You are on page 1of 10

La Adsorcin

Universidad Veracruzana Laboratorio de Operaciones Unitarias

Miguel Arias Garca Antonio Cruz Navarro Ines Larragoitia M. Isai Lpez Mrquez. Ciro Morales Alvarez

La adsorcin

La adsorcin es una operacin de separacin en la que ciertos componentes de una fase fluida se transfieren hacia la superficie de un slido, donde quedan unidos mediante fuerzas de naturaleza fsica (dbiles) o bien mediante verdaderos enlaces qumicos.

Tipos de adsorcin
Adsorcin fsica Fuerzas de van der Waals Carcter exotrmico (1-10 kcal/mol) Rpida Reversible Formacin de multicapas Ocurre en todos los slidos y en toda su superficie Poca selectividad Dependencia lineal con T Adsorcin qumica Enlaces qumicos Carcter exotrmico (10-100 kcal/mol) Lenta Irreversible Slo monocapa adsorbida Ocurre en ciertos slidos y en determinados puntos Gran selectividad Dependencia exponencial con T (Arrhenius)

Proceso de adsorcin en la industria

Ventajas de la adsorcin

Bajo consumo energtico Gran flexibilidad de eleccin del adsorbente

Elevada selectividad

Agentes adsorbentes

Arcillas activadas Almina

Adsorbentes industriales

Carbn activo

Slica gel
Mallas moleculares: zeolitas

Caractersticas

Forma granular: 50 m- 12 mm

Resistentes, escasa cada de presin, fluyen con facilidad, etc. Elevada superficie especfica (1 milln m2/kg)

Caractersticas

Deben ser slidos cristalinos micro porosos en los que existen cavidades en las que pueden adsorberse molculas de determinadas sustancias, dependiendo de las dimensiones de las cavidades. Tienen gran inters industrial como adsorbentes y catalizadores.

Canales

Aplicaciones en la industria
En la industria alimenticia Decoloracin de azcar Decoloracin de aceites En la industria en general Eliminacion de acido sulfidrico Tratamiento de aguas duras Eliminacion de olores e impurezas en gases industriales Recuperacion de compuestos volatiles

Equipos industriales

You might also like