You are on page 1of 52

AMILKAR CONSUEGRA MANUEL CARRASCAL LUIS DE MOYA LUIS VELAZCO

Conjunto

de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a esta poblacin, mediante las cuales se garantizan su atencin peridica y sistemtica, con el propsito de detectar oportunamente la enfermedad, facilitar su diagnstico y tratamiento, reducir la duracin de la enfermedad, evitar secuelas, disminuir la incapacidad y prevenir la muerte.

El

90% del desarrollo fsico y psquico, ocurre durante los primeros aos de vida
enfermedades perinatales, las infecciones respiratorias agudas, las diarreas, las enfermedades inmuno - prevenibles, los accidentes y la desnutricin, son la causa de ms de 50.000 muertes en Colombia. Disminuir las tasa de morbilidad y mortalidad por causas evitables

Las

OBJETIVO:

Los beneficiarios de esta norma tcnica son todos los nios y nias menores de 10 aos, que viven en el territorio colombiano.

Brindar pautas para la atencin integral con calidad para el nio sano menor de 10 aos en todo el territorio nacional, a fin de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por causas evitables

Evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo Valorar el progreso en las conductas motora gruesa y fina, auditiva y del lenguaje y personal social. Potenciar los factores protectores y prevenir y controlar los factores de riesgo. Detectar precozmente factores de riesgo y alteraciones en el crecimiento y desarrollo ( bsqueda activa) Promover el vinculo afectivo y prevenir el mal trato. Promover el auto cuidado mediante la educacin en salud.

Garantizar a la poblacin menor de 10 aos el esquema completo de vacunacin y la aplicacin de la estrategia AEIPI. Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con alimentacin complementaria adecuada hasta los 2 aos. Vigilar y controlar la buena nutricin de los nios(as). Orientar a los padres sobre los mtodos de crianza y alimentacin. Impulsar los componentes de salud oral y visual. Respetar y promover los derechos de los nios(as).

Factores

determinantes del crecimiento y desarrollo


protectores de riesgos.

Factores Factores

CONCEPTUALIZACION
FACTORES DE RIESGO
DESVENTAJA INDIVIDUO, AMBIENTE, PSICOSOCIALES

FACTORES PROTECTORES
CONDICIONES AMBIENTE Y PSICOAFECTIVAS QUE POTENCIALIZAN CRECIMIENTO Y DESARROLLO

LLEVAN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INADECUADOS

FAVORECEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO ADECUADOS

FACTORES PROTECTORES RESOLUCION 412/2000


PRACTICAS ESENCIALES QUE FAVORECEN SALUD INFANTIL PARA CRECIMIENTO FSICO Y DESARROLLO MENTAL:
1. 2. Lactancia Materna Exclusiva Por 6 Meses Alimentacin Complementaria Adecuada Y Micronutrientes Desde 6 Meses.

FACTORES RIESGO RESOLUCION 412/2000


GENETICOS,AMBIENTALES,COMPORTAMENTAL ES Y PSICOSOCIALES. 1. GENETICOS(Herencia, genotipo, potencial gentico, alteraciones genticas)

2.
3.

3. Prevencin Enfermedades( vacunacin, desecho Heces, Lavado Manos, mosquiteros Zonas Malaria) 4. Cuidado En El Hogar( lquidos Y Alimentos A Nios Enfermos, evitar Maltrato, hombres Participen Cuidado De Nios 5. Buscar Ayuda Oportunamente(reconocer Signos Alarma, seguir Recomendaciones)

CARACTERISTICAS PADRES(Edad, escolaridad, oficio, empleo)


COMPOSICION Y ESTABILIDAD FAMILIAR(Unidad familiar, tipo de conflictos, conflictos familiares)

4.

FACTORES FAMILIARES (Solidaridad, Respeto, Tolerancia, Dilogo, participacin)

5. PERSONAS CUIDADO NIO (Tiempo con padres, otro cuidador, saber padres) 6. PAUTAS CRIANZA

Crecimiento

promocin de la salud
Desarrollo

Consiste

en un aumento progresivo de la masa corporal dado tanto por el incremento en el nmero de clulas como en su tamao. inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos estn afectados por factores genticos y ambientales.
mide por medio de las variables antropomtricas: peso, talla, permetro ceflico, permetro torxico, envergadura y segmento inferior.

Es

Se

Es

un proceso que indica cambio, diferenciacin, desenvolvimiento y transformacin gradual hacia mayores y ms complejos niveles de organizacin, en aspectos como
psicolgico, cognoscitivo, nutricional, tico, sexual, ecolgico, cultural y social.

Biolgico,

Garantizar su atencin peridica y sistemtica, con el propsito de detectar oportunamente la enfermedad, facilitar su diagnstico y tratamiento, reducir la duracin de la enfermedad, evitar secuelas, disminuir la incapacidad y prevenir la muerte.

PERIODICIDAD ACTIVIDAD Identificacin e Al nacimiento o primer mes de vida inscripcin temprana Consulta mdica 1 Desde el primer mes de vida vez < de 1 ao: 1-3m; 4-6m; 7-9m; 10-12m. Consulta seguimiento enfermera de De 1 ao: 13-16m; 17-20; 21-24m. por 1 1

4 al ao
3 al ao

De 2 a 4 aos: 25-30m; 31-36m; 37-48m; 49- 4 veces 60m. De 5 a 7 aos: 61-66m; 67-72m; 73-78m; 79- 4 veces 84m. De 8 a 9 aos: Cada ao 3 veces

FLUJOGRAMA CONSULTA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO


PREPARACION DEL ENTORNO Y EQUIPO (TECNICAS DE COMUNICACIN AIEPI)

INICIO CONSULTA CRECIMIENTO Y DESARROLLO

ENFERMERA

MEDICO GENERAL

PEDIATRA

NUTRICIONISTA

ODONTOLOGO

OPTOMETRA

DILIGENCIAMIENTO DE LA HISTORIA CLINICA (CARNET VACUNACION, C Y D)


-ANTECEDENTES: FAMILIARES PERSONALES PSICOSOCIALES -FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO -ALIMENTACION -ESTIMULACION -VACUNACION -HABITOS -ENFERMEDAD ACTUAL

ANAMNESIS
SEGN EDAD DEL NIO Y SITUACION -ESCALA ABREVIADA< 6 AOS -DESARROLLO COGNITIVO > 6 AOS (Anexo 3 / 412) -ESCALA DE DISCAPACIDAD

VALORACION DEL DESARROLLO

-PESO -TALLA -PERIMETROS: CEFALICO, TORAXICO, ABDOMINAL -INDICE DE MASA CORPORAL -REJILLAS

VALORACION DE CRECIMIENTO
-OBSERVACION -INSPECCION GENERAL -SIGNOS VITALES -EXAMEN CEFALOCAUDAL -ORGANOS -SISTEMAS -PATRONES FUNCIONALES -TECNICAS DE : PALPACION PERCUSION Y AUSCULTACION

EXAMEN FISICO

-NUTRICIONAL
-DE RIESGO -DE CONDICIONES DE SALUD -DE ENFERMERIA

DIAGNOSTICOS

RECOMENDACIONES

-SIGNOS DE PELIGRO -FACTORES PROTECTORES -REMISIONES -VACUNACION -PROXIMA CITA

FIN

Historia nacional unificada de control del nio sano. Carn de salud infantil nacional unificado: Es obligatoria su expedicin e importante registrar toda la informacin (Resolucin 001535 de 2002). Curvas de crecimiento: en cada historia individual deben estar las curvas de crecimiento de peso/edad, talla/edad y permetro ceflico/edad (para los menores de 3 aos). en las instituciones estarn adems disponibles las curvas de peso para la talla e ndice de masa corporal para la edad, que se utilizarn cuando se sospeche sobrepeso, obesidad o desnutricin aguda. En el menor de 5 aos se utilizarn las curvas internacionales diseadas por la Organizacin Mundial de la Salud, En el mayor de 5 aos se utilizarn las curvas de crecimiento NCHS recomendadas por la Organizacin Mundial de la Salud

Escala

abreviada del desarrollo: Se utiliza en el nio menor de 5 aos. En cada historia individual deben estar las 2 hojas de registro de la escala. en las instituciones estarn los elementos para su aplicacin, los instructivos de la escala y las tablas de puntuacin. Prueba de desarrollo cognitivo para el nio mayor de 5 aos. Instrumentos de registro unificados de cada una de las actividades realizadas

ANTES DEL AO: Inscripcin temprana. Valoracin integral del recin nacido. Visita domiciliaria al recin nacido y su familia Consulta de primera vez por medicina general. 1)Elaboracin de historia clnica. 2) Diligenciamiento del carn de salud infantil. 3) Asignacin de prximas actividades

Cita de control por enfermera o medicina(mensual) 1) diligenciamiento de la historia clnica. 2)diligenciamiento del carnet de salud infantil 3)asignacion de prximas actividades.

Actividad de educacin puericultura. ( por grupo de cuidadores 0-3m , 3-6m ,6-9m y 6 a 12m). Consejera para la lactancia materna. Suplementos con hierro( dosis 2mg/kg/dia)durante 30 cada 6 meses apartir del 6 meses hasta los 5 aos. Busquedad activa.

1 a 5 AOS: Control por enfermera 15 m , 30m, 42m y 50m Control por medicina general o pediatra 18m, 24m, 36m, 48m y 60m Se realiza casi las misma actividades que en menor de 1ao, se suma valoracin visual , pyp salud oral, valoracin auditiva y antiparasitarios.

6 a 10AOS: 6 pediatra o medicina general 7 medicina general o enfermera 8 pediatra o medicina general 9, medicina general o enfermera 10 pediatra o medicina general Se realiza casi las misma actividades que los nios de 1 a 5 aos, se desparasitan con 400mg albendazol vo cada 6 meses.

Es

el conjunto de actividades realizadas por enfermera, debidamente capacitada en Crecimiento y Desarrollo, a los nios y nias valorados por el mdico en la primera consulta, para hacer seguimiento a su crecimiento y desarrollo y detectar oportunamente las complicaciones que puedan aparecer en cualquier momento.

Para la realizacin de las actividades debe tenerse en cuenta: El sitio de trabajo. Elementos necesarios para la valoracin de los nios(as) de acuerdo a la edad. Propiciar la adaptacin de los nios(as). Valoracin del desarrollo de acuerdo con la edad del nio(a) Indicar a las madres y los padres la forma de estimular el desarrollo del nio y las conductas a observar. Registrar inmediatamente la informacin de lo observado.

Anamnesis.
Indagar

sobre cumplimiento de recomendaciones. Indagacin sobre comportamiento y estado de salud del nio(a). Revisin del esquema de vacunacin. Examen fsico completo por sistemas y toma de signos vitales. Registro y anlisis de las curvas de peso y crecimiento. Bsqueda de signos de maltrato infantil.

Tamizaje

de agudeza visual y auditiva. Informacin y educacin Enseanza de la estimulacin adecuada. Fomento de factores protectores. Orientacin sobre signos de alarma por los que debe consultar oportunamente. Dar cita para el siguiente control.

EVALUACION DEL DESARROLLO

EVALUACIN DEL CRECIMIENTO

EDAD

<1 mes

MOTRICIDAD FINA GRUESA ADAPTATI VA Boca- Bocaarriba, arriba, sigue patalea con sus ojos vigorosael mente movimiento

AUDICIN Y LENGUAJE Bocaarriba, se sobresalta con el ruido

PERSONAL SOCIAL - Boca-arriba, el nio/a mira fijamente y sigue con sus ojos los movimientos del rostro

INSPECCIN CLNICA Observacin palpacin de Sistema nervioso: Signos vitales

ESTADO NUTRICIONA L y Permetro ceflico, peso, talla (Curva segn sexo, tendencia e interpretacin)

CONTENIDOS EDUCATIVOS Inmunizaciones, Alimentacin, Cuidados del ombligo, Bao, Aseo de genitales, Bao de sol Cuidados de la piel, Evitar regurgitacin, Interpretacin del llanto, Perodos de sueo,

1-3 meses Boca-abajo, levanta la cabeza, Hace fuerza con el antebrazo el pecho.

Boca-arriba, lleva sus manos a la lnea media y las observa.

Intenta Sostiene la logra cabeza al agarrar levantarlo sostener de los la mano brazos objeto Y lleva a boca

Al hacer Boca-arriba, sonar una reconoce a la campanilla madre o persona que lo cuida Emite por los menos Sonre a la dos sonidos madre cuando y guturales. ella lo acaricia.

Cabeza: palpacin fontanelas suturas; extremidades.

Permetro Inmunizaciones: de ceflico, peso, Alimentacin y talla.

y en un Se la

Sistema nervioso: Hacindole Voltea la cabeza Babinsky, gestos y cuando se le Signos vitales hablndole habla. de frente reacciona

EVALUACION DEL DESARROLLO

EVALUACIN DEL CRECIMIENTO

EDAD

4-6 meses

MOTRICIDAD FINA GRUESA ADAPTATIV A Sentado, Agarra tiene control objetos de los movimientos Sostiene un en de su objeto cada mano. cabeza.

AUDICIN Y LENGUAJE Emite por lo menos cuatro o ms sonidos diferentes. Re carcajadas

PERSONAL SOCIAL Acostado o en el regazo mira las manos del examinador y se arriesga a a tocarlas.

INSPECCIN CLNICA

ESTADO NUTRICIONAL

CONTENIDOS EDUCATIVOS

7-9 meses

se voltea de Pasa objeto un lado a de una mano Busca con la a otra mirada a la otro. persona Intenta cuando lo llame sentarse por su nombre solo, logra erguirse sentad. - Se sostiene Sentado, - Pronuncia tres sentado con agarra o o ms slabas ayuda manipula Hace sonar la varios logra objetos y los campanilla arrastrase un golpea entre Pronuncia una poco s. palabra clara. puede Agarra levantarse objetos por s solo y pequeos sentarse con la punta de los dedos.

Cabeza: Permetro - Inmunizaciones. palpacin de ceflico, peso, Alimentacin: fontanelas y talla suturas; ojos, Higiene cavidad oral: odos, nariz, Con el inicio de la boca, cuello, erupcin dentaria trax, Acepta y coge abdomen, Prevencin de un juguete que genitales accidentes. se le ofrezca. externos, extremidades. Despus de 4 meses Pone atencin no se recomienda que a la Sistema duerma en la misma conversacin nervioso: cama y habitacin de los padres. Signos vitales Ayuda a Cabeza: Permetro Inmunizaciones: sostener la taza ceflico, peso, Boca: Alimentacin. para beber talla Reacciona a Sistema imagen en el nervioso: Observar tono espejo muscular y Imita aplausos actividad del examinador espontnea o madre Signos vitales Salud oral. Prevencin accidentes. de

EVALUACION DEL DESARROLLO EDAD

EVALUACIN DEL CRECIMIENTO

10-12 meses

CONTENIDOS MOTRICIDAD ESTADO AUDICIN Y PERSONAL INSPECCIN FINA NUTRICIONA EDUCATIVOS GRUESA SOCIAL CLNICA ADAPTATIVA LENGUAJE L - Gatea bien -mete y saca - Niega con la Entrega Cabeza: Permetro Inmunizaciones: Al ao objetos de una cabeza juguetes al ceflico, peso, aplicar triple viral - Se agarra caja. examinador Boca: A los 11 mesestalla con una o - Llama a la deben existir ocho Alimentacin: ambas - Con un cubo madre Pide un dientes, Triplica su manos y en cada mano, juguete u peso de Salud oral. - Entiende y objeto Cuello, trax, nacimiento y logra se le ofrece otro de ejecuta sostenerse y agarra mediante un abdomen, genitales, la talla Prevencin correctamente fonema yextremidades aumenta en accidentes. - Se para Sentado, una orden seal. promedio el Sistema nervioso: 50%. solo y se mustrele sencilla mantiene juguete - Bebe en taza Babinsky positivo escndaselo. Lo solo algn Signos vitales busca y lo liquido, recupera. - El nio/a da - Sentado, imita Reconoce - Seala una Cabeza: palpacin Permetro Inmunizaciones: pasitos solo, al examinador o tres objetos de prenda de de fontanela anterior, ceflico, peso, Alimentacin: 4o5 a la madre y entre varios, vestir si el talla logra hacer una sealndolos examinador o Boca:. oral. Aplicar Camina torre de por lo Es importante Salud la madre se lo Cuello, trax, tener sellantes y flor solo bien, menos 3 cubos. - Combina dos pide. en abdomen, genitales, cuenta que a con buen palabras Proporcionar equilibrio - Sentado, pasa espontnea- Seala extremidades esta edad en Disciplina ambiente positivo, Evitar las hojas del mente correctamente el nio/a nervioso: disminuye el el NO permanente libro de una dos partes del Sistema Babinsky cuerpo. deseo de Prevencin de comer accidentes.

13-16 meses

EVALUACION DEL DESARROLLO


EDAD MOTRICIDAD GRUESA 17-20 meses - Corre aunque no con mucha velocidad - Camina, se ubica y logra patear la pelota sin perder el equilibrio FINA ADAPTATIV A - anticipa la salida de la bola y la espera por el lado opuesto del tubo. AUDICIN Y LENGUAJE PERSONAL SOCIAL

EVALUACIN CRECIMIENTO INSPECCIN CLNICA

DEL CONTENIDOS EDUCATIVOS

ESTADO NUTRICIONAL

- Reconoce 6 - Avisa deseos objetos de de ir al bao. entre varios - Seala 5 Dice el partes del nombre cuerpo si se le correcto de por solicita -logra lo menos cinco guardar los objetos cubos y tapar la

21-24 meses

- Lanza la pelota y puede recibirla desde una distancia de 2 o 3 pasos - Salta en los dos pies juntos, sin separarlos y sin perder el equilibrio

- En una hoja de papel hace garabatos circulares.

- El nio/a combina tres palabras en una frase.

- Trata de contar experiencias a la madre o examinador. Control diurno de orina, salvo algunos raros accidentes.

Pronuncia Sentado, por lo menos logra hacer 20 palabras. una torre de por lo menos 5 cubos

Cabeza la Permetro Inmunizaciones fontanela ceflico, peso, Alimentacin anterior debe talla estar cerrada Peso aumenta Salud oral enjuagues Crneo, ojos, aproximadamen con flor y aplicacin odos. te 200gr. por de sellantes mes, su talla 1 Boca caninos cm. y su orientacin de control de esfnteres. superiores e permetro inferiores y ceflico 0.2 cm. Disciplinal, segundos Estimulacin de molares autonoma y inferiores. autoestima Cabeza, Permetro Inmunizaciones crneo, ojos, ceflico, peso, Alimentacin,Salud odos, trax, talla oral abdomen, Peso aumenta genitales, aproximadamen Orientacin de control extremidades te 200gr. por de esfnteres. Boca Denticin mes, su talla 0.8 tem-poral cm. y su Fijacin de normas claras y flexibles completa (20 permetro piezas dentales] ceflico 0.1 cm. Autonoma e individualizacin. Signos vitales Respetar el deseo.

EVALUACION DEL DESARROLLO EDAD MOTRICIDAD FINA ADAPTATIVA - Se empina en El nio/a ambos pies sin ensarta 6 o ms perder el cuentas. equilibrio. - Reproduce o - Se levanta sin copia lneas usar las manos horizontales y luego de verticales ponerse de rodillas. GRUESA 25-30 meses AUDICIN Y PERSONAL SOCIAL

EVALUACIN CRECIMIENTO INSPECCIN CLNICA

DEL CONTENIDOS ESTADO EDUCATIVOS NUTRICIONAL Peso, talla

LENGUAJE - Dice su - Diferencia si Medicin de la nombre es nio o agudeza visual completo nia. Boca Denticin - Conoce Alto, Dice completa bajo, grande y correctamente pequeo el nombre o Signos vitales mostrndole apodos familiares.

31-36 meses

- Camina hacia - Comprende la atrs sin instruccin de trastabillar ni separar perder el correctamente equilibrio. objetos grandes y pequeos.

- Utiliza en su lenguaje espontaneo, frases completas con buena gramtica.

- El nio/a se baa las manos y cara solo, no importa si se asea bien o no.

Alimentacin Reforzar hbitos peso aumenta alimentarios aproximadame adecuados. nte 200gr. por mes, su talla Salud oral, 0.8 cm. y su Disciplina permetro ceflico 0.1 cm. Estimulacin musical, cuento infantil, juego, solidaridad, correcta verbalizacin y en general el arte. Cabeza, Peso, talla Alimentacin adecuada Agudeza visual Peso aumenta aproximadame Salud oral, Boca nte 170gr. por Disciplina mes, su talla Signos vitales 0.7 cm. y su Estimulacin para la preparacin de permetro etapa ceflico menos la preescolar. de 0.1 cm. Responderle preguntas verdad

con

EDAD 37-48 meses

EVALUACION DEL DESARROLLO MOTRICIDAD

EVALUACIN DEL CRECIMIENTO

AUDICIN Y

FINA GRUESA ADAPTATIVA - Camina en punta - El nio/a hace de pies. una figura humana muy Logra sostenerse en rudimentaria un solo pie, - Logra cortar un - Lanza y agarra la trozo de papel pelota con ambas con las tijeras. manos en la direccin correcta - Reproduce un sin dejarla caer cua-drado y un crculo

LENGUAJE El nio/a -Puede define por su desvestirse uso 5 objetos solo - Repite por lo menos tres dgitos El nio/a elabora una historia o describe bien un dibujo o paisaje -Cuenta correctamente los dedos de ambas manos.

PERSONAL SOCIAL

INSPECCIN CLNICA

CONTENIDOS ESTADO EDUCATIVOS NUTRICIONAL Peso, talla (Curva segn sexo, tendencia e interpretacin) Es importante tener en cuenta que su peso aumenta aproximadame nte 170gr. por mes, y su talla 0.6 cm. Peso, talla Alimentacin adecuada. Procurar que las tres comidas bsicas Normas higinicas y uso de calzado. Salud Disciplina Fomento recreacion deportes Inmunizaciones los 5 aos, oral,

Cabeza, odos, trax, abdomen, genitales, -Comparte el extremidades juego con otros Ojos Medicin nios/as, de la agudeza amigos o visual hermano Boca Denticin -Sabe el temporal nombre, al preguntarle si Signos vitales tiene amigos Cabeza extremidades

y A

49-60 meses

-Camina en lnea - Pinta una figura recta, alternando humana que ambos pies, contiene por lo menos 5 Logra saltar 3 o elementos ms pasos en un solo pie, - Agrupa por color y forma Imita al diferentes examinador o a la figuras. madre y logra hacer rebotarla pelota - Reproduce el contra el suelo y trazo de una agarrarla escalera

Puede vestirse y desvestirse solo, excepto botonarse -Discrimina y atrs o seala amarrarse los correctamente zapatos. adelante, atrs, arriba, abajo. Informa su edad. -Nombra correctamente Organiza 4 o 5 colores juegos. diferentes.

Peso aumenta Medicin de la aproximadame Alimentacin agudeza visual nte 160gr. por adecuada. mes, y su talla Denticin tem- 0.6 cm. Salud poral completa. Disciplina Signos vitales

oral

Desarrollo psicoafec-tivo. Sexualidad. socializacin, terrores nocturnos

EVALUACION DEL DESARROLLO

EVALUACIN DEL CRECIMIENTO

EDAD 61- 72 meses

MOTRICIDAD FINA GRUESA ADAPTATIVA - Salta a pies - Pinta una juntillas, camina figura humana en lnea recta, bien definida, alternando que contiene ambos pies por lo menos 5 elementos - Logra saltar 3 o ms pasos en - Agrupa por un solo pie color y forma diferentes Imita al figuras. las examinador o a que ms se la madre y logra parecen. hacer rebotarla pelota contra el - Reproduce el suelo y agarrarla trazo de una por lo menos escalera dos veces despus de consecutivas. mostrarle cmo hacerlo.

AUDICIN Y LENGUAJE - El nio/a cuenta correctamente los dedos de ambas manos o 10 cubos.

PERSONAL SOCIAL

- El nio/a puede vestirse y desvestirse solo, la mayora de las veces, excepto botonarse atrs Ojos Medicin - Discrimina y o amarrarse los de la agudeza seala visual zapatos. correctamen-te adelante, atrs, Responde Boca Denticin tem-poral arriba, abajo. informando correcta-mente completa. Los - El nio/a su edad (aos incisivos nombra centrales cumplidos). correctamente pueden tener 4 o 5 colores Organiza movilidad. diferentes. juegos. Ej. Invita a sus Signos vitales amigos a jugar a la pelota

ESTADO NUTRICIONA L Cabeza, odos, Peso, talla trax, (Curva segn abdomen, sexo, genitales, tendencia e extremidades interpretacin) INSPECCIN CLNICA Es importante tener en cuenta que su peso aumenta aproximadam ente 160gr. por mes, y su talla 0.6 cm.

CONTENIDOS EDUCATIVOS Inmunizaciones A los 5 aos, refuerzo de antipolio y DPT. Alimentacin adecuada. Normas higinicas y uso de calzado. Salud oral Disciplina

Prevencin accidentes

de

Desarrollo psicoafec-tivo. Sexualidad. socializacin, terrores nocturnos y pesadillas.

EVALUACION DEL DESARROLLO MOTRICIDAD

EVALUACIN DEL CRECIMIENTO

EDAD 73- 84 meses

AUDICIN Y

85- 96 meses

FINA GRUESA ADAPTATIVA LENGUAJE -Juega golosa -Escribe por lo - Identifica letras bien. sin caerse menos 10 letras iguales. y o nmeros Hace - Repite o dice construcciones Con greda o frases con rudimentarias, plastilina, entona-cin y el modela una mismo orden. Salta figura humana alternando pies, definida -No confunde sin perder el ayer, hoy y equilibrio ni - Copia figuras maana. caerse. lneas curvas sin ayuda. - Arroja y recibe -Puede copiar -Mantiene una la pelota con un rombo de conversacin precisin, muestra -ejecuta tamaos y a - Afronta el instrucciones diferentes pulgar con cada distancias. Comprende dedo una narracin, Salta - Copia las Lee en voz alta obstculos del un texto sencillos sin letras alfabeto en caerse. Relata un minscula suceso, Lee un Salta la cuerda con las - Hace rebotar texto y responde una pelota y la indicaciones - Busca correctacontrola previas mente en el diccionario

PERSONAL SOCIAL

INSPECCIN CLNICA

-Sabe correcta- Cabeza, mente que lugar extremidades ocupa en su Ojos Medicin familia. de la agudeza - Participa y se visual interesa en Aparece el actividades. molar de los 6 - Conoce y sabe aos que es que hace en permanente. Se fechas caen los especiales incisivos -Sabe que lugar Cabeza, ocupa en su extremidades familia. Ojos Medicin - Participa y se de la agudeza interesa por visual participar en el actividades en Aparece familia, el barrio molar de los 6 aos que es o la escuela. permanente. Se - Conoce y sabe caen los que hace en incisivos fechas centrales y especiales pueden empezar a salir los permanentes

ESTADO CONTENIDOS NUTRICIONA EDUCATIVOS L Peso, talla Alimentacin. Peso aumenta aproximadam ente 160gr. por mes, y su talla 0.6 cm. Normas higinicas y uso de calzado. Salud Disciplina oral

Peso, talla

Prevencin de accidentes Estimulacin psicoafectiva. Alimentacin adecuada.

Peso aumenta aproximadam Normas ente 160gr. higinicas y uso por mes, y su de calzado. talla 0.6 cm. Salud oral

Disciplina
Prevencin accidentes de

Estimulacin psico-afectiva.

Peso

al nacer menor de 2500 gramos. otros factores de riesgo pre, peri o postnatales discapacidad o enfermedad congnita.
EN ESTOS CASOS SU CONTROL DE C Y D ES LLEVADO POR EL PEDIATRA LOS 2 PRIMEROS AOS , SERAN MENSUAL O BIMENSUAL Y SI NO HAY PEDIATRA , POR EL MEDICO GENERAL. RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO A TODO NIVEL.

SUPERAR EL 95% DE COBERTURA

Cumplimiento en la consulta de primera vez por medicina general para crecimiento y desarrollo Cumplimiento en la realizacin de consulta de control de crecimiento y desarrollo por enfermera Concentracin de consultas segn edad del nio o nia Casos de hospitalizacin por EDA en menores de 5 aos Casos de hospitalizacin por neumona en menores de 5 aos Duracin promedio de la lactancia exclusiva en meses Duracin total promedio de la lactancia Tasa de desnutricin aguda en menores de 5 aos Casos de otitis media supurativa en menores de 5 aos Casos de muerte por EDA Casos de muerte por neumona

cuidadores

talleres

de crianza.

GRACIAS

You might also like