You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TEMA : RESPUESTA SSMICA DE SISTEMAS DE MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA


PROYECTO DE TESIS PRESENTADO POR: EST. HUGO CAMILO AMADOR CHALLCO EST. MAXIMO QUEA HANCCO ASESOR: ING. MITSY GUDIEL

INDICE
INTRODUCCIN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. AMBITO DE INFLUENCIA DE LA TESIS 1.2. DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL 1.3. ANTECEDENTES DE LA TESIS 1.4. JUSTIFICACION 1.4. FORMULACION DEL PROBLEMA 1.5. HIPOTESIS 1.6. OBJETIVOS 1.6.1. GENERAL 1.6.2. ESPECIFICOS 1.7. VARIABLES E INDICADORES 1.7.1. VARIABLE INDEPENDIENTE 1.7.2. VARIABLE DEPENDIENTE 1.8. METODOLOGIA DE LA TESIS 1.8.1. TIPO DE TESIS 1.8.2. METODOS DE INVESTIGACION 1.9. MATRIZ DE CONSISTENCIA

INTRODUCCION Debido a estar integrados en el cinturn de fuego del Pacfico somos un pas con alta actividad ssmica; Lamentablemente en nuestro pas el diseo de la gran mayora de viviendas no cuenta con la observacin y asesora debida

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


AMBITO DE INFLUENCIA DE LA TESIS

El mbito de influencia de la investigacin se realizar en un suelo arcilloso con un nivel fretico alto, en el cual se disear una edificacin con muros de ductilidad limitada de 7 niveles en un rea total de 140 m2 que contar con 2 departamentos en cada nivel de 70 m2 cada uno.

UBICACIN
LOCALIZACIN GEOGRFICA:

LOCALIDAD MZ. 8 DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO REGIN

: LOS NOGALES Lt. E


: SAN SEBASTIN : CUSCO : CUSCO : CUSCO

DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL

La localizacin de la investigacin se encuentra dentro de un terreno de 200m2, es un terreno con una edificacin antigua de adobe y concreto armado en la parte posterior del predio donde se construir una edificacin con un Sistema de Muros de Ductilidad Limitada de 7 niveles. El suelo de la edificacin tiene la caracterstica de ser arcilloso con un nivel fretico alto, por encontrarse en una de las zonas ms bajas de nuestra ciudad. La edificacin se encuentra cercana a la falla geolgica de Huanacauri, esto a su vez aumenta la probabilidad de un evento ssmico y posible licuefaccin de suelos.

ANTECEDENTES DE LA TESIS

El tipo de estructura de muros de ductilidad limitada viene a ser el uso de una nueva tecnologa en nuestra ciudad pero con antecedentes muy recomendables en la costa norte del pas, esto es debido a su gran resistencia a las fuerzas horizontales producidas por un evento ssmico, su gran aporte de rigidez a una estructura, sus dimensiones, y sus bajos costos de produccin. El uso de esta nueva tecnologa en nuestra ciudad, se da debido a que las primeras publicaciones sobre este sistema se dan en diciembre del 2004. Debido a la industrializacin del concreto prefabricado y puesto en obra por las diferentes empresas que la producen, el uso de esta tecnologa ahora es factible en nuestra ciudad. Est nueva tecnologa en nuestra ciudad promover su utilizacin en la construccin de conjuntos habitacionales de bajo costo lo cual ser accesible para la poblacin con menos recursos econmicos y a su vez mejorando la calidad de vida en nuestra ciudad hacindola ms segura y rentable.

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

A nivel internacional el uso de muros de ductilidad limitada en edificaciones es utilizado en los pases de Colombia, Mxico y Chile; con el nombre de viviendas econmicas.

ANTECEDENTES LOCALES

En el departamento del Cusco an no se dio el uso de este sistema por la falta de mano de obra calificada y tambin por la calidad del concreto premezclado ya que este sistema requiere caractersticas especiales en cuanto a su diseo de mezclas, su armado de acero y su tipo de cimentacin.

ANTECEDENTES DE NACIONALES.
Los sistemas de muros de ductilidad limitada son usados en nuestro pas a partir del 2004 especialmente en el norte de nuestro pas y como puntos de mayor produccin en las ciudades de Lima y Trujillo. Generalmente el uso de este sistema se da con mayor nfasis en la construccin de conjuntos habitacional o edificios multifamiliares como es el caso de Los Parques del Agustino, Conjunto Residencial Derrama Magisterial, Alameda Real, Edificio Glvez, Edificacin San Antonio, Torre Pardo; todos estos en la ciudad de Lima. En el diseo de estas edificaciones se ha tratado de minimizar los costos en el proceso constructivo optando por este sistema.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA. La identificacin del problema se ha generado por el problema social y econmico que enfrenta nuestro pas, ya que debido al ndice de alta pobreza el ciudadano peruano ha preferido la construccin de sus viviendas sin la observacin y asesora debida, promoviendo a su vez la auto construccin, ya que al poblador peruano le sale ms econmico pero eso no indica que sea lo ms seguro frente a un evento ssmico considerable. El sistema de muros de ductilidad limitada no es usado aun en nuestra ciudad por la falta de informacin y tecnologa que enfrentaba nuestra ciudad antes del 2010. Nuestra ciudad en el mapa ssmico nacional se encuentra zonifica en la zona II, con 11 fallas alrededor de la ciudad y el ltimo evento ssmico se produjo en mayo de 1985.

JUSTIFICACION
Debido al incremento poblacional en la ciudad del Cusco la demanda de viviendas ha ido en aumento contrayndose as conjuntos habitacionales importantes, estos conjuntos habitacionales son seguros pero su adquisicin involucra una gran costo, la poblacin de bajos recursos econmicos no puede adquirir una vivienda en dichos conjuntos por eso al disear con muros de ductilidad limitada cumplimos con los tres requerimientos bsicos de la ingeniera como es el caso de los sistemas de muros de ductilidad limitada soportan y contribuyen con la resistencia ssmica (Seguridad), al ser de un espesor reducido comprendido entre 10 cm tiene mayor luz y ocupa menos espacio (funcionalidad), al ser de espesores reducidos tiene un gran ahorro en el concreto usado (economa) . El plan de tesis tratar dar una alternativa en cuanto al sistema de estructuracin a usarse con un sistema de muros de ductilidad limitada, as aminorando los costos, mejorando su funcionalidad y atribuyndole mayor seguridad en un evento ssmico de considerable magnitud.

FORMULACION DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

CMO ES LA RESPUESTA SSMICA DE SISTEMAS DE MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA?

HIPOTESIS
EL SISTEMA DE MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA DESARROLLAN UNA ADECUADA RESPUESTA SSMICA EN EDIFICACIONES EN LA CIUDAD DEL CUSCO.

GENERAL
ESTUDIAR LA RESPUESTA SSMICA DE EDIFICACIONES CON SISTEMAS DE MUROS DE DUCTILIDAD LIMITDA

ESPECIFICOS
IDENTIFICACIN DE LAS CARGAS ACTUANTES. DESARROLLO DE LA ESTRUCTURACIN SISMORESISTENTE. ANALIZAR LOS PARMETROS DE MOVIMIENTO DEL SISTEMA.

VARIABLE INDEPENDIENTE
MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA

INDICADORES Cargas Transmitidas de la estructura al terreno de fundacin. Calculo de masas y peso de la Edificacin. Predimensionamiento de los Muros de Ductilidad Limitada. Caractersticas de distribucin de los Muros de Ductilidad Limitada. Propiedades fsicas de los Muros de Ductilidad Limitada

VARIABLE DEPENDIENTE
RESPUESTA DINMICA DE LOS MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA EN EDIFICACIONES ESENCIALES.

INDICADORES Desplazamiento lateral. Cortante basal. Cortante de entrepiso. Desplazamientos laterales de entrepiso. Deriva de piso.

METODOLOGIA DE LA TESIS
TIPO DE TESIS

El tipo de investigacin es Descriptivo.


METODOS DE INVESTIGACION

La metodologa de investigacin ser de tipo Descriptivo-Explicativo, porque se va a describir y analizar paso a paso el sistema de muros de ductilidad limitada en una estructura esencial frente a solicitaciones ssmicas mediante un anlisis dinmico.

MATRIZ DE CONSISTENCIA:

You might also like