You are on page 1of 56

Principales Estructuras de la Sociedad

Equipo 4:
Reyes Snchez Ericka Elizabeth Lpez Lpez Mara Guadalupe Jurez Daza Fernando David Lozada Gmez Dulce Sinah Carrasco Gonzlez Braulio Rogelio Snchez Segura Alfredo Martn

Introduccin
Estructura Social: La manera como cada sociedad o grupo regula las relaciones sociales Status: posiciones sociales Instituciones: modelos o pautas de interaccin social que establecen una predecibilidad en la manera como los individuos responden los unos a los otros.

Las pautas establecidas tienen una traduccin individual en los roles, de tal manera que a los diferentes status de la estructura social le corresponden sendos roles, entendidos como comportamientos esperados en virtud de esa posicin.

Habitualmente se entiende por institucin cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realizacin de unos fines o propsitos Tanto las instituciones como los roles son en gran medida independientes de las particularidades individuales y ejercen un importante papel como modeladores de comportamientos e identidades.

INSTITUCIONES
Polticas

Sociales

Econmicas

Jurdicas

Instituciones Econmicas

La recoleccin de alimentos

la industria

el pastoreo

la agricultura

Satisfacer Necesidades Humanas


la caza

el comercio

la pesca

produccin

distribucin Institucin Econmica Dirigidas a satisfacer la necesidad social esencial de bienes materiales y servicios intercambio

consumo

La expansin de las organizaciones es, sin duda, una de las caractersticas de la sociedad contempornea.

La expansin es tanto de mbito de actuacin, pues pasan de una ubicacin local a otra nacional y, finalmente, internacional;

Inicialmente respondieron al esquema familiar, posteriormente se centraron en el establecimiento de fbricas y, posteriormente, alcanzan la forma de organizaciones multidimensionales.

La generalizacin posterior de la empresa como institucin social hace que tengamos que hablar en el presente de organizaciones econmicas, aunque podramos prescindir de este calificativo en la medida en que, cada vez ms, muchos de los servicios o soluciones que se dan a las personas y a toda la sociedad proceden de organizaciones e instituciones que han asimilado el modelo empresarial.

La generalizacin y ampliacin de la fbrica da lugar a la empresa, que se convierte en el concepto caracterstico de la segunda industrializacin, con un sistema de roles claramente definidos directivos, tcnicos, mandos intermedios, empleados y obreros.

La necesidad de organizaciones en la nueva sociedad surge de la creciente complejidad de sus problemas.

Las demandas continuas, urgentes y generalizadas de abundantes bienes y servicios de una poblacin en crecimiento no se pueden satisfacer a travs de soluciones meramente individuales

Los individuos considerados de forma aislada van perdiendo importancia a la hora de conseguir satisfacer incluso las propias demandas personales ms elementales.

Tienen que ser, cada vez ms, grupos organizados de personas los que respondan a las peticiones, para asegurar la eficacia y la permanencia de la oferta, crecientemente estandarizada.

Una organizacin tpica es la empresa, en la que los objetivos planteados por las personas integrados integradas en ella son fundamentalmente econmicos. Su gnesis y desarrollo, unidos a los del capitalismo (Weber, 1923), dan origen a una institucin distintiva y expansiva de la modernidad, hasta el punto de que muchas otras instituciones adquieren formas empresariales. Pero lo ms interesante es tener presente el mltiple sentido social que ha desarrollado, pues permite sin engao referirnos a ella como una organizacin compleja, emblemtica de las sociedades actuales.

Al acercarnos a su estudio, nos encontramos con la existencia de una organizacin formal orientada racionalmente a fines especficos-, a la que se superpone una organizacin informal en la que priman lazos espontneos de naturaleza afectiva.

Definicin
Habitualmente se entiende por institucin cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realizacin de unos fines o propsitos

Sin embargo, dentro de la literatura econmica, se utiliza el concepto "institucin" como algo ms genrico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo.

El beneficio de la institucin es mayor cuanto ms eficiencia genere en la economa y ms minimice los costes de transaccin y de informacin.

La obtencin por el grupo del mayor beneficio social no siempre ser posible, pues las condiciones siempre cambiantes a muy corto plazo del entorno pueden hacer variar el resultado

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

NIF

NIF A-2 Postulados Bsicos

ENTIDAD ECONMICA

La entidad econmica es aqulla unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades econmicas y recursos), conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad econmica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Usos

Costumbres

En cualquier caso, para que ese objetivo sea posible, paradjicamente, esas relaciones estarn guiadas por:

Hbitos

Normas

Que auto limitan o restringen el mbito de actuacin de los individuos, unas llamadas formales y otras informales.

Reglas formales son las normativas de carcter jurdico y las leyes.

Las reglas informales, consisten en los hbitos y conductas costumbristas adoptados por el colectivo Son reglas no escritas, pero que son aceptadas y adoptadas por el colectivo para el buen funcionamiento del mismo. .

1.

1) Generalmente las instituciones no son algo diseado, sino resultado evolutivo de la actuacin espontnea de los agentes (personas fsicas y jurdicas) que participan de la misma. La mayora de las instituciones existentes en una sociedad y en un momento determinado, al haber sobrevivido a un largo proceso de aparicin, diversificacin y seleccin, resultan ser estables y robustas

2.

2) El tiempo es un factor fundamental. Mediante el aprendizaje y la evolucin de las costumbres y, principalmente, los individuos saben sacar mayor rendimiento de sus actuaciones y modelos de convivencia. Es decir, el tiempo da forma a las instituciones; y stas instituciones, junto a los factores de produccin de los modelos clsicos (tierra, trabajo, capital), y los factores de crecimiento ms modernos (capital humano, cambio tecnolgico y de combinacin de tcnicas) dan lugar, de una manera u otra, al desarrollo econmico.

Instituciones Subsidiarias de la Econmica.


1. Industria.

Instituciones Subsidiarias de la Econmica.


6. La permuta 7. Contabilidad

2. El Comercio

3. Banca

8. La publicidad

4. El crdito.

9. La venta

5. Tenedura de libros.

10. La facturacin.

INSTITUCIONES POLTICAS

Se ocupan de la distribucin del poder en la sociedad.

El Estado es uno de los organismos ms importantes del control social.

uno de los aspectos fundamentales de su teora: en la produccin social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones de produccin, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdico, poltica y a al que corresponde determinadas formas de conciencia social.

Instituciones Sociales
Religin Familia Educacin

Familia

Instituciones Sociales

Educacin

Religin

La Familia

Familia
La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

TIPOS DE FAMILIAS
Las familias estn clasificadas en los siguientes tipos: Familia nuclear. Familia extensa. Familia monoparental. Familia homoparental. Familia ensamblada

La palabra familia tiene su origen en la antigua Roma. El Da Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.

Educacin

DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Las sociedades primitivas muy antiguas no tenan instituciones educativas como tal, la familia enseaba a cazar al hijo y estas lecciones eran lo ms cercano a una institucin educativa. Y que a la vez esta actividad era una obligacin de los familiares del hombre.

Las escuelas aparecieron cuando las culturas se volvieron demasiado complejas como para manejar fcilmente dentro de la familia todo el aprendizaje necesario, conforme crecieron los sociedades se requirieron de capacitar mas alas personas que hacan funciones de recolectores de impuestos , archivistas.

Razones por las cuales se da el crecimiento de las instituciones educativas: 1.-Por el cambio de las necesidades laborales. 2.-Factores diferentes a las necesidades de trabajo. 3.- La educacin superior satisface las necesidades de status de quienes desean sentirse superiores. 4.- La educacin ayuda a mantener las fronteras de las subculturas tnicas y de clase.

LA ESCUELA COMO SISTEMA SOCIAL.


Partimos de que ningn hombre es una isla, cada persona es parte de un sistema social. La escuela es un sistema social en el que un conjunto dado de relaciones determina lo que ocurre dentro de ella y en donde las caractersticas personales de los individuos son menos importantes que las pautas de interaccin

As si una persona es fea o bien parecida debe de empear su rol dentro de las funciones de la escuela esta interaccin se da desde tres perspectivas

1.- La relacin entre miembros y extraos.

2.- La relacin entre diferentes tipos de miembros.

3.- La relacin entre miembros que ocupan posiciones similares.

FUNCIONES MANIFIESTAS DE LA EDUCACION.


1.-Preparas a las personas para ganarse la vida. 2.-Ayudar a que puedan realizarse personalmente y aporten su contribucin a la sociedad. 3.-Preservar la cultura trasmitindola de generacin en generacin. 4.-alentar la participacin democrtica mediante la enseanza de las habilidades verbales. 5.-Desarrollar la capacidad de la persona para pensar racionalmente y con independencia 6.-Enriquecer la vida preparando a los estudiantes para ampliar sus horizontes intelectuales y estticos. 7.-Mejorar la adaptacin del individuo mediante el asesoramiento personal, en el mbito psicolgico, sexual y familiar. 8.-mejorar la salud de la juventud por medio del ejercicio fsico... 9.-Producir ciudadanos patriotas. 10.-Promover la integracin racial. 11.- proporcionar recreacin pblica (competencias atlticas). 12.- Formar el carcter.

Religin: Del latn religare, volver a unir o ligar. Es decir, unin del individuo con los poderes sobrenaturales. Institucin Social Creada en torno a la idea de uno o varios seres sobrenaturales y de su relacin con los seres humanos, toda religin debe llevar tres aspectos principales: 1.- Concepcin acerca de la Naturaleza y carcter de la divinidad. 2.- Una serie de doctrinas sobre los deberes. 3.- obligaciones reciprocas entre la divinidad y la humanidad.

DEFINICION

RELIGION:

Serie de normas de conductas ideales para confirmar la vida y la voluntad de Dios y para asegurar al creyente la aprobacin de su conciencia y cualesquiera recompensas o liberacin de penalidades en este mundo o en el otro, incluidos en las doctrinas de la fe. ES UN SENTIMIENTO DE DEPENDENCIA HACIA SERES SUPERIORES

CARACTERISTICAS INSTITUCIONALES. SIMBOLOS CULTURALES: Las personas han desarrollado smbolos que sirven como un recuerdo de la institucin. Ejemplo: La religin Catlica.
Actitudes y pautas de comportamiento: Signos culturales caractersticos: Objetos culturales caractersticos: Reverencia, lealtad, culto, generosidad. Cruz, imgenes, santuario, cantos Templo, ornamentos religiosos, libros, objetos litrgicos. Credo, ley eclesistica, libros sagrados, prohibiciones. Tomismo, liberalismo, fundamentalismo, mayora moral.

Cdigos orales o escrito:


Ideologa:

CONCEPTO DE INSTITUCION: Es un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad importante. LA RELIGION COMO INSTITUCION: No es un grupo de personas, es un sistema de ideas, creencias, practicas y relaciones. UNA IGLESIA: es una asociacin de personas que acepta las creencias y sigue las practicas de una religin particular. La INSTITUCION es siempre el sistema organizado de ideas y comportamientos;la ASOCIACION es el grupo organizado implicado en el comportamiento.

Religin: Sistema organizado de ideas y


comportamientos

Iglesia: Grupo organizado implicado en el comportamiento

Instituciones Jurdicas
(Gubernamentales o del Estado)

Para qu sirve?

Instituciones Jurdicas
(Gubernamentales o del Estado)

Institucionalizacin de normas, mediante leyes aprobadas por los cuerpos legislativos del gobierno.

El refuerzo de leyes ya aprobadas

Resolucin de conflictos existentes entre los medios de la sociedad.

Establecer servicios de salud, educacin, bienestar, etc..

La defensa de los ciudadanos hacia ataques de otras naciones y el mantenimiento de la vigilancia civil hacia el peligro

You might also like