You are on page 1of 24

PROCEDIMIENTOS DE ALARGAMIENTO DE REBORDE

Uno de los propsitos en la terapia periodontal e implantolgica es la preservacin del reborde alveolar en lo

que se reere a su forma y dimensin especialmente por la remodelacin que sufre en los eventos normales de cicatrizacin y remodelacin sea postexodoncia.

producen alteraciones en sus dimensiones pico-coronarias y bucolinguales, agregndose prdida de papila

interdentaria y de las convexidades propias de las curvaturas radiculares, variables que en su conjunto atentan nalmente con el resultado esttico de las futuras rehabilitaciones.

Varios factores causan deformidades de los rebordes y entre ellas podemos destacar: secuelas de la enfermedad periodontal lesiones periapicales fallas de implantes extracciones traumticas traumatismos Dentoalveolares lesiones tumorales o congnitas.

Clase I: prdida de los tejidos en sentido vestibulo-lingual-palatino., altura normal en sentido pico-coronal.

Clase II: prdida de los tejidos en sentido apico-coronal, dimensin normal en sentido vestbulo-ling/pal.

prdida en sentido pico-coronal y vestbulo-ling/pal. Disminucin en altura y ancho del reborde. Combinacin de clase I y II de Seibert.

Allen EP et al (1985) introduce el criterio de severidad en el anlisis de los rebordes alveolares. La prdida leve es

clasicada en 3mm, moderada de 3 a 6 mm y severa mayor a 6mm.

Procedimientos Inlay o Injertos Interpuestos


Indicacin
Defectos Clases I y II (leves y

moderadas). Ventajas Mejores resultados estticos que en los procedimientos superpuestos u Onlay. Mayor tasa de xito que los injertos onlay. sto est en relacin a las bases biolgicas de re-vascularizacin.

Tcnica Pasos

Sitio Dador Se toma un injerto de paladar o tuberosidad en forma de cua. No requiere la eliminacin del epitelio, ya que ste quedar expuesto. Sitio Receptor Se eleva un colgajo exclusivamente vestibular o se puede realizar una insicin primaria ligeramente hacia palatino (como en los procedimientos de bolsa). Se interpone el ICS. Dependiendo de las necesidades de aumento, se ubica ms hacia la cresta del reborde o hacia vestibular. Se sutura el ICS al sitio receptor. El aporte vascular

Tcnica en rollo
Consiste en la obtencin de un injerto pediculado de tejido conectivo palatino

desepitelizado, que se coloca en el interior de un bolsa subepitelial previamente confeccionada. Indicacin Defectos clase I de Seibert (125) pequeos o moderados. Desventajas La cantidad de tejido donante es limitado, el espesor palatino es a veces insuficiente, lo cual a menudo es una contraindicacin para la tcnica.

Tcnica- Pasos

A nivel palatino del defecto se prepara un pedculo rectangular de tejido conectivo. La longitud del colgajo pediculado esta en relacin directa con la cantidad de aumento planificada. El pedculo se eleva mediante diseccin aguda hacia vestibular, evitando una posible perforacin del mismo. Se desepiteliza con bistur o instrumental rotatorio diamantado.

Se confecciona un bolsillo vestibular supraperistico. Su confeccin debe ser realizada lo ms prxima posible al periostio, conservando su integridad, y asegurando de este modo un buen aporte vascular. Se enrolla sobre s mismo. Se realizan los ajustes necesarios, particularmente en relacin a su tamao, para poder adaptarlo correctamente. Se sutura lo ms cercano posible al fondo del bolsillo confeccionado (Sutura Estabilizante), y a travs de puntos simples se completa la sntesis. El sitio dador cicatriza por 2a intencin, y se

Tcnica en Rollo modificada Fue modificada por Scharf &Tarnow (129) en 1992

Se eleva un pedculo de tejido conectivo pero a espesor parcial. El tejido epitelial en el rea dadora se mantiene. Permitiendo un cierre palatino que induzca menor reabsorcin sea y tambin menor disconfort al paciente.

Procedimento Onlay o Injertos Superpuestos


Es un injerto gingival libre que se coloca sobre un lecho de tejido conectivo. Indicacin Defectos Clase I, II, III de Seibert. Fue diseado inicialmente para tratar defectos en sentido apico-coronal y tambin para disimular tatuajes provocados por amalgamas.

Desventajas

Esttica. Como todo procedimiento que utiliza un IGL.


Soporte nutricio en las tcnicas onlay el aporte vascular

es escaso. Por lo que en reas pobremente irrigadas est contraindicado, como por ej. zonas con tej. cicatrizal pre-existente. A mayor espesor del IGL, mayor aporte vascular se requiere para su supervivencia. El aumento del reborde est directamente relacionado con espesor del injerto. En ocaciones se requieren varias intervenciones quirrgicas, con un perodo intermedio de por lo menos 8 semanas.

Injerto de Tejido Conectivo Subepitelial


Fue descripta por Langer y Calagna (130) en

1980. Ellos utilizan un injerto de tejido conectivo subepitelial que introducen en el bolsillo previamente elevado. Indicacin En defectos Clase I, y en Clase II leves. Ventajas Idem a todo procedimiento en bolsillo

You might also like