You are on page 1of 91

A.- CONTENIDOS CONCEPTUALES A.1.

- MERCADOS FINANCIEROS

1.- QUE SON LOS MERCADOS FINANCIEROS 1.1- DEFINICION


El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero (se realiza el intercambio o transaccin de activos financieros y se determina su precio, sin importar si existe espacio fsico o no) .

Los mercados financieros pueden funcionar sin contacto fsico, a travs de telfono, fax, ordenador. Tambin hay mercados financieros que si tienen contacto fsico, como los corredores de la bolsa.
La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

1.2.- FUNCIONES
Las funciones que se desarrollan a travs de los mercados financieros son las siguientes: A) Facilitar la puesta en contacto de los demandantes de fondos con los oferentes de fondos, es decir, poner en contacto a los agentes que intervienen en los mercados financieros. B) La determinacin del precio de los activos financieros. C) Dotar de liquidez a los activos financieros. D) A travs de los mercados organizados se logran reducir los costos de transaccin, es decir, los costes asociados a la negociacin de los activos financieros.

1.3.- VENTAJAS
Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son : A) La bsqueda rpida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, B) Y adems, esa inversin tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan hacer resistir a invertir C) El precio se determina del precio de oferta y demanda. D) Otra finalidad de los mercados financieros es que los costos de transaccin sea el menor posible.

Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello depender de las caractersticas del mercado financiero. Cuanto ms se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estar ms ajustado a su precio justo

1.4.-.- CARACTERISTICAS
Caractersticas de los Mercados Financieros son: 1.- Amplitud : nmero de ttulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos ms ttulos se negocien ms amplio ser el mercado financiero. Un mercado amplio permite la satisfaccin de los deseos de los oferentes y demandantes potenciales, al proporcionar una gama de activos variada y acorde con las necesidades de los mismos. 2.-Profundidad : existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. Un mercado es tanto ms profundo cuanto mayor sea el nmero de rdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo financiero. Profundidad: si existe gente que sera capaz de comprar a un precio superior al precio P0 de equilibrio. Y si existe alguien que est dispuesta a vender a un precio inferior.

3.- Libertad : Si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero. En el contexto de un mercado financiero la libertad significa que no existe ningn tipo de intervencin por parte de las autoridades monetarias o econmicas que pudiera influir sobre el proceso de formacin de precios. (libre concurrencia de oferta y demanda)
4.- Flexibilidad : Capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economa. Un mercado es tanto ms flexible cuanto ms facilidad exista para la rpida reaccin de los agentes ante variaciones en los precios de los activos u otras circunstancias significativas del mercado. 5.- Transparencia : Posibilidad de obtener la informacin fcilmente. Un mercado financiero ser ms transparente cuando ms fcil sea obtener la informacin. Un mercado es tanto ms transparente cuanto mejor y ms barata de obtener resulta la informacin para la toma de decisiones que pueden lograr los agentes econmicos que participan en l.

Un mercado cuanto ms se acerque a esas caractersticas, ms se acerca al ideal de mercado financiero perfecto. No existe ningn mercado financiero que sea perfecto. Nunca vamos a estar seguros de que el precio de mercado refleja su valor justo. El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros. Caractersticas del Mercado Financiero Perfecto: * Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formacin del precio del activo financiero.

Que no existan costes de transaccin, ni impuestos, ni variacin del tipo de inters, ni inflacin. Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero. Que exista perfecta informacin, que todos sepan lo mismo. * Los activos sean divisibles e indistinguibles.

2.- CLASIFICACIN
Las clasificaciones de los mercados financieros se corresponden a diferentes criterios, de tal forma que nos resulten tiles para diferentes conceptos:

A) Segn la forma de funcionamiento de los mercados: Se puede distinguir entre:

1- Mercados directos:
Son aquellos mercados en los que el intercambio de activos financieros se realiza directamente entre los demandantes ltimos de financiacin y los oferentes ltimos de fondos. Dentro de los mercados directos se pueden distinguir otros dos tipos: 1.1.- El mercado directo es adems de bsqueda directa si los agentes, compradores y vendedores, se encargan por s mismos de buscar su contrapartida, con una informacin limitada y sin ayuda de agentes especializados. Ejemplo: mercados de acciones que no se negocian en la Bolsa.

1.2.- Mercados directos con actuacin de un broker: se encarga, en este caso, a un agente especializado la bsqueda de la contrapartida.

2- Mercados intermediados:
Son aquellos en que al menos uno de los participantes en cada operacin de compra o venta de activos tiene la consideracin de intermediario financiero en sentido estricto.

B) Segn las caractersticas de los activos financieros que se negocian en los mercados: Se puede distinguir entre:

1- Mercados monetarios:
Las caractersticas fundamentales distintivas de los activos financieros que se negocian en un mercado monetario son el vencimiento a corto plazo, el reducido nivel de riesgo y el alto grado de liquidez. Ejemplo: mercado de pagars de empresa, mercado interbancario, etc. El mercado monetario o de dinero es una parte muy importante de los mercados financieros, cuyo papel consiste en asegurar que los fondos lquidos que existen en la economa estn distribuidos de la mejor forma posible y se empleen de una forma ptima.

2- Mercados de capitales:
Son aquellos mercados donde se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo y que implican un mayor nivel de riesgo. Ejemplo: la Bolsa de Valores.

C) Segn el grado de intervencin de las autoridades monetarias en los

mercados:

Se puede distinguir entre:

1- Mercados libres:
Son aquellos mercados en los que el proceso de formacin de precios es libre, de forma que el precio de los activos financieros se determina por la libre concurrencia de la oferta y la demanda, es decir, se determina por las fuerzas del propio mercado.

2- Mercados regulados:
Cuando no se cumple la condicin vista en los mercados libres, es decir, cuando las autoridades monetarias influyen en el proceso de formacin de los precios se dice que son mercados regulados, intervenidos o administrados. Las formas de intervencin son mltiples, pudiendo citarse como ejemplos los siguientes: fijar un tipo de inters mnimo o mximo; establecer lmites a los precios; mediante la existencia de un coeficiente obligatorio de inversin; etc.

D) Segn la fase de negociacin en la que se encuentre los activos financieros: Se puede distinguir entre: 1- Mercados primarios: Son aquellos en los que los activos financieros intercambiados son de nueva creacin. Esto significa que un ttulo slo puede ser objeto de negociacin una vez en un mercado primario, que seria en el momento de su emisin. Por este motivo, los mercados primarios tambin son llamados mercados de emisin.

2- Mercados secundarios:
En estos mercados se comercia con los activos financieros ya existentes, cambiando la titularidad de los mismos; pero para ser comprados y vendidos en mercados secundarios los ttulos han de ser negociables legalmente, facultad de la que slo disfrutan algunos activos financieros. Hay que sealar que no todos los activos financieros gozan de un mercado secundario. Los emisores de activos financieros consiguen financiacin en el mercado primario, pero obviamente el mercado secundario no supone la existencia de nueva financiacin para el emisor del activo, pero ello no significa que carezcan de importancia, ya que permite la circulacin de activos entre los agentes y la diversificacin de su cartera, contribuyendo por ello al fomento del ahorro de la colectividad.

Ejemplo:
Una empresa que desea financiar un proyecto de inversin decide emitir acciones, que se suscriben y, por lo tanto, los fondos pasan de los inversores a la empresa. Esta transaccin tiene lugar en el mercado primario entre el emisor de los ttulos y el suscriptor, siendo este momento cuando la empresa obtiene fondos. Por este motivo, al mercado primario tambin se le llama mercado de emisin. Con posterioridad se pueden hacer ms transacciones con esos ttulos, teniendo lugar esas transacciones en el mercado secundario, tambin denominado mercado de negociacin, que es donde se dota de liquidez a los activos financieros y donde se determina su precio.

E) Segn el grado de formalizacin se puede distinguir entre:

1- Mercados organizados:
Son aquellos mercados en los que existe un conjunto de normas y reglamentos que determinan el funcionamiento de estos mercados. Ejemplo: la Bolsa.

2- Mercados no organizados:
Son aquellos mercados en que las transacciones no siguen unas reglas preestablecidas sino que van a depender de lo que se acuerde entre las distintas partes.

F) Segn la cantidad de informacin incorporada a los precios:

Ejemplo: Las expectativas de los inversores es que se va a producir una cada de los
tipos de inters, por lo que las empresas que acudan a financiarse con deuda van a incurrir en unos costes financieros ms bajos, de forma que aumentan los beneficios y esto se va a reflejar en la cotizacin de las acciones ya que aumentar la demanda y subir el precio. En este caso, la informacin est incorporada en el precio de las acciones.

Segn la cantidad de informacin que aparece reflejada en el precio se puede hablar de distintas eficiencias.

Forma dbil de eficiencia:


En este caso los precios incorporan la informacin pasada. Forma semifuerte de eficiencia: Se incluye la informacin pasada y la informacin pblica disponible. Forma fuerte de eficiencia:

Se incluyen los niveles de informacin anteriores y, adems, la informacin privilegiada que slo poseen determinadas personas por razn de su cargo o profesin.

Hiptesis de eficiencia de los mercados


En finanzas la hiptesis de eficiencia de los mercados afirma que un mercado de valores es "informacionalmente eficiente" cuando la competencia entre los distintos participantes que intervienen en el mismo, conduce a una situacin de equilibrio en la que el precio de mercado de un ttulo constituye una buena estimacin de su precio terico o intrnseco. Expresado de otra forma, los precios de los Ttulo de crdito que se negocian en un mercado financiero eficiente reflejan toda la informacin existente y se ajustan total y rpidamente a los nuevos datos que puedan surgir.

Si todos los ttulos estn perfectamente valorados, los inversores obtendrn un rendimiento sobre su inversin que ser el apropiado para el nivel de riesgo asumido, sin importar cules sean los ttulos adquiridos.

Es decir, en un mercado eficiente todos los ttulos estarn perfectamente valorados, por lo que no existirn ttulos sobre o infravalorados. El precio de los activos negociados en los mercados financieros refleja, en esa situacin, toda la informacin conocida por los miembros del mercado y todas las creencias de los inversores sobre el futuro.

Esta hiptesis implica que no es posible lograr de forma consistente superar los resultados del mercado excepto a travs de la suerte o de la informacin privilegiada y que el tiempo; el dinero y el esfuerzo gastados en el anlisis del valor intrnseco de los ttulos ser intil. Sugiere tambin que el flujo futuro de noticias que determinar el precio de las acciones es aleatorio y que no es posible conocerlo por adelantado. La hiptesis de eficiencia de los mercados es una pieza central de la teora de los mercados eficientes.

Esta teora no implica que los inversores se comportan racionalmente. La hiptesis permite que algunos inversores sobrerreacciones ante las noticias y que otros infra reaccionen. Lo nico que exige es que las reacciones de los inversores sean lo suficientemente aleatorias para que no sea posible obtener un beneficio que supere al mercado. Es posible, por lo tanto que el mercado se comporte irracionalmente durante un largo perodo. Crash, burbujas y depresiones son compatibles con la hiptesis siempre que esta conducta no sea predecible.

Segn esta teora, en cualquier momento hay miles, incluso millones de personas en bsqueda de una pequea informacin que les permita pronosticar con precisin los futuros precios de las acciones. Respondiendo a cualquier informacin que parezca til, intentan comprar a precios bajos y vender a precios ms altos. El resultado es que toda informacin disponible pblicamente, utilizable para pronosticar los precios de las acciones, ser tomada en cuenta por aquellos que tienen acceso a la informacin, conocimiento y capacidad de procesarla sin perder oportunidad de rentabilidad previsible. Debido a que son miles los individuos involucrados, este proceso ocurre con mucha rapidez, de hecho, existe la evidencia que toda la informacin que llega al mercado es incorporada completamente en los precios de las acciones en menos de un minuto desde su llegada.

Es por esta razn, que los precios de las acciones siguen una trayectoria incierta, es decir, el mejor pronstico que existe para el precio de maana es el precio de hoy. Esto es lo que se denomina "Teora del paseo aleatorio". Lo nico que puede predecirse acerca de la magnitud de eventuales cambios en los precios de las acciones, es que los grandes cambios no predecibles son menos frecuentes que los pequeos.

Segn la teora del paseo aleatorio, no existen tendencias predecibles en los precios de las acciones o ttulos valores que puedan utilizarse para "enriquecerse rpidamente".

Grados de la eficiencias

La hiptesis se presenta en tres formas distintas (forma dbil, forma semifuerte y forma fuerte). Cada forma tiene implicaciones distintas para el funcionamiento de los mercados.

A) Forma dbil de la hiptesis de la eficiencia del mercado


La hiptesis dbil supone que la cotizacin de los ttulos reflejan la informacin pasada, obtenida de las series histricas de precios, en consecuencia: 1) No es posible hallar estrategias de inversin basadas en precios histricos de las acciones u otros datos financieros histricos para lograr rendimientos que superen a los del mercado, puesto que todos los participantes del mercado sabrn como interpretar las seales que las series histricas de precios pueden mostrar y actuarn en consecuencia. 2) La forma dbil de la hiptesis implica que el anlisis tcnico no es til.

3) La mejor prediccin para el valor de un activo maana es utilizar el valor que tuvo hoy. El nico factor que afecta a los precios es la llegada a los mercados de noticias desconocidas. Como se supone que las noticias ocurren aleatoriamente, el cambio de los precios tambin debe ser aleatorio.

B) Forma semifuerte de la hiptesis de la eficiencia del mercado


La hiptesis en su forma intermedia entiende que un mercado es eficiente cuando los precios reflejan, la informacin pasada y tambin toda la informacin hecha pblica acerca de una empresa o de su entorno y que pueda afectar a cada ttulo, tales como los informes de resultados, los anuncios de dividendos, las variaciones del tipo de inters. En este caso: 1) Los precios de los activos se ajustan instantneamente a toda informacin que se hace pblica y no puede lograrse un rendimiento superior al del mercado utilizando dicha informacin. 2) La hiptesis semifuerte implica que las tcnicas del anlisis fundamental no sern capaces de lograr rendimientos superiores a los del mercado. La nica forma de lograr un rendimiento superior al promedio, es a travs de la utilizacin de la informacin privilegiada.

C) Forma fuerte de la hiptesis de la eficiencia del mercado


El precio de los activos refleja toda la informacin y nadie puede obtener un rendimiento superior al del mercado. La informacin privilegiada parece negar la hiptesis fuerte. Estudios en el mercado de EE. UU. han demostrado que especular utilizando este tipo de informacin es habitual. No obstante, el seguimiento que los inversores que no poseen dicha informacin hacen de los que si la poseen reduce el posible beneficio a obtener. El hecho de que algunos fondos de inversin consistentemente superen el rendimiento del mercado no invalida la hiptesis. Los resultados de los fondos siguen una distribucin normal con fondos que superan, fondos que igualan y fondos que tienen un resultado inferior al del mercado.

Hay economistas, matemticos y especuladores que no creen en la hiptesis de la eficiencia de los mercados. Piensa que hay razones poderosas para que existan ineficiencias: la lenta difusin de la informacin, el poder desigual de los distintos participantes en los mercados y la existencia de inversores profesionales que, al menos aparentemente, logran altos rendimientos.

La hiptesis de los mercados eficientes se desarroll en los aos sesenta. Anteriormente, el punto de vista general opinaba que los mercados eran ineficientes. No obstante Kendall en 1953 sugiri que el precio de las acciones en el mercado britnico era aleatorio. Ms tarde Brealey y Dryden, adems de Cunningham encontraron que la hiptesis dbil de la eficienciea de mercados tambin se cumpla en Reino Unido.

Otros estudios han demostrado que la hiptesis semifuerte tambin se cumple. Los estudios de Firth desde el ao 1976 hasta 1980 en Reino Unido observaron el precio de las acciones desde que se anunciaba una adquisicin por otra empresa. Los precios se ajustaban inmediata y correctamente al nivel de precio predicho.

Otros afirman que lo que ocurre es que los profesionales del mercado disponen de informacin que no llega a los acadmicos: "Los que saben no hablan y los que hablan no saben". Algunos observadores creen que hay ineficiencias estacionales en los activos o que mediante el anlisis de factores es posible hallar acciones que en el largo plazo superan al mercado.

Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence ganaron el Premio Nobel de Economa por sus investigaciones sobre los mercados con informacin asimtrica y las inconsistencias, ineficiencias y fallos de los mercados financieros, derivados la existencia de informacin asimtrica.

Una teora alternativa: las finanzas conductuales


Los crticos de la hiptesis de eficiencia de los mercados argumentan que hay movimientos del mercado inexplicables siguiendo la hiptesis como el lunes negro de 1987, cuando los precios de las acciones de todo el mundo bajaron con fuerza. No hubo ninguna noticia que justificase un colapso de tal extensin. Se ha intentado explicar el hecho por la influencia de los programas de compra informticos vendedores o la irracionalidad del comportamiento humano. Las finanzas conductuales tratan de entender dicho comportamiento y existen estrategias de inversin que se basan en dicho enfoque.

A.2.- MERCADO DE CAPITALES

1.- INTRODUCCIN

Un mercado indica, la existencia de grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes como, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de capitales, el mercado de trabajo, etc. Estas categoras generales de mercado son tiles al considerar el funcionamiento de una economa en su conjunto.

Es as que una corporacin no opera en un vaco financiero. Por el contrario, opera en estrecho contacto con los diferentes intermediarios y mercados financieros. Esta estrecha relacin con los medios financieros diferentes permite que la empresa obtenga el financiamiento necesario, y as mismo que invierta fondos inactivos en diferentes instrumentos financieros.

Las grandes corporaciones encuentran necesario frecuentar el mercado financiero, en tanto que las corporaciones pequeas pueden visitar estos mercados relativamente con poca frecuencia. Haciendo caso omiso del tamao de la empresa, los diferentes medios financieros actan como mecanismos de operaciones, reuniendo a los proveedores y solicitantes de fondos y dando estructura al proceso de consecucin e inversin de fondos.

Hay tres agentes externos por medio de los cuales los fondos se pueden trasladar a las empresas que necesitan fondos. Una manera es por medio de un intermediario financiero, que es una institucin que acepta ahorros y los traslada a los que necesitan fondos.

Otra es por medio de los mercados financieros, que son foros organizados donde los oferentes y demandantes de diversa clase de fondos pueden hacer transacciones. Una tercera forma con la cual los fondos se pueden trasladar del ahorrador al inversionista es por medio de un arreglo de colocacin directa. Es por ello que se pretende ofrecer una visin general del mercado de capitales.

2.- DEFINICION MERCADO DE CAPITALES


Es aquel donde se negocian ttulos pblicos o privados. Est constituido por el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de prstamos financieros a mediano y largo plazo: bancos, bolsa de valores y otras instituciones financieras.

El mercado de capitales rene a prestatarios y prestamistas, a oferentes y demandantes de ttulos nuevos o emitidos con anterioridad. Cuando se trata de transacciones a corto plazo suele hablarse de un mercado de dinero, aunque no existen diferencias conceptuales o prcticas ntidas entre ste y el mercado de capitales.

La existencia de un vigoroso mercado de capitales es esencial para el desarrollo econmico de un pas, pues es a travs de ste que las empresas obtienen los recursos financieros que necesitan para sus operaciones y que el ahorro de las personas puede ser canalizado hacia las actividades productivas. 1.1. OBJETIVOS A) Permite la transferencia de recursos de los ahorradores, a inversiones en el sector productivo de la economa. B) Establece eficientemente recursos a la financiacin de empresas del sector productivo. C)Reduce los costos de seleccin y asignacin de recursos a actividades productivas. D) Posibilita la variedad del riesgo para los agentes participantes.

1.2.- FUNCIONES
A) Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economa. B) Asigna recursos a la financiacin de empresas del sector productivo. C) Reduce los costos de seleccin y asignacin de recursos a actividades productivas. D) Posibilita la diversificacin del riesgo para los agentes participantes. E) Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes caractersticas (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo a las necesidades de inversin o financiacin de los agentes participantes del mercado.

1.3.- PRINCIPIOS
Los principios en los que se basa el mercado burstil son los siguientes:

A) Indiferencia Real: Supone que los bienes intercambiados son homogneos.


B) Indiferencia Personal: Supone que la identidad de la persona o institucin que ofrece o demanda el activo financiero, es irrelevante a la hora de fijar el precio de la compra / venta. C)Indiferencia Espacial: Las operaciones que se realizan en la bolsa no suponen el tener que pagar gastos adicionales de transporte, por rapidez de entrega, etc. D) Indiferencia Temporal: El bien que se ofrece en el mercado puede alcanzar precios diferentes en atencin al plazo de entrega, ahora bien, para iguales plazos de entrega, los precios han de ser ideticos.

En el mercado de capitales participan los siguientes:

Oferentes: Son todas aquellas personas o instituciones que poseen supervit de recursos financieros, lo cual, les permite renunciar a una parte de sus ingresos, para en un futuro obtener una mayor rentabilidad. Por ejemplo: Compra de Bonos, compra de acciones, etc. Demandantes: Son todas aquellas personas o instituciones que poseen Dficit de recursos financieros, o se encuentran interesados en realizar inversiones, las cuales se podran financiar a travs de; por ejemplo, una Emisin de Bonos. Costo de informacin y anlisis de inversiones. Diversificacin Proximidad de oferentes y demandantes

Intermediarios: Son organizaciones que prestan un servicio, que consiste en reunir a los oferentes de crdito con los demandantes de crdito. Algunas de estas instituciones, pueden adems emitir instrumentos financieros, o ser slo dedicadas al negocio del crdito, y otras en cambio pueden recibir crdito y prestar bienes reales. Algunos de estos intermediarios son: Banco Central, Estado, Sociedad Administradora de Fondos Mutuos, Corredores de Bolsa, tesorera de la Repblica, agentes de Valores, etc. Las razones de existencia de los intermediarios financieros son principalmente:

La emisin, suscripcin, intermediacin y negociacin de los documentos emitidos en serie o en masa respecto de los cuales se realiza oferta pblica que otorgan a sus titulares derechos de crdito, de participacin y de tradicin o representativos de mercanca

Elementos que lo conforman El movimiento de las acciones generalmente se relaciona con la tendencia del mercado, de lo cual surge la siguiente clasificacin para las acciones: A) Cclicas: Cuando siguen el comportamiento del mercado. La accin sube cuando sube el mercado y la misma accin baja cuando baja el mercado, pero no en la misma proporcin. B) Acclicas: Cuando su comportamiento es contrario al del mercado. La accin baja cuando sube el mercado y la misma accin sube cuando baja el mercado C) Neutras o Indiferentes: Son acciones que no tienen un comportamiento que pueda relacionarse directamente con el mercado, salvo en alzas o bajas muy fuertes. Muchas veces estas acciones estn inmviles durante mucho tiempo y de repente tienen saltos de precio, est situacin es ms fcil que se presente en acciones con "nula bursatilidad.

1.4.- Qu es el mercado de capitales chileno?


Muchas veces la gente tiende a entender un mercado como el lugar fsico en que se ofrecen, se demandan y se transan ciertos productos. Sin embargo, la definicin econmica de mercado es ms amplia que esto y comprende el conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y los vendedores de un bien o servicio estn en contacto para comerciarlo. El mercado de capitales es aqul en que se coordinan la oferta y la demanda de capital financiero en sus ms variadas formas (dinero y valores o activo financieros), surgiendo intermediaros especializados, regulados y controlados. Es decir, es el conjunto de regulaciones, instituciones, prcticas e individuos que forman una infraestructura tal que permite a los oferentes de recursos vender dichos recursos a los demandantes de estos.

Para realizar la compra y venta de este dinero o recursos se han ideado distintos mecanismos como la deuda o las acciones, que otorgan derechos y obligaciones diversos a quienes las poseen, y por lo tanto tienen distinto precio de acuerdo a sus caractersticas especficas. Por ejemplo, si una empresa necesita dinero para realizar un cierto proyecto de inversin (demandante de recursos) busca a alguien que est interesado en prestarle dichos recursos a un cierto precio (oferente de recursos).

Estos recursos los puede obtener a travs de la venta de acciones al oferente (en cuyo caso este ltimo pasa a ser socio capitalista de la empresa) o a travs de pedirle un prstamo al oferente (en cuyo caso ste pasa a ser acreedor del primero). Atendiendo a las formas que asume el capital, el mercado de capitales se puede clasificar en mercado financiero y mercado de valores. El mercado financiero es aquel donde existen oferentes y demandantes de dinero. Por su parte, el mercado de valores es aqul en el que se ofrece y demanda todo tipo de valores mobiliarios.

En particular el mercado de capitales chileno se organiza en tres grandes sectores clasificados de acuerdo al regulador encargado de su supervisin: 1) El de las administradoras de fondos de pensiones, quienes reciben recursos de los cotizantes o trabajadores y ofrecen estos recursos al mercado principalmente a travs de la compra de bonos, es decir, compra de deuda. Estas instituciones estn reguladas por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP). 2) El de los bancos, quienes demandan recursos de los depositantes (captacin) y ofrecen recursos al mercado a travs de crditos principalmente (colocacin). La regulacin de este mercado est en manos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El mercado de los valores y seguros, que agrupa a todas las instituciones que transan valores de oferta pblica (documentos que representan alguna obligacin de dinero y que se transan en mercados regulados), entre stas a las administradoras de fondos mutuos y de inversin, las bolsas de valores, los corredores y agentes de valores, los depsitos de valores, etc. y a las compaas de seguros.

3) La Superintendencia de Valores y Seguros es la entidad encargada de la supervisin

de este mercado. Sumado a estos mercados regulados, el mercado de capitales tambin incluye todas las transacciones de recursos no reguladas por ley, aunque por la naturaleza de las operaciones realizadas y la confianza que se deposita al otorgarse financiamiento a terceros no conocidos, la mayor parte de las transacciones del mercado de capitales se realiza a travs de los mercados regulados. Esta es la razn por la cual la regulacin de stos es clave si se pretende facilitar el acceso a financiamiento, y reducir sus costos.

La competitividad de los mercados de capitales de Chile Los pases desarrollados tienden a tener mercados de capitales ms sofisticados, y su existencia se considera un pilar importante para mejorar su competitividad. Un sector financiero eficiente permite asignar los recursos ahorrados por los ciudadanos, as como los que llegan desde el exterior, para sus usos ms productivos. Canaliza los recursos a proyectos de emprendimiento o inversin con las mejores tasas de retorno, ms que a los que estn polticamente mejor conectados. Una evaluacin apropiada y a fondo de los riesgos es un ingrediente clave. La inversin en negocios es crtica para la productividad dice el informe 2009-2010 sobre competitividad del World Economic Forum.

Segn este informe, el mercado financiero chileno ocupa el lugar 32 de entre 133 pases, con una nota promedio de 4.7. La mayor parte de los pases que lo superan estn entre los que tienen altos ndices de competitividad.

Quienes componen el mercado de capitales?

Cules son los principales instrumentos que se transan en el mercado de capitales? Depsitos a Plazo Cuentas de Ahorro Acciones Bonos de empresas Bonos de bancos Cuotas de fondos mutuos Pactos Factoring Leasing Papeles del Banco Central

Y muchos otros, cada uno con diferentes variantes en cuanto a plazos, tasas de inters, variabilidad, nivel de riesgo, etc. Quines son los emisores? Banco Central Sociedades Annimas Bancos e instituciones financieras Tesorera General de la Repblica Instituto de Normalizacin Previsional Securitizadoras Fondos Mutuos Fondos de Inversin para capital extranjero Fondos de Inversin para la vivienda Emisores Extranjeros (deben inscribir sus valores en un registro especial)

Quines son los demandantes? AFP Compaas de Seguros Administradoras de Fondos Mutuos Administradoras de FICEs de Inversin (FICE: Fondos de Inversin de Capital Extranjero) Fondos de Vivienda Bancos e Instituciones Financieras Inversionistas privados Inversionistas extranjeros

Quines hacen de intermediarios? Corredores de Bolsa Agentes de valores Bancos e instituciones financieras Adems se trabaja con el apoyo de las Cmaras de Compensacin para materializar cobros y pagos, y del Depsito Central de Valores.

Quines regulan el mercado de capitales? Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Banco Central Y si bien no regulan especficamente, cumplen un rol de transparentar informacin las calificadoras de riesgo y auditores externos.

Mercado de Cambios Internacionales

Sistema Monetario Internacional DEFINICIN: conjunto de reglas, regulaciones y convenciones que rigen las relaciones comerciales y financieras entre los pases. OBJETIVOS: 1. Crear las condiciones para un fluido intercambio comercial, financiero , y en general la creacin y regulacin de la liquidez internaciona

Sistema Monetario Internacional OBJETIVOS (contina): 2. Contribuir a la maximizacin de la produccin mundial total y del empleo. 3. Contribuir al logro de una distribucin deseable de bienestar econmico entre las naciones, as como entre los diferentes estratos dentro de cada pas.

sistema Monetario Internacional CARACTERSTICAS DE UN SISTEMA MONETARIO MODERNO: 1. Reglas del juego claras (No permitir Monedas Especulativas ) 2. No condicionar las Polticas Econmicas Internas de los Pases 3. Dar confianza 4. No excluir Monedas ni Pases

Sistema Monetario Internacional CARACTERSTICAS DE UN SISTEMA MONETARIO: 5. Permitir ajustes suaves en los ciclos normales de las economas 6. Favorecer la formacin de Reservas de los Pases 7. Contar con Medios de Pagos Internacionales

Mercado de Capitales Internacional DEFINICIN: Es el conjunto de mercados estrechamente interrelacionados en los que se intercambian Activos de mbito internacional INTERMEDIARIOS DEL MERCADO DE CAPITALES INTERNACIONAL: 1. Bancos Centrales(*) 2. Bancos Comerciales 3. Bancos de Inversin 4. Empresas Multinacionales 5.-Otras Instituciones (BID, Banco Mundial, BIS) (*) Motivo Fundamental: Gestin Reservas Internacionales

ORIGEN DE LAS EUROMERCADOS Y LAS EUROMONEDAS Durante la Guerra Fra, la Ex -Unin Sovitica decide mantener sus ganancias y depsitos en dlares USA fuera del Mercado Americano con el fin de evitar que sus fondos sean congelados. Adems requiere tener dlares disponibles para adquirir bienes que no produce. As nacen los Euromercados y sus instrumentos tales como los Eurodepsitos, los Eurobonos, etc.. Y se van desarrollando gracias a la desregulacin de los mercados y a la innovacin tecnolgica que permite una mayor competencia.

EL PORQU DEL RAPIDO DESARROLLO DE ESTOS MERCADOS: 1. Deseo de los Bancos de escapar de las regulaciones nacionales sobre la actividad financiera, trasladando algunas de sus funciones y operaciones al extranjero y/ hacia otras monedas extranjeras. 2. Otra razn es poltica, dado que algunos depositantes desean mantener dinero fuera de la jurisdiccin de los pases que los han emitido.

TEMORES RESPECTO DE LAS EUROMONEDAS 1. El proceso no regulado de Euromonedas ha producido un gran volumen de liquidez internacional que podra disparar la inflacin internacional. 2. El Sistema de Euromonedas hace ms difcil el control de la oferta monetaria por parte de las autoridades nacionales.

DIFICULTADES PARA REGULAR LAS OPERACIONES BANCARIAS INTERNACIONALES: 1. El Seguro de Depsitos es prcticamente inexistente a nivel internacional. 2. Ausencia de los Requisitos de Reserva. 3. Las Inspecciones Bancarias para hacer cumplir los requisitos de Capital y las restricciones de Activos se hacen ms difciles en un marco internacional, debido a no poder discernir con claridad a qu pas compete la jurisdiccin de un Banco en particular.

DEFINICION: Es el marco institucional dentro del cual las personas, las Empresas, los Bancos Comerciales y los Bancos Centrales compran y venden Monedas Extranjeras. Surge de la necesidad de intercambio internacional y sus principales funciones son: 1. Generar poder de compra y permite el intercambio de bienes y servicios de un pas a otro. 2. Proporciona financiamiento internacional. 3 Permite realizar la cobertura de riesgos financieros

El Mercado de Divisas PARTICIPANTES DEL MERCADO DE DIVISAS: Bancos Centrales Bancos Comerciales Brokers ( market makers) Dealers (Bancos que solo intermedian) Agentes no Financieros ( empresas y personas)

LOS PARTICIPANTES DEL MERCADO DE DIVISAS PUEDEN A SU VEZ CLASIFICARSE EN: 1. HEDGERS O COBERTURISTAS: Son aquellos participantes que buscan protegerse contra movimientos adversos e inesperados en el valor de las divisas. 2. ESPECULADORES: Son aquellos agentes que buscan anticipar los cambios en los precios y obtener una ganancia de la compra y posterior venta viceversa.

LOS PARTICIPANTES DEL MERCADO DE DIVISAS PUEDEN A SU VEZ CLASIFICARSE EN: 3. ARBITRADORES: Son aquellos agentes que compran una divisa en un mercado y la venden simultneamente en otro mercado, obteniendo un beneficio sin asumir riesgo alguno.

CLASIFICACION DEL MERCADO DE DIVISAS: Segn el plazo de cumplimiento de la entrega del activo financiero: 1. Contado spot: Entrega dentro de los dos das hbiles siguientes desde la fijacin del tipo de cambio de la paridad de las monedas extranjeras. 2. A plazo (futuro) forward: Entrega posterior a dos das hbiles desde la fijacin del tipo de cambio de la paridad de las monedas extranjeras.

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES RAZONES POR LAS CUALES LOS BANCOS COMERCIALES PARTICIPAN EN LOS MERCADOS DE DIVISAS SON: 1.PARA SATISFACER NECESIDADES DE SUS CLIENTES: Empresas Internacionales, tanto importadores como exportadores, Inversionistas Institucionales, Inversionistas Particulares, Turistas, Otros. 2.POR SUS PROPIAS NECESIDADES: Negocios, Calce/Descalce de su propio Capital, Toma/Cierre de Posiciones, etc.

BENEFICIOS PARA UN BANCO AL PARTICIPAR EN EL MERCADO DE DIVISAS: 1. SPREAD: Definido aqu como el diferencial entre Oferta y Demanda. 2. Cobro de Comisiones. 3.-Margen de Tiempo: Que es el descalce temporal entre la recepcin de una Orden de Pago de una Transferencia de Fondos y su Liquidacin, perodo en el cual el Banco utiliza el floating.

CONCEPTO DE TIPO DE CAMBIO: Es el precio de una moneda en trminos de otra. Representa el nmero de unidades de Moneda Local que es preciso entregar para obtener una unidad de moneda extranjera. TIPO DE COTIZACION: 1. Cotizacin Directa: Es cuando la expresin de Tipo de Cambio se hace indicando el nmero de unidades de moneda domstica local contra una unidad de moneda extranjera que opera como divisa base. La cotizacin se denomina directa Ej. $450.por dlar. Es la forma que predomina a nivel internacional

TIPO DE COTIZACION: 2. Cotizacin Indirecta: El valor de las Monedas Extranjeras se expresa mediante el monto volumen de moneda extranjera que se requiere para adquirir una unidad de La Moneda Local. Ej. La Libra Esterlina. Esta se cotiza de forma recproca a la forma anterior.(*)Ver Clasificacin Tipos de Dlar en Chile El

INTERVENCION EN LOS MERCADOS DE DIVISAS: Los Bancos Centrales intervienen en los Mercados de Divisas para provocar desplazamientos en las Curvas de Oferta y Demanda, que conduzcan al tipo de cambio hacia el nivel deseado, acorde a las Metas Monetarias y Cambiarias. El

FORMAS DE INTERVENCION: 1. TIPO DE CAMBIO FIJO: El tipo de cambio es mantenido , a un determinado nivel, por las autoridades monetarias, quienes para ello, se ven obligadas a intervenir para hacer frente al exceso de demanda de oferta que puede producirse cuando el tipo de cambio Fijo no coincida con el de equilibrio.(Los Ajustes de la Autoridad dan origen a la Devaluacin Revaluacin de la Moneda) En este modelo el Tipo de Cambio se devala revala El

INTERVENCION EN LOS MERCADOS DE DIVISAS: 2. TIPO DE CAMBIO LIBRE: Aqu el tipo de cambio lo determina libremente EL MERCADO, a travs de las interaccin de la Oferta y la Demanda. Es un modelo eminentemente terico, ya que todos los Bancos Centrales, inclusive aquellos de Pases Desarrollados deben actuar ante altas volatilidades de las monedas y/ ante ataques especulativos contra su moneda, debiendo incluso, actuar concertadamente varios Bancos Centrales a la vez. El

INTERVENCION EN LOS MERCADOS DE DIVISAS: 3. TIPO DE CAMBIO FLOTANTE: Aqu el tipo de cambio lo determina EL MERCADO pero los Bancos Centrales fijan una Banda de Flotacin e intervienen en el Mercado de Divisas con una mayor menor regularidad, configurando un sistema de tipos de cambio denominado de Flotacin Sucia. En l, la actuacin de las autoridades monetarias no es conocida de antemano por los agentes, tanto en su frecuencia como en su magnitud.

Balanza de Pagos DEFINICION: Es un registro estadstico de las transacciones econmicas entre los residentes de un pas (familias, empresas, gobierno) con el resto del Mundo, en un perodo dado.

CARACTERISTICAS: No es en absoluto un balance, es simplemente un listado de los flujos de oferta y demanda de una divisa en los Mercados Cambiarios. Forma parte de la informacin global de la economa en general (Macroeconoma) y de la Empresa en particular (Microeconoma). Se estructura segn guas y pautas del Fondo Monetario Internacional, quin en todo caso sugiere y no obliga, pues cada pas es soberano de registrar sus transacciones segn su propia realidad.

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS: 1.-Cuenta Corriente 2.Cuenta de Capitales 3.-Discrepancias Estadsticas 4.-Saldo Balanza de Pagos

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS: 1.-CUENTA CORRIENTE 1.1. Balanza comercial (Mercancas a Valor FOB. = X-M) 1.2. Balanza de Servicios y Rentas -Intangibles :como Fletes, Seguros, Combustibles -Rentas de Inversin: como Intereses de la Duda Externa y Utilidades de la Inversin Directa 1.3 Transferencias Unilaterales: Tanto pblicas como privadas tales como: Donaciones, regalos, remesas familiares y asistencia tcnica.(Se transfiere algo sin reciprocidad) Balanza

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS: 2.-CUENTA DE CAPITALES A: CUENTA DE CAPITALES PROPIAMENTE TAL: A 1.1.Inversin Directa : Son los Activos y Pasivos para Inversin y que buscan el dominio de la Empresa en que se invierte EJ. Participaciones de Capital y Acciones. A 1.2.Inversin de Cartera: Formacin de Portafolios que tienen menor riesgo que la Inversin Directa dado que son de fcil liquidacin. A 1.3 Otros Capitales: Corresponde a los Servicios de Capital de Deuda Externa y Giros de las Cuotas de Prstamos .

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS: 2.-CUENTA DE CAPITALES B: RESERVAS: B 1.1.Oro Monetario: Definido como Activo Financiero B 1.2.DEG: Derechos Especiales de Giro emitidos por el F.M.I. B 1.3.Posicionamiento de Reservas en el FMI: (Corresponde a la Cuota del pas: 25% M/E y 75% en Moneda Local). B 1.4.Activos en Divisas: Es la Moneda Extranjera y cualquier ttulo derecho expresado en moneda Extranjera en el exterior. B 1.5.Uso de Crditos FMI: Prstamos aprobados que pueden ser girados por la autoridad

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS: 3.- DISCREPANCIAS ESTADISTICAS Es una cuenta de ajuste por errores u omisiones producto de Valorizacin, Registros con desfase, etc. 4.-SALDO DE BALANZA DE PAGOS Se refiere a los flujos que saldan la Balanza de Pagos aumentando disminuyendo las Reservas.

IMPORTANCIA DE LA BALANZA DE PAGOS 1.-Ayuda a pronosticar el potencial de mercado de un pas, especialmente en el corto plazo. 2.-Importante indicador de las presiones sobre el tipo de cambio, que pueden traducirse en prdidas ganancias para la empresa que participa en comercio exterior que invierte en el exterior. Balanza

IMPORTANCIA DE LA BALANZA DE PAGOS 3.-Permite evaluar el desempeo econmico de un pas en un momento del tiempo. 4.-Permite visualizar la restriccin presupuestaria del pas, pues muestra los requerimientos totales de recursos externos as como la fortaleza debilidad para generarlos. 5.-Permite visualizar dficit supervit en cuenta corriente y si es sostenible en el mediano y largo plazo.Si el desequilibrio no es sustentable, deber ser corregido.

Los supervit Dficit de Balanza de Pagos no deseados, generan desequilibrios que afectan el desempeo de la economa de un pas. Estos problemas de desequilibrios se reflejan generalmente en el comportamiento de las principales variables de la economa: el PGB, los precios, el empleo, la inestabilidad del tipo de cambio, la variabilidad de las tasas de inters, etc.. Para restituir el equilibrio se debe llevar a cabo diversas polticas de ajuste, tales como: -Polticas Monetarias Polticas Fiscales -Polticas Cambiarias -Variacin en las Tasas Arancelarias -Barreras proteccionistas

LA VARIABLE: EL TIPO DE CAMBIO EN SU DETERMINACION INFLUYEN: LAS VARIABLES BASICAS LAS VARIABLES NO BASICAS

You might also like