You are on page 1of 61

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. ESCUELA DE AGRONOMIA.

CONTROL DE PLAGAS Y ENEFERMEDADE EN HORTALIZAS.

Ponente: Ing. MSc. Neptal Daz Len

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.


PLAGAS Y ENFERMEDADES

Son parsitos (animales o vegetales) que viven a expensas de las plantas. Los daos son en forma de endo y ecto parsitos en sus huspedes. Ej. chinche, nemtode, oidio, etc. Cada ao, en promedio, se pierde un 30 a 40% de las posibles cosechas, por los daos causados por las plagas, las enfermedades y las malezas. En el caso de prescindir de los controles se corre el riesgo de producir grandes desastres econmicos y hambrunas. Basta recordar el fuerte ataque del mildiu (rancha) del cultivo de papa en Irlanda entre los aos 1845-1848 al acabar con el principal alimento de la poblacin. Por ello es preciso establecer medidas de control enmarcados en los siguientes mtodos de lucha:

1. Escape. Consiste en impedir la coincidencia en el tiempo del crecimiento de la planta y el desarrollo del patgeno. Ej. en el cultivo del tomate, la mosca blanca es ms agresiva cuando no hay lluvias. Por lo tanto, el agricultor debe cultivar en tiempo de lluvias, para escapar del fuerte ataque de esta plaga. 2. Exclusin. Consiste en el establecimiento de medidas cuarentenaria para impedir que una plaga o enfermedad invada un pas o una zona donde no existe. Se puede obtener resultado, limitando la movilidad de semillas o partes vegetativas usadas como material de propagacin. 3. Erradicacin. Consiste en eliminar totalmente una plaga o enfermedad de un determinado territorio en el que se encuentra ya establecida. Ej. La eficacia de Florida EEUU y Chile., en la erradicacin de la mosca de la fruta.

4. Proteccin. Es una medida preventiva, que consiste en interponer una barrera entre la plaga y la planta. Ej. La aplicacin de Vita-vax a la semilla.

5. Resistencia. Consiste en la obtencin de nuevas variedades, hbridos o seleccin de lneas, razas o cultivares resistentes .

PLAGAS.
Son animales que causan dao a las plantas, por lo general presentan aparato bucal del tipo masticador o chupador. Estas plagas son ocasionadas por los siguientes agentes:

Insectos.
Los insectos son animales articulados, presentan 3 pares de patas, generalmente respiran por trqueas y sufren transformaciones o metamorfosis, que comprende 4 estadios: huevo, larva, pupa y adulto. Otros presentan estado de desarrollo incompleto. Generalmente la etapa ms destructora es el estadio larval. Ej. gusano mazorquero, caros, Mosca de la fruta, etc. Las plagas picadoras chupadoras realizan el dao en el estado de ninfa y adulto, Ej. la mosca blanca.

Acaros.
Son arcnidos que presentan metamorfosis incompleta, con las etapas de huevo, ninfa, adulto: presentan aparato bucal chupador que succionan la savia de las hojas daando las clulas Ej., Araita roja (Tetranichus spp), Acaro hialino. Araita roja. Viven en el envs de las hojas maduras. Provocan amarillamiento y defoliacin de las hojas atacadas. Control. Manejo del riego. Productos azufrados.

Acaro hialino. Polyphagotarsonemusm latus. Acaro de color blanco microscpico que viven en el envs de las hojas tiernas. Daos. Bronceado de las hojas tiernas. Defoliacin de brotes.

Nemtodes.
Infestan la raz y el cuello de la planta, son de tamao microscpico y pueden ser endo y ecto parsito, por estar dentro y fuera de las races. Se alimentan de las races. succionando la savia de las plantas, Ej. Heteroderas, Tylenchus, Meloidogyne, etc.

Nematodos.
Nematodo del nudo: Meloidogyne incognita. Condiciones favorables: Suelos arenosos. Temperaturas altas. Monocultivo de solanaceas.

Sintomas.
Races con ndulos. Pobre desarrollo de races absorbentes. Menor desarrollo de la planta.

Control.
Aplicacin de materia orgnica, abono verde (leguminosas tales como la Crotalaria) y luego incorporarlo.

ENFERMEDADES.
Enfermedad es toda alteracin del normal funcionamiento del organismo vegetal, dando como resultado un desequilibrio en las actividades metablicas. La enfermedad reduce o afecta los rendimientos y la calidad de las cosechas. Otras enfermedades, producen trastornos o muerte de las plantas. Todo esto es interaccionado por el medio ambiente. Las enfermedades son ocasionadas por hongos, bacterias y virus.

Hongos. Los hongos son vegetales que no tienen verdaderos tejidos, su organismo est constituido por filamentos llamados hifas, que forman el micelio. Asimismo, son parsitos o saprofitos, por vivir sobre seres vivos (plantas) y en organismos en descomposicin. Ocasionan gran nmero de enfermedades, atacando a cualquiera de los rganos de las plantas; actan como endo y ecto parsitos. Las afecciones ms graves originadas por los hongos son: Phytophthora capsici, Fusariosis, Verticillum albo-atrum,sp.,Oidium, Podredumbre gris,

Phytophthora capsici.
Condiciones favorables. Temperaturas medias a altas. Suelos hmedos. En el riego por gravedad el hongo se dispersa con el agua.. Sntomas. Plantas flcidas con decaimiento total del follaje. Los tallos quedan erectos y los frutos prendidos a las plantas. Ataque con cncros al nivel del cuello y pudricin de races. Es ms frecuente en periodos de fructificacin.

Phytophtera capcisi en aj .

Fusariosis.
Especie: Fusarium oxysporum. Condiciones favorables. Temperaruras altas mayores a 27 C. Lesiones por diversas causas. Exceso o falta de riego. Pudricin del cuello de la planta y races Sntomas. Plantas marchitas que se van secando de la punta hacia la parte inferior. Amarillamiento marcado de las hojas previo al marchitamiento Necrosis en la base del tallo.

El Pudricin del cuello y la raz ocasionada producida por el hongo: Fusarium oxysporum

en plantas de aj.
Control. Rotacin de cultivos. Eliminar plantas enfermas y restos de cultivo. Utilizar semilla certificada. Utlizar variedades resistentes

Bacterias.
Las bacterias son seres microscpicos unicelulares, de reproduccin asexual, y pueden ser parsitos o saprofitos. Los parsitos invaden los tejidos de las plantas produciendo pudriciones, reas necrticas, marchites, lesiones sobre tallos, flores y hojas. Tambin producen obstruccin del sistema vascular. Ej. La enfermedad marchitez bacteriana de la papa ocasionada por la bacteria. Erwinia sp. marchitez de la alcachofa, etc. Las plantas adultas pueden mostrar inicialmente debilitamiento, marchitamiento de las hojas.

Erwinia sp. Condiciones favorables. Pobre drenaje o exceso de humedad. Temperaturas altas mayores de 18 C. Lesiones. Sntomas. Marchitez parcial o generalizada con necrosis de los tejidos vasculares, en especial el xilema. Exudado blanco cremoso en la base del tallo y olor hediondo.

Pudricin blanda del tubrculo de papa

Necrosis del xilema

Erwinia en plantas de alcachofa

Control. Utilizar semilla sana certificada. Eliminar plantas y frutos enfermos. Eliminar malas hierbas. Evitar los excesos de Nitrgeno. Los tratamientos son poco eficaces una vez instalada la

enfermedad.

Virus.
Entidades que no tienen estructura celular. Estn compuestos por una hebra de cido nucleico (mayormente RNA) y una cubierta proteica llamada capside (nucleoproteinas. ). Sus partculas son muy pequeas (nm ) y pueden tener diferentes formas. Solo pueden multiplicarse al interior de clulas vivas (parsitos obligados). Producen enfermedades a todas las formas vivientes Aprox. 25% de los virus conocidos son fitopatgenos. Usan la maquinaria bioqumica del hospedero para producir ms partculas. Los virus son sistemticos en las plantas, rara vez matan a su planta husped. Sin embargo, producen su degeneracin de la planta y bajos rendimientos, reduciendo su vigor. Produce decaimiento de las plantas, seguido de la muerte descendente de sus ramitas.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.


a) Control Fsico. Consiste en la utilizacin de algn agente fsico como la temperatura, insolacin y radiaciones electromagnticas. La mayora de plagas y enfermedades mueren a temperaturas entre 48 a 55 C. Las temperaturas altas se aplican para controlar los insectos y hongos en las camas almacigueras de los viveros. Desinfeccin con agua hirviendo. Esterilizacin del sustrato germinativo con vapor de agua caliente a una temperatura de 80 C. La desinfeccin del suelo por medio de agua caliente y solarizacin, que consiste en cubrir el suelo, previamente regado, con una lmina de plstico transparente (de 2 milsimos de espesor); dejndolo de 20 a 40 das coincidiendo con un perodo de alta intensidad de radiacin solar, lo cual permite alcanzar altas temperaturas (hasta 60 C a 5 cm de profundidad, o superiores.)

Los insectos de granos almacenados son susceptibles a las bajas temperaturas. Frutos infestados con mosca de la fruta a 2C por 20 das da buen resultado. Esterilizacin mediante radiaciones electromagnticas a machos de la mosca de la fruta.

b) Control Cultural.
Consiste en la utilizacin de prcticas agrcolas con el propsito de prevenir el ataque de las plagas y enfermedades. As como por ejemplo hacer el ambiente menos favorable para el desarrollo de plagas, tales como: Sembrar plantas vigorosas, las cuales van a tener mayor tolerancia a las plagas y enfermedades. Fertilizacin adecuada para mantener plantas vigorosas, a fin de que toleren el ataque de plagas. En la seleccin de variedades. Recojo y destruccin de los residuos de cosecha. El agricultor debe recoger la fruta cada e infestada. Si se deja en el suelo, las larvas salen de ella, se introducen en el suelo, empupan y luego de varios das sale una nueva mosca de la fruta.

Control Cultural.
Destruccin de malezas y limpieza de bordes y acequias del campo por ser hospederas de plagas. Ej. El Kikuyo hospeda a la araita roja. Podas. Se debe realizar una poda sanitaria en plantas fuertemente atacadas. Ej. eliminar aquellas ramas fuertemente atacadas piojo blanco del cultivo del aj. Rotacin de cultivos. En la sierra se suele rotar: papa con maz, en la costa algodn con frijol. De esta manera se interrumpe el ciclo de la plaga. Prctica de aporque. Se considera que esta prctica reduce las infestaciones de campo. Ej. con el aporque se evita que la plaga polilla de la papa (Thorimaea operculata), penetra fcilmente a daar los tubrculos de papa.

C) Control Biolgico. Es la represin de las plagas mediante sus enemigos naturales, es decir mediante la accin de predatores y patgenos. Caractersticas del Control Biolgico. Reducir el uso de insecticidas al mnimo. La no perturbacin del equilibrio ecolgico. Reduce la contaminacin ambiental. Las especies ms usadas en liberaciones masivas a nivel mundial son indudablemente las avispas del gnero Trichogramma, parsitos de huevos de diversas especies de Lepidopteros. (mariposas). Ej. Control del gusano mazorquero.

ENTOMOPATOGENOS. HONGOS Verticillium lecanii, controla Moscas blancas, pulgones y caros. Beauveria brongniartii, controla Premnotrypes spp y Myzus spp. Metarhizium anisopliae, controla langosta migratoria y gusano de tierra. BACTERIAS Bacillus thuringiensis, controla larvas de lepidopteros. VIRUS Baculovirus phthorimaea, controla la polilla de la papa

d) Control Etolgico.
Se refiere a la utilizacin de mtodos de lucha que aprovechan de alguna manera los hbitos y comportamiento de los insectos tales como: Uso de Feromonas (atrayentes sexuales). Hay feromonas que sirven para atraer algunos insectos, entre estos tenemos especies de lepidpteros.
La luz como atrayente. De las numerosas especies de insectos que son atradas por la luz, la mayora son lepidpteros. Ej. El gusano mazorquero.

Uso de cebos txicos.


Uso del fosfato diamnico, para la captura de la mosca de la fruta.

Uso de trampas amarillas y azul.


Las trampas de color amarillo atraen a la mosca blanca, araita roja, etc. La trampa de color azul atrae trips.

e) Control Qumico.
Es la represin o la prevencin de las plagas y enfermedades mediante el uso de sustancias qumicas llamadas pesticidas. La mayora de los pesticidas que se usan para el control de plagas y enfermedades de la parte area actan al ser absorbidos por ingestin o contacto. Adems las plantas pueden absorber algunos productos qumicos, transportndolos y distribuirlos por la savia. En este caso, los pesticidas se denominan sistmicos. Ej. Dimetoato (Perfekthion); Triadimenol (Baifidan, vidan) etc.

f) Control Integrado.
Viene ha ser una combinacin de mtodos de control, en forma simultnea de qumicos, fsicos, biolgicos y etolgicos

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN ALCACHOFA.


PRINCIPALES PLAGAS DE LA ALCACHOFA.

INSECTOS
1. LEPIDOPTEROS (Noctuidos)

Especies de la familia Noctuidae: - Agrotis ipsilon - Feltia experta - Copitarsia incommoda - Heliothis virescens - Spodoptera spp. Daos: - Cortadores de plntulas (Agrotis, Feltia, Copitarsia). - Cogolleros (Agrotis, Copitarsia, Heliothis, Spodoptera). - Defoliadores (Copitarsia, Heliothis, Spodoptera). - Comedores de captulos (Copitarsia, Heliothis, Spodoptera).

Agrotis

Feltia

S. eridania

S. frugiperda

Capitulo

Hoja

2. PULGONES.

Especies de la familia Aphididae: - Aphis gossypii (cerca al algodn) - Myzus persicae (cerca de la papa) - Aphis fabae (cerca de las habas) Daos: - Produccin de melaza. - Encrespamiento de hojas. - Contaminacin de captulos. Especies de la familia Agromyzidae: - Liriomyza huidobrensis - Amauromyza maculosa Daos: - Liriomyza: minas serpenteantes. - Amauromyza: minas lagunares

Aphis gossypii

Myzus persicae Aphis fabae

3. MOSCA MINADORA.

L. huidobrensis

A. maculosa

4. ESCARABAJOS.

Especie de la familia Scarabaeidae: - Anomala undulata Daos: - Raspado de hojas. - Comeduras en cogollos y brcteas. Especie de la familia Thripidae: - Thrips tabaci Daos: - Bronceado de brcteas. - Se pierden brcteas pero no los fondos. Especies de la familia Aleyrodidae: - Bemisia tabaci - Bemisia argentifolii Daos: - Produccin de melaza. - Deformacin de hojas.

Anomala undulata

5. TRIPS
Thrips tabaci

6. MOSCA BLANCA.

Bemisia tabaci

B. argentifolii

CAROS.
1. ARAITA ROJA.

Especie: - Tetranychus urticae Daos: - Decoloracin de las hojas. - Ligero bronceado de hojas.

Tetranychus urticae

Tetranychus urticae

MOLUSCOS
2, CARACOLES Y BABOSAS.

Especies: - Caracol: Helix aspersa - Babosa: Agriolimax reticulatus Daos: - Comeduras en brcteas y hojas Helix aspersa A. reticulatus

ENFERMEDADES.

1. BOTRITIS.

Especie:

- Botrytis cinerea Sntomas: - Al inicio las brcteas se secan y presentan un moho gris. - Al final los captulos se momifican por una pudricin seca color madera. - Bajo condiciones favorables puede afectar tempranamente a los cogollos.

2. OIDIUM.

Especie: - Leveillula taurica y Oidium sp. Sntomas: - Al inicio manchas blancas con pulverulencia en las hojas. - Al final hojas necrosadas. - Manchan y necrosan captulos

Oidio en tomate.

3. FUSARIOSIS O MARCHITEZ FUNGOSA.

Especie:

- Fusarium spp. Sntomas: - Ataca races anegadas o con heridas. - Amarillamiento de hojas basales que posteriormente se secan (marchitez de toda la plantas de abajo hacia arriba

Control. Evitar que el gua llegue al cuello de la planta. Evitar hacer heridas a las plantas. Rotacin de cultivos.

4. CHUPADERA O RIZOCTONIASIS.

Especie:
-

Rhizoctonia solani Se trasmite de un cultivo a otro mediante rastrojos, por suelo infectado e implementos agrcolas. Sntomas: - Chupadera al nivel del cuello luego del trasplante. - En papa ataca a brotes, tallos, estolones y tuberculos. - Pudricin hmeda de races. Control.

Cultural
- Siembra de semilla sana. - Rotacin de cultivos (por cinco aos). - Siembra superficial. - Evitar encharcamientos. Qumico - La enfermedad puede ser controlada aplicando productos como: Azoxistrobina (Amistar), Fungiral (Iprodione), Vitavax FLO (Carboxin+thiram) siempre y cuando la semilla no se encuentre muy afectada

5. BACTERIOSIS O PUDRICIN HMEDA.

Especie: - Erwinia carotovora Sntomas: - Ataca cuello, corona y races. - El tejido se pone suave, color marrn y termina pudrindose. - La marchitez es hmeda y maloliente.

6. CONTROL. - Evitar la siembra en suelos hmedos y no regar demasiado. - Los tubrculos no deben tener rastros de humedad exterior antes de ser almacenados o transportados.

5. ALTERNARIOSIS.

Especie:

- Alternaria sp. Sntomas: El hongo ataca los tallos, hojas y frutas. Puede ahorcar las plntulas causando el mal del talluelo Damping off en el semillero. - Hojas con manchas circulares concntricas de color marrn o rojo-marrn. Control. Eliminar los rastrojos de plantas inmediatamente despus de la cosecha. Rotacin de cultivos no sembrar tomate, papa, aj, en el mismo lugar por lo menos 2.0 aos. Control qumico. Clorotalonil, cpricos al 2 por mil.

6. NEMTODOS.

Especie:

- Meloidogyne incognita Sntomas: - Presencia de ndulos en races. - Menor desarrollo de la planta. - Al inicio provoca un debilitamiento que finalmente termina en un marchitamiento

MEDIDAS DE CONTROL.
A) PREPARACIN DEL TERRENO. Para la primera campaa: arado profundo y nivelacin para reducir los anegamientos y problemas radiculares. Antes de toda campaa: riego de machaco para controlar inmaduros, y aradura y rastra para exponer inmaduros y reducir malezas. Adicin de materia orgnica para mejorar el drenaje y permeabilidad del suelo.

B) TRANSPLANTE Y ESTABLECIMIENTO (20-30 primeros das):


Plantines, hijuelos o esquejes libres de enfermedades y nemtodos.
Los plantines de preferencia de 5 a 6 semanas para un adecuado desarrollo radicular. Plantar en el lomo del surco, para que las races tomen el agua por una absorcin por capilaridad (evitar aniegos y lesiones radiculares por compactacin ). Desinfectar hoyos y plntulas con (Hmomai, Benomex) para el control de

Fusarium, para chupadera y un nematicida (oxamil).


Cebos txicos a base de carbaryl (Sevin) para gusanos cortadores.

C) DURANTE EL DESARROLLO DEL CULTIVO:


2 a 3 deshierbos manuales antes de los 50 das, en especial yuyo, por ser hospederos de Agrotis y Copitarsia; y amor seco, yuyo y tabaco silvestre por ser hospederos de Heliothis). Mantener el suelo con una humedad suficiente, evitando los excesos que produzcan problemas radiculares. Control de larvas de lepidpteros a base de Carbaryl o methomyl Conservacin de enemigos naturales de pulgones con aplicaciones selectivas. En caso de altas infestaciones aplicar Dimetoato (Dimetoxin).

(Continuacin)

Empleo de trampas de mechero para el control de escarabajos adultos.


Aplicaciones de clorpirifos (Pyrinex) para el control de trips con altos volmenes de agua para penetrar entre las brcteas. El control de mosca minadora se realiza con una abamectinas Control de Oidium con aplicaciones preventivas de azufre (Kumulus, Cosavet) y curativas de Triadimenol (Bayfidan, Vidan) o fenarimol (Rubigan).

(Continuacin) Control de Botrytis con aplicaciones de Carbendazim (Botrizin, Protexin, Fordazin) y iprodione (Rovral). Para el tratamiento de Alternaria en forma preventiva se emplea mancozeb (Dithane M45) o Clorotalonil (Bravo), y para el tratamiento curativo se uso isoprothiolane (Golden).

Evitar las cosechas prolongadas cuando las temperaturas son altas


para evitar las infestaciones con caros. En caso de ataque aplicar azufre (Cosavet) o acaricidas (Acaristop, Magister). Cosecha de captulos con tocones de 2 a 3 cm para evitar la deshidratacin y problemas de patgenos en postcosecha. Si se realiza chapodo acompaarlo de un cultivo, desmalezado y un buen riego.

D) AL FINALIZAR LA CAMPAA:

En hbridos anuales, roturacin del suelo para exponer nemtodos e


insectos del suelo. Despus de campaas sucesivas realizar un arado profundo y rotar con maz u otro cereal.

RECONOCIMIENTO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES COMUNES EN LOS ALMCIGOS.


GUSANO DE TIERRA O CORTADORES.

Agrotis ipsilon Larva corta el cuello de la planta.


Control Riegos frecuentes Eliminar malezas Trampas de luz Aplicacin de cebos Txicos Aplicacin de insecticidas.

Coleoptera Scarabaeidae.

Ligirus maimon.

Daos

Larvas cortan races de plantas de pimiento y pprika.


Muerte de plantas. Control Trampas de luz Aplicar materia orgnica descompuesta Aplicacin de insecticidas

Prodiplosis longifila Gagn (Diptera: Cecidomyiidae)


Es un fitfago que afecta desde la fase de almcigos hasta el campo afectando plntulas, brotes, flores o frutos de por lo menos 22 hospederos en la costa de Per. Adulto de prodiplosis Dao de brote de plntula Modelo de trampa de luz con paneles pegantes (o Trampa T) con capturas de hasta 1000,000 de adultos por noche Control Trampa de luz Manejo de la densidad Manejo de riego y fertilizacin Aplicacin de insecticidas (clorpirifos, imidacloprid), azufre en polvo.

Bemisia argentifolii Hem: Aleyrodidae Importancia: Plaga secundaria Hospederos: Polfaga Adultos: Gran capacidad de dispersin FRE E Dao: Succin de la savia Desarrollo de fumagina Control: Lavado con agua jabonosa, dirigiendo la boquilla de la mochila en el envs de la hoja. - Trampas pegantes de color amarillo. - Aplicar aceite agrcola vegetal.

Mosca minadora

Especie: Liriomyza huidobrensis


Apariencia: Larvas pequeas de color blanco. Daos: Minan hojas. Las galeras inicialmente son blancas y luego se tornan marrones. Control. Control de malezas hospederas. Riegos frecuentes y ligeros. Uso racional de nitrgeno. Control de adultos mediante mantas de plstico de color amarillo impregnadas de aceite. Proteger el control biolgico aplicando cualquiera de los siguientes insecticidas selectivos como Abamectina, dimetoato, metamidofos, al 2 a 3 por mil.

Trips

Especie: Frankliniella sp.


Apariencia: Insectos pequeos y de color amarillento. Daos: -Raspan y deforman las hojas. -Producen manchas irregulares en frutos. Control. Riegos oportunos. Fertilizacin balanceada. Eliminacin de malezas. Trampas pegantes azules. Insecticidad: Dimetoato, Clorpirifos.

Gusano perforador de frutos.

Especie: Heliothis virescens.


Apariencia: Larvas grandes verde amarillentas con franjas longitudinales claras. Daos: Perforan frutos dejando gruesos excrementos

GRACIAS

You might also like