You are on page 1of 14

Hermenutica

Luis Octavio Manero O. Metodologa de la Investigacin I Dr. Irm Ziga

Hacer buenas metforas es percibir la semejanza Aristteles, Potica.


Hermenutica proviene del verbo griego hermeneuein, que quiere decir interpretar. Dilthey, uno de los principales exponentes del mtodo hermenutico en las ciencias humanas, define la hermenutica como el proceso por medio del cual conocemos la vida psquica con la ayuda de signos sensibles que son su manifestacin.

Retrica
Elocucin Argumentacin Composicin

La epfora de Aristteles como metgora del movimiento.


La idea aristotlica de allotrios tiene a relacionar tres ideas dfistintas: Desviacin Sustitucin Prstamo

Las partes de la elocucin son: Elemento Slaba Conjuncin Nombre Verbo Artculo Caso Enunciacin

Sobre las especies del nombre:


Todo nombre es usual, o palabra extraa, o metfora, o adorno, o inventado, o alargado, o abreviado, o alterado.

Metfora es la traslacin de un nombre ajeno, o desde el gnero a la especie, o segn la analoga. Desde la especie al gnero. Desde una especie a otra especie. Hacer buenas metforas es percibir la semejanza.

Fundamentacin aristotlica del arte sobre la base de la mimsis.


Necesariamente, pues, las partes de toda tragedia son seis y de ellas recibe su calidad: Trama (mythos) Caracteres (th) Elocucin (lexis) Pensamiento (dianoia) Especculo (opsis) Canto (melpoia)

Mimsis y metfora: restitucin y elevacin.


La metfora pone ante los ojos, porque significa las cosas en accin. No podr haber un parentesco entre <<significar la actualidad>> y decir physis? En cuanto mimsis physes, aquella vincula esta funcin referencial a la revelacin de lo Real en Acto. La mimsis es poisis. Lo que nos agrada del poema es esa especie de clarificacin, de transparencia total, que proporciona la composicin trgica.

Retrica-Semntica-Hermenutica
TROPO Y FIGURA Toda la teora de los tropos y de las figuras descansa sobre esta primaca de la palabra, aunque de vez en cuando se haga alguna referencia a la polaridad idea-juicio reflejada en la de palabra-frase, teniendo en cuenta que la frase es la nica que presenta un sentido completo y acabado. SEMNTICA La frase, creacin indefinida, variedad sin lmite, es la misma del lenguaje en accin. HERMENUTICA Liberacin de la interpretacin respecto al dogma. Interpretacin gramatical e histrica. Evitar el malentendido. Carcter adivinatorio y comparativo. Congenialidad y comprensin. Es comprender una serie de ideas al mismo tiempo como un momento vital que sale a la luz, como un acto que est en conexin con muchos otros, incluso de naturaleza diferente. Cancela la diferencia entre intrprete y autor. La idea formal de la mxima multiplicidad de la historia.

A principios del siglo XIX, F. Schleiermacher criticaba la hermenutica por su falta de unidad; afirmaba que la hermenutica, como arte de la comprensin, no exista como un campo general, sino como una pluralidad de hermenuticas especializadas. El sistema general de interpretacin que desarroll tena dos partes: una, compuesta de 24 cnones o reglas, se centraba en la gramtica y ayudaba a descifrar el significado de las partes oscuras mediante referencia al contexto lingstico, y otra, compuesta por cnones psicolgicos, tomaba en cuenta la totalidad del pensamiento del autor..

Wilhelm Dilthey fue el terico principal de las ciencias humanas, el primero en concebir una epistemologa autnoma para ellas. En su famoso ensayo de 1900, Entstehung der Hermeneutik (Origen de la hermenutica), da un paso importante y definitivo ms all de Schleiermacher: sostiene que no slo los textos escritos, sino toda expresin de la vida humana es objeto natural de la interpretacin hermenutica; seala, asimismo, que las operaciones mentales que producen el conocimiento del significado de los textos como se describen en las reglas hermenuticas son las mismas que producen el conocimiento de cualquier otra realidad humana. Por ello, el proceso hermenutico del conocer se aplica correctamente a cualquier otra forma que pueda tener algn significado, como el comportamiento en general, las formas no verbales de conducta, los sistemas culturales, las organizaciones sociales y los sistemas conceptuales cientficos o filosficos. As, Dilthey convierte a la hermenutica en un mtodo general de la comprensin.

La tcnica bsica sugerida por Dilthey es el crculo hermenutico, que es un movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de las partes al todo, de modo que en cada movimiento aumente el nivel de comprensin: las partes reciben significado del todo y el todo adquiere sentido de las partes.

Gerard Radnitzky (1970) propone siete reglas generales (cnones) que se circunscriben dentro de la teora y la tcnica propias de la hermenutica de los autores ms renombrados en este campo, cuyas ideas resumen e integran. En toda la exposicin est siempre presente la analoga entre el texto escrito (como expresin de un tipo de accin humana) y la accin humana en general. Los cnones generales de su tcnica hermenutica quedaran integrados en las siguientes reglas: a) Utilizar el procedimiento dialctico que va del significado global al de las partes y viceversa, es decir, el llamado crculo hermenutico. Este procedimiento produce una ampliacin del significado, al estilo de crculos concntricos que amplan la unidad de significado captada con anterioridad (Gadamer, 1984). b) Preguntar, al hacer una interpretacin, qu es lo que la hace mximamente buena (en el sentido del concepto de buena gestalt o buena configuracin de la psicologa de la Gestalt) o qu es lo que la hace razonable. c) Autonoma del objeto: el texto debe comprenderse desde adentro, es decir, tratar de entender lo que el texto dice acerca de las cosas de que habla, entendiendo al texto en s y a los trminos en el sentido en que son usados dentro del texto. El mismo procedimiento se utilizara al interpretar la accin humana. sta es, sobre todo, la posicin que asume E. Betti en su elaborada teora de la interpretacin (1980). d) Importancia de la tradicin: de las normas, costumbres y estilos que son anteriores al texto en s y que dan significado a ciertos trminos primitivos. Este punto hace hincapi en el aspecto opuesto y complementario del anterior. e) Empata con el autor del texto (accin), en el sentido de ponerse imaginariamente en su situacin para comprenderlo desde su marco interno de referencia. Esto implica familiaridad con la temtica especfica en cuestin, con el mundo y la vida del autor, y con las tradiciones que influyeron en l. f) Contrastar la interpretacin provisional de las partes con el significado global del texto (o de la conducta de la persona) como un todo, y posiblemente con otros textos afines del mismo autor (el comportamiento en circunstancias similares). Esto har que los resultados de la interpretacin sean razonables al mximo, no slo consistentes lgicamente, sino tambin coherentes y sin disonancias cognitivas. g) Toda interpretacin implica innovacin y creatividad. Segn un viejo aforismo hermenutico, toda comprensin debe ser una mejor comprensin que la anterior; de este modo, al comprender un texto o accin humana debemos llegar a comprenderla, en cierto modo, mejor que su autor (pues, el autor o actor no son siempre plenamente conscientes de muchos aspectos implcitos que implican sus obras o acciones); esto sera posible en el sentido de que son analizados desde otros puntos de vista, los cuales enriquecen su descripcin o comprensin.

Bibliografa
Heidegger, Martin. (Todtnauberg, en la Selva Negra, o de abril de 1926).Ser y Tiempo. Trotta Gadamer, Hans-Georg. (Tbingen, 1975). Verdad y mtodo I. Ediciones Sigueme Ricoeur, Paul. (Pars, 1975).La metfora viva. Ediciones Cristiandad Aristteles, Potica. http://www.ugr.es/~zink/pensa/Aristoteles.Poetica.pdf Martnez Migulez, Miguel. Hermenutica y anlisis del discurso como mtodo de investigacin social. http://padron.entretemas.com/cursos/AdelD/unidad1/MMartinez.htm Fecha de ingreso a la pg.: (abril, 2012). http://archivosborges.blogspot.mx/2008/01/la-busca-deaverroes.html

You might also like