You are on page 1of 23

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa. EXIGENCIAS BSICAS DE UNA ESTRUCTURA: 1.- EQUILIBRIO: Exigencia fundamental que implica que todas las partes de una edificacin no presenten movimientos, o que la resultante de las fuerzas aplicadas sea igual a cero. 2.- ESTABILIDAD: Condicin relacionada con los movimientos que puede presentar un edificio en su totalidad debido a la aplicacin de las fuerzas, ya que, si una fuerza genera ciertos desplazamientos en el edificio, este debe estar en capacidad de absorberlos y mitigarlos, de lo contrario se vuelve inestable, siendo esta una condicin no deseada en la edificacin. 3.- RESISTENCIA: Termino referido a la capacidad de soportar las cargas que se aplican en la estructura sin presentar fallas. 4.- FUNCIONALIDAD: Toda estructura debe cumplir a cabalidad con la funcin asignada, por ello se debe evitar deformaciones grandes en la estructura de manera tal que los usuarios no sientan cmodo el uso del edificio. 5.- ECONOMIA: Aspecto fundamental en toda estructura que cumpla un fin utilitario. Ya que por lo general todo proyecto debe atenerse a un presupuesto disponible para la construccin. 6.- ESTETICA: Esta influencia impone a la estructura elementos para la escogencia del sistema estructural adecuado, pero se debe tener en cuenta que en proyectos de gran tamao el sistema estructural es expresin de la arquitectura, por lo que un error de enfoque estructural puede afectar la belleza del edificio. (Salvador y Heller, 1.998).

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES ESPECIFICOS EN EDIFICIOS DE ALTURA

FLEXIN

DESPLAZAMIENTO

VUELCO

CORTADURA

DOBLES

ROTURA

TORSIN

VIBRACIN

Prticos de Columnas y Vigas PRTICOS Prticos de Columnas y Losas (Flat Slab). Estructuras Mixtas (Prticos y Pantallas). Pantallas Acopladas. PANTALLAS Pantallas Paralelas. Pantallas Alternadas (Colmenas). Ncleo Central y Pantallas en Fachada. Ncleo Central y Prticos Rgidos. NCLEOS Entrepisos Suspendidos. Entrepisos en Cantiliver. Ncleos Mltiples. Tubo Aporticado o Fachada Resistente. Tubo en Tubo. TUBOS Multitubos. Fachadas Cercadas.

Prticos Paralelos. Macro Prticos. Prticos Espaciales. Pantallas Paralelas (Propiamente Dichas). Estructuras Tnel. Muros de Mampostera.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa. Prticos: Son estructuras cuyo comportamiento est gobernado por la flexin. Estn conformados por la unin rgida de vigas y columnas. Es una de las formas ms populares en la construccin de estructuras de concreto reforzado y acero estructural para edificaciones de vivienda multifamiliar u oficinas. Los sistemas aporticados, o de esqueleto estructural, proporcionan "mayor libertad y flexibilidad para la disposicin del espacio interno.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa. Viga: es un elemento estructural donde una de sus dimensiones es mucho mayor que las otras dos, y a travs de uno o ms apoyos transmiten a las fundacin u otros elementos estructurales (columnas) las cargas aplicadas transversalmente a su eje, en algunos casos se les aplica cargas en la direccin de su eje.

Columna: es una pieza estructural vertical y de forma alargada que sirve para sostener el peso de la estructura y transferir las cargas a las fundaciones o vigas. Los prticos rgidos son un sistema estructural conformado por una retcula espacial de vigas horizontales y columnas verticales conectados rgidamente probablemente es el sistema mas utilizado en nuestro pas y se adapta muy bien hasta edificios de 15 pisos, generalmente son de dos tipos: Conformado por Vigas y Columnas. Conformado por una losa Plana apoyado directamente sobre las Columnas.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa. CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE EDIFICIOS APORTICADOS: 1.- Al ubicar las columnas debern establecerse lneas de resistencia claramente definidas en las dos direcciones principales de la edificacin. 2.- Debe establecerse una ubicacin balanceada de los elementos resistentes en relacin con el centro de gravedad de la planta del edificio, para evitar torsiones. 3.- Los elementos mas rgidos deben ubicarse hacia el centro del edificio. 4.- Generalmente resulta mas econmico que la losa tenga luces mas cortas que las luces de las vigas. 5.- En un edificio de planta rectangular, los prticos principales deben ir en el sentido mas angosto del edificio. 6.- Los edificios deben poseer vigas rgidas en las dos direcciones para poder absorber las fuerzas horizontales. 7.- Las luces de los volados no deben ser mayores a 1/3 la luz del vano inmediato interior. 8.- Las columnas deben ser en lo posible de forma cuadrada. 9.- Las columnas exteriores e interiores del edificio deben tener dimensiones similares, ya que las columnas exteriores reciben menor carga vertical pero son las que absorben la carga horizontal (sismo y viento). 10.- cuando se tengan columnas rectangulares, el lado mas largo debe llevar el mismo sentido de las vigas de carga principales. 11.- El ancho de la base de la viga, de ser posible debe ser igual al de la columna. 12.- Las dimensiones mnimas para columnas sern de 0.30 x 0.30 mts. hasta 10 pisos y de 0.40 x 0.40 mts. hasta 20 pisos. 13.- en edificios de hasta 3 pisos y con luces pequeas, se pueden utilizar columnas de 0.25 x 0.25 mts

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa. Losas: elementos horizontales, donde dos de sus tres dimensiones son mucho mayores, existen varios tipos:

Losacero: es adecuada para prticos de acero, por el poco peso, En cuanto al costo de los materiales es ms econmica, pero este tipo de losa es apropiado para la distribucin y resistencia de fuerzas laterales (viento y sismo).
Losas de concreto armado: pueden armarse en una o dos direcciones. Las primeras se apoyan en vigas que van en la direccin ms larga, las segundas poseen vigas principales en ambos sentidos. Cuando la losa es vaciada en sitio, esta colabora con la resistencia de las vigas formando una viga de concreto con seccin en T. Losas reticulares: son ventajosas cuando las cargas son muy pesadas, como estacionamientos, reas de almacenamiento y edificios con luces muy grandes, ya que necesita pocas columnas intermedias.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa. PANTALLAS: Son paredes de concreto armado que van de forma continua por todo lo alto del edificio. Este sistema se emplea con frecuencia en edificios de mas de 15 a 30 pisos y cuando el sistema de prticos no sea suficiente para resistir las fuerzas horizontales o tambin cuando resulte conveniente aprovecharlas como paredes para soportar las cargas verticales. Los edificios de pantallas se generan en base a una serie de pantallas paralelas que proporcionan resistencia necesaria para soportas las cargas verticales y horizontales, su aplicacin esta reservada a las edificaciones donde las paredes proyectadas tengan carcter permanente. La separacin entre pantallas depender del tipo de losa de entrepiso adoptado. Para evitar grandes torsiones en los entrepisos, es fundamental que la geometra en planta sea totalmente simtrica Los Muros o Pantallas generalmente se disponen paralelamente en el sentido mas corto de la planta de la edificacin, deben tener un espesor no menor de 0.15 mts. en el piso superior de la edificacin y en sentido vertical de arriba hacia abajo, por cada tres pisos debe aumentarse una pulgada aproximadamente. En el caso de viviendas de dos niveles, puede tener 0.10 mts. de espesor a todo lo alto del mismo. Las pantallas pueden tener aberturas para puertas y ventanas, siempre que no exceda el 30% del rea del mismo.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

PANTALLAS: PIRELLI TOWER, Arq. Pier Luigi Nervi.

PORTICOS Y PANTALLAS: Tal vez sea el Sistema Estructural ms eficiente para el diseo de edificios de mediana altura (entre 15 45 niveles), ya que combina las ventajas de la flexibilidad arquitectnica de los prticos y la resistencia a las fuerzas horizontales de las pantallas. En algunos casos las pantallas son eliminadas en los pisos superiores y se transforman con prticos. Tal es el caso del edificio Pirelli.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa. NCLEOS: Estos suelen ser pantallas cerradas, las cuales conforman en planta figuras como: crculos, cuadrados, rectngulos, hexgonos, tringulos.

El interior de estos ncleos generalmente se utiliza para: escaleras, ascensores o servicios.


Estructuralmente los Ncleos cumplen las funciones de las pantallas, tambin suelen servir como puntos de apoyo de la edificacin, concibindose esto como un puente cuyos apoyos son los ncleos. Pueden existir edificaciones con uno, dos o mas Ncleos, los cuales deben estar dispuestos de forma simtrica y estos pueden combinarse con prticos y pantallas Cuando el Ncleo se combina con prticos, indica que el ncleo va en el centro y los prticos en el permetro del edificio, en esos casos por lo general se utilizan losas de concreto pretensado.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

NCLEO CENTRAL PETRONA TOWERS. Arq. Cesar Pelli. Kuala Lumpur Malasya.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

COMBINACIONES CON NCLEO CENTRAL

COLGADA.

SOPORTADA.

MENSULAS SUCESIVAS.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

NCLEO CENTRAL: TURNING TORSO, Arq. Santiago Calatrava Suecia.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa. TUBOS: Como su nombre lo indica, suelen ser tubos agujereados que coinciden con la periferia del edificio. Este tipo de estructura tiene aplicacin en edificios de 30 a 50 pisos. La planta de estos edificios suele ser de forma cuadrada, rectangular o circular. Las fuerzas horizontales son absorbidas por la estructura tubular de la periferia mientras que la carga vertical de los entrepisos es soportada por los prticos tradicionales. En Venezuela las Torres de oficina PARQUE CENTRAL Arq. Daniel Fernndez-Shaw son un ejemplo de este tipo de estructuras.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

SOLUCIONES TIPICAS CON TUBOS EXTERIOR.

SOLUCIONES CON TUBOS INTERIOR. MARINA CITY Chicago Illinois.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

TUBO EN TUBO: Es el sistema que surge en base a la siempre imperante necesidad de tener espacios libres de columnas, donde es conveniente disponer de un sistema estructural que aporte esta condicin. Los edificios altos de oficinas generalmente tienen una gran rea destinada a los servicios y resulta ventajosa agruparlas en un ncleo central formado por pantallas o una estructura tubular. En este tipo de estructuras, el tubo central tiene como funcin principal absorber la carga vertical, es decir sirve de apoyo a las vigas que soportan el entrepiso y el tubo exterior es el encargado de resistir las fuerzas horizontales.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa. ESTRUCTURA MULTITUBULAR: Las estructuras Multitubulares o de Haz de Tubos estn formadas por un grupo de estructuras Tubo agrupadas entre si, las cuales forman una sola pieza. Cuando el ancho de la fachada de una estructura tubo es mayor a 20 mts, se presentan deformaciones considerables en el tubo perimetral. Estas deformaciones pueden ser contrarrestadas creando lneas de resistencia entre las fachadas opuestas. Estas lneas de resistencia son tambin prticos tipo tubo, que hacen que el tubo perimetral este subdividido internamente en grupo de tubos mas rgidos. Ejemplo: Torres Sears Chicago.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa. RESUMEN: Los sistemas de Prticos o de esqueleto estructural, proporcionan "mayor libertad y flexibilidad para la disposicin del espacio interno. Los sistemas de pantallas requieren un planteamiento cuidadoso para evitar fuertes torsiones en planta; debe hacerse una distribucin regular de las pantallas, estableciendo el criterio de la simetra. Los grandes muros de concreto tienden a limitar la flexibilidad en la distribucin de los espacios internos, es por ello que en los edificios donde el uso requiere gran versatilidad, como por ejemplo, en edificios para oficinas, resulta muy conveniente ubicar las pantallas limitando las reas de circulacin vertical y de servicios. Los sistemas de fachada resistente, condicionan de manera significativa el aspecto externo del edificio, pero facilitan mucho la organizacin del espacio interno (distribucin). Los edificios con pisos suspendidos, permiten tener en la planta baja grandes espacios abiertos por no existir columnas en las fachadas, en los edificios sobre pilotes, est ventaja puede extenderse a los dems pisos del edificio.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

TIPOLOGIAS ESTRUCTURALES

SISTEMAS PUENTE.

TUBO EXTERIOR.

TUBO INTERIOR.

TUBO EN TUBO.

TUBO RIDIGIZADO (DIAGONAL).

PRTICOS Y PANTALLAS.

MASTIL Y PANTALLA.

HAZ DE TUBOS.

PANTALLAS.

Repblica Bolivariana de Venezuela. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Programa de Arquitectura. Departamento de Construccin y Tecnologa.

You might also like