You are on page 1of 16

INCISIONES,COLGAJOS y SUTURAS

En toda intervencin quirrgica hay tres tiempos fundamentales : a.- Incisin b.-Tcnica operatoria c.-Sutura.

INCISION:
Maniobra mediante la cual procedemos a la apertura de los tejidos, piel o mucosa, para llegar a los planos profundos, o bien delimitar lesiones tumorales y poder realizar, de esta manera, el propio objetivo de la intervencin quirrgica.

El instrumento por excelencia para realizar esta maniobra es el bistur n3, con hoja recta y de punta roma, generalmente el n15. Debe ser tomado por la mano a manera de lapcero. La incisin debe comenzar y terminar con el bistur en posicin vertical con respecto a la piel o mucosa, con el fin de dejar unos bordes ntidos, limpios y fciles de coaptar.

Caractersticas: 1.- Debe ser hecha de un solo trazo 2.- Perpendicular a la superficie 3.- En ciruga dento alveolar y de los maxilares debe llegar hasta el hueso seccionando el periostio (colgajo mucoperiostico).

COLGAJO:
Es un trozo de piel, mucosa o fibromucosa, delimitado por incisiones y que es desprendido de sus incersiones profundas, facilitando el campo operatorio, y que luego ser suturado para reponer los tejidos a su situacin primitiva o a un nuevo lugar.

Caractersticas de un colgajo:
1.-Base ancha, vascularizacin adecuada 2.-Visualizacin conveniente del objeto a operar 3.-Suficiente extensa, o que permita su ampliacin 4.-Incisiones sin lneas secundarias 5.-Lnea de sutura repose en tejido duro seo o subyacente subcutneo sano e integro.

Tipos de colgajos
1.- Lineal. 2.- Festoneado o envolvente. 3.- Trapezoidal, con dos incisiones de descarga. a.- Neumann b.-Wasmund 4.- Angular, con una sola incisin de descarga. a.- Semi Neumann b.- Semi Wasmund 5.- Curvilneo o de Partch. 6.- Elptico.

SUTURAS:

Son las maniobras que tienen por objeto reunir los tejidos separados por la incisin o por traumatismos diversos.Es por tanto una maniobra indispensable en toda ciriga y concretamente en ciruga bucal y maxilo facial. Cuando uno de los objetivos del cirujano es obtener una herida lo ms esttica posible, la sutura se convierte en un arte, en un proceso extremadamente preciso, no siendo posible esperar buenos resultados si no se domina la tcnica.

Los bordes de la herida deben afrontarse cuidadosamente, pero sin tensin, asegurando as la cicatrizacin por primera intencin. Un punto apretado que blanquee la piel o mucosa producir una necrosis local.

Instrumental para sutura:


-Aguja de sutura -Porta aguja -Pinza de diseccin -Tijeras rectas - Separador

En la cavidad oral utilizaremos normalmente agujas curvas atraumticas. El papel del portaagujas es sujetar firmemente la aguja e imprimirle un movimiento de rotacin que le ayude a pasar a travs de los tejidos. El papel de la pinza de diseccin es ayudar a sujetar los tejidos que van a ser suturados.

Materiales de sutura:
1.- Seda trenzada 2.-Lino 3.-Catgut 4.-Materiales sintticos -Vicryl -Dexon -PSD -Steri Strip

Tcnicas de sutura:
1.- El objetivo final de toda sutura es conseguir una coaptacin absolutamente precisa de los bordes de la herida 2.- El lugar adecuado para poner un punto es a 2 o 3 mm del borde de la herida. 3.- Posicin confortable del cirujano. Movimiento de la mueca y dedos. 4.- La sutura es ms fcil si procedemos del lado mvil al fijo de la herida. 5.- La sutura es ms fcil si nos ayudamos con una pinza de diseccin para sujetar el colgajo.

6.- La sutura puede ser continua(se mantiene la integridad del hilo y slo se anuda al final). Es til en incisiones largas. En la sutura discontinua el hilo se interrumpe en cada paso por los tejidos y se anuda. 7.- Las partes blandas tienen un valor inestimable. 8.- Hacer una cuidadosa hemostasia. Supresin de los espacios muertos. Sutura en planos No traumatizar los tejidos. Instrumental adecuado.

9.- Seguir un orden en la colocacin de los puntos de sutura !0. Retiro correcto de los puntos de sutura Seccin del punto por debajo del nudo Traccionar sobre la herida

You might also like