You are on page 1of 46

ARTES GRFICAS

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Denominaremos medidas de seguridad en documentos al conjunto de procedimientos y elementos de diverso origen que le son practicados o incorporados al papel u otro soporte que forme parte o constituya un documento con cierto valor o importancia, durante y despus de su conformacin con la finalidad de garantizar su autenticidad. Existen diversos criterios de clasificacin como ser complejidad de realizacin; dificultad de imitacin o copia; visibles ante la luz visible, UV o IR; etc.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
A los fines prcticos de la ctedra, la propuesta de clasificacin sera la siguiente:
Medidas en el soporte: se incorporan durante el proceso de fabricacin, como son la ausencia de brillo ante la luz UV; las fibras de seguridad; la filigrana; etc. Medidas en las tintas e impresiones: se refiere a propiedades fsicas y qumicas de las tintas empleadas en las diferentes impresiones como la fluorescencia ante la luz UV; micro-letras; guillotes; fondos de seguridad; etc. Sistemas de impresin: haciendo alusin a las caractersticas de cada sistema como ya hemos visto.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
SOPORTE SIN BLANQUEANTE PTICO
Papel de seguridad No contiene blanqueantes pticos, por lo que sigue oscuro al colocarlo bajo luz ultravioleta. Los blanqueantes pticos son sustancias que se incorporan durante el proceso de fabricacin a la pasta de papel (que se compone fundamentalmente de fibras vegetales), para que el papel sea ms blanca. Los blanqueantes pticos se detectan porque hacen que el papel presente fluorescencia azulada bajo luz ultravioleta.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
FILIGRANAS. Es un dibujo, texto o motivo que se integra en el papel durante su fabricacin por desplazamiento de las fibras en la masa del papel, lo que origina variaciones en su espesor. La marca de agua o filigrana es visible con luz transmitida (contraluz o transparencia). All donde el papel es ms fino, podemos ver ms luz y una imagen ms clara. En las zonas donde el papel es ms grueso, la imagen es ms oscura. La marca de agua no debe ser visible bajo luz ultravioleta.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
El papel filigranado es considerado una de las medidas de seguridad ms difciles de imitar, puesto que se consigue mediante la incorporacin de un molde o diseo en el rodillo que recoge la pulpa con que se confeccionar la hoja de papel, por ello resulta imposible introducir la marca una vez fabricado el papel.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
MICROFIBRAS.
Las microfibras, tambin conocidas como fibrillas de seguridad o filamentos de seguridad, son pequeos hilos, generalmente de nylon, que se incorporan a la masa del papel durante su proceso de formacin, logrando as que se entrelacen con las fibras vegetales que conforman la hoja. Las fibras pueden ser coloreadas o incoloras; estas ltimas, por lo general, presentan una reaccin coloreada cuando se las somete a una fuente alternativa de iluminacin, normalmente luz UV.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
HILO DE SEGURIDAD.
Banda de pequeo grosor que recorre verticalmente algunos documentos de seguridad. Por lo general est constituido de polmero aunque los hay metalizados. Al igual que la filigrana, se incorpora a la masa de pulpa de celulosa durante la fabricacin del papel, lo que supone su gran dificultad de imitacin o copia; y al igual que la marca de agua, su presencia se evidencia cuando se somete el documento a luz transmitida. Algunos ejemplares de esta medida de seguridad son dotados, adems, de un micro-texto como aditamento para asegurar su inviolabilidad. Otros, pueden ser ledos por dispositivos mecnicos y/o electrnicos. Otro adicional es la presencia de fluorescencia ante la luz UV.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
MICRO-LETRAS. Lneas o motivos compuestos por letras y/o nmeros de tamao muy reducido, apenas perceptibles a simple vista. En los documentos, forman a menudo los renglones sobre los que se escribe o sirven de relleno de otros textos.
La mini-impresin puede distinguirse a simple vista, aunque se observa mejor con una lente de aumento. La micro-impresin suele requerir el uso de una lente de bajo aumento. La nano-impresin exige siempre el uso de una lente de gran aumento para poder ser vista.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
FONDOS DE SEGURIDAD o FONDOS NUMISMTICOS.
Se denominan de esta forma al conjunto de impresiones que cubren todo o parte de la superficie de un documento, por debajo de la impresin principal. Normalmente se estampan en impresin offset (por su costo relativamente bajo) en tonos suaves y se conforman por intrincados dibujos geomtricos o complicados complejos de lneas, ambas caractersticas con el objeto de dificultar su reproduccin por medios copiativos. Otra caracterstica que presentan es el degrad, tcnicamente denominado efecto de irisacin, que es el proceso de coloracin donde los tonos se van fundiendo suavemente unos con otros logrando un cambio de color gradual.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
TINTA PTICAMENTE VARIABLE.
La Tinta pticamente Variable (TOV) ms conocida es la denominada tinta OVI consiste en una tinta que contiene en su estructura finas partculas metlicas aunque hay autores que suponen se trata de mica, plsticos o polmeros: la formulacin exacta es secreto industrial- que otorgan un efecto ptico de variabilidad del color cuando se cambia el ngulo de incidencia de la luz y de observacin. Las tintas pticamente variables se componen de micro-escamas de mltiples capas en un medio de tinta incolora. Las escamas de pigmento actan a modo de dispositivos pticos selectores de longitud de onda (filtros de interferencia) de tamao microscpico.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
TINTA INVISIBLE o TINTA SIMPTICA.
Son aquellas materias pictricas lquidas que, ante la luz natural o blanca, permanecen invisibles al ojo humano y que para su correcta visualizacin requieren del auxilio de medios fsicos (fuentes alternativas de iluminacin, filtros especiales, etc.) o qumicos (reveladores). El resultado de la exposicin de la tinta con el reactivo puede resultar en una reaccin cromtica (aparece el escrito con un color determinado) o fluorescencia (luz UV). En el primer caso, una sustancia A incolora (tinta) reacciona con otra sustancia B (reactivo) para dar una tercera sustancia C que tiene color visible en el espectro de luz blanca.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
TINTA INVISIBLE o TINTA SIMPTICA. El efecto del segundo caso se basa en la propiedad de la radiacin UV (ms precisamente los fotones) para excitar los electrones de las rbitas mas externas de los tomos de las sustancias que forman las tintas (tcnicamente denominadas cromforos). Esta excitacin no es ms que un aumento de energa, que hace que el tomo pase de un estado normal a uno de excitacin, ms inestable y que tiende a perder la energa absorbida en forma de ondas electromagnticas y regresar al estado inicial.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
IMAGEN LATENTE
Motivo impreso en calcografa, visible cuando se inclina y se observa con luz rasante. Segn el ngulo con que incide la luz rasante, la imagen se ve de color claro contra fondo ms oscuro o viceversa. El dibujo de lneas en relieve dispuestas en ngulos rectos (90) forma una superficie especial que muestra el motivo con efectos de luces y sombras.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
MOTIVO DE COINCIDENCIA O REGISTRO PERFECTO
Imgenes en el anverso y el reverso perfectamente a registro. Son dibujos o partes de un motivo impresos de forma aparentemente aleatoria en el anverso y reverso del material de soporte, pero que coinciden exactamente o forman un motivo completo cuando se observan bajo luz transmitida. En las falsificaciones, los fallos de registro darn una imagen borrosa al observarla bajo luz transmitida. Tambin se los conoce como Tercera Imagen

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
GUILLOCHES/MOTIVOS DE LNEAS FINAS
Dibujos con muchos detalles (complejos) formados por lneas continuas entrelazadas dispuestas en motivos geomtricos. En la impresin de seguridad se componen dibujos de guilloches o de otro tipo de motivos de lneas finas para hacer ms difcil su recreacin y su reproduccin. A menudo se combinan con el efecto de irisacin.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
DISPOSITIVOS DIFRACTANTES PTICAMENTE VARIABLE CON IMAGEN

Los DOVID contienen retculas (normalmente en forma de relieves en la superficie) capaces de modificar la luz por un efecto de difraccin. Esta propiedad puede utilizarse para crear diversos efectos, como imgenes bi o tridimensionales o efectos cinemticos o de cambio de color. Los distintos DOVID se diferencian por el mtodo empleado para crear las estructuras reticulares, la resolucin de la imagen resultante y sus posibilidades de animacin grfica. Normalmente se conocen por su nombre comercial: Holograma

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
CDIGO DE BARRAS / CDIGO DE BARRAS 2D
Informacin de lectura mecanizada. Los cdigos de barras almacenan datos en el interior de las lneas paralelas impresas (barras) y en los espacios entre ellas, para la captura ptica de datos. El cdigo de barras 2D (cdigo de barras bidimensional) almacena datos en dos dimensiones, por lo que puede contener mucha ms informacin que el cdigo de barras 1D.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
ZONA DE LECTURA MECANIZADA - MRZ
Incluye parte de la informacin de la zona de inspeccin visual en forma de una secuencia de caracteres alfanumricos y el smbolo "<" dispuestos en dos o tres lneas. Esta secuencia de caracteres se lee con un lector de documentos para facilitar las inspecciones de los documentos de viaje (OCR Reconocimiento ptico de Caracteres)

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
LAMINADO PLSTICO
Lmina de plstico que se fija a la pgina de datos personales a presin (laminado en fro) y/o mediante calor (laminado en caliente) para protegerla de una posible falsificacin de los datos consignados. El laminado plstico puede contener medidas de seguridad especficas que normalmente no estn disponibles en el mercado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
TINTA FUGITIVA Tipo de tinta soluble; se disuelve en algunos disolventes

o agua; con esta tinta, partes concretas de la impresin de seguridad desaparecen o se decoloran en contacto con disolventes. A base de anilinas, estampada en sistema offset.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
CDIGO MAGNTICO 7 BASTONES -CMC7 En este sistema cada carcter tiene una equivalencia de siete bastones separados por seis espacios que pueden ser cortos o largos, combinados de diferentes formas. Al leer se detecta la combinacin de espacios cortos y largos y se reconoce el carcter. La tinta utilizada es magnetizable (contiene xido de hierro) siendo legible directamente por el hombre y una lectora especial. La lectora primero imanta la tinta y posteriormente lee las barras que forman los caracteres, de forma similar a lo que ocurre con los cdigos de barra.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
ESTAMPADO EN RELIEVE Tambin denominado gofrado: estampacin incolora en relieve de imgenes o texto. En el gofrado o estampacin en relieve se utiliza alta presin para grabar letras, motivos u otros dibujos en relieve.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
PERFORACIN POR AGUJAS
Consiste en realizar agujeros por un procedimiento mecnico (agujereado o punzonado) para incorporar un nmero o un motivo a un documento. Los nmeros de serie se perforan siguiendo una matriz regular con agujeros circulares del mismo tamao horadados siempre en la misma direccin. La perforacin por agujas se reconoce por los bordes en relieve que pueden percibirse en el reverso del material de soporte.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD
NMERO DE SERIE PERFORADO POR LSER
El nmero de serie del documento de identidad se perfora por lser en el material de soporte, lo que produce unas marcas caractersticas:
Marcas de quemado alrededor de los bordes de los agujeros La parte posterior de los bordes de los agujeros en el material de soporte (papel) no aparece levantada El tamao de los agujeros perforados en el cuadernillo va decreciendo de forma cnica cuando se observa de delante hacia atrs

MEDIDAS DE SEGURIDAD

You might also like