You are on page 1of 53

RADIOISOTOPOS

Dra. Karina Cabrejos Solano

INTRODUCCIN
Uno de los aspectos mas fascinantes del conocimiento humano es el estudio de la composicin de la materia.
Desde la poca de los griegos el hombre busco encontrar el origen de la misma, el punto inicial de las cosas que nos rodean.

HISTORIA

1887: Hertz: efecto foto elctrico. 1895: Thompson: electrn. 1897: Roentgen : los rayos x. Becquerel: la radioactividad natural. 1900: Planck: teora de los cuanta. 1911: Rutherford, Hans Geiger y :ncleo atmico. 1913: Bohr: teora atmica. Einstein: teora de la relatividad.

Marsden

Estructura de un Ncleo:
Dos clases de partculas: protones y neutrones

Protn: partcula elemental de carga e+; el numero atmico Z del elemento es igual al numero de protones que existe en el ncleo Neutrn: partcula elemental sin carga y con una masa ligeramente mayor. El numero msico A de un ncleo es la suma del numero de protones Z y del numero de neutrones N A=Z+N

Istopo
Un Istopo de un elemento qumico es aquel nclido que tiene el mismo nmero atmico Z, pero diferente nmero msico A, o sea, vara slo en el nmero de neutrones del ncleo, ocupando por tanto el mismo lugar en la tabla peridica de los elementos (isos= igual; topos= lugar) .

Los istopos pueden ser estables (no emiten radiaciones), o inestables o radiactivos por emitir radiaciones del ncleo como fenmeno tendente a la estabilidad.

Aunque el proceso de desintegracin es en si instantneo, un ncleo radiactivo puede sobrevivir horas, dias o aos .
Cales son los desintegracin? modos principales de

SEMIVIDA

Un ncleo radiactivo puede existir durante mucho tiempo antes de sufrir una desintegracin. Es la probabilidad de que un ncleo se desintegre dentro de un periodo dado.

El periodo de tiempo dentro del cual un ncleo tiene la probabilidad del 50 por ciento de sufrir una desintegracin

El nmero de ncleos que se desintegran en un periodo de tiempo dado se le denomina velocidad de desintegracin R, es proporcional al numero N de ncleos presentes.
R= 0,693 N T

En consecuencia, se puede determinar la poca de un lugar arqueolgico mediante una medida de la velocidad actual de desintegracin del carbono 14 en una muestra de material orgnico encontrada en la excavacin.

PROPIEDADES

Aunque todas las radiaciones nucleares tienen el mismo efecto general sobre la materia viva, cada radiacin posee sus propias caractersticas que le dan su poder y utilidad. Estas radiaciones emitidas pueden ser de diferente naturaleza:

a) R .Electromagnticas, como las radiacin gamma y rayos X

b) Emisiones de partculas, como las radiaciones alfa y beta

TIPOS DE RADIACION
LA RADIACIN ALPHA :

Formada por 2 protones y 2 neutrones , exactamente igual a un ncleo de Helio. Mas pesadas que los electrones , atraviesan la materia en lnea recta chocando con los electrones que se encuentran a su paso.

La

distancia que recorre una partcula antes de detenerse se denomina alcance. las partculas alfa este alcance aumenta con su energa y disminuye con la densidad del material.

En

Tabla: Alcance de partculas alfa de varias energas en el aire, tejido corporal y aluminio
Alcance, cm Energia, MeV Particulas alfa 1,0 2,0 3,0 0,55 1,04 1,67 0,33 x 10-2 0,63 x 10-2 1,00 x 10-2 0,32 x 10-3 Aire Tejido Corporal Aluminio

0,61 x 10-3
0,98 x 10-3 1,50 x 10-3

4,0
5,0

2,58
3,50

1,55 x 10-2
2,10 x 10-2

2,06 x 10-3

En conclusin, los Rayos alfas:

Poco penetrantes y altamente ionizantes

TIPOS DE RADIACION
LA RADIACIN BETA : Son electrones muy veloces. Son fcilmente desviados por las colisiones . Pierden continuamente energa ionizando los tomos que atraviesan y se detienen despus de haber recorrido una distancia definida a travs de un material dado.

Tabla: Alcance de rayos beta de varias energas en el aire, tejido corporal y aluminio
Alcance, cm Energia, MeV Rayos beta 0,01 Aire Tejido Corporal Aluminio

0,23
12,0 150 420 840

0,00027
0,0151 0,18 0,50 1,00 0,0043 0,059 0,15 0,34

0,10
0,50 1,0 2,0

3,0

1260

1,50

0,56

Adems de la perdida de energa por colisin con los electrones, los rayos beta producen radiacin electromagntica (rayos x) siempre que sufran una repentina desaceleracin.

Rayos beta incidentes sobre una plancha de plomo espesor suficiente para detenerlos. Cuando las betas se paran, producen rayos X que atraviesan la plancha.

Rayos beta

rayos

En conclusin, las partculas beta:

Moderadamente penetrantes e ionizantes.

TIPOS DE RADIACION
LA RADIACIN GAMMA :

Es la radiacin electromagntica emitida por un ncleo cuando experimenta una transicin de un estado de energa ms alta a un estado energtico ms bajo.
Pierden toda su energa en una sola interaccin en lugar de hacerlo de manera continua en una serie de colisiones.

No puede predecirse la distancia que recorre un fotn antes de interaccionar con un electrn . Todo lo que se puede predecir es la distancia en la que un fotn tiene una probabilidad del 50% de interaccionar -capa de semiatenuacin y es anloga a la semivida de un ncleo radiactivo.

Tabla: Capa de semiatenuacin para rayos gamma de varias energas en tejido corporal y plomo
Capa de semiatenuacin, cm Energia, MeV Tejido Corporal Plomo

0,01 0,50 0,10 0,50 1,0 5,0

0,131 3,12 4,05 7,20 9,80 23,0

0,00076 0,012 0,012 0,42 0,89 1,52

Los rayos gamma y los rayos x son, por lo tanto, mucho mas penetrantes que las partculas cargadas.

En conclusin, los rayos gamma:

Altamente penetrantes, escasamente ionizantes.

RADIOACTIVIDAD
TIPOS DE RADIACIN : ALFA: ncleos de Helio ( = 2 protones + 2 neutrones)

BETA: electrones GAMA: luz (ondas electromagnticas)

DETECCIN

Es detectada siempre por la ionizacin que produce. Los trabajadores sometidos a irradiacin llevan puesto un dosmetro para controlar la radiacin total a que han estado expuestos.

Para la deteccin instantnea de la radiacin se emplean dispositivos electrnicos Contador de Geiger-Muller.

DIAGRAMA ESQUEMATICO DE UN CONTADOR GEIGER


+ -

entrada
amplificador salida

0 7 2 6
contador

En medicina nuclear se emplea un detector mas complicado llamado Contador de Centello

Cuando una partcula cargada es detenida en el cristal, se produce una cantidad de luz , esta luz incide sobre el primer electrodo de un tubo fotomultiplicador a partir del cual salen lanzados electrones por efecto fotoelctrico.

DOSIMETRIA

La medicina que se ocupa de los problemas de la radiacin comprende la proteccin contra los efectos perjudiciales de la radiacin.

Todas estas aplicaciones necesitan una medida cuantitativa de la unidad de dosis de radiacin absorbida.

La unidad corrientemente adoptada es el rad (rd), definido como la absorcin de 10 -2 J de radiacin ionizante por kilogramo de material absorbente.

El rad es la unidad fsica; sin embargo, dosis iguales (en rad) de diferentes tipos de radiacin tienen efectos biolgicos diferentes.

La eficacia biolgica relativa (EBR) de un tipo particular de radiacin es cociente entre la dosis (en rad) de rayos X o gamma y la dosis (en rad) de la radiacin que produce el mismo efecto biolgico.

La unidad biolgica de dosis es el rem (rad equivalent man) que se define en funcin de la EBR por medio de:
rem= EBR x rad

Tabla: Eficacia biolgica relativa (EBR) de los diferentes tipos de radiacin


Radiacin Rayos gamma, Rayos X, rayos beta Neutrones rpidos y protones Neutrones lentos Partculas alfa EBR 1,0 10 4-5 10-20

Ejemplo. Una dosis de 50 rd de partcula alfa equivale a una dosis de unidades biolgica de 500 y 1000 rem

Tabla: Fuentes de radiacin. Dosis media anual recibida por un miembro de la poblacin en general debida a diversas fuentes
Dosis, rem 0,044

Fuente

Rayos csmicos

Materiales radiactivos naturales presentados en las rocas


Medicas

0,058
0,073

Polvo radiactivo Centrales nucleares


Otras Total

0,004 3 x 10-6
0,003 0,182

La Agencia de Proteccin del Medio Ambiente establece como 0.17 rem/ao como la mxima dosis para todo el cuerpo, que un miembro de la poblacin en general puede recibir. El mximo peligro de la exposicin crnica a niveles de radiacin bajos es que puede producirse un aumento del cncer en la poblacin expuesta y un aumento de los defectos genticos en la generacin siguiente.

Malformaciones congnitas quirrgicas: A: Gastrosquisis B: Onfalocece C: Hernia umbilical D: Hernia diafragmtica E: Atresia esofgica F: Malformacin adenomatodea qustica del pulmn.

El problema de establecer los efectos de bajos niveles de radiacin es complicado, debido a la reconocida capacidad del cuerpo para recobrarse de la radiacin .
Mientras que una sola dosis aguda de 1000 rem es ineluctablemente fatal, los pacientes de cncer reciben rutinariamente dosis de 100 rem cada da durante mas de dos semanas sin efectos patolgicos.

Tabla: Efectos de dosis agudas de radiacin gamma


Dosis, rd Efecto Inobservable Ligeros cambios en la sangre
Cambios moderados en la sangre; vmitos en el 5-50% de los casos dentro de las 3 h; recuperacin completa a las pocas semanas (excepto para el sistema productor de la sangre Graves cambios en la sangre; vmitos en el 50-100% de los casos dentro de las 3 h; perdida del pelo dentro de las 2 semanas; hemorragias e infeccin; muerte en el 0-80% de los casos dentro de los 2 meses.

0-25
25-100 100-200

200-600

600-1000

Graves cambios en la sangre, vmitos en el intervalo de 1 h; perdida del pelo; hemorragia e infeccin; muerte en el 80100% de los casos dentro de los 2 meses

UN LUGAR LLAMADO CHERNOBIL


http://www.youtube.com/watch?v=xmjgKORkjdY parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=UKW-RILWPhQ parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=IXcTb9d5p7g parte 3

http://www.youtube.com/watch?v=xNCOHDwS5yQ parte 4 http://www.youtube.com/watch?v=-NIGQPR1Jsc parte 5 http://www.youtube.com/watch?v=OwO301j6aj0 parte 6 *http://www.youtube.com/watch?v=rvAJ_u3Q0Hw&feature=related Fotos

You might also like