal Anatoma y fisiologa vegetal Cultivo de tejidos Laboratorio de cultivo de tejidos Contabilidad y administracin de costos Expresin verbal en el mbito profesional

Equipamiento y mecanizacin agropecuaria Biologa molecular tica, persona y sociedad Probabilidad y estadstica Qumica experimental Bioqumica (Curso con proyecto)

Quinto Semestre

Sexto Semestre

Suelos y nutricin vegetal Laboratorio de microbiologa Ingeniera gentica Microbiologa Economa para la creacin de negocios (Curso con proyecto)

Entomologa Bioseguridad pecuaria Laboratorio de sistemas de irrigacin Nutricin y alimentacin de ganado Sistemas de irrigacin Emprendimiento (Curso con proyecto)Diseo y anlisis de experimentos.

Agricultura de precisin
Ecuaciones diferenciales

Sptimo Semestre

Octavo Semestre

Fitopatologa Residencia agropecuaria Ciudadana (Curso con proyecto) Evaluacin y administracin de proyectos Tpicos I Tpicos II

Desarrollo de nuevos productos (Curso con proyecto) Direccin de agronegocios (Curso con proyecto) Produccin y reproduccin pecuaria Sistemas de produccin en agricultura protegida

Tpicos III
Tpicos IV

Noveno Semestre

Proyecto integrador de agronoma (Curso con proyecto)


Sistemas de produccin lechera Introduccin a la vida profesional tica aplicada Tecnologa y fisiologa de poscosecha Tpicos V Tpicos VI

Requisitos
1.- Solicita tu Admisin Tienes 3 posibilidades Directamente en el Centro de Atencin y Admisin, ubicado en el primer piso del Edificio 7. 2.- Paga tu examenNota: Slo se recibirn solicitudes de alumnos con promedio general de preparatoria igual superior a 8.ndice Puedes pagarlo en los siguientes bancos:Deposita en BBVA Bancomer:Convenio CIE 688517Ref. 1 : 01616526341000000039Ref, 2 : NOMBRE DEL ALUMNO

Deposita en HSBC:Transaccin 5503 Clave 7630Ref. 1 : 01616526341000000039Ref, 2 : NOMBRE DEL ALUMNO


Nota: No hay devoluciones por concepto de pago de examen de admisin Costo del examen de admisin: $950.00

+ 3.- Entrega tus documentosEntrega por lo menos 10 das


antes de presentar tu examen en el Centro de Atencin y Admisin los siguientes documentos:Solicitud de admisin a profesional completa y firmada.Copia del acta de nacimiento.Copia de certificado de secundariaCopia de historial acadmico o crdex con todas las calificaciones acumuladas de preparatoria del 1er semestre a la fecha.4 fotografas tamao infantil, a color o b/n.Comprobante de pago de examen.Copia simple de CURP.Copia comprobante de domicilio.Carta de buena conducta.Copia de pasaporte o IFE del responsable de pago de colegiaturas.

4.- Toma el curso de preparacin y presenta tu examen De lunes a jueves anterior al da de tu examen en el horario de 16:00 a 20:00 hrs.Este curso no tiene costo.Presenta tu examen el da, lugar y hora indicados en tu ficha de examen.ndice 5.- Ven por tus resultados Informacin adicional:El lugar, fecha y hora se te indicarn el da de tu examen.Es importante que seas puntual.Al inscribirte al examen recibirs una gua de estudio para familiarizarte con el tipo de preguntas.El curso de preparacin tiene cupo limitadoEl examen de admisin no es de conocimientos; mide habilidades de razonamiento lgico verbal y matemticoObtener el Puntaje mnimo de admisin Promedio de admisin: el promedio mnimo para ser admitido es de 8 acumulado de los estudios de preparatoria.

Contctanos

(442) 161 01 8101-800-7766776www.venaltecqueretaro.co madmisiones.qro@itesm.mx

rea Laboral
Un ingeniero agrnomo puede autoemplearse al explotar un predio agrcola propio. Puede desempearse en empresas dedicadas a la produccin agrcola (ejidatarios, pequeos propietarios, asociaciones e instituciones). Formar parte de las instituciones oficiales del sector agropecuario en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y empresas paraestatales o descentralizadas. Transmitir los conocimientos adquiridos al formar parte de instituciones y empresas dedicadas a la docencia y/o investigacin agrcola. Proporcionar de forma individual o como parte de una corporacin, asistencia tcnica a productores. Estar a cargo de empresas dedicadas a la produccin y comercializacin de: fertilizantes, maquinaria agrcola, plaguicidas, equipo y materiales agropecuarios e instrumentos de labranza agrcola. Desarrollar proyectos productivos.

La agronoma es la profesin ms noble que existe, ya que explota la tierra y no al hombre - Ing. Agrnomo Ral Andrade

You might also like