You are on page 1of 23

Principios bsicos de la Qumica

Dr. Isaac Francisco Chvez Daz

Qumica
Es la ciencia que estudia la composicin, estructura y propiedades de la materia, as como los cambios que esta experimenta durante reacciones qumicas.

MATERIA
Materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y posee masa.

Reaccin qumica
Implica slo la separacin, combinacin o reordenamiento de los tomos; nunca supone la creacin o destruccin de los mismos.

Energa: es la capacidad de realizar un trabajo.(cintica, potencial,calrica y electromagntica.) Energa interna: Indica la cantidad de energa de un sistema en un momento dado. Es la suma de las energas de todas sus partculas.

Sistema
Parte especifica del universo de estudio. Sistema abierto: Puede intercambiar masa y energa (por lo general en forma de calor) con sus alrededores. Sistema cerrado: Permite el intercambio de energa, pero no el de masa. Sistema aislado: No intercambia nada, ni materia ni energa.

Energa
E= Efinal Einicial E= q +w El cambio de energa interna de un sistema(E) es la suma del intercambio de calor (q) y el trabajo (w) q es positivo para un proceso que absorbe calor (endotrmico) w es positivo para el trabajo realizado por los alrededores sobre el sistema.

Entalpa de reaccin H
Representa el calor absorbido o liberado durante una reaccin a presin constante. Proceso endotrmico H positiva (>0 ) Recibe calor de los alrededores Proceso exotrmico H negativa (<0) Libera calor a los alrededores

Entropa S
El grado de desorden de un sistema.

Energa libre (de Gibbs) estndar de reaccin (G)


Es el cambio de energa libre una reaccin cuando se lleva a cabo en condiciones estndar. (los gases estn a 1 atm de presin, los lquidos y slidos son puros y la concentracin es 1 molar)

Energa libre de Gibbs (G)


Es la energa disponible para realizar un trabajo. Corresponde al criterio de espontaneidad de un proceso. G=HTS Si G < 0, el proceso es exergnico y espontneo Si G > 0, el proceso es endergnico y no espontneo Si G = 0, el proceso est en equilibrio.

G y G
G= G + RT ln K R: constante de los gases (8.134 J/K.mol) K constante de equilibrio de la reaccin.
aA + bB yY + zZ,

Relacin G y constante de equilibrio (K)


Por definicin en equilibrio G = 0 G= G + RT ln K 0 = G + RT ln K G = -RT ln K K >1 =1 <1 G Negativo 0 Positivo Comentario Favorecida la formacin de productos en equilibrio. Igualmente favorecida Fav. la permanencia de los reactivos

Energa de activacin
Es la mnima cantidad de energa que se requiere para iniciar una reaccin qumica. Las molculas en una reaccin deben chocar con cierta fuerza (energa) para formar un complejo activado. Es una especie temporal formada por los reactivos.

Enzimas

Acoplamiento de reacciones
Para lograr que las reacciones no espontneas se lleven a cabo, se pueden acoplar a otras reacciones que si lo sean. En las vas metablicas las reacciones exergnicas empujan o jalan a las reacciones energnicas.

Primera ley La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma. Segunda ley La entropa ( S) del universo siempre va en aumento.

Tercera ley
La entropa de una sustancia en el cero absoluto (0K) es cero.

Falso o verdadero
2.-La H nos predice si una reaccin es espontnea 3.- La G nos predice si una reaccin es espontnea 4.- Un S negativo dice que el orden del sistema aumenta 5.- Un S positivo dice que el orden del sistema aumenta 6.- Un G positivo nos dice que una reaccin es espontnea 7.- Si Keq = 1, el proceso es irreversible porque est en equilibrio. 8.- La G puede calcularse a partir de la Keq. 9.- Las reacciones desfavorecidas termodinmicamente, pueden pasar a ser favorecidas si se acoplan con reacciones muy exergnicas.

A. H

B. G

D. S

E. Keq

1.- Su valor es negativo en una reaccin espontnea 2.- Representa el calor liberado o absorbido en el curso de una reaccin 3.- Energa disponible para realizar trabajo 4.- Determina si una reaccin es exergnica o endergnica 5.- Representa el grado de desorden en un sistema 6.- Su valor es alterado por la catlisis enzimtica

You might also like