You are on page 1of 58

El yacimiento de Cerro Verde est ubicado en el distrito de Uchumayo, Provincia de Arequipa, 14 km. al Sur de la ciudad.

La altura promedio sobre el nivel del mar es de 2,700 mts. La mina se enlaza con Arequipa y el puerto de Matarani, mediante carreteras asfaltadas de 24 y 100 kilmetros respectivamente. El ferrocarril transandino pasa a 12 Kilmetros del yacimiento y constituye una facilidad de transporte complementario La conexin con Lima es mediante una carretera asfaltada de 1000 kilmetros y el servicio areo Arequipa - Lima es diario.
81 75 69

12

12

FIGURA 1 CINTURON CUPRIFERO DEL SUR DEL PERU

C U ZC O

A R E Q U IP A
C
C V e r d e S ta R o s a C N e g r o R e s c a te

h a p i u a jo n e Q u e lla v e c o T o q u e p a la

a t a r a n iC

15 km

75

Figura 1

MINA CHANCADO

AGLOMERACION
TRANSPORTE DE MINERAL APILAMIENTO DE MINERAL LIXIVIACION INTERCAMBIO IONICO (SX) ELECTRODEPOSICION

rea encargada de la extraccin de mineral para su procesamiento metalrgico, la que consta de diferentes fases de explotacin que a continuacin se describen: Perforacin Voladura Carguo Acarreo Operaciones Planeamiento de Minado y Control de Operaciones Equipo Minero

Etapa inicial de la explotacin, que consiste en la perforacin de huecos o taladros de voladura de acuerdo a un diseo o malla de perforacin debida-mente planeada, para posteriormente ser llenados con explosivo y fragmentar el mineral a ser procesado o el estril a ser eliminado.

Los taladros de perforacin primaria son cargados con explosivos y as efectuar la voladura de rocas. El explosivo comnmente utilizado es el Anfo y el Heavy Anfo. Generalmente el Anfo es utilizado en zonas secas y de menor dureza o dificultad a la voladura. En zonas hmedas o con presencia de agua y difciles para la voladura, se utiliza el HEAVY ANFO.

rea

encargada

de

reducir

el

Tamao del mineral extrado de

mina hasta 3/8, esta rea tiene


las siguientes etapas:

se

realiza mediante una Chancadora

Giratoria Allis Challmers -60 X 89 la misma que es capaz de triturar hasta 3000 TMH.
Esta

recibe tamaos mayores que 20" y un sistema de 3 fajas

entrega un producto de 5.
Utiliza

transportadoras

El mineral es alimentado en forma controlada por 4 alimentadores vibratorios a una Zaranda tipo Banana

NORDBERG de 12'x 27. enviando los gruesos a 2


chancadoras de cono SYMONS Standard de 7 pies que reducen el tamao del mineral desde 5" hasta 3/4". El producto de las chancadoras secundarias junto con el fino producto de la zaranda Banana N1, alimentan a la

Zaranda Banana N2 que clasifica el mineral fino menor a


3/8" (producto final) y un producto grueso que es alimentado al circuito Chancado Terciario

El mineral grueso descargado de la Zaranda Banana N2 se mezcla con la carga circulante que es el producto de las chancadoras terciarias. Almacenndose en una tolva de paso de 1000 TM. El material de la tolva se descarga por medio de 4 alimentadores syntron a 4 Zarandas TYLER de 8'x 24. El mineral grueso alimenta a 4 chancadoras SYMONS SHORT HEAD de 7' cerradas a un set de 5/16. El Material Fino de las zarandas TYLER junto con los finos de la Zaranda Banana N2 constituyen el producto final de chancado.

El circuito de Aglomeracin esta conformado por 4 tambores aglomeradores de 25x9'; cada una de ello es alimentado desde la tolva de finos mediante un sistema de alimentadores vibratorios y fajas. Es un sistema controlado por computadora que dosifica la cantidad adecuada de cido y Raff de acuerdo a la cantidad de mineral que ingresa a cada aglomerador.
En los aglomeradores se adhieren las partculas finas a la superficie de las partculas gruesas debido a rotacin del Tambor, el Raff sirve como aglomerante.

Es un Proceso Hidrometalrgico de recuperacin de Cobre. El mineral es colocado en el Pad mediante un sistema de apilamiento y luego es regado con Soluciones de Acido Sulfrico Diluido utilizando un sistema de riego por goteo. La duracin del ciclo de lixiviacin es aproximadamente de 235 das, con un tiempo de irrigacin directa de 226 das y un flujo de riego de 0.13 lt/min/m2, este proceso consta de las siguientes etapas:
Transporte y Apilamiento de Mineral Aglomerado y Proceso de Lixiviacin

Esta faja es accionada por dos motores de 1000 HP, c/u y descarga el mineral a otra faja transportadora o tripper conveyor de ms de 1Km. de extensin que recorre todo la longitud del Pad.

El mineral aglomerado, es transportado por una faja sobre terreno u overland conveyor que tiene 3 Km. de largo, hacia el Pad

Esta faja cuenta con un distribuidor o tripper cross que alimenta el mineral aglomerado a la primera de una serie de fajas porttiles que lo conducen finalmente hacia el interior del Pad.

El Tripper alimenta a la red de portables o grass hopers y estas se extienden en la superficie del Pad para realizar la conformacin de las celdas de lixiviacin.
Cada celda o panel tiene 85 m. de ancho 6 m de altura y una longitud variable segn la topografa del Pad y estn divididas en mdulos y zonas de acuerdo al diseo de las redes de riego.

Para realizar el acomodo del mineral en las celdas, se cuenta con: 32 Grasshoppers o fajas portables,

Una faja diagonal

Una faja puente horizontal


Un apilador radial. Al flujo actual de proceso de 36.000 Tm/da, cada capa se completa en aproximadamente 350 das de operacin.

El proceso de lixiviacin se efecta en cuatro pilas independientes. Las tres primeras construidas en 1976 son un legado de las antiguas operaciones de lixiviacin y aunque actualmente en proceso de agotamiento, siguen aportando cobre al proceso a la vez que sirven de fuentes para la produccin de soluciones frricas necesarias para la lixiviacin de los sulfuros de cobre. Las soluciones de cosecha de estos Pads se bombean a un MIX BOX donde se mezclan con el Raff o solucin empobrecida de cobre, proveniente de la planta de SX, y con agua y cido sulfrico, de ser necesario y constituyen el 75% de la solucin de riego del Pad-4 mientras que el 25% restante esta constituido por la recirculacin de la solucin cosecha o PLS

La pila de lixiviacin N4 construida en 1996, fue diseada para el tratamiento de los sulfuros secundarios del proyecto. Su base presenta un revestimiento de polietileno de alta densidad que sirve de barrera impermeable para evitar prdida de soluciones al medio ambiente as como para la coleccin de las soluciones cosecha las cuales son recolectadas por tuberas de drenaje de 4" hasta 24" de dimetro y conducidas por gravedad a una poza de coleccin que tiene una capacidad de 50,000 m3 y que est dividida en dos secciones lo que ofrece mayor flexibilidad en las operaciones as tambin sirve para la decantacin de slidos en la solucin cosecha.

El Pad-4 est diseado para contener 22 capas de mineral con una altura total de 100 m y una recuperacin de 65% de cobre total en un ciclo de lixiviacin de 226 das para cada celda.

EL PROCESO DE LIXIVIACIN
Nuestra Operacin esta orientada a la lixiviacin de sulfuros secundarios lixiviables como la calcocita (Cu2S) y la covelita (CuS), formados por soluciones de sulfato de cobre que han reaccionado con sulfuros primarios tales como la pirita y la chalcopirita. Los sulfuros secundarios reemplazan a los minerales primarios completamente, de tal manera que los nuevos minerales permanecen en la posicin original, es decir, distribuidas en toda la roca fresca. Esto difiere de los xidos, los cuales tienden a precipitar de las soluciones de cobre luego de migrar de la base de los sulfuros. Consecuentemente, la lixiviacin de sulfuros requiere un tamao de partcula ms fino que la lixiviacin de xidos para cinticas econmicamente aceptables.

La lixiviacin de sulfuros involucra una reaccin de oxidacin que requiere sulfato frrico: Cu2S + (Fe3+)2 (SO4)3 (Calcocita) (Covelita) Cu S + (Fe3+)2 (SO4)3 (Covelita) Cu S + Cu SO4 + 2Fe2+SO4

Cu SO4 + S + 2Fe2+ SO4

2 Fe

2+

SO4 +

1/2

O2 + H2 SO4

(Bacteria) (Fe3+)2 (SO4)3 + H2O

El flujo unitario de riego es de 0,13 l/min. x m2 , el cual se alcanza al inicio del ciclo de lixiviacin, luego de 5 das de aplicacin de flujos que se incrementan gradualmente.

El sistema de riego se hace en forma continua hasta los 90 das de operacin luego de los cuales se aplica un sistema de riego discontinuo con periodos de 15 das de ruego alternados con 15 das de reposo, lo cual produce que en todo momento solo el 50 % del rea del Pad-4 est bajo riego.

La operacin de regado se realiza por medio de una red de tuberas de PVC (yelomine) que finalmente se distribuye sobre el mineral apilado, a travs de mangueras de polietileno de 1/2 pulgada de dimetro distantes 32" una de otra y que cuentan con emitters para riego por goteo cada 32" uno del otro.

La solucin que percola a travs de las pilas de lixiviacin, ahora enriquecida con cobre, se conoce como cosecha o PLS y se recoge mediante una red de tuberas de drenaje perforadas colocadas en la base del Pad. La solucin cosecha fluye por gravedad a travs de las tuberas colectoras hacia el dique 4 de donde es bombeada por bombas de turbina vertical montadas sobre barcazas flotantes a ambos lados del dique ya sea a la planta de SX.

SOLUTION RECOVERIES COLUMN #19 & TEST PAD #3


100 90 80
RECOVERY %TotCu

70 60 50 40 30 20 10 0 0 25 50 75 100 125 150 DAYS 175 200 225 250 275 300

TEST PAD #3

COL #19

La fase final del proceso de extraccin del cobre tiene lugar en la planta industrial, esta fase consta de los siguientes procesos

Intercambio Ionico Electrodeposicion

El circuito de Intercambio Inico o Extraccin por Solventes (SX), tiene como funcin purificar y concentrar el cobre asi como regenerar el cido sulfrico de las soluciones de cosecha impura (PLS) provenientes de Lixiviacin.
LIXIVIACIN INTERCAMBIO IONICO ELECTRODEPOSICIN

SO4Cu IMPURO PLS

ORGANICO CARGADO

ELECTROLITO CARGADO - LS

MINERAL LIXIVIACION PADS

SO4+
text text

Cu
text

CATODO DE COBRE Cu++ 99.99% PUREZA ELECTROLITO DESCARGADO STRIP

Cu

SO4+ ORGANICO DESCARGADO

SO4H2 RAFF

SO4H2 H2O DISOLUCIN DE COBRE

PURIFICACION DE SOLUCIONES

ELECTRODEPOSICIN DEL COBRE

CICLO DE PRODUCCIN DE COBRE - SISTEMA HIDROMETALURGICO

La solucin descargada en cobre, regenerada en cido y con impurezas (Raff), retorna a Lixiviacin a concentrarse nuevamente de cobre despus de haberse mezclado con un reactivo orgnico selectivo para el cobre (Lix 984N). Luego esa solucin purificada y concentrada de sulfato de cobre (LS) pasa al circuito de Electrodeposicin

Intercambio Inico (SX)


El circuito de Intercambio Inico en Cerro Verde, tiene dos plantas: La Planta Original que fue construida en 1977 con cuatro trenes o mdulos paralelos idnticos y con una configuracin de tres celdas de extraccin y dos de reextraccin (3E x 2S), con sus respectivos mezcladores-sedimentadores en cada tren, con un total de 20 unidades y con una capacidad para tratar 5,250 GPM de PLS o cosecha.

La Planta Nueva, construida en 1996 con una configuracin de dos celdas de extraccin y dos de reextraccin (2E x 2S), cuya capacidad o caudal equivale al caudal total que pasa por los cuatro trenes de la Planta Antigua.

El circuito de Electrodeposicin (EW) es la etapa final del proceso Hidrometalrgico, que es el paso de corriente elctrica a travs de celdas electrolticas que contienen la solucin concentrada de cobre o electrolito procedente de la planta de SX y la deposita en cobre metlico por el proceso de electrlisis en forma de ctodos con una alta pureza de 99.99% de cobre. Este circuito consta de: Planta de Lminas de Arranque: con un rectificador de 20 Kamp y 18 celdas electrolticas, distribuidas en dos filas (1 y 2) de 9 celdas cada una y que contienen 49 nodos de Pb, Ca y Sn y 48 planchas madres de acero inoxidable, las que producen lminas iniciales de cobre (+/- 5.5 Kg.) y que posteriormente se transformarn en ctodos iniciales con un peso aproximado de 6.05 Kg. para el circuito comercial.

Planta de Celdas Comerciales: con 208 celdas en total y distribuidas en 2 bloques de energa elctrica:

El Block A: Con dos rectificadores (antiguos) en paralelo de 20 Kamp cada uno y con 104 celdas electrolticas, repartidas en dos filas (1 y 2) con 52 celdas cada una, que contienen 50 nodos de Pb, Ca y Sn y 49 ctodos.

El Block B: con un rectificador nuevo de 30 Kamp y 104 celdas repartidas tambin en dos filas (3 y 4) y cuya distribucin es igual al Block A.

Los ctodos iniciales fabricados en el circuito de lminas cada 24 horas, que son puestos en el circuito comercial por un perodo de 7 das de deposicin, son planchados a las 36 horas de deposicin en una mquina automtica para disminuir los corto-circuitos; son cosechados
como ctodos con un peso aproximado de 130 Kg. cada uno, los mismos que son lavados, muestreados, pesados y enflejados para ser exportados al mercado internacional. Parte del electrolito gastado en las celdas (strip), retorna a SX para extraer ms cobre de la fase orgnica.

La eficiencia de corriente en el circuito comercial con estas densidades de corriente son del 94-95%, principalmente por el diseo y fabricacin de un nuevo separador de nodo, el cual fue bautizado como Separador Victoria que nos permite eliminar los corto-circuitos en un 95% y subir la eficiencia en 3%
Grafico de Eficiencia y Densidad de Corriente
96.00 94.00 92.00 350

300

% Ef. Corriente

90.00 200 88.00 150 86.00 100 84.00 82.00 80.00 50

MAY96

MAY97

MAY98

MAR96

MAR97

MAR98

MAR99

MAY99

JAN96

JAN97

JAN98

SEP96

SEP97

SEP98

JAN99

JUL96

JUL97

JUL98

NOV96

NOV97

Current Eficiency

Current Amp/m2

NOV98

JUL99

Densidad Amp/M2.

250

En la actualidad la Planta de EW en Cerro Verde est produciendo un promedio de 188 Tm/da de cobre electroltico con el 100 % Grado A (LME) o Grado 1 (COMEX), con una pureza de 99.99 % de cobre y con una excelente calidad fsico-qumica, cuyos anlisis de impurezas estn muy por debajo de los parmetros establecidos (Pb = 1 - 3 ppm, S = 2 3 ppm, O2 = 40 70 ppm); lo que nos est permitiendo estar en la vanguardia con otras plantas modernas por los logros obtenidos en la fecha.

6000 5000

200

150
MT / MONTH

4000 3000 2000 50 1000 0


Jan98 Feb98 Mar98 Apr98 May98 Jun98 Jul98 Aug98 Sep98 Oct98 Nov98 Dec98 Jan99 Feb99 Mar99 Apr99 May99 Jun99 Jul99

100

0
MT/ MONTH MT/ DAY

MT / DAY

30 25

20
MT 15 10 5 0
Jan98 Feb98 Mar98 Apr98May98 Jun98 Jul98 Aug98 Sep98 Oct98 Nov98 Dec98 Jan99 Feb99 Mar99 Apr99May99 Jun99 Jul99

MT MONTH

Se consideran las reacciones en las que participa el H y no dependen del pH

Se consideran las reacciones en las que participa el e, pero no dependen del potencial.

Se consideran las reacciones en las que participan ambos, tanto e como H, y que dependen del potencial y del pH.

You might also like